22 de Julio de 2014
Abr
11

12 meses / 48 causas 1x14 - El reciclaje

Categorías: , ,
Hoy en la ratomaquia de Daman es un dia especial ya que estrenamos colaboración en la gran iniciativa del bloguero Woozie: 12 meses / 48 causas. Una serie de colaboraciones donde cada bloguero habla de un tema importante que nos afecta a todos y que con voluntad, podemos poner nuestro grano de arena para mejorarlo o solucionarlo. El tema del cuál voy a hablar hoy se trata del reciclaje.
 
 
Es innegable que cada vez somos más personas en el mundo y que por lo tanto generamos más residuos y consumimos más recursos. De seguir a este ritmo está claro que llegaremos a un punto donde no habrá más recursos o escasearán y estaremos rodeados de residuos. Aquí es donde entra el reciclaje, que consiste básicamente en aprovechar un material usado y darle un nuevo servicio. Por supuesto hay muchos procesos de reciclaje, algunos más simples que otros.
 
Generalmente, al final de la jornada de cada uno tenemos una bolsa llena de los materiales que hemos ido usando a lo largo del día: latas, botellas de cristal, plástico, material orgánico, papel, etc. Cogemos esa bolsa y la tiramos al container de la basura, con todos los materiales distintos y mezclados. Esta acción que parece tan normal es una de las causas que se acumulen tantos residuos en los vertederos y realmente para reducir este problema es tán fácil como tener varios contenedores o bolsas para cada tipo de material: uno para los materiales orgánicos, otro para el vidrio, el metal, el papel, etc.
 
 
Después de esto simplemente tenemos que llevar cada bolsa a su respectivo contenedor, como sale en la imagen. Hoy en día, en cualquier lugar encontramos estos contenedores dispersados por toda la población donde vivimos. De esta manera, dejamos el container únicamente para aquellos materiales que no tienen una manera fácil de ser reciclados. Fijémonos que con esta simple acción de clasificación ya hemos conseguido que los materiales sin utilidad estén juntos y puedan ser procesados para crear nuevos materiales.
 
Afortunadamente, los servicios de recogida de basuras cada vez utilizan más métodos para el reciclaje y se han creado procesos industriales para aprovechar os materiales usados de la misma naturaleza para crear nuevos materiales preparados para su uso en otras industrias para hacer nuevos productos. Esto se entiende mejor con esta imagen que nos explica el ciclo de reciclaje del aluminio de las latas de refresco:
 
 
De esta manera conseguimos que no se tengan que agotar las reservas de aluminio virgen para hacer nuevas latas. Pues siguiendo este ejemplo, con todos los demás materiales ocurre más o menos lo mismo. Claro que esto no sirve para todos los materiales, muchos de ellos es simplemente imposible reciclarlos o se necesita de un proceso muy caro para ello y no compensa. Es por eso que es importante que la industria use materiales que se puedan reciclar.

Hasta este punto he comentado lo que se suele hacer para ayudar en el reciclaje, pero yo iría un paso más adelante: Hay muchos objetos como botellas o envases que los podemos utilizar para muchas otras cosas y que de hecho nos harán mejorar en nuestra economía. Por lo tanto, antes de tirar a lo loco a un contenedor hay que pensar si a lo mejor no podemos dar un uso secundario a este objeto. Por ejemplo: una prenda de ropa que ya nos no sirve y está muy estropeada nos puede servir para hacer trapos de limpiar o cojines con su tela. Lo único necesario para esto es echarle imaginación.
 
 
También se nos puede presentar el problema de que ya no tenemos más espacio para nuestros libros, revistas, cómics, ropa, etc. ¿Que debemos hacer? Deshacernos de ello puede ser la salida fácil pero es mucho mejor llevarlo a algún centro de reciclaje donde a lo mejor otra persona podrá dar utilizar ese objeto. Los libros que no podamos guardar podemos donarlos a una biblioteca, venderlos en un mercado/tienda de segunda mano, etc. Lo mismo se puede hacer con cómics, ropa, videojuegos, componentes deun ordenador, etc. De esta manera, aparte de conseguir espacio, podemos ayudar a otras personas.
 
En definitiva, que podemos hacer muchas cosas con los materiales que no necesitamos antes de tirarlos a la basura. Alguien podrá pensar: "Pero esto seguro que no sirve de nada si lo hago yo". Seguramente si solo lo hiciera una persona no serviria de nada, pero si todos lo hacemos entonces estaremos marcando la diferencia y podremos aprovechar mejor nuestros recursos sin necesidad de agotarlos, lo cuál nuestro planeta y todo el mundo agradecerá. Espero que la entrada sirva para reflexionar en este asunto tan importante.
 
Saludos a todos los lectores!

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Wxc aporte!

El reciclaje es muy importante, más considerando que nuestros recursos no son infinitos. Me agrada mucho tu comentario final, por quie eso es típico de la gente al decir que no lo hacen por que no haría la diferencia, pero por uno que lo haga, es algo!

Saludos!!

Pues...

Yo intento reciclar todo lo que puedo, tengo tres mini contenedores en casa ( que tampoco es que tire yo mucha basura viviendo solo xD ) y los llevo a sus correspondientes versiones publicas cuando estan llenos ( los organicos cada par de dias por que no quiero una legion de hormigas en casa xD

El reciclaje es algo que tendria que estar normalizado en todas partes, ya que no ocupa casi ningun tiempo y a la larga los beneficios son muchisimos. Me ha gustado mucho la entrada ^^ y te agradezco bastante que hayas participado en la Iniciativa ^^ ya vamos 14 y eso me llena de bastante satisfaccion las cosas como son ^^

Yo animo a todo el mundo a que se informe un poco y que acabe por meterse de lleno en el reciclaje, que veran que con el tiempo es algo facilmente adaptable al dia a dia y salimos ganando todos, un saludo ^^

Reciclar, por supuesto, pero también gastar menos.

¡Buenas tardes!

Yo en mi casa reciclo desde que entré a vivir en ella. Aunque es cierto que alguna vez me he saltado el reciclado, de normal reciclo los plásticos y latas, y también el cartón y papeles aunque en menor medida (también gasto menos). También tiro las pilas a un contenedor de pilas, y estoy mirando a ver si tengo un ecoparque cerca para tirar el aceite. Aunque tengo un problema y una queja, y es que las administraciones y sobretodo las empresas no lo ponen fácil.

Por ejemplo quien quiera reciclar aceite lo tiene difícil al no haber muchos puntos de recogida, otro ejemplo lo son algunos productos en los que hay una cantidad desmesurada de embalaje, sobretodo en juguetes y aparatos electrónicos o periféricos, como los embalajes de un ratón de ordenador, o unos auriculares, además de que muchos de estos embalajes son difíciles de abrir y dentro tienen más plásticos y cartones y papeles mezclados.

También debería haber una ley que limite la cantidad de embalaje de los productos. Vi en un documental hace tiempo que en Holanda u otro país de por allí del norte (nome acuerdo en cuál) la pasta dentrífica se debía vender sin caja, sólo el tubo. Imaginaos sólo con la pasta dentrífica la de millones de cajas de cartón que nos ahorraremos al año.