23 de Octubre de 2014
Sep
17

Saga Megaman: Megaman Battle Network 1 (GBA)

Una vez acabada la cronología oficial, es hora de hablar de las dos series de Megaman que suceden en un universo alternativo, BN/EXE y STARFORCE. Hoy empiezo la primera de seis entregas de BN/EXE y lo hago con el primero, Megaman Battle Network, creado por CAPCOM en el año 2001 para la GBA. 

En un universo alternativo a la serie clásica, en el año 20XX, internet está presente en cada rincón del mundo y cada aparato eléctronico esta conectado a la red de redes. Es en este contexto donde surge la tecnología PET (Personal Exploration Terminal), unos artefactos que lleva cada persona que actúan como móbiles, mensajeros, agendas, etc. Se pueden personalizar para que tengan un aspecto determinado. Uno de los protagonistas de esta serie, Lan Hikari, acaba de recibir su propio NetNavi llamado Megaman.EXE, y coincidentemente, un grupo llamado WWW empieza a hacer estragos por la red, por lo tanto, LAN en el mundo real y MEGAMAN.EXE en el ciberespacio intentarán descubrir quién esta detrás de estos ataques y acabar con sus fechorías. 

Ya se puede juzgar por la historia que no será exactamente un juego a los que estamos habituados en la saga Megaman. De hecho es un RPG, donde por una parte llevamos a LAN en la exploración del mundo real, cumpliendo misiones y donde cuando encontramos un terminal, podemos descargar a MEGAMAN.EXE para que entre en acción. Aqui es donde entramos en la parte importante del juego. El ciberespacio es un lugar peligroso, lleno de virus, Megaman tendrá que ir explorando cada escenario, solventando combates aleatorios hasta llegar a los jefes finales (que muchos de ellos son viejos conocidos de la serie clásica). Para ello, en principio, EXE tiene su MEGA BUSTER, pero es un arma debil, asi que LAN debe usar chips de combate para potenciar los ataques de EXE con distintas armas. Los combates son muy estratégicos, se hacen en cuadrículas de 18, 9 para cada bando, y hay que moverse entre esas cuadrículas y atacar. Un sistema que como siempre, requiere práctica y tiene su truco. 

Gráficamente, el juego usa una perspectiva isómetrica para simular el efecto 3D, tanto para el mundo real, como las incursiones de EXE en el ciberespacio. Hay muchos escenarios variados, como es lo normal en un RPG, sobretodo en el mundo real. Pero el ciberespacio es otro asunto, tiene un aspecto muy étereo y cuadriculado, demasiado creo yo, pero supongo que está hecho asi a propósito. Aprovecha bien las capacidades de la GBA.

En los combates, como es una especie de mezcla entre action rpg y combate por turnos, no esperemos tampoco muchas animaciones de contacto, aqui lo importante es que como hay muchos chips de batalla y cada uno de ellos con distintos efectos, veremos mucha variedad gráfica, aparte del valor estrátegico de usar determinados chips de batalla o no en un combate. 

Y la música, serie nueva, nuevo estilo de música:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Se puede apreciar que tiene un cierto parecido el estilo de la música con la música de la serie clásica, en cualquier caso, música muy del tipo que se puede escuchar en la GBA, sobretodo en el 2001. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

A mi personalmente, la idea de que Megaman se vuelva una especie de "mascota virtual" no me hace gracia. Pero quitando ese aspecto, un poco como ZX, tenemos una serie que tendrá seis entregas y que la idea es interesante, en vez de haber robots y robots masters, hay Netnavis y virus, cuyo campo de batalla es el ciberespacio.Como curiosidad, decir que BN tuvo su serie de animación, que la estuve siguiendo en su momento y estaba bastante bien. En la próxima reseña, MEGAMAN BATTLE NETWORK 2. 

Saludos y buenas viciadas. 

0

1 Comentario:

esas entregas de megaman bn

esas entregas de megaman bn si me parecen una shit, mejor ni los miro

semper fi

SC