23 de Octubre de 2014
Jun
25

Monográfico sobre OUENDAN, ELITE BEAT AGENTS y OUENDAN 2

Hoy voy a hablar de tres juegos de la NINTENDO DS que francamente me encantaron en su momento y hoy en dia siguen siendo para mí, de lo mejor en el catálogo de esta portátil. Me estoy refiriendo a los tres juegos de ritmo musical creados por INIS, Osu! Tatakae! Ouendan (2005), Elite Beat Agents (2006), Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan 2 (2007).

Como estos tres juegos comparten la misma base jugable, voy a hablar de ellos en general antes de entrar con cada uno individualmente.

Visión general:

Cuando probé el EBA, sinceramente, me pensé que me encontraría ante un juego simple, de estos que te pasas en dos días, y te olvidas de él porque no te ha llamado la atención, no es el caso. Es más, estamos hablando de tres juegos, indispensables en el catálogo de la DS, más si gusta la música.

La premisa de estos tres juegos es la siguiente: pulsa el indicador cuando toca y sigue el ritmo. Hay dos pantallas en este juego, la de arriba, nos presenta la historia, y como se desarrolla (con un estilo muy de cómic/manga). Cabe decir que el estilo de dibujo está muy bien hecho y es muy divertido. En la pantalla táctil, se muestran los agentes o los animadores en 3D, y los indicadores. Hay tres tipos de indicadores:

- Los que se tienen que pulsar en el momento correcto.
- Los que se tienen que pulsar y arrastrar.
- Una rueda que hay que girar.

Por supuesto, todos estos indicadores, van in crescendo en dificultad. Hay cuatro maneras de puntuar la ejecución de cada indicador:

- FALLO. (se reduce el estilómetro y la cadena vuelve a cero)
- 50
- 100
- 300 (cuantos mas de estos, mejor xD)

Si no te equivocas, vas acumulando la cadena, y cuanto más grande sea, más puntuación se obtiene, de esta manera, el radio de puntuaciones puede variar mucho según como se haga en la partida.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La mecánica es la misma en los tres juegos. Una persona tiene un problema, y grita "OUENDAAAN!!!" o "HEEEELP", y los animadores o agentes, van a la ayuda. No ayudan directamente, sino que se ponen a bailar, para animar al necesitado. Dependiendo de como lleves el ritmo, la misión es un éxito o no.

La música es lo mejor de estos juegos. Los OUENDAN son canciones populares japonesas, y el EBA son canciones populares de todo el mundo. Cada juego lleva como mínimo unas 15 pistas, que se hacen cortas, pero que es un disfrute.


Aparte, los tres juegos tienen un sistema de puntuación acumulable, según a que puntuación llegas, vas desbloqueando RANGOS, y cada canción al final te da una nota según como lo hayas hecho. Los tres juegos tienen 4 niveles de dificultad:

- NOVATO
- NORMAL
- VETERANO
- INSANE (Aquí llevasa las animadoras, que son muy monas, xD... Lo malo es que este modo es de locos.)

Hay que destacar que los tres juegos tienen un multijugador, que pica bastante entre jugadores. xD Estos serían los puntos generales de los tres juegos, ahora paso a hablar de cada uno de ellos.

Osu! Tatakae! Ouendan:(2005)



El primero de todos, y se nota, el grafismo es bastante simple, ahí se nota que es el primero, y además el juego carece de extras como guardar la ejecución de una canción, por eso casi no hay videos de este juego. Esto tiene un gran HANDICAP, ya que es imposible seguir la historia de la pantalla de arriba, está pendiente de seguir el ritmo. xD. Lo temas son muy japos, solo hay 15 pistas musicales, no hay pistas desbloqueables. Y se echa de menos algún extra. No obstante, al ser el primero, es muy divertido, y también crea escuela. Como siempre digo, sin el primer juego de una franquicia, el resto no podrían existir.

Elite Beat Agents:(2006)



Visto el éxito que tuvo en Japón el OUENDAN 1, INIS y NINTENDO decidieron sacar un OUENDAN, que fuera más de música popular de todo el mundo. El resultado es este EBA, la misma idea, pero con personajes distintos. En este caso, unos "Hombres de negro", (personalmente, es un despiporre ver bailar a estos tios. xD). El grafismo mejora mucho, se pueden guardar las jugadas, con lo cuál, para ver y grabar es mucho más fácil, se puede seguir bien la historia de la misión. Un gran añadido. Hay unas 15 pistas musicales, más 3 desbloqueables según el rango que vas obteniendo. Por lo tanto este juego lleva más cosas que el primer OUENDAN.

Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! :(2007)



La secuela del primer OUENDAN, y mucho mejor que el primero. La mayor novedad, radica en el hecho, es que no llevamos ya un solo equipo de OUENDAN, también controlamos otro equipo que sale en plan competencia. Es interesante si más no. El grafismo se mantiene el de EBA, y la mejora viene dada en los modelados 3D, que mejoran algo, y la interfaz está mejor definida. Luego se pueden guardar 20 repeticiones, viene bien, para guardar una canción en todos los niveles de dificultad, cosa que EBA no permitía. También hay otras 15 pistas músicales japonesas, más 3 desbloqueables según el rango. El mejor juego de OUENDAN para mi. Llegado a un rango de los altos, desbloqueas el ocultador del señalizador. Con lo cuál debes darle base de ritmo, no tienes ningún señalizador. la dificultad sube como la espuma con eso. Por si ya era poco. xD

Conclusión:

Personalmente creo que estos juegos de simples no tienen nada, pican de una manera espectacular, y hasta que no te has pasado TODOS los modos de dificultad, batido los récords, no paras en este juego, es fácil estar 4 horas seguidas con estos juegos. Es de lo mejor de la DS. Quién tenga una DS, debe probar estos juegos. Dan muy buenos ratos. Y personalmente, ya tengo ganas de que salga o un EBA 2 o un OUENDAN 3. Y a ser posibles con temas musicales de series ANIME, si no es mucho pedir.

Ahora el video LOL:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

X-D

Saludos y buenas viciadas.

 

0