19 de Octubre de 2017
Mayo
14

El personaje de la semana: Kratos (God of War)

Hoy inicio una nueva etapa en el blog en el sentido que voy a intentar cada día hacer una reseña de una sección distinta. Se mantendrán las reseñas de películas, libros y videojuegos, solo que pasarán a formato semanal incluidos los recopilatorios. Aparte de esas secciones, tengo intención de iniciar unas nuevas secciones como la de hoy que tratará sobre un personaje determinado, sea real o de ficción. Y el personaje de esta semana en la ratomaquia es Kratos, el fantasma de Esparta y protagonista de los juegos de la franquicia de God of War.
 
 
Kratos es un guerrero espartano experto en todo tipo de combate, especialmente con armas blancas con los cuáles puede ejecutar una serie de combos espectaculares y mortíferos para el enemigo. Se podría decir que su potencial iguala al de un ejército entero. Posee fuerza y resistencia sobrehumana, aparte de una capacidad y voluntad de recuperación que hace que sea casi imposible derrotarle. Si a todo esto, le sumamos que es capaz de utilizar magia, armas especiales, técnicas poderosas y que incluso ha llegado a ser un dios, estamos sin duda alguna ante uno de los personajes más fuertes de los videojuegos.
 
 
Kratos fué criado al estilo espartano: desde bien pequeño y junto a su hermano, fué entrenado de forma brutal y excesiva en el arte del combate y la guerra para convertirlo en un guerrero feroz. Tuvo que pasar por pruebas muy duras que sin embargo consiguió superar y le llevaron a convertirse en uno de los generales espartanos más importantes. Nuestro protagonista vivía para la guerra y la gloria de Esparta y ello lo llevaba a ser muy ambicioso y sangriento, dos aspectos que su mujer e hija le reprochaban continuamente. En una de las batallas, Kratos perdió a todo su ejército y tuvo que pedir ayuda a Ares, el dios de la guerra para ganar el combate. Desde ese momento, pasó al servicio del dios y en su nombre cumplió varios cometidos. El dios de la guerra quería convertir al espartano en el guerrero perfecto, pero en ese camino provocó que Kratos cometiera un acto horrible y este clamara venganza contra Ares. Para cumplir tal objetivo, nuestro protagonista pasará al servicio de otros dioses, con el propósito de olvidar sus pecados y eliminar al dios de la guerra. En este punto comienza God of War: Chains of Olympus, de PSP.
 
 
CoO nos narra uno de los muchos servicios que hizo Kratos para los dioses olímpicos, una misión para rescatar a Helios, el dios del Sol, y que pondrá el destino del mundo en peligro. Tras otras misiones, de la mano de Atenea, recibe la misión de parar los pies a Ares y para ello necesita la caja de Pandora que se encuentra muy bien custodiada, pero Kratos es el típico personaje que le da igual lo complicado que sea el objetivo, lo cumple y punto. Estos eventos se narran en God of War 1, de PS2. Al final del juego, vemos como Kratos asciende al Olimpo como nuevo dios... Pero como veremos más adelante, esta posición no le dura para siempre.
 
 
En su ascenso a la categoría de divinidad, Kratos tuvo que enfrentarse a su propio pasado, pero este es un evento que todavía desconocemos y averiguaremos en GOW: Ghost of Sparta para PSP próximamente. Una vez convertido en dios, surgieron asperezas con los otros olímpicos ya que realmente no consideraban al espartano como uno de los suyos y un complot contra él fué gestado. Esta historia se explica en GOW: Betrayal para móbiles siendo el único episodio de la saga en 2D, pero manteniendo un nivel de acción similar.
 
 
Como nuevo dios de la guerra, Kratos favoreció a Esparta en sus batallas y viendo al espartano como un peligro para el Olimpo, Zeus lo traiciona y lo elimina aparentemente. Sin embargo, los viejos enemigos de los dioses, los titanes, rescatan a nuestro protagonista y le encomiendan la misión de cambiar su destino visitando la isla de la hermanas del destino. Clamando venganza contra los dioses que le han traicionado, Kratos cambia su destino, salva a los titanes e inicia su ataque al Olimpo. Estos eventos se explican en God of War 2 de PS2.
 
 
Finalmente, en God of War 3 de PS3 vemos el segundo conflicto de los olímpicos contra los titanes con Kratos de por medio y cuya intención es eliminar a Zeus y todo el que se ponga por delante, incluido aliados. En esta historia conoceremos el destino final de Kratos... O tal vez no.
 
 
Kratos es el típico antihéroe. Sus acciones van en la dirección positiva pero los medios que utiliza distan mucho de ser los típicos de un héroe. A pesar de su aspecto serio e intimidante, es muy protector con aquellas personas que le son más cercanas, como su mujer, su hija, Atenea y no duda ni un instante en ayudarlas. Por culpa de lo que Ares le obligó a hacer engañado, sus memorias le acechan constantemente y ello le ha provocado tener una visión de la vida bastante realista y pesimista. Kratos no se rinde nunca y posee una fuerza de voluntad enorme, gracias a esto ha conseguido regresar del mundo de los muertos muchas veces.
 
El estilo de combate de Kratos suele ser con dos espadas cortas especiales, las espadas de Atenea, que pueden extenderse mediante unas cadenas, lo cuál permiten multitud de combos y ataques mortales. Además, gracias a sus reflejos, puede ejecutar sucesiones de acciones muy rápidas. Dejo algunos videos de Kratos:
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Como se puede ver en el video, Kratos aparece como invitado en el Soul Calibur de PSP y en el segundo, se enfrenta a la Hydra y muestra todo su potencial. Poco más que añadir, Kratos es uno de los mejores personajes creados en los videojuegos y su carácter es uno de los aspectos que le han vuelto más popular. Espero que podamos seguir disfrutando del personaje en futuras entregas de la serie.
 
Saludos y hasta mañana!

 
5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Chaos will rise again!!

Un gran personaje sin duda alguna, desborda carsima por los cuatro costados. Ardo en deseos de pillarme el GOW III, a ver si no tarda mucho en bajar de precio :D

wow

muy buena entrada, kratos me encanta, y bueno es un personaje que siempre sera recordado con todos sus juegos a un nivel de exelencia, y para ti 5 estrellas

una historia de nunca

una historia de nunca acabar, los he pasado todos y espero que sigan sacando nuevos episodios de Kratos, excelente analisis

semper fi

SC