17 de Octubre de 2017
22

Análisis de Batman: Arkham Asylum

Hoy en esta entrada voy a analizar uno de los mejores juegos de Batman en los últimos tiempos: Batman - Arkham Asylum, donde controlaremos al señor de la noche atrapado en el asilo de Arkham e intentando pararle los pies al Joker, que ha tomado el mando del lugar y liberado a todos los reclusos. Vamos a ver que nos ofrece este espectacular juego!

Desarrolladp por Rocksteady Studios en el año 2009 para la 360, PS3 y PC; como acabo de comentar el juego nos pone en la piel de Batman. Después de otra de sus batallas contra el Joker, consigue capturarlo y llevarlo una vez más a Arkham para dejarlo encerrado. En realidad todo es un plan del maníaco villano para tomar el poder en el asilo Arkham y atrapar a Batman, el comisario Gordon y todos los demás presentes en el lugar. También libera a todos los prisioneros para que campen a sus anchas y puedan acabar con el hombre murciélago. Batman tendrá que abrirse paso por las distintas secciones del Asilo, enfrentándose a los diferentes reclusos y solventar bastantes problemas para detener al Joker!

Lo primero que salta a la vista de este juego es que estamos ante una experiencia jugable bastante similar a los Metroid o los Castlevania de exploración. Es decir, estamos atrapados en un gran mapeado repleto de enemigos y secretos donde nos podremos mover por diferentes secciones y a medida que vayamos consiguiendo diferentes gadgets podremos explorar diferentes zonas. El sistema le va como anillo al dedo a un juego de Batman y lo mejor de todo: todo ello sin perder ni un ápice de la esencia del personaje. Durante todo el juego tendremos que ir a diferentes puntos del asilo explorando y acabando con muchos enemigos, pero luego siempre tendremos la oportunidad de volver sobre nuestros pasos y comprobar que nos faltaba por ver. Básicamente cada acción que realizemos con éxito nos dará como recompensa unos puntos que podremos canjear por habilidades extras y mejoras.

Batman dispone de muchas habilidades que tendremos que dominar para sobrevivir en el lugar. Empezando por sus capacidades de combate: el señor de la noche dispone de multitud de combos para enfrentarse a grupos numerosos de enemigos. Sin embargo la mayoría de enemigos van armados por lo que un enfrentamiento directo no es aconsejable. En vez de eso, debemos intentar ser sigilosos y usar el escenario a nuestro favor (como haría Batman, vamos! xD). También disponemos de batarangs para atacar a los enemigos y el batgancho que nos permitirá llegar a sitios altos o recuperarnos de caidas aparatosas. A medida que avanzemos por la historia conseguiremos nuevos gadgets que nos ayudarán a acceder a nuevos lugares y enfrentarnos a diferentes enemigos de múltiples formas. Finalmente, Batman dispone de la visión detective, una habilidad que nos permitirá detectar enemigos, pistas, objetos interesantes, etc...

Tenemos mucho que hacer en el juego, aparte de cumplir con el modo historia luego podemos intentar conseguir completar el 100% de los desafíos y recolección de objetos. Bocas de Joker, cintas con entrevistas a los reclusos, mapas, símbolos de Arkham, símbolos del acertijo. Pero lo más importante de todo: en cada zona el Acertijo nos retará a resolver un enigma que nos obligará a pensar bastante. La solución siempre suele ser más simple de lo que parece: cuando algo nos llame la atención investigando el escenario, lo destacamos y si es la solución, quedará resuelto el enigma. Lo cierto es que este juego muchas veces nos obliga a investigar los alrededores para encontrar el mejor método de resolución cosa que se agradece. Además el juego también tiene ciertos momentos que nos pondrá nerviosos, especialmente cuando nos toque enfrentarnos a cierto enemigo que se aprovecha de los miedos de los demás para acabar con ellos. Por si esto fuera poco, B:AS nos ofrece un modo secundario de desafíos donde Batman tendrá que enfrentarse a oleadas de enemigos!

Gráficamente el juego luce genial. El motor Unreal Engine 3 es aprovechado al máximo para ofrecernos una gran experiencia. El Asilo de Arkham está muy bien recreado con todos esos escenarios medio derruidos, muy sobrecargados de elementos, oscuros, deprimentes, etc... Los modelados y animaciones de los personajes cumplen muy bien con su cometido y el framerate del juego va a unos 30 constantes. La factura técnica del juego es excelente y demuestra que el motor UE3 bien aprovechado puede dar lugar a juegos con un estilo impresionante!

Escuchemos la música del juego:

La OST de B:AS simplemente es genial, llena de temas de acción, sigilosos y sobretodo muy oscuros que son muy adecuados para el juego y que disfrutaremos muchísimo!

Veamos un gameplay:

Resumiendo, Batman: Arkham Asylum no solo es uno de los mejores juegos que se han podido ver del Señor de la Noche, sino uno de los mejores juegos que he podido probar de esta generación. Es un must-have que nadie debe perderse y que además este año podremoos ver su secuela, Arkham City que tiene una pinta estupenda. Totalmente recomendable!

Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos