16 de Noviembre de 2018
2

Análisis de Killzone 2

Nuevo análisis que traigo a la Ratomaquia, en esta ocasión de otro juego exclusivo de la PS3 y sin duda uno de los más conocidos y discutidos de esta generación: Killzone 2, la secuela de KZ1 de PS2 y Killzone Liberation de PSP. ¿Supera esta segunda parte al juego original? Vamos a verlo a continuación!

Desarrollado por Guerrilla Games en el año 2009 en exclusiva para Playstation 3, KZ2 nos sitúa un tiempo después de los eventos de KZ1 y KZ:L... Las fuerzas ISA de Vekta han conseguido repeler las fuerzas enemigas helghast y ahora planean un contraataque que les llevará al planeta natal de sus enemigos: Helghan. En ese lugar tendrán que ocupar el planeta y capturar a su líder Visari. En esta ocasión no llevaremos a ningún pelotón o personaje conocido de anteriores entregas, sino al sargento Tomas "Sev" Sevchenko. Un nuevo personaje que nos sirve para situarnos en el nuevo contexto de la saga, una de los muchos cambios que nos encontraremos a lo largo del juego. La verdad es que siendo sinceros me gustó mucho más la campaña e historia del KZ1, la del KZ2 no esta mal pero no llega al mismo nivel. Aunque en el fondo, para mí, es algo secundario el argumento.

Viniendo de KZ1, muchos de los cambios de KZ2 me defraudaron bastante. En primer lugar ya no tenemos la posibilidad de escoger personaje para encarar las diferentes misiones del juego. Nos vamos a tener que conformar con Sev, que digamos que su estilo de juego es como el de Templar en KZ1. Es una pena que habiendo un escuadrón de cuatro personaje la mayor parte del tiempo en el juego no se mantuviera el sistema de selección de personajes, cada uno con sus pros/contras y estilo de juego. En segundo lugar, el disparo secundario de algunas armas (como por ejemplo el lanzagranadas del rifle ISA estándar) desaparece sin ningún tipo de explicación. Vale que no será muy importante, pero yo lo usaba mucho en KZ1. En tercer lugar solo podemos llevar un arma, cuando en KZ1 podíamos llevar dos. Estos tres cambios no los entiendo y sin duda provocan que KZ2 sea un juego bastante diferente que KZ1.

Quitando esos tres puntos negativos, en lo que se refiere al plano jugable es muy similar a KZ1. Estamos ante un juego que nos presenta un conflicto bélico en su máximo nivel y por lo tanto con Sev y cía tendremos que enfrentarnos a oleadas y oleadas de helghast con muy mala leche. Y desde luego eso sin duda es uno de los mejores puntos de KZ2, la sensación de ansiedad que nos provocarán los enemigos, cuya IA esta bastante bien conseguida. En esta ocasión podremos parapetarnos de forma más efectiva en diferentes elementos del escenario, aunque tengo que decir que muchas veces será tan caótico el conflicto que nos costará bastante apuntar con la mirilla con tanto movimiento de pantalla. También Sev podrá en determinados momentos pilotar un mecha u ocupar una torreta exterior para proveer fuego de cobertura. El sixaxis se puede usar para activar explosivos u otras acciones específicas.

Con Sev tenemos una serie de habilidades que tendremos que dar buen uso si queremos sobrevivir. Aparte del arma principal (la única que podremos llevar), tenemos un cuchillo para ataques cuerpo a cuerpo, una pistola que será útil si nos quedamos sin munición, la posibilidad de lanzar granadas y un dispositivo médico que tendremos que usar cuando uno de nuestros compañeros caiga herido. Luego tenemos el clásico sprint y por descontado la regeneración de salud. Aparte de ir superando cada misión del juego, también podemos recuperar ciertos maletines y romper emblemas en cada nivel. Lo que asegura cierta rejugabilidad en los niveles. Debo decir que me en general el modo principal del juego me pareció muy flojo, es casi como si quisieran darle más peso al online, donde la historia cambia completamente como veremos a continuación.

Antes de nada tengo que aclarar que este juego no lleva modo multijugador a pantalla partida, cosa que tampoco entiendo. Tenemos un modo offline que con unos bots enemigos podemos realizar algunos combates, pero si queremos meternos de lleno en el multijugador, tendremos que usar las opciones online del juego. KZ2 usa un sistema de clases y rangos, al principio solo podemos acceder a la clase soldado pero a medida que vayamos consiguiendo puntos iremos subiendo de rango y accederemos a nuevas clases (médico, francotirador, etc...). Cada clase tiene sus propias armas, habilidades, pros/contras, etc... Y además según lo que hagamos con cada clase podremos desbloquear ciertas habilidades para personalizar otras clases. El juego online tiene varios modos de juego: el típico enfrentamiento entre bandos, eliminar/proteger a un objetivo, recoger objetos, tomar/defender diversas zonas, etc... El modo online de KZ2 es muy divertido y engancha mucho. Digamos que en mi caso personal el online de este juego compensó en cierta manera la decepción que me supusó la campaña.

Llegamos posiblemente al punto más importante y posiblemente más discutido de este juego: los gráficos. Está claro que resultan impresionantes, Helghan está muy bien diseñada, hay muchos modelados y texturas que se ven genial y globalmente es uno de los mejores juegos de la PS3 en este aspecto. Vamos, que se nota que Guerrilla se lo curró bastante. Obviamente el juego no va a 60 de framerate, sino a unos 30 y lo que si he visto mucho en este juego es el abuso de ciertos filtros que más que ayudar, al menos en mi caso, complican ligeramente la experiencia de juego. Lo que está claro es que gráficamente KZ2 no deja indiferente a nadie y eso es lo importante!

Escuchemos la música del juego:

La OST de Killzone 2 simplemente suena genial, no solo esta a la altura de KZ1 sino que además diria que la supera bastante. El surtido de temas del juego son muy trepidantes y van como anillo al dedo a los numerosos momentos de tensión que nos vamos a ir encontrando en el juego.

Veamos un video del gameplay:

En resumen, KZ2 es un juego que me decepcionó bastante comparándolo con KZ1. Sin embargo, superado ese bache nos encontramos con un juego muy trabajado, que se ve genial y que sobretodo tiene un online muy divertido. Sin duda, este es uno de lo juegos que recomiendo a toda persona que tenga la PS3, es uno de los mejores juegos exclusivos de la consola!

Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos