17 de Noviembre de 2018
Mayo
18

Grandes Colecciones - PS2: TEKKEN 4

Hoy toca hablar del primer juego en PS2 (sin contar el Tag Tournament) de la línea argumental del juego de lucha del torneo del puño de hierro: Tekken 4. El siguiente juego después de Tekken 3 y Tekken Tag aporta novedades, avanza en la historia y nos presentan nuevos luchadores. Vamos a ver con más detalle este juego!
 
 
Desarrollado por Namco en el año 2001 en su versión recreativa y en el 2002 en exclusiva para la PS2, Tekken 4 se sitúa dos años después de los eventos de Tekken 3. Heihachi Mishima intenta usar el material génetico de Ogre para volverse inmortal, pero como carece del gen del diablo no puede hacer nada. Por ello, decide buscar a Jin Kazama o el cuerpo de Kazuya Mishima para conseguir el deseado gen. Jin está autoexiliado entrenando un nuevo estilo de combate, por lo que la única opción que le queda es la segunda. Resulta que el cuerpo de Kazuya esta guardado en la Corporación-G, donde los soldados de Mishima descubren que Kazuya no murió en los eventos de Tekken 2, sino que está vivo. Al final, Heihachi decide crear el torneo del rey del puño de hierro 4 y cada participante (incluyendo Kazuya y Jin) participará por sus propios motivos. 
 
 
Básicamente el juego es similar a Tekken 3 o Tekken Tag, asi que como ya he hecho otras veces me voy a centrar en las novedades de la cuarta entrega. T4 nos ofrece 5 personajes nuevos (el resto son viejos conocidos de entregas anteriores): el boxeador Steve Fox, el luchador de Vale Tudo Craig Marduk, la luchadora de capoeira Christie Monteiro (en realidad es un skin de Eddy Gordo si nos ponemos prácticos), el robot Combot (que puede imitar cualquier estilo) y Miharu Hirano (otro skin de Ling Xiaoyu). Estos nuevos personajes, salvo tres excepciones, nos ofrecen nuevos estilos de lucha y todos los personajes que regresan mantienen sus sets de movimientos conocidos. 
 
 
Uno de los cambios más notables del juego es que por primera vez se ofrecen escenarios con paredes y obstáculos, de manera que podemos aprovecharlos para arrinconar a los rivales y hacerles más daño con los combos y técnicas. Se han añadido técnicas de evasión para intentar dar la vuelta precisamente este tipo de situaciones... En ese sentido el juego se centró más en los escenarios y su uso en los combates, provocando que los luchadores se muevan un poco más lento de lo que estamos acostumbrados. Personalmente yo noté bastante este cambio comparado con el Tekken Tag, ciertamente los escenarios de Tekkken 4 son mas realistas, pero prefiero los del anterior aunque no tengan límites, opinión personal. 
 
 
Al igual que Tekken 3, T4 incluye un minijuego llamado Tekken Force, al más puro estilo beat'm up tendremos que escoger uno de los luchadores e ir avanzando por una serie de escenarios enfretándonos a los soldados de la Tekken Force hasta llegar al final del nivel y enfrentarnos a un jefe final. La perspectiva en este minijuego cambia y vemos a nuestro personaje desde detrás (la famosa vista desde el hombro) y aunque los ataques siguen siendo los mismos, esto provoca algunos cambios jugables. Aunque realmente el minijuego es muy divertido y se agradece su inclusión a modo de extra... Ya se podría hacer esto más a menudo! 
 
 
Gráficamente, T4 nos ofrece un buen lavado de cara en todos sus elementos. Los personajes conocidos obtienen un buen rediseño de modelados, ropas, etc... Y los escenarios más conjuntamente el resto de elementos se aprovechan de todo el potencial de la PS2: mejores texturas, iluminación, etc... Luego también seguimos teniendo las clásicas CGI de los finales de los personajes que también están bien hechas. En ese sentido, T4 no decepciona en el apartado técnico. 
 
 
Escuchemos la música del juego: 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
La OST de Tekken 4 es muy buena y como siempre tendremos temas para cada escenario, prólogos, finales, etc. Una serie de melodías variadas que nos meterán de lleno en la acción de los combates! 
 
Veamos un gameplay:
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
En resumen, Tekken 4 no es mi juego favorito de la saga, pero esta claro que ofrece novedades bastante interesantes. Sin embargo el juego me deja una sensación de que se podría haber hecho todavía mucho mejor. A pesar de ello es un juego muy recomendable!
 
Twittea esta entrada!
5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Ni horas echadas en la

Ni horas echadas en la PS2,tardes y tardes,me gusta bastante más que Tekken Tag.

Aunque los personajes nuevos quitando Marduk no aportaban mucho(Odio a Steve Fox xD).

Me pareció un poco

Me pareció un poco machacabotones, te salían combos espectaculares quisieras o no dando botones sin ton y son. Con el Tekken 5 mejoraron mucho ese apartado

Respuestas!

@Twiggymanson

Hombre, a mi me gusta más el Tekken Tag por la sencilla razón que llevaba más personajes... Tekken 4 me decepcionó con el número de personajes, menos mal que tomaron nota para el 5 y 6!

@Glanzmann

Mmmm... Pues yo la verdad en lo que se refiere a combos y "machacabotones" nunca he visto mucha diferencia en los últimos Tekken.

Saludos!

El unico Tekken que he

El unico Tekken que he jugado es el 3 en PSX, mayores vicios con mis mis primos y mis amigos. Saludos!!!