29 de Abril de 2017
27

La reseña de la semana: EL REY LEÓN (MD)

Hoy voy a hacer la reseña de otro de mis juegos favoritos de Mega Drive que también es otra adaptación de una gran película animada de Disney: El Rey León. En este juego, viviremos la trama de la película controlando a Simba desde que es pequeño hasta adulto en una serie de escenarios plataformeros que pondrán a prueba nuestra agilidad y reflejos!

El juego fué publicado el año 1994 por Virgin Interactive en varias versiones, entre ellas la de MD y básicamente la historia nos muestra un argumento similar al de la película: Simba es el hijo de Mufasa y por lo tanto el heredero de todo el reino de su padre, sin embargo Scar pretende arrebatar el trono a su hermano y para ello decide quitar de escena a Mufasa y su hijo. Esto último lo consigue con la ayuda de las hienas y de forma cruel hace creer a Simba que todo lo ocurrido fué culpa suya. Con Simba exiliado, nuestro protagonista se encuentra con Timón y Pumba que le enseñan a disfrutar de la vida sin pararse a pensar en las obligaciones. Pero cuando Simba ya es adulto, sus resposabilidades le reclaman y decide ir a pararle los pies a Scar. Por lo tanto en el juego iremos viendo a lo largo de varios escenarios la evolución de Simba desde que es un cachorro hasta llegar a convertirse en un poderoso León. Debo decir que una vez más, nos encontramos con una excelente adaptación que coge unos niveles muy adecuados para hacer el paralelismo con el filme.

Jugablemente, y como es bastante habitual en este tipo de juegos, estamos ante un plataformas. Esto significa que tendremos que ir controlando a Simba a lo largo de una serie de escenarios, saltando, esquivando trampas, derrotando enemigos y ocasionalmente enfrentándonos a jefes finales. Podemos diferenciar dos grandes partes del juego: cuando llevamos a Simba joven, que puede saltar, rugir y hacer una voltereta... Y cuando controlamos a Simba adulto, que puede usar sus garras, proyectar a sus enemigos, rugir de forma más fuerte, saltar pero ya sin la posibilidad de rodar. Este cambio parcial en la jugabilidad en mi opinión queda muy bien porque ayuda mucho a ver la evolución y crecimiento del personaje. Digamos que la primera parte se enfoca más como un plataformas clásico, mientras que la segunda parte del juego añade más dosis de acción.

Las secciones plataformeras del juego no se limitan exclusivamente a saltar plataformas y evitar caidas. En muchas ocasiones tendremos que resolver pequeños puzzles y movernos con rapidez y ritmo para superar el nivel (un buen ejemplo es la segunda fase del juego). También tendremos que superar secciones donde tendremos que colgarnos con Simba y balancearnos a la siguiente repisa, calculando al máximo el salto. Nuestro león protagonista tiene una barra de salud que en cuánto llega a cero le hará perder una vida, para evitar que esto pase tenemos que recoger insectos que nos servirán para recuperar vida, algunos insectos recuperan más vida que otros y además un insecto especial nos dará acceso al nivel de bonus. En dichas fases controlaremos a Timón y Pumba en una recolección de insectos. Aparte, tenemos alguna fase especial, como la de la estampida, que vemos en una perspectiva especial que simula el efecto de profundidad. Desde luego en este juego no nos podemos quejar de variedad!

En el juego tenemos una serie de enemigos, empezando por lagartos que simplemente tenemos que eliminarlos saltando encima de ellos. Pasando por erizos que previamente hay que rugir para darles la vuelta y poder saltar encima de ellos, bichos explosivos, etc... De vez en cuando con Simba joven nos encontraremos con las hienas, que serán muy peligrosas, pero se pueden vencer si saltamos encima de ellas cuando intentan recuperar el aliento. Con Simba adulto los combates se vuelven más divertidos gracias a las nuevas habilidades (principalmente asestar zarpazos a los enemigos). Durante el juego nos encontraremos con algún jefe final de nivel, aunque no es muy habitual en el juego! Dije antes que Simba adulto puede proyectar a los enemigos, pero si soy sincero esto solo lo he visto en videos, nunca me ha salido. Se supone que tenemos que usar el zarpazo agachados y cuando tocamos al enemigo hacer un movimiento lateral para proyectarlo.

Gráficamente el juego luce genial, todos los escenarios son muy bellos y los elementos, enemigos, detalles, etc están muy bien recreados de la película. Las animacines de Simba, especialmente de adulto, son espectaculares y realmente el juego nos deja con muy buen sabor de boca en lo que se refiere al plano técnico. Se podría decir que el diseño y colorido de niveles va evolucionando de forma acorde a la historia y protagonista: Empezamos con Simba joven y buena parte de los niveles estás llenos de vitalidad, colores y optimismo. Pero cuando todo se complica y ya llevamos a Simba adulto encaramos unos niveles mucho más oscuros, peligroso y bastante pesarosos. Realmente el diseño de niveles está muy conseguido en este juego. Aparte de que todo va a unos magníficos 60 de framerate!

Escuchemos la música del juego:

Nos encontramos con una banda sonora original que obviamente recoge muchas de las melodías de la película original y las adapta al estilo de Mega Drive. Pero que nadie se piense por ello que pierde calidad, ni muchisimo menos. Es simplemente una gozada escuchar las canciones clásicas del Rey León en los diferentes niveles. Tenemos grandes temas como la melodía principal de la película, el tema de las hienas, el hakuna matata, etc... Un disfrute para nuestro oidos!

Veamos un gameplay del juego:

En resumen, no solo el Rey León es una de las mejores películas de animación de Disney, sino que la adaptación que tuvo para varias consolas también resultó excelente, incluyendo la de Mega Drive! Este juego forma parte del club de juegazos Diseny de plataformas que salieron para la consola de Sega, una cita ineludible para los fans plataformeros y sobretodo los seguidores de Rey León, puesto que es una excelente adaptación de la película que disfrutaremos sin lugar a dudas!

Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos