17 de Agosto de 2017
Mayo
20

El personaje de la semana: Batman

Categorías: , , ,

El personaje de esta semana es otro de los grandes superhéroes del cómic, cine, series y videojuegos. Es el vigilante enmascarado de Gotham City en un cruzada continua contra la delincuencia y los villanos que azotan la ciudad. Hoy voy a hablar de Batman, el señor de la noche.

Batman es uno de los superhéroes más importantes del Universo DC que no posee ningún superpoder o habilidad por encima de lo normal. Básicamente, el hombre murciélago es un humano normal y corriente que gracias a un entrenamiento intensivo de su cuerpo, aprendizaje de todas las artes de combate, dominación del uso de todo tipo de armamento y maestría en muchos de los campos del conocimiento humano consigue llevar al límite su naturaleza humana. Gracias a estas habilidades aprendidas y adquiridas con los años, a la práctica se podria decir que Batman esta al mismo nivel que otros superhéroes. A pesar de ello, Batman no duda en enfrentarse a una amenaza que le supere con creces.

En realidad Batman es Bruce Wayne, un millonario de Gotham City que ha jurado dedicar su vida a limpiar los bajos fondos de Gotham City y de esta manera proteger a sus habitantes. Esta motivación surge porque cuando era niño fué testigo directo de como un ladrón mató a sus padres delante de sus ojos. Esta experiencia traumatizó a Bruce, pero en vez de rendirse a la desesperación decidió prepararse a conciencia para que la historia no volviera a repetirse si él podia evitarlo. A partir de ese momento, nuestro protagonista inicia un viaje de formación y aprendizaje, recogiendo todo tipo de conocimientos que serían de extrema utilidad en la misión que se había autoimpuesto.

Después de formarse en las mejores universidades y con diferentes carreras superadas, todas ellas estrechamente relacionadas con la actividad de detective, Bruce se embarca en un viaje por todo el mundo aprendiendo otros tipos de artes: caza de presas, el arte del shinobi y muchas visitas a diferentes maestros de distintos estilos de combate. A su regreso a Gotham, Nuestro protagonista había conseguido dominar todas las artes de combate mano a mano. Nunca se sabe por donde puede salir Batman cuando lucha contra alguien, porque este estilo de combate tan impredecible se combina con la mente ágil y analítica de nuestro protagonista. Ya en Gotham City, Bruce decide que ya es hora de hacer algo al respecto con la delincuencia que azota la ciudad y una polícia vendida que no cumple su función de proteger la ciudad.

Sin embargo a pesar de las habilidades de nuestro protagonista quedó claro que si no intimidaba a sus enemigos no podría cumplir su misión y la respuesta le vino cuando un murciélago atravesó una de las ventanas de su mansión. Allí tenía la respuesta: sería un murciélago y provacaría el miedo en los delicuentes para poder derrotarlos. A partir de ese momento nació Batman y se convirtió en el vigilante urbano de Batman. Aunque al principio tuvo problemas con la policía gracias a la ayuda del detective Gordon el tema se resolvió más o menos. Evidentemente al principio de la carrera de Batman tuvo bastante éxito pero como si se tratara de una especie de equilibrio, con el paso del tiempo y poco a poco fueron saliendo una serie de villanos gravemente trastornados mentalmente que no se intimidaban ante Batman ni tampoco actuaban de forma lógica. Estos villanos se convertirían en los enemigos más conocidos de Batman: el Joker, Dos Caras, Pingüino, Acertijo, Croc, Bane, etc...

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y Batman ha vivido muchas experiencias, obviamente explicar todas casi requeriría un blog entero asi que no lo voy a hacer. Basta con saber que muchas historias del Señor de la Noche le han llevado al límite, ha perdido seres queridos, le han roto la espalda, le han detenido, etc... Pero siempre ha conseguido regresar con más fuerza que nunca. Aparte de sus aventuras, Batman también trabaja codo con codo con la Liga de la Justicia, junto a Superman, Wonder Woman, Flash, Detective Marciano, Aquaman, etc... Todos ellos forman un gran equipo, aunque la naturaleza de Batman provoque ciertas tensiones con sus compañeros, especialmente con Superman. Aunque en el fondo todos se llevan bien!

A Batman le gusta trabajar en solitario, no lleva bien cooperar con otro superhéroe puesto que en la mayor parte de los casos sus métodos chocan con los suyos... Aunque generalmente al final siempre acaba cediendo y trabajando en equipo. Hay algunas excepciones, como por ejemplo los diferentes personajes que han adoptado la figura de Robin, el compañero de Batman en muchas de sus aventuras. Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake han ayudado mucho a nuestro protagonista, aunque al final por una razones u otras (algunas bastante dramáticas) han acabado dejando a Batman y siguiendo su propia carrera en solitario. Aunque eso no quita para que formen parte de la familia del señor de la noche.

Mención especial a los gadgets que utiliza Batman en sus historias. Gracias a todo el dinero que posee Bruce Wayne, lo ha usado en gran parte para crear todo el arsenal de artilugios que utiliza en sus aventuras. Empezando por el traje que en realidad es una armadura que prtege de la balas y de daño moderado, la capa que le sirve para planear, el visor de su máscara, etc... Muy importante es su cinturón, donde guarda los batarangs, explosivos, cuerdas, ganzúas, linternas y todo lo que necesita para realizar sus investigaciones. Finalmente hay que nombrar todos los vehículos que usa Batman en sus historias: sobretodo el batmóbil y el batavión, que ya de por si van equipados con muchos gadgets!

En resumen, para mi Batman es uno de los mejores superhéroes que hay porque en cierta manera se le podría considerar bastante "realista" (xD), teniendo en cuenta sus habilidad y orígenes. No solo sus cómics están genial, sino que en los demás medios donde ha salido normalmente siempre ha sido con historias muy entretenidas (salvando algunas excepciones xD). Un gran personaje del cuál recomiendo leer sus aventuras porque son geniales.

Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (5 votos)

7 Comentarios:

No conocia esos origenes de

No conocia esos origenes de Batman.

La verdad es que siempre ha sido esteticamente mi superheroe favorito, y siempre me ha parecido curioso que sea un superheroe sin poderes... eso por definicion es posible? xD

Pedazo de entrada!

Gran personaje  y gran

Gran personaje  y gran entrada ¡si señor!

Lo cierto es que me gustó muchísimo como volvieron a tratar los oríginenes y la transformación de Bruce Wayne en Batman en la nueva saga. La daba un toque más oscuro y profundo al personaje. Tal y como se hizo en los comics al principio y no como se "prostutiyó"  con las series de televisión y algunas películas que le tacharon de héreo de dibujos animados cuando es todo lo contrário.

Un Saludo.

Gran entrada sobre

Gran entrada sobre Batman,ansio la 3ra peli de Nolan y que nos puede deparar.

Siempre quise seguir los comics del hombre murciélago pero son tantas y tantas sagas y comics que uno ya no sabe por donde empezar a leer

Para un superhéroe que no

Para un superhéroe que no tiene poderes extraordinarios y me lo hacen bruto...las características necesarias para que me guste. Me gusta sobre todo la ambientación, y que casi todos los villanos sean villanos por traumas en el pasado y no por las tonterías típicas, lo cual dice mucho de la atmósfera oscura que se respira al leer uno de los comics

Uno de mis favoritos

Uno de mis favoritos después de SPIDERMAN, gran entrada, me encanto el rollo ninja de la película Batman Begins (eso explica mucho lo de sus gadgets xDDD).

Respuestas!

@Bojan

Jeje, pues ahora yo los conoces. Y en realidad a pesar de tantas versiones distintas de la historia, el origen de Batman siempre ha sido más o menos el mismo. Yo creo que por definición puede ser posible, ya que existen muchos superhéroes que en realidad son humanos normales (Flecha Verde por ejemplo xD) o simplemente tienen sus habilidades gracias a algún objeto (Linterna Verde por poner otro ejemplo).

@Sergio

Toda la razón. Esta claro que para que un personaje como Batman funcione, las historias deben tener un tono oscuro.

@Twiggymanson

No hace falta que leas todas las historias, pero hay unas cuántas que son muy buenas. Por ejemplo Batman : Año Uno, Batman: El regreso del señor de la noche, Knightfall, etc... Hace poco creo que salió una colección de cómics de Batman en tapa dura que lleva las mejores historias modernas del superhéroe de Gotham.

@Glanzmann

Estaba claro que Batman, siendo un superhéroe con traumas en el pasado le tocaría como galería de supervillanos, gente que también tiene traumas! xD

@IGRuiz

Pues si, está claro que la base de Batman es el estilo ninja... Pero luego aparte de eso súmale que domina todos los estilos de combate y es todavía más espectacular! xD

Saludos!

Batman es el epítome de la

Batman es el epítome de la perfección humana. No comprendo porque algunos lo marginan por no poseer "superpoderes" :/.

Lo que más me gusta del universo de Batman son sus villanos. El historial de villanos con trasfondo distinto es bastante pletórico (Ras a ghul,Joker,el pinguino,Prometeus,The Riddler y un largo etcétera), hay ocasiones incluso que Batman se siente identificado con ellos.

Cyao