31 de Agosto de 2014
Jun
21

Daman opina sobre: Las guías oficiales de videojuegos

Hace ya tiempo dediqué una serie de entradas a hablar de algunas de las guías oficiales de videojuegos que tengo en mis estanterías. Pero hoy quisiera hablar de las guías oficiales en sí y lo que opino de este tipo de publicaciones. Vamos a conocer más en detalle estos productos que todo buen videojugador ha tenido y coleccionó/a en alguna ocasión!
 
 
Las guías oficiales de videojuegos pretenden ser un complemento para el videojuego explicándote todos los detalles del mismo. Para mí una buena guía oficial es aquella que no deja ningún detalle importante sin explicar. Sin embargo antes de entrar en el tema tengo que aclarar que mi experiencia con las guías comienza con las no oficiales, es decir, las guías que publican las revistas de videojuegos. De este tipo de guías aparte de las que podía leer cada mes, luego compré varias en forma de recopilatorios (básicamente lo mismo que lo que salía en revistas pero en una sola revista más grande). Obviamente las guías no oficiales no tienen la misma calidad que las oficiales, pero algunas veces están mejor diseñadas que las otras. 
 
 
Una guía oficial por lo tanto, como su nombre indica, es una publicación que los propios creadores del juego han autorizado a la hora de su creación. De hecho muchas veces en el prólogo de estas guías vemos un texto escrito por el propio creador del juego, aunque esto depende del juego. Como he dicho antes, para mí una guía oficial aparte de tener el rango de "oficial" tiene que aportar toda la información posible del juego, sino para mi no vale dos reales. Voy a poner un ejemplo: cuando salió la guía oficial de Pokemon Diamante / Perla y te ponías a leerla, se podía comprobar perfectamente que ni se habían molestado en explicarlo todo. ¿Donde está la información de los EVs, IVs, entrenamiento, efectos secundarios de las habilidades, secretos, pokédex, etc...? Bueno, que todo lo que he ido comentando en la sección de Fundamentos Pokemon de este blog no aparecía en la dichosa guía oficial. No me extraña que haya mucha gente que opine que Pokemon es infantil... Si hasta las guía oficiales parecen vender esa idea!
 
 
Claro, existe otra cuestión y es que hoy en dia internet se está comiendo todo el terreno en lo que se refiere a guías oficiales. Ya existen webs dedicadas a las guías oficiales donde cada usuario puede colgar su propia guía, existen foros donde plantear dudas, también hay webs específicas dedicadas a una saga particular que tienen secciones muy curradas a explicar todos los entresijos del juego. Si nos interesa alguna guía o sección podemos hasta guardárnosla en el PC para consultarla cuando queramos. Visto asi, ¿de que sirven ahora las guías oficiales si podemos obtener más información incluso por otras vías? La respuesta es sencilla: el coleccionismo
 
 
Y es que muchas de las guías oficiales que se van publicando están tan bien hechas, editadas, maquetadas, etc... Que simplemente es un disfrute tenerla en nuestras manos y ponernos a leer. Hay una editorial específicamente que me encanta: Piggyback, que es impresionante ver como se curran sus guías oficiales. Pero no es la única, también esta Prima, Feel Plus, etc... Estas guías suelen ser caras y el precio suele ir en proporción al tamaño de la guía más el tipo de papel usado. Hay libros como el de FF XII que son enormes, y aunque el juego no me acabé de convencer, soy el primero en reconocer que el contenido que lleva es muy completo y se deja pocos detalles aparte.
 
 
En resumen, yo pienso que determinadas guías oficiales valen la pena tenerlas porque son un compendio de información sobre el juego impresionate. Otras guías oficiales ya no tanto. Yo por mi parte seguiré buscando guías oficiales y siempre que vea una de un juego que me interesa y vea que está a reventar de información pues probablemente caerá! Y aparte pues también seguiré disfrutando de la información que nos brinda internet en lo que se refiere a guías de videojuegos!
 
Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (7 votos)

11 Comentarios:

Muy deacuerdo con tu

Muy deacuerdo con tu opinión, pero hay otra cosa que mola, y casi nunca se hace: hay datos sobre el universo del juego.

La guia de edicion coleccionista de Fallout 3 es increible, nos pone ejemplos de cada tipo de personaje y sus respectivas historias, además de habalrnos de sus estrategias para atacar. Por no hablar de la gran cantidad de arte conceptual que puebla en esta guía(y en muchas del estilo)

Me gusta tener guis, pero más que por colección, por utilidad. En un FF son muy utiles, pero en un God of War es un montón de papel.

Pues estoy de acuerdo en que

Pues estoy de acuerdo en que actualmente el único motivo para adquirir una guía es el coleccionismo. Yo le veo más valor a lo que expande el universo de juego la guía o todas las ilustraciones que en algunos casos encontramos guías que superan a los libros de ediciones coleccionistas en ese aspecto.

Si creo recordar bien...solo

Si creo recordar bien...solo tengo la Guía Oficial del Kingdom Herts 1 y me gustó bastante. Sobre otras guías no puedo opinar nada, me encantaban las guías de Playmanía, que venian con sus mapas, objetos y descripciones...a mi me convencieron esas guías y no hay juego del que posea la guía que no me haya pasado (excepto del Final Fantasy XII, que está en Stand by gracias al "cambio de generación" xD) En internet también se pueden conseguir las guías oficiales de muchos juegos...pero no es lo mismo tener la guía en mano que en un PDF XD

Buena reflexión, 5*
Un saludo!
Miquiprince 

Yo tengo unas pocas guías

Yo tengo unas pocas guías oficiales, me gustan porque son muy completas y detalladas. Eso sí, para juegos de rol, porque una guía del Killzone por ejemplo no le veo mucha utilidad, gastarse 15€ o más en una guía para ese tipo de juegos a no ser que sea por puro coleccionismo, pues no tiene mucho sentido.

Yo tambien tengo algunas

Yo tambien tengo algunas pero como dice charlie para algunos juegos sobran la verdad y mas a ese precio

Realmente yo empezé como

Realmente yo empezé como tu con las guias que venian de extra (aunque algunas no valen ni pa limpiarse el caca), luego me pase a alguna oficial que tengo como tesoros el problema de ellas (todavia recuerdo al gili.... de game que le pregunte por la guia oficial de FFXII y me dejo que como usaba eso que el solo las usaba en Zelda TP yxDDD penoso que me comente eso para decirme luego que no lo tiene al final en un kiosco LMAO

Contras:  el precio (que es comprensible, aunque he conseguido la del KH2 por 3 € xDDD) y que solo les veo utilidad en rol si quieres conseguirlo todo (ej FFXII)

Pros: el nivel de detalle que tienen, las ilustraciones y  lo cuidado de la redacción con lo que valen como para no.

Conclusión: relamente con las alternativas que hay como páginas como Gamefaqs, Guias Nintendo o incluso alguna página o blogs que he visto con guias mediante videos alucinante esto último, pues como articulo es prescindible pero alguna merece pena tenerla.

P.D: siento el tocho xDDD Saludos

 

Nunca he tenido una

Aunque siempre he querido comprarme alguna por coleccionismo. Lo que pasa es que no me decido por ningún título y me da palo gastarme dinero en algo que sabes vas a encontrar con mayor facilidad en internet. Este tipo de guias tienen los dias contados por culpa de las Wikis...

Recuerdo que mi primo tenía una del Final Fantasy X... aunque la que tenía el juego era yo, no él... Sí, ya entonces no era muy consecuente Neutral.

Yo solo tengo 2, la de

Yo solo tengo 2, la de Diablo 2 (me vino con la edicion especial) y la del Galaxy (me la compré por coleccionismo).

Nunca me he planteado comprarme una guia para que me "ayude" a pasarme el juego, solo por el gusto de leerla o por tenerla sin más xD

Buena entrada!

mmm....

yo no soy muy de guías, y no es que vaya de pro, es que me gusta comerme el tarro Very Happy. Eso si, si llego a un punto donde un determinado puzzle me toca muchos los cojones (cueva submarina del The Longest Journey, puzzle estatua de animales Resident Evil 0) pues no hay otro remedio. Y respecto a internet más de lo mismo, como máximo solo lo uso para sacarme algún logro complicado Razz

Un saludo y 5*

Respuestas!

@Lunarevelen

Muy cierto lo que comentas. Muchas guías aportan bastante información del contexto del juego, cosa que se agradece.

@Itnios

Yo personalmente en los últimos tiempos estoy viendo que no compro muchas guías de coleccionista... Y la razón es la falta de espacio... xD Tendré que dejar a un lado el coleccionismo!

@Miquiprince

Si, las guías en PDF no es lo mismo que un buen libro... Pero a veces es la única manera de encontrar alguna guía en particular que no se han encontrado de otra manera.

@Charlie

Pues yo tengo la guía oficial de KZ2... xD

Es cierto que para la campaña como que mucho no hace falta, pero da buenos consejos para el online!

@Twiggymanson

El precio es un gran obstáculo en estas guías. Además a cada guía que publican, al menos en el caso de Piggyback, es más cara que la anterior, aunque también tiene más contenido.

@IGRuiz

Si desde luego se necesita información para algún videojuego de forma rápida, desde luego lo mejor hoy en dia es consultar en internet en páginas como Gamefaqs. Pero claro, tener guías de este tipo también mola mucho!

@Rikku

Por desgracia, es como dices, las wikis y páginas web se están comiendo todo este negocio de las guías oficiales. Si ya antes eran difíciles de encontrar, ahora casi es imposible.

@Bojan

Yo estoy igual que tú. 

xD

Disfruto las guías sobretodo como lectura, más que como guías de ayuda!

Gracias por vuestros comentarios!

Saludos!

Piggyback. Solo puedo decir

Piggyback. Solo puedo decir una cosa: a excepción de la del XII (que a mi, en cambio, no me terminó de gustar el tratamiento que se le daba a la escoria más bestiarda de todas [media carilla casi sin información que casi te mandaban a la jodida aventura]) me parece la mejor editorial de guías que existe. 

Esa misma del MGS3 que pones es brutal. ¡Si hasta explica todo el argumento de la saga desde el original hasta el final del 3!