21 de Septiembre de 2018
Jul
2

Como cambian las cosas...

Hagamos un ejercicio de memoria y analicemos como estaba la situación general de los videojuegos en la anterior generación. La diversidad de consolas de sobremesa era de tres opciones: PS2 (SONY), GAMECUBE (NINTENDO) y XBOX (MICROSOFT), es decir, los mismos que en esta generación salvando a SEGA con  DREAMCAST que se quedo en la anterior generación.

PS2 reinaba en esa época, su catálogo era demoledor, lleno de juegos variados con una gran oferta, exclusivos y must haves y todo eso sin ser la máquina más potente del mercado en esos tiempos. GAMECUBE era una consola muy potente y versátil, tuvo un catálogo de juegos exclusivos evidiable además de casi todos estar hechos de forma magistral, pero le fallaba el apoyo de las thirds parties. Y luego tenemos la XBOX, la que salió más tarde de las tres, la más potente, que tuvo un catálogo también interesante y con juegos muy trabajados, pero que su ciclo de vida duró poco.

Hasta aquí todo bien, normalmente, lo normal es cuando surge la siguiente generación, que las consolas sucesoras sean una evolución palpable de lo visto anteriormente, pero manteniendo una estela parecida. Esto no pasó en esta generación. La primera en salir fué la 360 (con los riesgos que conllevaba), en un acto que pilló bastante de sorpresa, más teniendo en cuenta que la XBOX anterior fué la consola que salió más tarde en la anterior GEN. Después sale la WII, olvidando todo el camino que hizo NINTENDO de ofrecer una consola a la altura tecnológica del momento y centrándose el control novedoso. Y por último, salió la PS3, la más cara de las tres y la más potente, en un intento de desbancar a la competencia aprovechando el éxito de sus antecesoras.

Bien, queda claro que ha habido un montón de cambios respecto a estas dos últimas generaciones (esta inclusive), la 360 ha ganado mucha diversidad de catálogo, cosa que no tenia la XBOX. La WII ha optado por el camino de ofrecer nuevas manera de jugar, rompiendo con lo visto anteriormente. Y la PS3, ha pasado de dar importancia del catálogo variado de exclusivas third parties más exclusivos first parties a poner su empeño en el desarrollo fuerte del catálogo exclusivo de first parties.

Podemos pensar que claro, son empresas, hay cambios de estrategia continuos, hay estudios de mercado, la situación economica, estos cambios no los decide solo una persona, etc. Pero sin embargo, lo sorprendente del tema, y pilar central de esta entrada, es que la opinión de muchos videojugadores, sobretodo también foreros, cambian según los cambios de estas empresas.

A mi por ejemplo, me encantaba la política de PS2 y GAMECUBE (las dos consolas que tengo de la anterior GEN), sin embargo no estoy de acuerdo con lo que están haciendo ahora con las respectivas sucesoras, PS3 y WII. Creo que es lo normal, todos tenemos nuestros gustos y opiniones, que deberían ser personales y no que dependan de lo que haga una empresa. Ahora en muchos foros nos encontramos con afirmaciones como: "Pero es que NINTENDO con WII no ha cambiado su política respecto a GC o N64" o "PS3 esta en la misma situación que PS2 o incluso mejor" por poner dos ejemplos.

Y no se da solo en afirmaciones para apoyar una empresa, también se dan en comentarios críticos a otra empresa. Por poner un ejemplo, muchas críticas que se ha llevado WII es por su "novedoso control", que si no vale para los videojuegos, etc (Lo reconozco, yo he criticado mucho eso, sobretodo lo de la novedad, pero lo hago con conocimiento de causa, tengo la WII). Sin embargo, ahora con el "wiimote" de SONY y el project NATAL de la 360, casi todo son alabanzas a este "innovador control". ¿En que quedamos?

Bueno, eso tiene otro nombre, doble rasero, que ya lo trataré en profundidad en otra entrada.

Esto da la medida, que hoy en dia, tener una opinión personal inamovible es una cosa rara, porque parece que lo normal que nuestras opiniones se vayan moldeando continuamente al gusto del mercado como si de plastilina se tratara. Lo peor de esto, es que muchos de los comentarios/críticas que se derivan de esto, no tienen ningún fundamento o argumento que lo avale. Y esto va en aumento, aunque por fortuna siempre hay excepciones y gente que tiene unos gustos bastante fijos.

Por eso me estoy fijando mucho en los comentarios que esta dando esta GEN, cuando llegué la próxima, que traerá cambios radicales (estoy seguro), me encantará ver como la gente cambia de opinión respecto a cosas anteriores como si te una chaqueta se tratara.

Saludos y buenas viciadas.

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

muy buen analisis, la

muy buen analisis, la verdad esta generacion ha dado muchas vueltas y todas las maquinas las he tenido, la verdad soy mas de la blanquita 360, me parece la mejor, wii, su jugabilidad divierte a toda mi familia y la ps3 que la vendi porque no lleno mis expectativas, ojala sony aprenda de sus errores para la 8 generacion

semper fi

SC 

En mi opinion, nintendo es

En mi opinion, nintendo es la que mejor control tiene, ya que ha sabido mezclar el control de movimiento, con un mando y unos botones (proyect natal, cuando juguemos a un juego de rol, y tengamos que ir de la ciudad a la mazmorra, tendremos que correr por el salon???), sin necesitar camaras, y a un precio muy reducido (veremos lo que vale proyect natal, y el wiimote-natal de sony)