17 de Noviembre de 2018
Abr
27

Grandes Colecciones - PS2: KILLZONE

Hoy voy a hablar de otro de mis juegos preferidos de la PS2: Killzone. Un shooter exclusivo de PS2 que todos sabemos que derivó en una de las grandes sagas de los videojuegos con gran factura técnica. Hoy vamos a conocer un poco más en detalle la primera entrega de la franquicia.

Desarrollado por Guerrilla en el año 2004 para la PS2 en exclusiva, Killzone nos explica la primera etapa de la segunda guerra Helghan. Los peligrosos Hellghast, que odian profundamente la humanidad deciden invadir el planeta vecino de Vekta (este planeta y Helghan son colonias humanas en el sistema de Alfa Centauri), tarea que consiguen realizar fácilmente puesto que los Hellghast son humanos mutantes con mejores aptitudes. Al principio de la historia, tomamos el papel del capitán Jan Templar de la ISA, que junto a Luger, Rico y Hackha tendrán que ir eliminando las fuerzas invasores por distintas zonas de Vekta... Pero no será precisamente fácil.

Killzone es un shooter bélico en un contexto futurista y por lo tanto el objetivo principal es salir vivo de cada nivel eliminando todas las oleadas de Hellghast que se nos vengan encima (y hay muchos hellghast... xD). A pesar de que podemos escoger entre cuatro personajes, tienen una jugabilidad común: pueden llevar dos armas, sprintar, regenerar salud, lanzar granadas y lo típico en los juegos del género. Uno de los mejores puntos del juego es que dependiendo de que personaje escojamos para la campaña, habrá algunas diferencias importantes. 

Con Jan Templar (el personaje de inicio) es con el que tendremos la experiencia de juego más parecida con KZ2, es un personaje equilibrado, versátil y el que mejor domina las armas ISA. Luger es la experta en sigilo y lleva un rifle especial con silenciador muy adecuado para eliminar a los enemigos sin que se enteren, puesto que puede colarse por sitios reducidos, tendrá secciones del juego exclusivas donde tendrá que hacer uso de la la infiltración, sin embargo es el personaje que peor lleva los rifles y otras armas aparte de no poder llevar encima mucha munición. Rico es el tanque del equipo, por defecto lleva un arma que es un rifle tanqueta grande que aparte puede disparar misiles, es el personaje más lento pero es el que puede llevar más munición, sus secciones siempre conllevan enfrentamientos contra muchos hellghast! Hakha es el "hellghast" del grupo y gracias a eso puede colarse por puntos de acceso solo para hellghast y es el que mejor dispara con armas de los enemigos. 

Cada personaje por lo tanto, ofrece un prisma distinto de Killzone. Otro punto interesante del juego son que varias armas del juego llevan un disparo secundario extremadamente útil y versátil en según que momentos del juego. Por ejemplo, el rifle ISA aparte de su disparo primario puede lanzar granadas que van genial contra grupos grandes. O luego tenemos el rifle hellghast que puede disparar cartuchos de escopeta de forma secundaria. Este punto de las armas y los personajes lo eché mucho de menos en KZ2, me imagino que Guerrilla tendría sus razones para cambiarlo. 

El juego tiene un modo mutijugador muy entretenido que ofrece pantalla partida para varios jugadores, bots, distintos modos de juego e incluso un modo online. Lo que si hecho mucho de menos en KZ1, dada la naturaleza de cuatro personajes en el pelotón es que hubiera tenido un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores... Claro que eso es una bestialidad, pero creo que le hubiera ido como anillo al dedo. 

Gráficamente el juego cumple, aunque tampoco en su época supusiera una gran sorpresa. Tenemos muchos niveles variados con distintos elementos, los helghasta salen a montones y todos los personajes tienen unas buenas animaciones. El juego no destaca por el plano técnico (esto queda arreglado en KZ2 y KZ3), sino porque es muy entretenido y tiene mucha seña de personalidad propia. En mi opinión, Guerrilla consiguió crear un gran universo propio con Killzone 1. 

Escuchemos la música del juego: 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La OST de KZ1 me encanta, con esas músicas que nos muestran la crudeza y furia de los hellghast, que en realidad son el motor de KZ1!

Veamos un gameplay del juego:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En resumen, es evidente que la segunda y tercera parte de la saga Killzone son mejores, sin embargo yo siempre guardaré un gran recuerdo de la primera parte en PS2, un juego que personalmente recomiendo en el catálogo de videojuegos de esta consola! En fin, ya me diréis los que tuvistéis KZ1 que os pareció el juego en su momento. 

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

El modo de un solo jugador

El modo de un solo jugador se me hizo un tanto pesado a la larga. He visto FPS más inspirados en ese sentido. El multiplayer por el contrario me envició mucho durante un tiempo, aunque sobrevivir en esas partidas suponía obligatoriamente equiparse con armas explosivas o el rifle francotirador, por que matar a alguien con balas era casi misión imposible.

A igual que su secuela,

A igual que su secuela, unos controles un poco toscos,  pesados y lentos al principio. Pero una vez le coges el tranquillo, es una delicía jugarlo.

Para mi uno de los FPS exlusivos de PS2 con la mejor historia y temática. Con una campaña entretenida, variada,  de duración considerable y con un multijugador novísimo para la época, completito y variado.

Los vicios que me echaba a pantalla partida con mis amigos.

Un Saludo. 

Sigue pareciendome a pesar

Sigue pareciendome a pesar de los años y la evolución técnica, el juego más entretenido y variado de la franquicia. Por un lado tenemos la posibilidad de jugar la campaña con el personaje que mejor se adaptase a nuestra forma de jugar (normal, sigilo, a lo loco o espia), aunque en el fondo las diferencias eran mínimas entre las clases y la mayor era entre Luger y el resto (Hakka podía matar con cuchillo pero su "infiltración" se limitaba a poder deshabilitar tecnología helghast). La historia estaba mejor planteada aunque sin tanto dramatismo forzado como en los posteriores, pero sobretodo lo que destaca de él es la gran variedad de escenarios que tenía: zona de guerra, urbanos, manglares, selvas, desiertos, ¡nieve!... y luego juegas a Killzone 2 y na' de na'.

Respuestas!

@Cellsius

A mi la verdad es que me pasó lo contrario con este juego. Disfrute mucho más el modo campaña (que me pareció de los mejores que ví en su momento), en cambio el modo multijugador poco lo toqué, a pesar de estar entretenido.

@Sergio sr Rubio

Yo la verdad es que como por esa época pocos shooters en PC había jugado, enseguida le cogí el truco a los de consolas... xD No se me hizo muy difícil cogerle el truco al control del KZ1.

@RikkuInTheMiddle

Totalmente de acuerdo contigo. Salvo en el apartado gráfico, KZ2 me parece que esta en unos escalones por debajo al KZ1... No entiendo porque quitaron muchas de las cosas buenas del 1 en la secuela...

Saludos.