13 de Diciembre de 2018
Dic
26

El rincón de la lectura: Spiderman - La saga del clon

Hoy voy a hablar de una de las sagas más controvertidas de Spiderman: La saga del clon, que fué la línea argumental más conocida del hombre araña durante los noventa y que en su momento fué muy criticada por lo mal que se llevó la historia. Ahora veremos porqué.

¿De donde surgió la saga del clon? Para responder a la pregunta debemos retroceder hasta la década de los 70, cuando los guionistas de Marvel decidieron eliminar a la novia de Peter Parker en ese momento: Gwen Stacy. Dicha historia es considerada un clásico y para muchos autores marca el final de la Edad de Plata en los cómics. En cualquier caso, después de esta historia surgiría un nuevo villano llamado Chacal que comenzaría una vendetta personal contra Spiderman por la muerte de Gwen. En el clímax de esta historia, al final Spiderman debe luchar contra su propio clon, hay una gran explosión y en principio parece ser que el clon "muere" y solo queda un Peter Parker de verdad... Nuestro amigo trepamuros no sabía entonces la que se le vendría encima dos décadas después... X-D

Años más tarde, Peter esta felizmente casado con MJ pero sigue teniendo muchos problemas personales, como el regreso de sus padres que resultan ser unos robots creados por Harry Osborn como última venganza personal y poco después la Tia May cae enferma de gravedad... Por si todo esto fuera poco, resulta que el aparentemente clon "muerto" de Peter regresa bien vivo y con el nuevo nombre de Ben Reilly! Los dos trepamuros no disfrutan con el reencuentro y empiezan a darse de ostias. Pero finalmente su sentido de la responsabilidad puede con ellos  y deciden trabajar juntos para detener a un nuevo "villano" llamado Judas Traveller. El clon, que había regresado para ver a May, decide quedarse en NY y adoptar la identidad de la Araña Escarlata. Esto no ha hecho más que empezar...

A partir de ese momento, en la colección de Spiderman veríamos las aventuras de los dos trepamuros hasta llegar al momento que el Chacal regresa y empieza a sembrar las dudas entre nuestros lanzarredes sobre quién es el clon y quién es el verdadero... De hecho gracias al doctor Seward (amigo de Ben Reilly) se descubre la gran revelación: Ben es el verdadero y Peter es el clon! Bravo Marvel, como la situación de los 90 con Spiderman no ha ido bien en ventas solo se os ocurre decirnos que el Spiderman que hemos leido durante dos décadas es un clon del original... En fin, después de esto vendría la saga clonación máxima que desembocaría en el duelo final contra el Chacal, su derrota y el abandono de la identidad de Spiderman por parte de Peter Parker. El futuro es de Ben Reilly, el spiderman original... Bueno esto ya no puede ir peor... ¿O sí?

Resulta que Ben Reilly finalmente vuelve a ser Spiderman, pero con un traje nuevo y comienza su nueva vida. Sin embargo a guionista de Marvel en esa época como Dan Jurgens no les gustaba el nuevo personaje y por lo tanto decidieron traer de vuelta a Peter Parker y MJ, ahora sin superpoderes. Los primeros números de este Nuevo Spiderman intentan establecer un nuevo status quo para el personaje, pero finalmente la cosa no funciona y se decidió cortar por la sano: en una saga llamada Revelaciones se descubre que toda la saga del clon fué un plan urdido por un resucitado Norman Osborn (Toma ya! xD) y concluye con la muerte de Ben Reilly (algunos te seguimos recordando como un gran personaje!) y la hija de Peter y MJ. En resumidas cuentas, lo que intento ser una vuelta a los orígenes para Spiderman, lo acabo complicando todo muchísimo.

A mi la saga del clon me pareció un despropósito argumental. Pero a pesar de ello me quedo con dos cosas que si me gustaron: el regreso de Norman Osborn, hay que reconocer que solo un personaje tan loco y vengativo como él sería capaz de planear algo como la saga del clon, dentro de la historia del cómic de Spiderman. Y luego me quedo con el personaje de Ben Reilly, que en mi opinión lo trataron fatal y podrían haberlo utilizado mejor. Al final quedó muerto y dudo mucho que regrese... Aunque ojalá lo hicieran y le dieran una serie para el solo. ¿Que puedo decir? El carácter de Reilly me cae muy bien, da para un Spiderman bastante interesante.

En cualquier caso recomiendo la lectura de esta saga porque hay alguna subtramas que son muy interesantes y la conclusión es muy trepidante, tanto que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.

Saludos a todos y Felices fiestas!

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

La saga del clon... ya es la

La saga del clon... ya es la segunda entrada que leo aquí sobre el tema. A mí a priori me parece una idea interesante, aunque por lo visto no supieron llevarla bien...

Yo tengo los 2 comics

Yo tengo los 2 comics finales de la saga clon desde hace ya muchos años y siempre me gustaron, aunque el tipo de dibujo me pareció algo feo. Eso sí, no tenía ni idea del origen de esta saga.

Muy buena entrada. A mi

Muy buena entrada. A mi esto precisamente es lo que no me gusta de Marvel, y de los comics americanos en general: Se complican demasiado y a los autores se dan... Demasiada libertad. Cosas como estas deberia la propia cupula de Marvel restringirselas al autor, aunque sabiendo que una IP de comic americano puede pasar por las manos de cientos de guionistas... Llega a parecer hasta normal.

Saludos