30 de Octubre de 2014
24

Análisis de Grand Theft Auto IV

En esta entrada voy a analizar otros de los juegos importantes de esta generación: Grand Theft Auto IV, que supuso la entrada de la saga GTA en esta gen. ¿Es más bueno que los anteriores GTA? ¿Ofrece novedades y diversión? Vamos a verlo a continuación!

GTA IV fué desarrollado por Rockstar y lanzado el año 2008 para 360, PS3 y PC. La historia del juego nos explica como el ruso Niko Bellic llega a Liberty City para vivir el sueño americano que supuestamente le ha prometido su primo Roman. El sueño americano se queda en nada y Niko tendrá que ir aceptando una serie de encargos criminales para poder saldar las deudas de su primo y mejorar su situación en la ciudad. Aparte, Niko viaja a Liberty City para encontrar a un viejo conocido que la traicionó en el pasado y con el cuál tendrá que saldar unas cuentas. Como se puede ver, la historia en GTA IV tiene bastante importancia y peso en el juego. Niko Bellic es un protagonista muy carismático y sin duda uno de los mejores puntos del juego.

Lo primero que salta la vista del juego es lo impresionante que luce la ciudad de Liberty City en un mapeado muy grande dividido en tres islas. Se supone que GTA IV es un reinicio de la saga y es una de las razones por las cuáles Liberty City luce distinta. Realmente el juego consigue darnos la sensación de que estamos en una ciudad viva y llena de gente y sucesos variados. Como en cualquier juego de la serie, tendremos que ir cumpliendo una serie de misiones con Niko Bellic para diferentes personajes y asi poder ir avanzando por la historia, que nos llevará por todos los rincones de la ciudad. El mapa de GTA IV es muy grande, pero poco variado, los que vengan de jugar a GTA SA notarán que hay menos sitios para visitar y menos cosas que hacer en este juego, que tiende más hacia el "realismo" alejándose de la espectacularidad y libertad de SA.

Como otros protagonistas de la saga GTA, Niko dispone de una serie de habilidades para poder superar las misiones que tendremos que cumplir. Puede robar coches, saltar, trepar, colgarse, disparar armas (con un sistema de apuntado muy mejorado), parapetarse (también muy mejorado este aspecto, sprintar, disparar conduciendo, etc... Podremos equiparnos con un chaleco antibalas y usar los botiquines esparcidos para recuperar salud (comiendo conseguimos el mismo efecto). La conducción de vehículos más las físicas del juego también son geniales. Tenemos una selección de armas que van desde bates, pasando por pistoles, rifles, metraelletas, explosivos, etc... Pero nada comparable a la cantidad de armas que teníamos en GTA:SA, una vez más GTA IV plantea un panorama más modesto en este sentido, cosa que personalmente no acabo de entender...

Aparte de las misiones principales del juego, tenemos una serie de tareas secundarias que podremos ir cumpliendo (disparar a 100 palomas, carreras, robar determinados coches, etc...) y también podemos ganar la amistad con ciertos personajes y de esta manera ganar ciertas ayudas extras. Sin embargo, la compra de pisos francos, propiedades, garajes, usar aviones (que en esta entrega desaparecen), personalización del personaje, brillan por su ausencia. Solamente podremos comprar unos cuantos trajes para Niko Bellic, aunque desde luego se agradecen detalles como los miniuegos y poder emborrachar al personaje (que es muy divertido). Sin embargo, todo en GTA IV parece haber sido reducido en intensidad respecto a GTA: SA. Prácticamente han hecho un juego en el que parece que quieran que solo nos centremos en el modo historia porque no hay mucho más interesante para hacer si comparamos con anteriores GTA. Mención especial el online, que realmente es muy divertido y en este GTA se estrena como modo secundario con distintas modalidades de juego.

Gráficamente el juego luce genial, sin duda es el mejor aspecto del juego. Aparte de lo que he comentado antes, que Liberty City luce excepcional en este juego, las animaciones de los personajes son muy buenas y los modelados de coches y demás elementos lucen de forma excelente. El juego tiene algunos problemas de framerate (hablo de la versión 360), poniéndose a 60 cuando estamos en algunos interiores y a 30 en los exteriores. Pero bueno, esto último es lo habitual en un juego de tal magnitud como es GTA IV. En cualquier caso, técnicamente creo que GTA IV cumple con creces en este punto!

Escuchemos la música del juego:

Como pasa en anteriores juegos de la franquicia, la música de GTA IV es excelente y nos irá acompañando en la intro del juego y la radio de nuestros coches!

Veamos un gameplay del juego:

Resumiendo, GTA IV es un juego entretenido pero que en mi opinión no llega al mismo nivel que los anteriores. No ofrece el mismo nivel de libertad, posibilidades y variedad de otros GTA. Pero afortunadamente tenemos las expansiones del juego que aprovechando el mismo mapeado nos ofrecen una experiencia mucho más divertida y completa. En cualquier caso GTA IV es un juego que hay que jugar si o si en esta generación. Lo que si espero con muchas ganas es que GTA V mejore lo visto en este juego y nos ofrezcan el mejor GTA de la historia!

Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos