19 de Octubre de 2018
Oct
17

El rincón de la lectura: Spiderman - Vidas paralelas

Esta semana voy a comentar un cómic, en particular una novela gráfica, que tiene un gran valor nostálgico para mí puesto que fué uno de los primeros cómics que tuve del hombre araña. Hoy voy a hablar de Vidas Paralelas, una historia donde se nos narran las vidas de Peter Parker, Mary Jane Watson y el Dr octopus en sus momentos más decisivos.

Publicado el año 1989, dibujado por Alex Saviuk y guionizado por Gerry Conway, Vidas Paralelas nos ofrece un argumento bastante más reflexivo y serio que lo que estamos acostumbrados a ver en los cómics, para eso es una novela gráfica. Y realmente esta historia ofrece un buen punto de partida para conocer el origen de Spiderman y repasar los hechos más importantes de su carrera. De hecho a mi me sirvió para conocer el trasfondo de este personaje. (Nota: En este momento debería poner más imágenes del cómic, pero me ha sido imposible encontrar más, asi que habrá que conformarse con el texto :P)

El argumento de la historia se desarrolla en una serie de actos a lo largo de la historia del trepamuros. En cada acto el propio Peter Parker y Mary Jane (ambos como narradores) nos van explicando su historia, incluyendo algunas interrupciones por parte del Doctor Octopus. Por la la parte de Peter, conocemos su adolescencia, cuando obtuvo sus poderes, cuando decidió usarlos para hacer el bien, cuando conoció a MJ, su boda con ella y un duelo contra el Dr Octopus. Respecto a MJ, conocemos su infancia y adolescencia, sus problemas familiares, como descubrió que Peter es Spiderman, sus intentos de esquivar a Peter, su boda con él y parte de su vida en pareja. Cada historia se va explicando por turnos, primero Peter y después MJ y desde luego se ve claro que ambos no han tenido vidas fáciles, de ahí el significado del título.

Este cómic está magistralmente dibujado y acompañado por un gran guión.  Se nota  que los autores se esmeraron en crear una gran obra que nos hiciera reflexionar sobre las motivaciones de los personajes. Especialmente quiero destacar al Dr Octopus, que cerca del final de la trama culpa a Spiderman y Peter Parker de su situación actual, pero está completamente equivocado: la culpa solo es de él mismo. Cuando obtuvo el control de sus brazos cibernéticos, el doctor podría haber decidido como Spiderman ayudar a las personas y asi hacerse un superhéroes, pero no, decidió ser un supervillano... Que acepte las consecuencias.

Cuando leo Vidas Paralelas, que es una de mis historias favoritas de Spiderman, y comparo la situación actual del trepamuros no deja de sorprenderme como se han desprendido de la vida matrimonial de Peter Parker. Yo no creo que esa situación empeorará el personaje, sino que era la evolución natural, como la vida misma. Pero de un plumazo consideran que sobra y meten a Mefisto  para que lo "arregle" todo. En fin, espero que MJ vuelva a la vida de Peter como antes, y hasta entonces tenemos los cómics de hace años.

Resumiendo, recomiendo como siempre la la lectura de esta novela gráfica. Un repaso muy interesante de la historia de Spiderman que nos mantendráenganchados al comic-book hasta que lo acabemos.

Saludos y buenas lecturas.

5
Valoración media: 5 (2 votos)