17 de Diciembre de 2017
Jul
6

Grandes Colecciones - PS2: Final Fantasy X-2

Hoy toca una reseña sobre un juego bastante polémico, la secuela de FF X, Final Fantasy X-2. Este juego fué de los primeros en la saga FF en romper la regla que todos los juegos son independientes y no tienen contiuaciones. A partir de ese momento, muchos FF empezaron a tener secuelas, spin-offs, etc... ¿Cumple las expectativas como jueg FF X-2? Vamos a verlo a continuación! 

 

 

Desarrollado por Square-Enix y lanzado el año 2003 en exclusiva para PS2, FF X-2 es la continuación directa de FF X y nos situa dos años después de los acontecimientos del mismo. La protagonista en esta ocasión es Yuna, que junto a Rikku y Paine forman un grupo cazaesferas llamado "Las Gaviotas" para encontrar esferas con mensajes antiguos y seguir el rastro de cierto mensaje de un personaje de sobras conocido en FF X. A los largo del juego iremos conociendo que ha ocurrido en Spira en esos dos años, volveremos a ver a viejos conocidos y tendremos que evitar que una nueva amenaza destruya el mundo! 

 

 

A pesar de que la historia, la estética, rediseño de algunos elementos y personajes del juego no acaba de convencer... Debo decir que jugablemente estamos ante un gran FF. FF X-2 regresa al sistema de combate por ATB (Active Time Battle) que tan bien ha funcionado en los FF de SNES y PSX combinado con un sistema de encadenamiento de golpes. El flujo del juego lo podemos decidir nosotros más o menos: Cada acto tenemos que visitar unos sitios de forma obligatoria, pero si queremos podemos hacer un tour por todos los puntos importantes de Spira. O sea que en cierta manera en lo que se refiere a escenarios, veremos muy poca cosa nueva, pero si que viviremos situaciones nuevas. Todo ello esencial para obtener el 100% del juego!

 

 

Lo mejor del juego sin duda es el sistema de habilidades. En este aspecto es bastante parecido al sistema de Jobs de otros FF solo que en esta caso lo que tenemos son vestisferas. Cada una de esta esferas especiales oculta un job y cuantás más habilidades de la esfera usemos, más habilidades sacaremos. O sea que este juego invita a explorar para obtener todas las vestisferas y luchar mucho para conseguir todas las habilidades. Hay mucha variedad de jobs (con cambios de aspecto incluidos) y dichas esferas tendremos que colocarlas en unos tableros especiales que nos permitirán cambiar de job al mitad del combate, activar ayudas y finalmente invocar una vestisfera especial que hará las veces de ataque límite! 

 

 

Cada evento especial que veamos en el juego, misión superada, capítulo terminado, etc... Nos servirá para subir el % de juego completado. Si llegamos al máximo, conseguiremos ir desbloqueando los mejores finales del juego. Además después tenemos la opción de Nueva Partida+ que nos permitirá aumentar el %. Hay muchas misiones, jefes secretos, minujuegos y no nos aburriremos precisamenete en el juego. Conseguir el 100% nos llevará mucho tiempo! En este sentido, FF X-2 es un juego con mucho contenido y cosas para hacer.  La lástima es que muchos de las misiones hubieran sorprendido más si ocurrieran en escenarios nuevos...

 

 

Gráficamente el juego es muy similar a FF X, no hay una mejora clara. Todos los escenarios, modelados de mosntruos y personajes son los mismos que el anterior juego salvo de aquellos elementos que forman parte específica de la historia de FF X-2. Este juego es el ejemplo claro de aprovechamiento de elementos para crear un nuevo juego.  Lo que comentaba el otro dia de Fallout: New Vegas, pero mejor desarrollado en este último juego de la saga Fallout.

 

 

Escuchemos la música del juego: 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Resulta obvio que la OST de este juego cambia completamente de los escuchado en FF X, aún asi yo creo que visto el estilo del juego, cumple muy bien y hay temas que suenan muy bien, sin ser tampoco espectaculares. 

Veamos un gameplay del juego: 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

En fin, ¿FF X-2 es un buen FF? Jugablemente si, el problema es que todo lo positivo que ello supone choca por la estética, la historia y la naturaleza de secuela del juego. Pero claro, es una secuela de FF X... Después de los eventos de ese juego, si no hay un ambiente más optimista (la llamada Calma...) pues apaga y vámonos. Personalmente, nada más por el contenido, duración, jugabilidad y el final bueno del juego ya vale la pena tener FF X-2!

Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (6 votos)

10 Comentarios:

Daman tio esto no es un

Daman tio esto no es un juego para presumir de coleccion, es un juego para avergonzarte de ser lo suficientemente friki para comprartelo (como un servidor), yo creo que fue el primer gran paso de Square hacia la mediocridad, saludos!.

99RedPotions

A ver...

A ver...

Este juego para mi, no debio de haber existido nunca. El final Fantasy X acabo estupendamente y era un juegazo, pero en este lo que hicieron fue estirar la historia hasta que la volvieron estupida, la verdad...

Jugablemente es estupendo, por supuesto, pero una cosa de los Final Fantasy que se mantuvo hasta el X, eran sus excelentes historias... y este juego no la tiene. Un Final sin historia = juego que no merece la pena.

Y opino como Fast, con elcorazon de la mano, los juegos que hicieron de Final Fantasy a partir del X, en mi opinión, ya no son Final Fantasy...

Eso si, no quita para que hayas echo una buena reseña aunque el juego no me guste (como si la culpa la tuvieras tu, faltaria mas xD) asi que 5* estrellas por tu buena entrada master ;)

Saludos!!!

Sinceramente... Si logras

Sinceramente...

Si logras sobreponerte a la vergüenza ajena que sientes cuando arranca el juego y ves que los dos personajes del anterior se han convertido en unas pánfilas de aupa dignas de recibir una soberana paliza por un anónimo ciudadano en la calle sin que se oiga protesta alguna y que el único personaje potable es la "claramente lesbiana y sexualmente reprimida" Paine, que siente idéntica vergüenza ajena de sus compañeras como el jugador (hecho que aún incrementa más nuestra identificación con ella, probre...),... sí, después de todo eso y de que el argumento no es que brille por su ausencia, es que directamente seguro que en $quare-€nix siguen buscándolo,... hay que reconocer que jugablemente no está nada mal por lo de los oficios y por la agilidad del sistema de turnos. 

La cantidad y variedad de minijuegos y quests secundarias sólo es explicable por la poca sustancia que tiene la trama principal.

P.D.: Sí, por si no se ha notado, yo también lo tengo Depressed, y desde su primera semana de salida... 

Yo no entiendo porque este

Yo no entiendo porque este juego es tan despreciado, odiado e infravalorado, yo nunca llegue a acabarlo pero las  primeras horas me encantaron. Tiene un estilo muy bueno, un sistema de batallas interesantes y una historia decente(aunque no a la altura de ffx). En cualquier caso espero que saquen un remake de este juego para volver a disfrutarlo.

Respuestas!

@FastETC

Yo no me avergüenzo de haber comprado el FF X-2. En muchos aspectos el juego deja mucho que desear, pero es que en otros aspectos el juego es considerablemente uno de los mejores FF, sobretodo en lo que se refiere a jugabilidad.

@Ivan

Para mi lo más importante en un FF es la jugabilidad, la historia si es buena pues genial, y si no pues tampoco pasa nada porque considero que esta en un plano sencundario. De haber tenido una gran jugabilidad el FF XII, por poner otro ejemplo, fácilmente lo consideraría como uno de los mejores FF que he probado, a pesar de que la historia no llegue a despegar nunca.

@Rikku

Vaya, parece que mucho caimos la primera semana del lanzamiento del juego para comprarlo! xD

@Itnios

Yo en parte lo entiendo por varias razones:

1- Es el primer FF que continua la historia de otro, rompiendo la regla de que cada FF es independiente por si solo. A partir de este juego cada FF e incluso alguno de los antiguos han tenido continuaciones. O dicho de otro modo, sacar más pasta.

2- El cambio brutal de algunos personajes, como por ejemplo Yuna y Riku que no acaba de convencer. Una cosa es ser más optimista y feliz después de vencer una gran amenaza y otra es lo que se ve en el juego...

3- Prácticamente los escenarios del juego son idénticos al FF X, o sea que no se rompieron mucho la cabeza en el diseño.

Pero bueno, yo estos tres puntos se los perdono gracias a la excelente jugabilidad y desarrollo del juego.

Gracias por vuestros comentarios!

Saludos!

 

Gran reseña. Poco más

Gran reseña. Poco más puedo aportar porque no lo he jugado.
La verdad es que los Final nunca me han llamado demasiado...

Un saludo ;)

Me lo pille rebajado creo

Me lo pille rebajado creo que la mitad de su precio oficial, lo que no me gusto fue el tema de la historia ¬¬ y los finales ;y que se retomará la historia del X su final es respetable como para sacar pero el fanservice da mucha pasta , mucha gente picó y lo compró. En términos de jugabilidad diré que me encanto muy dinámico y el sistema por oficios me encanta ( una pena la versión Mix que se quedará en Japón ya que inclui jugosos extras). 

Saludos, gran reseña

No creo que sea ninguna

No creo que sea ninguna gran coleccion, en serio, este juego simplemente no debio existir, es increible como cambiaron todo, historia ridicula, bailes ridiculos a lo Glee, Yuna cambio totalmente hasta convertirse en una tia ridicula, tonta, y sifrinita.

Un saludo!

Decepción :|

No estoy de acuerdo ni con los que dicen que no debió haber existido ni con Daman, que es uno de los pocos que "apoyan" su llegada. A mí me pareció un juego correcto, con un cambio de estética innecesario y una jugabilidad precisa y buena. Por otra parte, viendo su origen raíz (Final Fantasy X), esperé mucho más de él y debo admitir que me decepcioné con este juego. De haber sido realmente malo o mucho peor de lo que fue, hubiera arruinado el mejor logro de Square Enix para PlayStation 2 -FF X-.

Como verán, mi "reseña" se acerca bastante a la de Daman. Muy completo el post, por cierto. Divertido de leer, por sobretodo. Saludos.

gñe

Entre mis colegas me refiero a él como Rinal Rantasy. Que poder decir de él que no hayais dicho.
Si, bueno...
Auron sale poco. Que mierda.