21 de Octubre de 2017
Abr
20

Grandes Colecciones - PS2: KINGDOM HEARTS

La reseña de hoy esta dedicada a otro de mis juegos favoritos de PS2, que en su momento ya comenté en otro recopilatorio pero considero que se merece una nueva reseña. En mi opinión, Kingdom Hearts es de lo mejor que podemos encontrar en action-rpg en la PS2, un juego que es bueno en todos sus aspectos y pocos fallos tiene, aparte de iniciar una saga con una historia bastante complicada de seguir y muchos juegos en distintas plataformas. Vamos a conocer un poco más en detalle el juego que lo comienza todo en KH!

Desarrollado por Square en el año 2002 en exclusiva para la PS2, resulta curioso ver como un juego como KH ha tenido tanto éxito. En general, a priori podía ser lógico pensar que poner en un mismo juego elementos de FF más Disney no podría funcionar... Pero esta es de esas ocasiones que da gusto equivocarse, puesto que el cóctel funciona muy bien. En cualquier caso, la historia de KH nos explica como un joven llamado Sora es elegido para ser el portador de la llave espada (un arma muy poderosa capaz de abrir y cerrar todo tipo de cosas) y después de cierto incidente en su mundo decide lanzarse a la aventura con sus compañeros Donald y Goofy para encontrar a sus amigos perdidos y salvar a los mundos. Pero no lo tendrán fácil: los sincorazones, enemigos principales del juego, saldrán por todas partes en los mundos Disney para intentar robarle el corazón (espiritualmente hablando xD) a Sora! 

Por descontando eso no vamos a permitir que ocurra, y debido a que el juego es un action-rpg, tendremos que llevar a Sora y asestar combos de golpes a nuestros enemigos con la llave espada. Básicamente el flujo del juego será ir siguiendo la historia, llegamos a un mundo nuevo y mientras lo vamos explorando nos irán saliendo sincorazones que nos harán entrar en combate. Una vez superado los combates, obtendremos la típica experiencia que nos permitirá subir de nivel, aprender nuevas habilidades y hacernos más fuertes. Aparte, en cada mundo hay una serie de tesoros, minijuegos, secretos y muchas tareas secundarias que hacer. Por supuesto, nos esperarán constantemente jefes finales muy fuertes que o bien serán originales o sacados de los diferentes filmes de la Disney. La verdad es que es muy divertido machacar a según que malos clásicos de las películas de dibujos animados (Jafar o Hades, por ejemplo xD). 

El pilar central del juego son los combates y básicamente es asi como funcionan: nosotros solo podemos llevar a Sora, dejando el control de sus compañeros en manos de la IA del juego. Nuestro joven protagonista solo podrá atacar físicamente a sus enemigos (con los clásicos combos) o usar magia (que irá consumiendo la barra de magia). La potencia de los ataques físicos dependerá del llavero de la llave espada que tengamos, pero la magia resulta más versátil: tenemos los típicos hechizos (piro, hielo, electro, cura, etc...), invocaciones (que serán personajes Disney como Bambi, Genio, Simba, etc...) y ataques físicos devastadores que usan magia. Por descontado la magia no es ilimitada, cada acción consumirá unos bloques de magia y para recargar la barra tendremos que seguir atacando, beber etéres o activar ciertas habilidades. El aprendizaje de estas habilidades irá en consonancia a las elecciones que hagamos al principio del juego. 

Uno de los aspectos que más me gustaron del juego fué el minijuego de la nave gumi. Cada vez que viajábamos a un mundo nuevo, teníamos que superar una fase al más puro estilo matamarcianos llevando una nave construida con unos bloques y disparando a los enemigos que nos salían al paso. La gracia de este minijuego se encontraba en el hecho de que podemos construir la nave que queramos con los bloques, puesto que hay de muchos diferentes tipos. Según el número de bloques, armas, motores, alas y gadgets que le pongamos, la nave tendrá diferentes atributos y habilidades. No es broma, podemos dedicar muchas horas de juego tan solo con la nave gumi. Es cierto que esos niveles son bastante simples comparados con el resto del juego, pero afortunadamente en KH II ests minijuego mejora una barbaridad y obviamente los fans de los matamarcianos disfrutarán de lo lindo! 

A pesar de que KH me encanta, es inevitable tener que hacerle una crítica al juego: la cámara y los controles. Muchas veces por culpa de estos dos elementos me quedé vendido en muchos combates, fuera porque la cámara se ponía justo en un ángulo que no podía ver bien o porque la fijación del objetivo no acababa de funcionar bien. Y luego el tema de los controles, lo mejor es usar accesos directos para la magia porque si tenemos que ir al menú y activar los comandos manualmente, estamos muertos en según que combates. Lo mismo puedo decir con según que técnicas especiales: para activarlas tenemos que hacer un combo y justo inmediatamente bajar los comandos hasta el ataque especial para activarlo. Personalmente creo que el mejor sistema de comandos de un KH es el que salió en el KH Birth By Sleep, y espero que lo matengan! A pesar de esto, con un poco de práctica con los controles y cámaras, le cogeremos el truco. 

Gráficamente el juego es una maravilla. Los mundos Disney están muy bien representados, así como todos los personajes basados en los filmes. Realmente parece en muchas ocasiones que realmente estamos metidos dentro de las películas. En KH I se ve que respecto al tema de animaciones de Sora en movimiento y combate eran algo primitivas, y esto por ejemplo es una de las cosas que claramente se mejoran en la segunda parte. En cualquier caso el juego es una maravilla visual y en su momento me dejó muy gratamente sorprendido. 

Escuchemos la música del juego: 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La música de Kingdom Hearts es sensacional. No solo cada mundo tiene su propio tema musical, sino que después existe la adaptación de ese mismo tema cuando entramos en un combate. Aparte luego tenemos los clásicos temas distintos que van sonando según en que momento del juego estemos. KH es una franquicia que siempre ha dado grandes temas musicales! 

Veamos un gameplay: 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En resumen, KH es un grandísimo juego para la PS2 y el inicio de una gran saga de los videojuegos. La primera parte es excelente, aunque a mi personalmente me gusta más la ssegunda parte porque pule más algunos aspectos de la jugabilidad. En cualquier caso, este título es otro de los muchos must-haves de la PS2! 

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

8 Comentarios:

Pero muy MUST HAVE

KH es cojonudisimo, a pesar de ciertos fallitos, como la camara o que las invocaciones (excepto Campanilla) no sirven para casi nada, al igual que la magia, que excepto cura (imprescindible) el resto a partir de un cierto nivel no las vuelves a usar... Es verdad que la segunda parte mejora casi todos estos errores, con mencion especial a las fusiones, pero en cambio adolece de una linealidad mas que evidente. En KH2 no existe un nivel del estilo de Bastion Hueco en KH1, en cual si eres un pelin tonto como mi caso Very Happy, puedes llegar a perderte...

Magnifico Daman 

Es curiosa mi situación con

Es curiosa mi situación con esta saga. Por control y demás prefiero el segundo, pero por historia y "epicidad" de algunos combates (bastión hueco y todo lo que sigue se folla la malloría de la segunda parte), además de que está mejor hilada que su secuela, aunque aún así ambos son grandísimos juegos.

Algún día les tendré que hacer un análisis a ambos... 

Yo me quedé en el final del

Yo me quedé en el final del 1 que no me lo pasaba y ya no jugué más,aparte que lo hice por mi novia y el control me parecía un coñazo grandísimo

Un juegazo

aunque para mi gusto me mola más el 2, este tiene algo que lo hace grande: argumento, música, jugabilidad...Vale que el 2º pulió en gran medida los errores de éste, pero la primera parte de una de las sagas más grandes de PS2 es brillante. Un gran análisis

Respuestas!

@Gutus
 
Muy de acuerdo con todo lo que dices. De hecho la invocación que más usaba (y casi la única) era la de campanilla, que ayudaba mucho (sobretodo en los combates finales xD).
 
@Tidus
 
Yo creo que KH1 y KH2 se complementan bastante bien, lo que le falta a uno lo tiene otro. Ahora solo falta que KH3 tenga lo mejor de los dos anteriores y tendremos el KH perfecto! Muahahaha! xD
 
@Twiggymanson
 
Pues acábalo tio, xD! Que pasarse el KH1 deja una gran sensación de satisfacción!
 
@Glanzmann
 
Parece que hay un gran acuerdo entre las diferencias de KH1 y KH2. A pesar de los errores de cada uno de los juegos, yo prefiero la segunda parte también, pero estrictamente es porque valoro mucho la jugabilidad.
 
Saludos a todos.

Esta saga me encantó :3 El

Esta saga me encantó :3 El segundo me gustó más que el primero, luego están todas las demás precuelas y secuelas para portátiles que no están mal pero no llegan al nivel de las entregas "grandes". Muy buena entrada Daman ^^

Un saludo!
Miquiprince 

@miquiprince

Ciertamente, como las entregas de sobremesa de KH no hay mejores videojuegos de esta saga. Los de portátiles están bien y de hecho explican y aclaran muchas cosas a nivel argumental, pero les falta la chispa de los Kh de sobremesa. Muy de acuerdo con tu comentario.

Saludos.

Mi juego favorito.

A pesar de que es un poco aniñado, es el juego que mas tiempo eh dedicado, me lo pase varias veces y solo espero el dia que publiquen fecha de salida para el KH3.