23 de Septiembre de 2014
Jul
11

El rincón de la lectura: JLA/Avengers

Prosigo con mi repaso a esas grandes series limitadas de cómics que todo buen amante de la afición tendria que disfrutar. En esta ocasión voy a hablar del megacrossover JLA/Avengers, una historia de proporciones cósmicas que por primera vez junta a los dos equipos de superhéroes más poderosos de el universo DC y MARVEL trabajando al unísono para detener el ansia de destrucción de Krona.
 
 
En realidad, tendríamos que ir al año 1979 que fué cuando se puso la semilla de esta historia. En principio las dos editoriales llegaron a un acuerdo para crear un crossover entre las colecciones de JLA y Avengers que explicaba explicaba el conflicto entre los dos grupos contra Kang el conquistador y el Amo del tiempo. La historia estaría guionizada por Gerry Conway y dibujada por George Pérez (el cuál de hecho hasta ya dibujó unas cuantas páginas). Desgraciadamente y por culpa de disputas entre las editoriales, el proyecto acabó cancelado y hasta 2002 no tendríamos la oportunidad de volver a oir del proyecto.
 
Ya en el siglo XXI, se volvió a acordar el proyecto con el equipo Busiek/Pérez en cabeza y por fin vería la luz esta gran historia crossover entre las dos compañias. Básicamente la trama nos explica como Krona, un inmortal exiliado del universo DC causante de la creación del Multiverso de Crisis, ha obtenido el poder de entropía y está empezando a destruir universos enteros. Cuando llega al universo MARVEL, se encuentra con el Gran Maestro el cuál le invita jugar un juego en el cuál la supervivencia de los universos está pendiente de un hilo, el premio para Krona es Galactus y sus respuestas sobre el origen del universo. Para realizar la partida, tanto los Vengadores y la Liga de la Justicia son manipulados como peones de ajedrez para recuperar unos objetos sagrados en cada uno de sus universos. Esto provoca una gran pelea entre los dos grupos, pero al final se darán cuenta que tienen un enemigo común mucho más peligroso, el cuál tendrán que vencer para arreglar todo el desaguisado. ¿Podrán conseguirlo?
 
Como se puede ver, es una historia impresionante y en mi opinión, Kang me gusta como enemigo, pero prefiero mil veces al Krona que nos muestran en la historia. Debe ser de los villanos más peligrosos que he visto nunca en un cómic. Una de las mejores partes del crossover es cuando cada uno de los grupos visitan el univeros contrario: La JLA se encuentra que el universo MARVEL está lleno de problemas y se preguntan porque sus héroes no hacen más para intentar arreglarlos, los Vengadores por su parte ven en el universo DC que sus héroes son casi venerados y el Capitán América opina que eso le parece una dictadura. Es sorprendente a las conclusiones precipitadas que se llegan por un malentendido.
 
El cómic es un festival de personajes, Pérez es experto en dibujar de forma magistral a 50 personajes detallados en una misma página y gracias a eso podemos ver a múltiples personajes y variantes de los mismos a lo largo de los números del crossover, especialmente los episodios 3 y 4. JLA/Avengers en el fondo es un gran repaso a la gran historia de las dos editoriales con sus héroes y respectivas evoluciones. Vemos constantemente momentos que nos recuerdan los sucesos importantes de cada editorial.
 
En resumen, te todos los crossovers entre editoriales que he leido, me quedo con este de largo.  Es excelente en todos sus aspectos: dibujo maravilloso, historia interesante, grandes personajes y lo más importante, una reedición en tapa dura con extras que es una gran añadido para nuestra estantería de cómics!
 
Saludos y buenas lecturas!
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

una joya de los crossovers

Busiek y Perez se lo curran, tanto como por los vengadores se refiere, como por los miembros de la Liga de la Justicia. Lastima que Marvel y DC ya no se prodiguen en buenas historias como esa.