21 de Agosto de 2017
Jul
9

Hablemos sobre GRAN TURISMO 5

Esta entrada esta dedicada a analizar posiblemente uno de los mejores juegos exclusivos de la PS3 y uno de los mejores juegos de conducción de la consola de sobremesa actual de SONY. Hoy voy a hablar de Gran Turismo 5, una cita obligatoria para todos los fans de los videojuegos de conducción y los seguidores del motor! ¿Realmente el juego está a la altura de las expectativas? Vamos a averiguarlo!

Los juegos de conducción del tipo simulación siempre me han atraido a pesar de que nunca se me han dado demasiado bien, al final siempre he optado por los juegos de conducción claramente más arcade. Sin embargo, ¿como resistirse a un juego que incluye unos 1000 coches, se ve genial, va a 60 de framerate y va cargado de contenido? A poco que a uno le gusten los juegos de conducción, la adquisición de GT5 es casi obligatoria. Y si además tenemos un accesorio volante, el disfrute e inmersión serán mucho mayores. Lo que tengo muy claro es que la quinta entrega de la saga Gran Turismo creada por Polyphony Digital y lanzada el año 2010 es un must-have para todo poseedor de una PS3 y vamos a ver a continuación porqué.

Lo primero que salta a la vista del juego es la cantidad de modos de juego que nos vamos a encontrar. En el menú principal tenemos el modo Arcade (Fina ironía! xD), el modo Gran Turismo, el modo Editor de Circuitos y el modo GT-Tv. Obviamente el pilar central del juego es el modo GT, es ahí donde conseguiremos nuevos coches, los modificaremos, superaremos carreras, obtendremos experiencia, conseguiremos carnets, superaremos eventos especiales, etc... A continuación voy a hablar de cada uno de estos modos, centrándome especialmente en el modo GT, aunque hablaré de los otros también, por descontado.

El Modo Gran Turismo es el pilar central de GT5 y desde donde podremos ir desbloqueando y accediendo a la mayor parte de contenido del juego. Tenemos varias secciones que comentar aquí!

- Modo A-Spec: El clásico modo de la saga GT donde tendremos que ir superando una serie de carreras, que muchas de ellas tendrán sus requisitos determinados (solo se podrán usar modelos de coches determinados, de cierta nacionalidad, determinada potencia, etc...). A medida que vayamos subiendo el nivel de piloto podremos ir accediendo a nuevas carreras. Cada carrera nos dará experiencia y créditos (esenciales para comprar nuevos coches y partes para mejorarlos, tunearlos, hacerles el mantenimiento, etc...)

- Modo B-Spec: Exactamente igual que el modo A-Spec pero con una gran diferencia: nosotros haremos de mánager de nuestros pilotos. Dicho de otra forma: no podremos pilotar los coches en esta ocasión y tendremos que contratar y dirigir como mejor creamos a nuestros pilotos. Las pruebas serán las mismas que el modo A-Spec y como recompensa se nos dará puntos de experiencia para el modo B-Spec y créditos.

Hay que decir que si conseguimos medallas de oro en estos modos de juegos, obtendremos coches de bonificación, que siempre son bienvenidos!

- Eventos Especiales: Si estamos cansados de los modos principales siempre podemos dar una vuelta por este modo que nos permitirá participar en carreras especiales con karts, coches Daytona, Rallies, F1, etc... Muchos de estos eventos vendrán presentados con un video introductorio que nos explicarán las reglas específicas de cada evento. Tendremos varias carreras que no podremos acceder hasta que tengamos el nivel adecuado. En este modo también podemos obtener créditos y coches de bonificación.

- Licencias: Las pruebas para los carnets de conducir ya no son necesarias para acceder a determinadas carreras, pero siguen estando presentes y son muy adecuadas para todos aquellos jugadores que quieran aprender las técnicas de conducción, desde las más básicas hasta las más complejas. En estas pruebas estaremos obligados a llevar determinados coches y superar ciertos tiempos para obtener la calificación necesaria. En este modo también obtendremos jugosas recompensas.

- Prueba: ¿Queremos probar nuestro coche en una carrera de práctica? Este es el modo adecuado y no hay nada mejor para comprobar si las mejoras y ajustes de nuestro coche son las adecuadas.

- GT Auto: En este modo podremos limpiar nuestro coche, cambiarle el aceite, ponerle piezas como alerones y según el modelo que sea realizar una carísima transformación a coche de carreras profesional (que no admiten todos los coches)

- Tienda de Tunning: ¿Nuestro coche va más lento que una tortuga? Eso es que necesita una buena sesión de tuneo. En vez de comprar otro coche caro, muchas veces nos compensará más comprar las mejoras tunning. Hay de todo: motor, turbo, tubo de escape, carrocería, ruedas, frenos, transmisión, etc... Mejorar al máximo un coche nos costará un buen número de créditos y por descontado no todos los coches admitirán todas las mejoras.

- Modo Foto: Sin duda uno de los modos que más disfrutaremos en este juego, porque después de gastarnos nuestra pasta en obtener determinados coches, ¿que menos que poder hacerle una foto como mandan los cánones? Podremos elegir entra varios escenarios y muchos filtros para realizar la foto que queramos. Esto lo podremos hacer también en las repeticiones de carreras.

Mención especial al Modo GT que también incluye la sección online donde podremos competir con otros jugadores, los eventos especiales online que nos darán muchos créditos, el acceso a nuestro garaje y el camión que nos entregará los coches que vayamos consiguiendo. A medida que vayamos subiendo de nivel de pilotaje, iremos desbloqueando más contenido como por ejemplo los daños en los coches.

El Modo Arcade nos permite acceder a carreras rápidas entre una selección de pistas y coches determinados. A pesar de ser llamado Arcade, mantiene el mismo nivel de conducción cercana a la simulación. El editor de circuitos nos permite crear nuestro propios circuitos en base a diferentes escenarios y una serie de variables como tamaño de la pista, número de rectas y curvas, etc... Por si nos sabe a poco el gran número de pistas que ya trae el juego por defecto. El modo GT-Tv nos mantiene informados de las novedades del juego. Estos modos extras se agradecen, sobretodo el editor, pero donde vamos a estar más horas es en el Modo GT.

En fin, como he dicho antes estamos ante un juego de simulación. O sea que nadie se espere una conducción arcade a toda pastilla! Es de vital importancia en este juego aprender a conducir como un profesional: frenando cuando hace falta, acelerando cuando podamos y sobretodo no perder de vista la carretera. Yo juego con mando y aún asi el juego requiere dedicación, lo mejor es disponer de un volante porque de esta manera la experiencia jugable será mucho más agradable, sencilla e inmersiva. Aunque personalmente yo ya estoy contento con mi mando (xD), no soy el mejor piloto pero me defiendo más o menos bien. Cuando se desbloquean los daños, veremos como determinados coches empiezan a saltarle piezas, se abollan, etc... Por eso digo que hay que tener cuidado a esas alturas con nuestra conducción para evitar un gasto innecesario de créditos.

El juego nos ofrece unos 1000 coches aproximadamente, 200 de los cuáles son Premium y están muy bien detallados con su vista interior personal y con todo lujo de detalles. El resto de modelos son Estándar y eso quiere decir que tienen menos detalles. Pero la verdad, salvando algún que otro modelo que se ve que está reciclado de anteriores GT, muchos modelos Estándar podrían pasar perfectamente por Premium. Hay cosas inexplicables como por ejemplo ver una furgoneta de los años 70 como modelo Premium y otros coches más carismáticos se quedan con su modelo estándar. Pero desde luego estos coches son una delicia para la vista, el hecho de haber tantos reta a conseguirlos todos, muy al estilo de Pokemon pero con coches! (xD)

Gráficamente el juego es una proeza técnica. No solo es que los coches se ven estupendamente y las pistas también están genial (algunas más que otras, todo hay que decirlo) sino que el juego mantiene en su mayor parte los 60 de framerate, lo cuál es impresioante porque muchas veces en pantalla hay bastante coches. También hay carreras nocturnas y diferentes variaciones que hacen ver unos efectos de luces muy conseguidos. Esta claro en ese sentido que PD se ha currado el apartado gráfico de GT5, que muchas veces nos dejará boquiabiertos. Aunque si soy sincero en carrera lo que menos me fijo es si el juego se ve bien o no! xD El juego soporta TV 3D, yo no le he visto en acción pero se supone que el framerate baja a la mitad en este modo.

Escuchemos la música del juego:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La OST de GT5 es un conjunto de temas que suenan genial y nos irán acompañando en nuestras carreras, aunque tampoco es que les vayamos a prestar mucha atención en las carreras!

Veamos un video del gameplay de GT5:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En resumen, Gran Turismo 5 es un juegazo. Una cita obligatoria para todos los fans del motor y la conducción e incluso diría que un must-have para cualquier usuario de PS3. Es un juego con muchísimo contenido, largo, muchos cohces, muchas mejoras, muchos modos de juego y conseguirlo todo al 100% nos llevará mucho tiempo! Totalmente recomendable!

Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (3 votos)

5 Comentarios:

Chapo tio, gracias por la

Chapo tio, gracias por la reseña, este juego es una pasada.

Como ya dije en mi analisis

Como ya dije en mi analisis en mi injustamente cerrada cuenta "Golbez2033", es un juegazo en todos lo apartados y el mejor simulador de lo que va de generacion. Muchas opciones y modos. Eso si, ahi que ser muy pacientes ya que no es nada facil, el manejo no es a lo Need for Speed donde tomar una curba es de los mas facil y el coche jas se colea ni nada por el esto, estar bien seguro al comprar un coche, cauchos, piezas, etc ya que el dinero no abunda.

Excelente analisis. 5* y saludos!!!

Condecoración

Por tu reseña/análisis de Gran Turismo 5, te entrego esta medalla, felicidades!!

 

 

 Ponla en la columna derecha de tu blog! (y no olvides poner un enlace para saber como conseguirla)
 
 
GT5 es sin duda un juegazo que todo amante del mundo del motor no debería perderse. Los más de 5 años de espera y todo el hype acumulado le han hecho mucho daño. Fue el culpable de que dejase de visitar foros de noticas y webs de videojuegos, así pasaba olímpicamente de las notas y no me hypeaba. Porque crearse altas expectativas suele ser muy malo.
 
Lo importante es que GT5 ha sido el protagonista de mi mayor viciada videojueguil. Estuve más de 5 horas jugando sin parar. He hecho bastantes fotos (al final cabas más tiempo metido en el modo foto que en el modo GT, vicia mucho apreciar los graficazos que tiene el juego xD), a ver si un día me animo y las pongo todas en el blog.

 

@Charlie

Gracias por la medalla, ya está puesta con los enlaces respectivos a tu entrada sobre como conseguirla!

Saludos!

Lo unico que puedo decir es

Lo unico que puedo decir es que es un juegazo