16 de Agosto de 2017
Jul
16

Monográfico sobre FF - (10ª parte) Final Fantasy X

Llegamos a la décima entrada dedicada a la saga FF, en este caso FF X o como lo llamo yo, el FF que rompió moldes en multitud de aspectos. Tanto es asi, que me deja distintas sensaciones, algunas muy buens y otras decepcionantes.

Lanzado en el 2001 por Square y primer FF en PS2, enseguida este juego se convirtió en uno de los más esperados por los aficionados, ya que aportaría grandes novedades a la saga FF, de ahi que comentara en mi anterior entrada que con el FF IX se acababa una etapa en los FF.

El argumento nos pone en la persona de Tidus, jugador de Blitzball en Zanarkand y toda un estrella de este deporte ficiticio tipo fútbol pero debajo del agua. Todo va bien hasta que un monstruo gigante llamado SIN ataca la ciudad y transporta nuestro protagonista nada menos que mil años en el futuro, donde verá que todo ha cambiado muchísimo y conocerá a sus futuros amigos, entre ellos, Yuna, la invocadora del grupo con la que tendrá una relación más profunda. Como buen FF, nada es lo que parece al principio, incluido el protagonista, y recomiendo jugarlo porque los giros argumentales de este juego están muy bien.

Este FF como he dicho antes se caracteriza por aportar muchas novedades. Entre ellas, el hecho de que los personajes hablen, los anteriores FF solo tenían subtítulos para los diálogos entre los personajes. Otra novedad es el uso de escenarios 3D, ya dejando de usar casi los renders en 2D que caracterizaron la época de PSX. El mapa continental desparece, ahora todo se reduce a ir del punto A al punto B. Este es el primer FF que tiene una secuela directa (FF X-2), rompiendo con el pilar FF de que todos sus episodios son independientes. Y luego quizás lo más atractivo, poder controlar a las invocaciones.

El sistema de combate prescinde del ATB, y volvemos al sistema que siempre funciona, batallas aleatorias por turnos, lo cuál hace que pese más la estrategia, como se ve en la imagen, hay una barra donde nos indican el orden de ataque de nuestros personajes. Simple pero efectivo.

Gráficamente el juego esta muy bien, lo que ocurre es que se nota demasiado que en esos años, SQUARE no tenia mucha experiencia diseñando escenarios 3D, porque muchos tienen un aspecto demasiado artificial, que vamos, en mi opinión, quedaban mejor los renders. Estos escenarios, con mapas incluidos, son muy simples, es casi imposible perderse. Los modelados de los personajes están muy bien hechos y las CGs como siempre son bestiales.

La música, también esta genial. Queda claro que si hay algo seguro por lo que hay que recordar la saga FF es por su música, que es una maravilla, aqui dejo una pieza de FF X:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Esta música representa muy bien los sentimientos de Tidus a lo largo del juego. Obviamente no voy a spoilear el final del juego, solo decir que el final es ambiguo, lo suficiente por lo que se ve, para justificar una secuela, el nombrado FF X-2.

Quiero aclarar, que yo cuando hablo de FF X, lo hago incluyendo estos dos juegos, porque suponen una historia completa, la primera parte protagonizada por Tidus, y la segunda por Yuna. Hay muchas críticas a este juego, y yo las comprendo, ese toque FF X con los ángeles de charlie, no acaba de casar... Pero creo sinceramente que solo por como cierra FF X definitivamente, el X-2 ya vale la pena. Y bueno, si no se quiere jugar a ese juego, siempre esta youtube para ver el final del X-2 LMAO.

FF X usa un sistema de tablero de esferas para potenciar y obtener las habilidades de los personajes, cada uno de ellos, empieza en un sector distinto del tablero, y al principio tienen habilidades y atributos distintos, es decir profesiones. Tidus seria guerrero-mago temporal, Yuna maga blanca, Lulu maga negra, etc... Pero al final y echando muchas horas, todos los personajes, una vez más, son similares, salvo por los turbos.

El juego es muy largo, nada más la historia principal nos tendrá ocupados bastante, pero luego hay una serie de sidequests y jefes secretos (eones oscuros) que nos obligarán a echar unas 150 horas de juego.

En resumen, sin ser el mejor FF que he jugado, lo recomiendo encarecidamente, porque sin duda es el mejor FF de PS2, pro encima de FF XII. En la próxima entrada ¿hablaré? del FF XI.

Saludos y buenas viciadas.

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

6 Comentarios:

El problema del cierre que comentas

El problema del cierre que comentas es que para conseguir la famosa secuencia Yuna-Tidus en el FF-X2, tienes que pasarte el juego al 100% y para eso hay que tener paciencia y estómago. Para mí, la historia de Final Fantasy X acaba allí.

Bueno, ¿que puedo decir XDDD? Este también fue mi primer FF y por eso le tengo un cariño adicional, pero también es el que desde mi punto de vista tiene el mejor sistema de combate: te permite planear los combates con bastante calma e inteligentemente,  decidiendo que hechizos usar y qué enemigo atacar, vamos, igualito que el Lost Odyssey. Eso sin contar las side-quests que le triplican la vida al juego... Yo ya tengo a Yuna con Magia Doble y Artema a 99.999 (x2), además de que sólo me faltan las armas celestiales de Tidus, Lulu y Kimarhi.

Juegazo, no hay nada mas que desir.

Pues para mi este es el

Pues para mi este es el segundo mejor FF que eh jugado de la saga (solo el FF VI lo supera XD) y sobre todo por el maravilloso final que tiene (para mi la FF X-2 no existe ni nunca existira XD) ya que es un final inesperado y el cual te deja abierto a las interpretaciones del jugado!

grandisimo juego. me

grandisimo juego. me emocionó y emociona mucho en parte por la historia, en parte por tener voces que daban mas alma a los personajes (geniales todos ellos sin excepción) y en parte por la musica que realmente te metia en el juego (mencion esa canción del final boss todo metalera). el sistema de batalla me encanta y es mi favorito de los final fantasy. gran entrada de nuevo y un juego absolutamente inmortal.

juegazo, me lo pase 3 veces

juegazo, me lo pase 3 veces sacandole todo

5 estrellas

semper fi

SC 

,...........

Todos los jugones modernos valoran muxo este juego , mi opinion ; pienso ke aki empezo a decaer la saga , por supuesto no es un juego malo , pero esta a la altura de los grandes final ?

5 estrellas

Este es el primer final que jugué y, además, el que tiene LA MEJOR HISTORIA DE TODOS. Me direis que si final VII, que si XII, pero este, con sus personajes, sus pasados y sus propios finales, forman un tapiz de sentimientos inmejorable. Tengo pendiente una entrada de blog de este juego. En cuanto pueda, la haré.