20 de Septiembre de 2017
Ago
2

Daman opina sobre: Las consolas portátiles

Vuelvo con una de mis entradas de opinión. la de hoy esta dedicada a las consolas portátiles, que tantas y tantas buenas horas de juego me han dado. En muchos casos llegando a ser incluso mejores que las consolas de sobremesa! En este artículo repasaré un poco mi historia personal con las portátiles a la vez que voy hablando de las mejoras que han ido apareciendo en cada portátil!

Personalmente yo en el mundo de las consolas portátiles comencé con las clásicas máquinas de Mr. Game & Watch, concretamente los duplicados. Especialmente recuerdo una máquina que consistía en ir derribando aviones desde un artillero en tierra. Eran unos sistemas muy simples puesto que todas las animaciones del juego ya estaban prefijadas con un posición de antemano, pero aún asi realmente enganchaban esos juegos. Aunque por supuesto, no era nada comparable a las consolas de sobremesa. Eso cambiaría después...

La primera consola portátil que tuve fué la Game Boy clásica, el modelo tocho. Esto ya supuso un gran avance desde mi experiencia personal porque pasábamos de animaciones fijas a una experiencia mucho más parecida a las de consola de sobremesa. Claro que todo tenía sus limitaciones (algo bastante normal cuando estamos hablando de portátiles), en el caso de Game Boy no teníamos colores sino uno solo con diferentes brillos para poder mostrar diferentes elementos. Parece mentira que incluso con esta limitación, los juegos se veían muy bien. Además Game boy tuvo en su época un excelente catálogo de juegos originales y muchas adaptaciones excelentes de juegos de sobremesa. Por su época salieron Game Gear y también Atari Lynx que mostraban juegos a color! Yo no las tuve pero desde luego demostraron que incluso una consola portátil podía mostrar una pantalla a color.

A medida que las portátiles iban mejorando, la siguiente que tuve fué la Game Boy Color, también aumentaba el consumo de las pilas... Que en muchos casos se agotaban enseguida y nos obligaban a cambiarlas cada dos por tres. Este sin duda era uno de los mayores puntos negativos que afortunadamente tuvo solución y no me refiero al clásico cable de alimentación externo. En cualquier caso y volviendo con lo GBC, era prácticamente y salvo algunas diferencias llevar una Nes portátil (0bviamente la pantalla no es la misma y algunos juegos se veían mejor). Aparte de tener su catálogo exclusivo de juegos a todo color, GBC era totalmente retrocompatible con todos los títulos de la Game Boy Original, cosa que se agradecía enormemente. 

 
La siguiente portátil que tuve fué la sucesora del GBC: la Game Boy Advance, concretamente el primer modelo que seguía consumiendo pilas. Fué un avance espectacular porque si ya la GBC recordaba a NES, la GBA recordaba a la SNES. Sin embargo la consola tenía un problema: una pantalla en la que apenas se podía ver nada de nada, esto es otro de los problemas que pueden tener las portátiles. GBA tuvo dos revisiones: SP, que por fin contaba con una batería y no necesitaba estar cambiando continuamente las pilas y una pantalla retroiluminada que aseguraba poder jugar bien en cualquier parte más o menos. La segunda revisión fué la Micro que erá basicamente como la SP pero en horizontal y con un tamaño muy reducido, ideal para llevar en un bolsillo. Debo decir que el catálogo de GBA fué simplemente espectacular y no tenía nada que envidiar a las consolas de sobremesa. Por supuesto esta portátil también tenía retrocompatibilidad con todos los títulos de GBC y GB.
 
 
Como se puede ver, tuve una época (supongo que como una buena mayoría) que portátil era sinónimo de Nintendo. La siguiente consola portátil que me compré fué la sucesora de la GBA: la Nintendo DS, que aparte de mejorar los gráficos de la anterior portátil, incorporaba una pantalla táctil que sin duda dió para muchos grandes juegos. Por mucho que se diga, el catálogo de NDS también es muy bueno y esta lleno de juegazos que nadie debería perderse. DS tuvo muchas revisiones: un modelo más ligero llamado DS Lite, un modelo con cámara llamado DSi y un modelo más grande. Solo los dos primeros modelos conservan la retrocompatibilidad con anteriores GB, pero desde que salió la tienda para volver a adquirir títulos de antaño... ¿Para que poner retrocompatibilidad, verdad?
 
 
Por esa época salió también la PSP, la portátil de Sony que se convirtió en competencia directa de la NDS y que prácticamente era una PS2 portátil (bueno, más o menos yo la definiría entre una PS1 y PS2). A pesar de lo quese diga, PSP tiene un catalogo de juegazos impresionante, lo que ocurre (al igual que con la DS) es que la piratería le ha pasado factura. De todos modos, la PSP es una portátil muy potente y con muchas capacidades. Aparte de poder disfrutar los juegos de la portátil, también podemos sumarle los títulos de PS1, un navegador, MP3, capacidad para ver películas en UMD, visor de imágenes, etc... Y se supone que la Scene le da todavía más capacidades a la portátil. PSP también ha tenido revisiones que han ido aportando mejoras, aunque concretamente la PSP GO ha sido un fracaso rotundo (a pesar del diseño genial que tiene) al limitar los juegos al formato digital.
 
 
El futuro pinta bastante bien, puesto que ya tenemos aseguradas las sucesoras de DS y PSP: la 3DS y la PSP Vita, la primera apuesta por las 3D y una clara mejora gráfica, mientras que la segunda intentará mejorar la PSP todavía más con una potencia cercana a la PS3. Y eso sin contar con los dispositivos móbiles, que también cada vez más son más potentes y tienen sus juegos para disfrutar, aunque personalmente no me acaben de convencer. En cualquier caso yo creo que todos estaremos bien servidos en el mercado de los videojuegos portátiles, yo lo que simplemente espero es que la plataforma digital no ocuper todo el protagonismo y siga habiendo formato físico y porque no, que vuelva la retrocompatibilidad... Aunque viendo como van las cosas, no sé yo si tendremos esa suerte... xD
 

 
Después de este repasillo personal a las consolas portátiles que he tenido a lo largo de mi vida me gustaría decir que en muchos casos las consolas portátiles me parecen bastante mejores que las de sobremesa. Es cierto que están más limitadas que sus hermanas mayores, pero tienen una gran ventaja: que son portátiles y las podemos llevar a cualquier parte. Aparte en la mayor parte de casos estamos hablando de un catálogo que nada tiene que envidiar a la de las consolas de sobremesa. Esta claro que si las consolas portátiles se venden, no es por la moda, sino porque son productos que están muy trabajados y se disfrutan plenamente. Espero que hayáis disfrutado de esta entrada!

Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (6 votos)

9 Comentarios:

Muy buen artículo. No me

Muy buen artículo. No me acuerdo bien, pero mi primera consola portátil de verdad fue la GameBoy Advanced SP de color Plata (aun la conservo en estado funcional), luego ya vino la DS Lite (la tocha no me gustó nada y me resistí comprarla) aunque antes de la DS me compré la PSP, de las primeras. Como las cuido muy bien, no tengo varias PSPs ni DS. 

La próxima que compre será la PSVita, pues la idea de tener un Uncharted portátil me hace la boca agua. 

Saludos y 5* :D 

Que recuerdos se me vienen

Que recuerdos se me vienen  a la cabeza con este artículo, yo también empeze con las Mr. Game & Watch, aunque era una copia del sistema, creo que consistía en cruzar un lago o algo, sin que te coma un tiburón, la verdad es que la maquinita enganchaba. El siguiente salto fue a la GameBoy Pocket, que era de mi hermano, aunque realmente la primera consola que tuve propia fue la Game boy color, cuantas horas me vicie al Pokemon Amarillo y al Harry Potter y La piedra filosofal. El siguiente paso fue game boy advance, con su impresionante catalogo. Le siguió la Nintendo Ds, otra gran consola; actualmente tengo La 3DS y ya me ha dado más de 100 horas de diversión, espero que el catálogo este a la altura. La ps vita espero comprérmela en el futuro cuando este muy bajada de precio, ahora no me puedo permitir dar de comer a dos consolas y la 3DS es dueña de mi cartera.

Saludos 

El juego que recuerdo

El juego que recuerdo portatil fue el Mario y Luigi en una fabrica de empaquetado de botellas. Las botellas de un sitio las tenias que ir pasando a la otra pantalla y la velocidad iba en aumneot... ¡¡no he pasado horas jugando al jueguecito de marras!! 

Jugué a otros, pero mi memoria de pez no me permite recordar el nombre. Tras eso tuve casi todas las portatiles de nintendo (el primer juego que tuve en la primera gameboy fue el mitico tetris X-D) y hasta hoy que tengo la DS, y espero tener la 3DS.

La PSP nunca me ha llamado, más que nada porque yo en las portatiles busco otras cosas diferentes a las consolas de sobremesa y eso la PSP no me lo ha ofrecido, en ese sentido me llama mucho más la atención Nintendo. 

Las portatiles son tremendas, y en un camping son imprescindibles para esas horas de tedio donde la gente está amodorrada X-D 

Yo en esto de las consolas

Yo en esto de las consolas portátiles empecé con la GBColor y el Pokémon a mis 8 añitos xDD Qué vicios jugando a ese juego... luego más tarde tuve la GBA SP y la DS (tocha), y la verdad es que tienen una ventaja frente a las consolas de sobremesa: es muchísimo más cómodo ponerse a jugar. Puedes hacerlo en cualquier sitio, sin tener que encender tele, conectar mandos... y como los juegos son más simples, la diversión también es más directa. Es perfecto para cuando no tienes mucho tiempo.

Muy buen artículo, saludos!

La Game Boy Color...

La Game BOy Color... que recuerdos... Aun tengo la mia y funciona cojonudamente, si exceptuamos que no se oye nada, menudas viciadas a los pokemon o al Zelda: Oracle of Seasons. Aunque si me tengo que quedar con alguna sin duda con la Game Boy Advance, ese pedazo de pantalla me enamoro y si a eso le unes juegazos como los Golden Sun y la retrocompatibilidad, que mas quieres... 

Ademas que eso si que eran consolas, da igual lo que les hicieras o desde que alturas se te cayesen, sobrevivian ahi indestructibles, no como las mariconadas que se hacen ahora... 

Respuestas!

@HollowIchigo

Gracias tio. Yo suelo tener varias portátiles del mismo modelo (o diferentes versiones) por ejemplo en el caso de Pokemon para hacer mis propios intercambios. Aunque la razón principal es que valoro mucho los juegos que tengo y no me gustaría quedarme sin consola donde disfrutarlos. En mi caso probablemente caerá la 3DS proximamente aprovechando la bajada de precio y la PSVita por descontado también caerá!

@Pachon87

Realmente como opinión personal creo que a la hora de comprarse uno cualquier consola lo mejor es esperar a que bajen de precio y tengan un buen catálogo ya de por si.

@Shaiyia

Las veces que he estado de viaje, las portátiles me han dado muchísima utilidad en las horas y horas de tres. Se pasa el tiempo volando con ciertos juegos! xD

@Carlitos_Koppo

Completamente de acuerdo. Y además a lo que bien comentas añado que en las portátiles nos encontramos con muchos títulos que son igual o más complejos que los juegos de consolas de sobremesa. Vamos, que hay para todos los gustos!

@Gutus

Si, la verdad es que las consolas de hoy en dia no se como las hacen que se fastidian con mucha facilidad, yo por eso intento llevar el máximo cuidado posible!

Saludos a todos!

Buena entrada

La primera consola portátil que tuve fue una Game Boy Color, y fue única y exclusivamente para jugar a Pokémon Azul y Oro LMAO La siguiente portátil que tuve fue la Game Boy Advance con el Super Mario World, y aquí si que ya amplié mi catálogo entonces (ya tenía más conocimiento como jugador y persona). Y finalmente, hará un par de años, adquirí la Nintendo DS, portátil con la que estoy disfrutando más que las consolas de sobremesa (ese Chrono Trigger me ha enamorado).

Y a día de hoy espero con más ganas la sucesora de PSP que la Nintendo 3DS. Hace unos años no me creería lo que estoy diciendo ya que siempre he rendido pleitesía a las portátiles de Nintendo y no a las de la competencia LMAO

Saludos ^^

@Daman_1985

De eso desgraciadamente me he dado cuenta tarde, todavía me duele la bajada de precio de la 3DS. 

buen ariculo, aunque

buen ariculo, aunque permiteme corregir que la Game Boy Advance Micro y las 2 primeras DS solo admitian juegos de Game Boy Advance, no servian ni los de GB clasicos ni los de GBC solo los cartuchos pequeños de Advance. 100% comprobado