28 de Abril de 2017
Mayo
24

Recopilatorio SHMUP - DARIUS BURST

Queda claro viendo muchas de las entradas de mi blog que los shooters me encantan, concretamente los shmups o mejor conocidos como matamarcianos. Dediqué en su momento todo un recopilatorio hablando de los juegos de ese género en particular que consideré que eran los más importantes y representativos. Pero es evidente que no hablé de todos, hoy con esta entrada vuelvo a hablar de un matamarcianos, posiblemente uno de los mejores títulos de este género que podemos encontrar en la PSP: Darius Burst, el último episodio hasta la fecha de la saga Darius de Taito.

 

 

Desarrollado por Taito y lanzado en el año 2009 en exclusiva para la PSP en Japón (por desgracia, de momento este juego no ha llegado a nuestra región...), Darius Burst nos sitúa un siglo después de los acontecimientos de Darius II, el planeta Darius es constantemente atacado por las fuerzas de Belser y la guerra parece no tener fin. Una nueva esperanza surge con el desarrollo de una nueva arma: el sistema Burst, un rayo de energía concentrado que puede acabar con los enemigos más fuertes. Esta nueva arma es equipada en los Silver Hawks y dos pilotos son designados para atacar la flota Belser: Riga Practica y una IA llamada Ti2, que adopta la forma de una joven. En ellos dos reside la esperanza de que la guerra acabe de una vez por todas.

 


Lo primero que hay que decir de este juego es que el gameplay es similar al resto de los juegos de la saga Darius. Es decir, las naves Silver Hawk disponen de tres sistemas principales: el disparo láser, los misiles y el campo de fuerza. Cada uno de estos aspecto va fortaleciéndose cuando adquirimos un orbe de los enemigos, el rojo potencia el láser, el verde los misiles y el azul el campo de fuerza. Obviamente cuantos más tengamos, mucho más potente será nuestra nave. Todo esto en Darius: Burst se mantiene pero además añadimos el propio sistema Burst, que es un rayo de energía concentrada que provoca daños masivos en los enemigos. Dicha arma funciona con una barra de energía situada en la parte inferior-izquierda de la pantalla y la podremos usar mientras tengamos algo de barra. Cuando se vacia, tenemos que seguir disparando a los enemigos para que se restablezca.
 
 
El aspecto característico de poder elegir distintas rutas también se mantiene en esta nueva entrega de la saga Darius, dependiendo de nuestra elección, iremos a un nivel u otro y de ello dependerá el jefe final que nos encontraremos cerca del desenlace del juego. Los niveles no es que sean muy largos, nos irán saliendo muchos enemigos (dependerá del nivel de dificultad quele pongamos al juego) y al final nos esperará un jefe enorme que será una de las naves de batalla en forma de pez o animal marítimo de las fuerzas Belser. Estos bichos gigantes requerirán de nuestros reflejos al máximo para poder esquivar sus ataques y lanzar los nuestros. Tengo que aclarar que al principio solo podemos llevar la Silver Hawk roja, pero si cumplimos ciertos requisitos, podremos elegir entre dos modelos más con sus propias características.
 
 
Aparte de superar la campaña y derrotar a los Belser, nuestro objetivo siempre será puntuar el máximo posible para situarnos en la primera posición del ránking. Aparte del modo principal (Modo Arcade), disponemos de una serie de modos que alargan la vida del juego bastante:
 
- Mission Mode: Como el nombre indica, este modo nos presenta una serie de misiones como por ejemplo derrotar a los jefes finales de zona con una nave y potenciadores particulares.
 
- Burst Mode: En este modo solo podremos tener una potenciación determinada en nuestra nave, sin posibilidad de aumentarla, pero en cambio la barra de burst de recargará más rápido y podremos usarla más a menudo.
 
- View Mode:  Aquí podremos consultar el ránking de puntuaciones, ver las repeticiones, las escenas de la historia del modo arcade, etc...
 
- Options: Típico menú de opciones donde podremos cambiar la dificultad del juego, número de vidas, tipo de control, consultar el sonido del juego, cambiar la política de guardar/cargar y resetear la puntuación.
 
 
A medida que vayamos superando modos de juego, iremos desbloqueando elementos extras. Desafortunadamente no hay modo adhoc para dos jugadores, asi que Darius Burst se queda en una experiencia para un solo jugador. Gráficamente el juego es impresionante, yo diría que en este aspecto es el mejor matamarcianos que existe para la PSP. No solo los modelados son geniales, tanto los Silver Hawks como los enemigos o las naves de batalla Belser, sino que todo va a unos increibles 60 de framerate. Es un disfrute ver en movimiento este juego, es increible pero a la vez es frustrante porque hace preguntarme varias cosas: ¿Porque no han traido este juego a nuestra región? Y más importante: ¿Porque no hacen más juegos asi? Queda claro con este juego que la PSP es una plataforma excelente para los matamarcianos.
 
 
Y respecto a la música, el juego no se queda atrás, vamos a escuchar una pista del juego:
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
A pesar de no encontrar más pistas musicales,  ya aseguro que la OST de este juego es excelente, específicamente el tema que suena en el primer nivel, que desafortunadamente no puedo poner porque no lo he encontrado. Por suerte, en los gameplays que cuelga la gente de este juego, se puede apreciar la música del mismo:
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Debo decir que este juego gana muchísimo en la PSP, la pantalla de la portátil de Sony está muy bien aprovechada en este juego!
 
 
En resumen, este juego es un must-have para los fans del género de los matamarcianos, más todavía si tenemos la PSP. Por suerte la importación existe (xD) y de esta manera nadie se podrá perder la oportunidad de jugar a este excelente juego. Por cierto, en Japón ha salido una recreativa que es la versión actualizada de Darius Burst, o sea que puede incluso que a lo mejor en un futuro veamos esa edición en alguna consola de sobremesa... Como siempre digo, el tiempo dirá. Espero que hayáis disfrutado con esta reseña lo mismo que yo escribiéndola, ahora ya sabéis: a comentar y votar!

 

Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (4 votos)

5 Comentarios:

Pues otra reseña que se

Pues otra reseña que se añade a tu extenso catalogo de reseñas (¡¡¡Como te lo curras Daman!!!)

En cuanto el juego la verdad que luce bien y pinta aun mejor, aunque nunca he sido mu fan de los "matamarcianos",(de los pocos que he jugado, me entretenia mucho Space Harrier en su epoca xD) pero quien sabe, quizad algun dia le de una oportunidad.

P.D: Como siempre soberbia entrada y 5

un genero de esos que nunca

un genero de esos que nunca me aburriran, como siempre gran reseña amigo,

semper fi

SC

Tiene buena pinta, se me

Tiene buena pinta, se me parece muchisimo al R-Type(PSX) y a uno que jugaba en la NDS no me acuerdo el nombre.

Medalla Shooter

Un juego que si bien no es de un género que me llame mucho la atención, tiene una pinta espectacular. Pero mucho más espectacular que el título del que hablas es la entrada en sí, ¡enhorabuena, Daman, aquí tienes una Medalla Shooter!
 
Entrada bastante completa sobre un shooter.
¡Bien hecho!
 
Un saludo y 5* :)
 

Respuestas!

@Ivan

Gracias tio!

Sin duda, Darius Burst es de lo mejor de PSP dentro del género. Una lástima que no haya más juegos de este estilo para la portátil de SONY. Si se te prensenta la oportunidad, juégalo sin dudar.

@Solid_Caim

Benditos matamarcianos! xD

@IGRuiz

¿Nanostray, tal vez?

El R-Type Delta de PSX es otro de mis matamarcianos favoritos de todos los tiempos.

@Max_Slug

Gracias por la medalla, Max!

Ya esta colocada en la primera sección lateral del blog con los enlaces a tu entrada donde explicas como conseguirla.

Saludos!