22 de Julio de 2018
Jul
21

Recomendación Manga: Blame! (Tsutomu Nihei)

Me gustaría aprovechar esta entrada para hablar de uno de mis mangas preferidos de los últimos tiempos: Blame! de Tsutomu Nihei. Un manga que sin duda no deja indiferente y es muy interesante. Aunque también advierto que a lo mejor no todo el mundo lo entenderá. Vamos a ver de que va este manga!
 
 
Blame! empezó a publicarse en el año 1998, duró 10 tomos y acabó el año 2003. La historia del manga nos explica como Killy, un personaje solitario, viaja por los casi infinitos niveles de la Megaestructura un lugar de un tamaño colosal e inimaginable. Sin poder recordar su pasado, continúa su periplo con la única meta de cumplir su misión: encontrar a un humano con los "Genes Terminal Net", que dan acceso a la NetSphere, descontrolada durante la época que sucede la historia. Durante la historia, Killy se irá encontrando aliados y muchos enemigos con los cuáles tendrá que usar su pistola gravitatoria. No voy a explicar más de la historia porque es mucho mejor que cada uno la conozca por si mismo.
 
 
Este manga es del género Cyberpunk, o sea que lo que veremos es un contexto futurista pero bastante deprimente y sobretodo muy cargado de detalles. Porque sobretodo lo que caracteriza Blame! es que la historia se va desarrollando de forma muy gráfica, apenas hablan los personajes. No sería de extrañar que una primera lectura de la obra nos hiciera preguntarnos "¿Que ha pasado aquí?", "¿Que final es este?", etc... Pero eso es normal porque esta es una obra que hay que leer muy al detalle. También es bastante gore en lo que se refiere a los combates, no voy a entrar en detalles pero simplemente lo digo a modo de advertencia. A pesar de que Killy es un personaje muy callado, tiene una gran personalidad que veremos ir evolucionando desde el principio de la historia.
 
 
Lo que más me impactó del manga es el estilo gráfico. Me encanta como dibuja Nihei a sus personajes. Un estilo que ha ido puliendo a cada obra que ha ido publicando y que simplemente es impresionante.  Este autor empezó estudiando arquitectura para después pasar a ser dibujante de manga, a pesar de ello se ve claramente que su pasión por dibujar edificios queda patente en casi todas las viñetas de Blame! y el resto de sus obras, donde vemos una estructuras impresionantes y muy complejas. La Megaestructura donde ocurre toda la historia de Blame! es enorme y hay espacio para todo tipo de escenarios. Algunos tan grandes que nos llegarán a abrumar con ciertas viñetas de la obra.
 
 
No voy a negarlo, cuando acabé de leer Blame! me quedé con más preguntas que respuestas. Aunque un tiempo después y con varias lecturas más a mis espaldas lo entendí todo considerablemente mejor. Aún asi el estilo narrativo de Nihei es muy propenso a dejar que cada uno saque las conclusiones que considere oportunas. Y yo creo que en un caso de historia como Blame! es lo más adecuado puesto que no creo que lo más importante en la trama sea llegar al objetivo final de Killy, sino el viaje que realiza y lo que le va pasando a lo largo de la odisea. Afortunadamente, para los que buscan respuestas o más aventuras dentro del universo de Blame! Hay una serie de obras relacionadas con Blame!
 
 
Tenemos en primer lugar NOiSE, un manga más corto que Blame! que se podría considerar como una precuela, puesto que explica el origen de la Megaestructura, las criaturas de silicio y como se empezó a descontrolar todo en ese lugar. Bastante aclaratorio, aunque en mi opinión no tan interesante como Blame!
 
 
Después tenemos  NSE: Net Sphere Enginner  que vendría a ser una secuela de Blame! aunque Killy no aparece y simplemente la historia tiene lugar de forma posterior.Solo es un número y es bastante interesante sobretodo por el hecho de ver como se encuentra la Megaestructura después de los eventos de Blame!
 
 
También tenemos Blame!2 , otra secuela de la obra protagonista de esta entrada que también solo dura un número y sucede posteriormente. La historia sirve para que sepamos que fué de las criaturas de silicio después de Blame! Incluso veremos a algún viejo conocido en este manga...
 
 
Finalmente tenemos Blame! Academy, que en realidad no tiene que ver con Blame! salvo con los personajes, que son situados como si fueran estudiantes de un instituto. No tendrá relación, pero es muy gracioso ver a Killy y cía en esta miniserie!
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Blame! derivó también en un pequeño anime-web de pocos episodios que, como se puede ver en el video, es incluso más psicodélico y complejo que el manga, que ya es decir! xD En cualquier caso, recomiendo la lectura de este manga y de las demás obras de Nihei, que ya iré comentando, porque tiene otros mangas muy buenos también! Espero que os haya gustado la entrada!
 
Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (4 votos)

7 Comentarios:

Hahaha, justo me dices que

Hahaha, justo me dices que te recuerdo a Blame! y haces esta entrada Very Happy

Pues, nunca he tenido la oportunidad de leerme el manga completo. Pude (por casualidad) verme el "anime".

Pero lo que si recuerdo con muuuucho cariño es el Artbook. Era muy muy muy muy Genial. Se me quedo grabado cada imagen en la mente. De verdad que el estilo de Nihei es, junto con Yoji Shinkawa, uno de mis mayores influencias.

Pero ahora es que me queda camino para poder alcanzar semejante estilo. Su capasidad para el dibujo de arquitecturas es algo increible, y mas cuando estudio eso xD

No lo conocia pero tiene

No lo conocia pero tiene buena pinta. Me mola mucho el estilo de sus dibujos.

Eso si, tengo 2 mangas a medias y otros 2 pendientes (gracias a Tidus), asi que no esta la cosa como para pensar en otros ahora mismo xDDD

Buena entrada! ;)

Joder, pintaza de la buena.

Joder, pintaza de la buena. Cyberpunk, historia con muchas conclusiones y gore, brutal.

Dos preguntas:

1.¿cuantos tomos tiene la serie original?

2.Al ser anterior cronologicamente, ¿recomiendas leer anteriormente Noise?

Respuestas!

@HAF_2

Si, es que fué ver tu entrada y tu dibujo me inspiró para hacer este artículo! xD

@Bojan

Otro que se suma a la lista de pendientes pues! Muahahahaha! xD

@Lunarevelen

A tus preguntas:

1- Tiene 10 tomos la serie original

2- No, yo te recomendaría leerlo después, impacta más de esa forma. Al meno fué lo que a mi me pasó.

Gracias por vuestros comentarios!

Saludos!

me

gusta lo ciberpunk  y  este  manga  no  lo  conocía

Buen manga xDDD tienes

Buen manga xDDD tienes tambien otro de estética parecida llamado Wolverine Snikt saludos

Solo 10 tomos? Pues quizás

Solo 10 tomos? Pues quizás le eche un ojo, aunque todavía he de terminarme Gintama  LMAO