22 de Enero de 2018
Nov
7

El rincón de la lectura: Metal Gear Solid 2 - La guía oficial

Las guías oficiales son un gran complemento para determinados juegos, especialmente aquellos que tienen muchas cosas para hacer, secretos, etc... Lo malo que pueden tener estas guías es que suelen spoilear bastante por lo que si somos el tipo de jugador que no queremos enterarnos de nada lo mejor es hacer una primera vuelta al juego sin guía y después en una segunda vuelta usarla. Por descontado en un juego de coches o de deportes, el uso de una guía oficial no spoilea demasiado. Hoy voy a hablar de la guía oficial de Metal Gear Solid 2, que forma parte del grupo de guías que spoilean.

Como va siendo costumbre de la editorial Piggybac, a cada nueva guía oficial que publica, más páginas y contenido lleva. En esta guía tenemos 211 páginas donde se nos explica todo lo que necesitamos saber para superar al 100% este juego. Como siempre todo va separado por secciones, cada una de ellas centrándose en un aspecto particular del juego, a continuación paso a describir que nos vamos a encontrar en cada una de ellas.

En la primera sección se nos habla de los personajes principales del juego, una breve descripción de Solid Snake y cía para entender mejor el contexto del juego. Lo normal es que los jugadores de MGS2 vinieran de haber acabado el MGS de PSX pero a lo mejor en muchos casos nos encontramos que no es así exactamente, por lo que este tipo de secciones van muy bien para entenderlo todo mejor. De todos modos es la sección más corta de la guía.

A continuación tenemos la sección en mi opinión más importante de la guía: Instrucciones, donde se nos explican los controles del juego, mecánicas de infiltración, como funcionan los momentos del juego de alarma, los niveles de dificultad, el funcionamiento del radar sóliton, etc... La parte más importante de esta sección es la referente a los movimientos y técnicas que podemos realizar con Snake y Raiden. MGS2 es un juego que en su momento teníamos muchas acciones distintas para encarar las distintas situaciones, dominarlas todas es esencial para obtener todo en el juego.

Luego tenemos la guía en sí del juego donde se nos explica paso a paso que hacer en la Misión. Para ello la guía nos ofrece un consejo en forma de códec, un mapa del escenario (con las amenazas marcadas), un cuadro con los enemigos y objetos que podemos encontrar y finalmente una serie de descripciones con imágenes marcándonos consejos y sugerencias para tomar el mejor camino en cada mapa. Es inevitable que las imágenes spoileen parte del juego, pero lo importante es que el texto simplemente nos explica desde el punto jugable que debemos hacer, no destripa nada del argumento.

Seguidamente tenemos la sección que nos ofrece una lista de todo el Equipamiento disponible en el juego. Vemos una imagen con el nombre del objeto o el arma junto a una descripción de como funciona y los mejores momentos para usarlos. Es recomendable leerse esta parte cuánto antes para saber que nos conviene usar y lo que no.

Finalmente tenemos la sección de los Secretos, sin duda la parte más divertida de cualquier guía de la saga MG puesto que dicha franquicia es conocida por los numerosos secretos y huevos de pascua que incluye. Tenemos una lista de desbloqueables en el juego, una guía de los momentos graciosos de códec y que veremos a lo largo de la misión, la lista de Tags que podemos coger de los soldados enemigos y por último una parte donde se spoilea completamente y hasta los eventos de MGS2 todos los secretos de la trama de la saga. Esta última parte no es muy recomendable de leer a no ser que nos hayamos pasado el juego ya.

La guía va acompañada de muchas imágenes, la portada es genial, también tenemos un índice de contenidos más los créditos al final de la misma, etc... Es sin duda una gran guía para MGS2 y un perfecto complemento para el juego. En futuras entregas de guías de la saga MG veremos que Piggyback todavía mejora más en los contenidos de las mismas.

Saludos y buenas lecturas.

5
Valoración media: 5 (1 voto)