20 de Julio de 2017
Jun
16

Daman opina sobre: Los videojuegos sobrevalorados

Vuelvo con otra entrada de opinión sobre un tema que desde siempre ha estado candente en el mundillo de los videojuegos: los juegos sobrevalorados. Aclaro que las imágenes de los juegos que van con este texto están simplemente para acompañar, no es ninguna indirecta o lista escondida... Very SurprisedLMAO Ahora en serio, las imágenes son de juegos que tienen fama de estar sobrevalorados y por descontado no voy a entrar en fallos, puntos negativos, etc...; de dichos juegos.
 
 
En primer lugar, ¿que es un juego sobrevalorado? Básicamente es un juego que se valora positivamente de forma excesiva por encima de lo que realmente es. Suele ser un juego que en su momento ha tenido mucho éxito y ya desde sus inicios cuenta con una gran legión de seguidores. Con esto no quiero decir que en realidad sean malos juegos, simplemente que no hay para tanto y que si se sobrevaloran suelen ser por razones ajenas al propio juego.
 
 
La existencia de juegos sobrevalorados puede darse por varias razones:
 
1- Que el juego realmente sea muy bueno (Vivan las obviedades xD), aunque me da la impresión que muchas veces este factor es el que menos cuenta...
 
2- Que sea un juego exclusivo. Es muy interesante comprobar como cuando normalmente un juego es exclusivo se lo valora más que si fuera un multiplataforma.
 
3- Que tenga un gran argumento. Otro punto interesante que da para pensar; si el juego tiene una historia interesante, a veces es más que suficiente para sobrevalorarlo.
 
4- Que el juego forme parte de una franquicia ya consagrada. Normalmente si los juegos de una saga suelen ser muy buenos, eso ya da una buena base a los siguientes para que estén sobrevalorados. Aunque este punto puede resultar un arma de doble filo, como ya hemos visto en algunos casos.
 
5- Que haya tenido un gran bombardeo mediático. Y es que combinado con las razones anteriores, solo con que el juego tenga una gran campaña mediática, ya lo habrán conseguido.
 
6- Factor nostalgia. Que nos hace recordar las cosas del pasado como si fueran bastante mejores de lo que realmente eran...
 
 
Por descontado que un juego sea sobrevalorado no depende de una sola razón, pueden ser una combinación de varias razones. La cuestión es: ¿Como reconocer si un juego sobrevalorado? En principio lo lógico sería comprobando la media de notas que recibe un juego en alguna página web o similar... Pero hay dos métodos mucho mejores: Reconocer un juego sobrevalorado se consigue cuando por ejemplo se pide que se puntué un juego determinado y este recibe una avalancha de 10's o si alguien se le ocurre criticar algo del juego y que varias personas le empiecen a discutir la crítica. Estos dos aspectos suelen ser inequívocos a la hora de reconocer este tipo de juegos.
 
 
Yo creo que todos tenemos nuestra lista de títulos sobrevalorados, que les damos más valor de lo que realmente tienen. De esta forma es lógico pensar que cuando un juego nos gusta mucho pues obviamente no nos parezca bueno que empiecen a criticarlo, que le pongan notas bajas, etc... Es en este punto realmente cuando hay que analizar fríamente y objetivamente si la baja nota o la crítica tienen realmente alguna lógica. A mi por ejemplo me encanta la saga Pokemon y muchas veces he saltado cuando alguien ha soltado una crítica. Con el tiempo he aceptado que pueden llevar parte de razón (sobretodo lo que se refiere al argumento de los juegos, aunque eso es otra historia) pero sobretodo lo más importante: que tienen derecho a criticar el juego y sobretodo que por más que se intentará hacer cambiar de opinión con argumentos, seguramente no se conseguiría nada.
 
 
Lo malo en estos casos es llegar al nivel de que se lie una discusión porque alguien hace una crítica de un juego y salte alguien diciendo que no tiene ni idea de lo que dice pero no aporta ningún argumento para responder a la crítica... Que debería ser lo lógico. Curiosamente la sobrevaloración de juegos debería "en teoría" ser algo positivo para el propio juego por el tema de popularidad, fama, etc. Pero al menos en mi caso no es asi, es ver un juego sobrevalorado y normalmente ya cogerle manía o empezar a mirarlo demasiado con lupa, sobretodo con aquellos juegos que una vez jugados en profundidad te das cuenta de que no son para nada como nos los venden. Pero bueno, esto también dependerá de la percepción personal de cada uno sobre determinados juegos.
 
 
En fin, lo importante al respecto de este tema es no dejarse llevar por las modas de sobrevalorar los juegos y juzgarlos por lo que son, de esta manera es cuando nos daremos cuenta de los aspectos importantes del mismo. ¿Que pensáis de este tema? ¿Cuál es el juego/s que consideráis más sobrevalorado/s?
 
Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

4.42857
Valoración media: 4.4 (7 votos)

16 Comentarios:

La primera imagen la veo

La primera imagen la veo muy fuera de lugar, final fantasy 13 es uno de los juegos más infravalorados que conozco, de resto magnifica entrada 5*. Voy a poner mi ejemplo de cada caso que comentas:

1- Que el juego realmente sea muy bueno Este caso sería para Ocarina of Time
2- Que sea un juego exclusivo. En este caso pondría los dos juegos que se identifican con las letras GoW
3- Que tenga un gran argumento. Aquí veo a MGS4
4- Que el juego forme parte de una franquicia ya consagrada. Cualquier CoD, especialmente después de modern warfare. 
5- Que haya tenido un gran bombardeo mediático. Quizás Fable o RDR
6- Factor nostalgia. Ese duke nukem

 

@itnios

La imagen la puse porque salía el texto Seriously Overrated, que era lo que me interesaba, además en un contexto de videojuegos. Pero visto que queda fuera de lugar, ya la he cambiado por otro más adecuada, que desafortunadamente no se relaciona mucho con los juegos.

Yo el OoT lo veo un caso de juego sobrevalorado concretamente por las razones 2, 5 y 6.

Saludos!

Preparate que te van a

Preparate que te van a pisotear, concuerdo con Halo, en el Xbox 1 todo el mundo lo nombraba y cuando lo jugue no vi nada interesante y es muy aburrido, en casa de mi primo jugue al 3 y al Reach y la verdad no se si sera que esta sobrevalorado, pero definitivamente no es mi estilo de juegos, y eso que me gustan muchisimos lo FPS, pero este es tan vacio, no sabria como explicar, y no entiendo como con tantas ventas puedan tener ese motor grafico tan obsoleto.

Saludos!!!

algo

sobrevalorado significa  algo  así  como  que  se  le  da  a  algo  un  valor  superior  al  que  realmente  tiene , económicamente  ,  sentimentalmente  y/o  artísticamente , pero  yo  también  pienso  que  depende  un  poco  de  que  gustos  tenga  cada  individuo , este  considerará  que  algo  es  sobrevalorado.

Porque  yo  por  ejemplo  pienso  que  algunos  juegos  que  dicen  estar  muy  sobrevalorados  , para  mi  no  lo  están  y  al  contrario , a  veces  pienso  que  un  juego  está  sobrevalorado  y  alguién  dice  que  no.

La  mayoría  de  las  veces  es  culpa  del  HYPE  o  el  MARKETING.

interesante

por lo general esta clase de entradas siempre traen polemica, pero te ha quedado para el gusto de todos, sin nombrar tus juegos sobrevalorados. En mi opinion no podria darle ese mote a algun juego, quizas al bayonetta que esperaba mucho de el pero que no me gusto, pero no deja de ser algo subjetivo

Respuestas!

@Finalsaw

Pues pisotear no sé, pero alguien ya me ha puesto 1 estrella! 

X-D

Lo que demuestra perfectamente lo que expongo en la entrada, que no puedes decir según que cosas de determinados juegos porque determinadas personas saltan.

@Torn3o84

Si, llevas parte de razón. Pero lo que comentas yo creo que se especifica más o menos con juegos que no son tan importantes y que por ese generan más disparidad de opiniones.

@Frozonox

Y no lo haré, si dijera cuáles son los juegos que considero sobrevalorados, tal vez entonces si que me pisotearían como dice Finalsaw... xD

Saludos!

¿Qué cual es la sga que

¿Qué cual es la sga que está más sobrevalorada?

Pues yo pienso que Halo. 

Hombre certo es ue el primero supuso un paso agigantado en los FPS. Pero creo que últimamente la saga ha sido tremendamente sobrevalorada. Yo al final de tantísimas buenas críticas que tuvo le día una oportunidad, jugué a várias demostraciones y me llevé una decepción. La saga halo es un Shooter normal y corriente, con gráficos alucinantes por supuesto, pero sin aportar nada nuevo al género que se basa solo en matar bichitos de color rosita, fucsia, moradito....Osease, un mata alienígenas gays.....

Buenísima la entrada. Lo de los factores me ha encantado. Yo l hubiera puesto otro: "Que aporta algo nuevo al género" Aunque claro, que el juego sepa llevarlo a cabo eso ya es otro cantar......

Un Saludete. 

En todos los casos que

En todos los casos que conozco de gente, incluyéndome a mi mismo, un juego sobrevalorado es aquel juego, que suele ser grandioso pero que a una persona en concreto, la que lo califica, le parece una mierda; pero sólo a él y a cuatro gatos. Y un juego infravalorado es aquel juego que es una mierda pinchada en un palo que a uno le encanta, y a la gran mayoría de gente no. Es así de simple. Ni factor nostalgia, ni saga consagrada... sólo eso.

@itnios

Con tu permiso, me gustaría señalar que MGS4 tiene un gran argumento...que no tiene pies ni cabeza, no por fantasioso sino por puro absurdo. Reconozco que el final está bien, emotivo etc, pero en ese aspecto Red Dead Redemption (por ejemplo) le dan bastante caña.

Respuestas!

@Sergio

Muy de acuerdo con lo que dices sobre Halo y el otro factor que comentas a la hora de sobrevalorar un juego que aporte algo nuevo al género.

@Hao

A ver, un juego sobrevalorado, al menos en los casos estándar que yo he visto son esos juegos que están bien, pero que tampoco son para tanto. Y un juego infravalorado es lo contrario, un juego que está bien, pero que en cambio no se valora bien.

Casos de juegos sobrevalorados hay muchos, los factores que he puesto están ahí y si se quieren ver en acción tan solo hay que mirar cualquier foro y ver como determinados juegos no se les puede hacer una mínima crítica, porque la peña salta. Eso es un juego sobrevalorado.

@Cloud

Si, el argumento de MGS4 es lo que tiene. Pero he visto mucha gente que sobrevalora el juego precisamente por el argumento, más que por otra cosa. Y es a eso a lo que me refiero, he visto también gente criticar el argumento de MGS4 (yo mismo creo recordar que habré hecho esa crítica alguna vez) y ya se ha liado. xD

Saludos.

Yo sigo en mis trece, de

Yo sigo en mis trece, de hecho, el problema que veo entonces es que simplemente, los juegos que tu llamas sobrevalorados tienen en la mayoría de los casos una legión de fanboys, que suelen ser muy extremos.

¿Alguna vez has criticado la serie de anime (supongo que la conocerás) Evangelion? Es uan serie que está, para mi gusto, particularmente bien, y es considerada una obra maestra, pero eso no significa que le guste a todo el mundo. De hecho, no le gusta a todo el mundo. El problema es que, a diferencia de discusiones de series "menores", si alguien dice que no le gusta (ya sea Evangelion, Lain, Cowboy Bebop o la que sea), saltarán todos los fanboys a meterse con él. Y entonces, al verse atacado, la persona que critica la serie dirá que está sobrevalorada, basándose en los argumentos carentes de sentido de los fanboys, que son su única referencia.

Lo mismito pasa con los juegos, he visto cientos de discusiones, que si Zelda Ocarina, que si FFVII, que si Assasin Creed...

Al menos yo pienso así.

@Hao

Hombre, el punto que planteas es muy interesante y desde luego llevas parte de razón. La cuestión es que yo creo que si salen legiones de fans, es porque los medios sobrevaloran mucho los juegos. Aunque claro, esa es otra historia... Lo importante de todo esto es quedarse en punto denominado término medio, es decir, el punto donde nos gustan los juegos pero tampoco los sobrevaloramos.

Saludos!

Credit loands: Shit, suck my

Credit loands: Shit, suck my dick, ya ladillas

Medalla

Condecoración:

Medalla de Opinión concedida por la entrada "Daman opina sobre: Los videojuegos sobrevalorados"

Espero que te guste y te la mereces xD

Saludos!!!

Ojo con la palabrita

Ojo con la palabrita "sobrevalorado", mucha gente tiende a usarla cuando un juego que encanta a casi todo el mundo no le gusta. Por ejemplo, gente que no le gusta Uncharted 2, dice "está sobrevalorado". Yo creo que, siendo lo más objetivo posible, se merece todas las buenas que críticas que ha recibido.

Respuestas!

@Finalsaw

Si, desde luego son unos pesados estos de los loans con su spam...

@Ivan

Gracias por la medalla! Colocada en el bloque lateral!

@Charlie ferrari13

Bueno, yo más bien diría que ojo con las opiniones masificadas de que un juego esta sensacional. Cuando supuestamente un juego esta genial, pero alguien lo prueba y por las razones que sean no le acaba de convencer, lo dice y le salta la gente... Es un claro síntoma de juego sobrevalorado, al menos desde mi punto de vista.

Es como la historia esa del rey y su traje invisible, que todo el mundo le dice que le queda genial para darle la razón y que no se molesta... Hasta que alguien dice la verdad.

A mi U2 me gusta, es de los mejores juegos de PS3 sin duda. Pero lo que tampoco tengo ninguna duda es que el juego esta un poco sobrevalorado.

Saludos!