23 de Octubre de 2014
Jul
19

Análisis de Doom II (Colaboración especial de Miquiprince)

La entrada de hoy es muy especial porque se trata de una colaboración de Miquiprince, que trae a la Ratomaquia un excelente análisis de Doom 2, uno de los grandes shooters clásicos! Que lo disfrutéis!



 
¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Este videojuego es una de esas escepciones que tanto nos sorprenden a los jugadores, lectores o cinéfilos. Este gran juego mantiene la frenética jugabilidad que su antecesor pero mejorando (si aún más) el motor gráfico de DOOM haciendo de esta secuela directa un juego sublime. Secuela directa de DOOM, en la que esta vez no tendremos que descender al infierno...ni escapar de Marte...estamos en la Tierra señores...y el Infierno ha subido a ella.
 
Estáis preparados para salvar el planeta?

 


Ficha técnica:
 
Lanzamiento: 1994
Desarrolladora: ID Software
Diseñadores: John Romero, John Carmack y Sandy Peterson
Género: First Person Shooter
Jugadores: 1-4
Plataforma: PC (original, después ha sido porteado hasta para GBA)
Formato: Disquette y CD
 
Argumento:
 
Por fin hemos conseguido escapar de los laboratorios de Phobos y Deimos...hemos vuelto a casa...pero nos hemos dado cuenta que este no es el paisaje que nosotros recordábamos...ahora hay algo que cambia en este paisaje...las criaturas del infierno han invadido la Tierra y parece que nosotros seamos los únicos que podemos detener la invasión. Recorreremos múltiples escenarios (un total de 30 niveles y dos más secretos) donde acabaremos con todos estos invasores (o intentaremos acabar con ellos) para volver la paz a nuestro querido planeta...
 
Nota: 9
 
Gráficos:
 
Podemos observar una pequeña mejora gráfica respecto DOOM, aunque no es tal como la que encontraríamos en otros juegos de ID Software como Quake. Pero aún así, este motor gráfico sigue teniendo y manteniendo una gran calidad, también mantiene las características de su anterior motor (del doom 1) en la que no hay casi ningún bug o lag por cuestiones gráficas. 
 
Comparemos un momentito los dos motores gráficos con alguna foto:
 
(DOOM 1 / DOOM 2)
 
Cómo podéis ver...en la segunda entrega hay un mayor detallismo en cuanto armas, entornos y escenarios. Consiguiendo un mayor realismo.

Nota: 9

Jugabilidad:
 
"Uno de los puntos que más me gustan de DOOM, su jugabilidad. Además de ser intuitiva (y esta vez no puedo decir que se juegue mejor en un portátil...se juega igual que en un sobremesa xD) tiene una velocidad constante y vibrante en los modos de juego más difíciles. Nos puede mantener en el asiento horas con una tensión muy elevada y sobretodo nos puede hacer comer el coco muchas veces, como ahora la laboriosa hazaña de descubrir todos los secretos de un nivel o de descubrir las armas ocultas" (Extraido vilmente de mi análisis del DOOM)
 
Para que cambiar algo si ya está bien...DOOM 2 mantiene la misma jugabilidad que el DOOM original, haciéndola, eso sí, más frenética y desesperante que la de la primera entrega. Pero será cuestión de la habiliad del jugador el conseguir superar las fases del videojuego. Destacar también la mayor cantidad de enemigos y de clases de ellos, por lo que tendremos que elaborar planes para acabar con determinadas especies o ir a saco con nuestras armas...elegimos nosotros.
 
 
Nota: 9
 
Duración:
 
Un  juego que puede durar bastante más que su precuela...además de los 30 niveles que tenemos que superar, hay dos de ellos que son secretos, por lo que tenemos DOOM 2 para rato. Algunos de estos niveles son sencillamente desquiciantes por lo que podemos estar horas dando vueltas por el escenario en búsqueda de la salida del nivel. Por esta curiosa razón se hicieron tan populares los cheats del juego xD Ayudas para facilitar superar el juego...más trampas que ayudas pero "ayuda" queda más bonito. 
 
 
 
Nota: 8
 
Diversión y entretenimiento:
 
Ahora tengo que destacar que... este juego es mucho más desquiciante que su anterior entrega, por lo que eso es una arma de doble filo, consiste en un reto para el jugador en los modos más difíciles pero también puede convalidar por una bonita frustración. Esas zonas que comentaba en el anterior análisis (en las que sabes que hay una trampa-emboscada pero no surge hasta que coges el ítem esperado) crecen en mayor número hasta darnos verdaderos sustos xD Puede divertirnos mucho...si le sumamos los mods que han salido para el juego, como el brillante radiocassete, donde lo podemos ver en acción en el primer nivel del juego:
 
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(Never gonna give you up...never gonna make you cryyy, Rickroll baby)
 
Nota: 9
 
Enemigos:
 
Han augmentado el número de enemigos considerablemente...ya veréis la plantilla de enemigos algo más avanzada la entrada (tampoco mucho, al final de este apartado). Es de agradecer la aparición de todos estos enemigos, que si aparecen en manada nos pueden complicar bastante las cosas, hay algunos con los que se tiene que tener mucho cuidado...y si tenemos cuenta que no vienen solos pueden hacernos una fieshta de sangre y entrañas.
 
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(Los soldaditos del DOOM2...algunos no son nada entrañables...les meterías su arma por el...piiiii, censurado)
 
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(Los monstruos infernales que han invadido la Tierra)
 
Nota: 8,5
 
Armas:
 
Voy a ser corto en este apartado...las mismas que en DOOM pero con la recortada de dos cañones.
 

(La única novedad) 
 
Nota: 8
 
Apartado sonoro:
 
Apartado sobresaliente del juego...uno de los más destacados, la verdad. La variedad de sonidos y de músicas es igual o mejor que la de DOOM, pudiendo saber si un enemigo se encuentra cerca solo por el gruñido que podemos escuchar y con la música midi de fondo. Un apartado que tiene gran importancia en el juego y que tal variedad se echa en falta en los juegos de hoy día (o eso pienso yo, ya que ningun juego de esta época, exceptuando alguno que otro, me ha transmitido frenesí en la batalla...como hizo la Saga DOOM en su época).
 
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Nota: 8,5 



 

Nota final y conclusiones:

 

NOTA FINAL:  (8,5+8,5+9+8+9+9+9)/7 = 8,71

En conclusión...un must play como la anterior entrega, llena de tiros, sangre y de venganza. Un "final" sorprendente que nos obliga a usar un truco de esos que he nombrado anteriormente (exactamente el de atravesar paredes). Supongo que también lo podréis conseguir vía XboxLive por un precio parecido al de la primera entrega 200G o en cualquier otro rincón de este gran mar que es Internet. Un clásico atemporal que siempre puede entretenernos durante una buena temporada. 

Agradecer a Daman dejar que me colara en su blog para hacer tal entrada ^^  Todo un placer colaborar contigo ;)

 


Opinión de Daman:

Poco puedo añadir al gran análisis que ha hecho Miquiprince del gran Doom 2, simplemente diré que es un juegazo y otro de los clásicos must-have de los videojuegos! Gracias por esta colaboración!

 

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Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

 

 


5
Valoración media: 5 (3 votos)

11 Comentarios:

Siento decirte que toda

Siento decirte que toda nota que baje de 10 en Doom es una nota erronea xDDD, saludos!!!.

99RedPotions.

@Daman: Que bien queda mi

@Daman: Que bien queda mi análisis en tu blog (H) xD Es un must have...pero como se esconde el cabrón ... xD

Un saludo!
Miquiprince 

Como suelo decir en mis

Como suelo decir en mis analisis retro... si alguien dice que no jugo a esto simplemente esta mintiendo. Doom 2 es un juegazo en toda regla, van a pasar 100 años y todavia va haber gente jugandolo con tantas ganas como en el '94.

Saludos!!!

Mhhhhh,,,,,8.71?....Mhmmmmmm

Mhhhhh,,,,,8.71?....Mhmmmmmm el juego que invento los fps con esa nota? no estoy de acuerdo. Quien le puso esa nota?

Respuestas!

@FastETC

Bueno, yo creo que es una nota realista. No la veo para nada una nota mala... xD

@Miquiprince

Pues si, ha quedado genial, aunque madre mia lo que ha costado maquetarlo... Jajajaja!

@FlavioDan

Totalmente de acuerdo!

@Golbez

Te aconsejo que te leas la entrada entera y no te fijes solo en la nota.

Saludos!

Bueno quitando la nota que

Bueno quitando la nota que creo que se merece un 9 minimo, la entrada esta genial xDD, este saga junto con quake encamino a los fps...

Repito lo mismo que en el blog de miqui... buena colaboración xDDD

Saludos!!!

@Todos: Que os pasa con la

@Todos: Que os pasa con la nota? xDDD Es una media aritmética de todos los apartados que he puntuado, no la he sacado de la manga xD

Mierda, por tu culpa las

Mierda, por tu culpa las ganas que tengo de jugar a estos 2 juegos son bestiales. Que desde que jugué al Final Doom en PS1 me quede con ganas de más. A ver si me pillo de una puta vez la edición coleccionísta de Doom 3 que viene con los 2 primeros originales por mi cumple y empiezo ya a matar demónios con este clásico entre los clásicos.

Gran análisis y gran colaboración, tío. Un Saludo.

Un clásico

Y yo creo que con la cantidad de líneas y alabanzas que se ha llevado este juego, poco más puedo añadir. He jugado y disfrutado de cada episodio de la saga, y con ninguno me lo pasé tan bien como con éste -sí, incluyendo a su primera parte- . 

Un saludo y buen análisis

Jur, he leido esta noche

Jur, he leido esta noche más analisis que en toda mi vida xD

Gran analisis Miqui, podria decir practicamente lo mismo que en el del POP. Es todo un clasico y actualmente para mi la saga ha perdido un poco del "renombre" que tenia en su epoca. Y eso que el Doom 3 me gustó.
Lo del radiocasette creo que ya lo pusiste (Miqui) en tu blog ¿no?
Es tremendo xD

Un saludo! ;)

@Bojan: Te voy a responder

@Bojan: Te voy a responder con casi el mismo comentario que te he puesto en mi blog xDDD

La saga no ha bajado de nivel en absoluto...lo que pasa es que como ahora están tan CODutyzados pues no sabén apreciar la calidad del la saga DOOM. 

En conclusión...que quiero un DOOM 4 en breves Ò.Ó xD Fue todo un referente en su época, junto con Quake y Wlfestein...pero bueno...

PD: Sí, lo del radiocassete lo puse en la entrada del DOOM 1, pero es que esa fase es del DOOM 2 xD 

Un saludo!
Miquiprince