20 de Diciembre de 2014
Nov
3

Taller informático: ScummVM

Hoy regreso al tema de los emuladores, aunque exactamente el ScummVM no es lo que se dice un emulador al 100%, más bien se podría definir como un conjunto de motores de juegos que nos permiten emular determinados juegos, pero muy contados.

Creo que a todos nos habrá pasado alguna vez que con los ordenadores tan potentes de hoy en día se hace imposible jugar a juegos de ordenador de hace bastantes años. A pesar de haber modos de compatibilidad siempre hay algún problema con algún driver, el SO, etc... Particularmente a la hora de disfrutar de las aventuras gráficas de LucasArts como Monkey Island 1 & 2, Maniac Mansion, The Day of the Tentacle, etc... LO mejor es usar este programa ya que permite ejecutar las aventuras gráficas que en su momento fueron creadas con el motor SCUMM.

Dicho motor lo creé LucasArts y fué el que se usó principalmente con sus aventuras gráficas durante bastante tiempo. De ahí que muchos aventuras de la época y de la misma compañia compartieran estilo gráfico y menú de comandos. Es por esa razón que creando una aplicación de este tipo se pueden emular estas aventuras gráficas. Un poco en plan cuando sale un emulador de exclusivamente una placa de recreativa en particular.

Cuando surgió ScummVM, al principio solo podían funcionar aventuras gráficas de LucasArts. Pero ahora la lista de compatibilidad ha aumentado y se pueden jugar otras aventuras gráficas de otras compañías como Broken Sword 1 y 2, Simon The Sorcerer 1 y 2, etc... Desgraciadamente echo de menos que no se puedan jugar juegos como Gabriel Knight de Sierra, pero dejemos que pase el tiempo porque seguramente este proyecto irá a más en lo que se refiere a lista de compatibilidades.

En cualquier caso, ScummVM es un imprescindible en cualquier PC para aquellas personas seguidoras de las aventuras gráficas de hace añosy especialmente las de LucasArts.

Saludos.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

gran aporte

me encantan tus articulos, nota curiosa sabias que atari uso ilegalmente el emulador Scumm para portear un juego a Wii, y cuando nintendo se entero a Atari lo mejor que se le ocurrio fue entablar una demanda contra el equipo desarrollador de SCUMM. si te interesa la noticia la encontre en pixfans http://www.pixfans.com/atari-vs-scummvm-team-el-mun do-al-reves/.

con ese tipo de acciones uno puede facilmente llegar a entender el xq Atari dejo de ser ese monstruo de videojuegos para transformarse en lo que es ahora

pd. si opinas que lo que puse es Spam lo borra y ya.

saludos 

5*