26 de Abril de 2017
2

Análisis de Uncharted 3: Drake's Deception

Esta semana he decidido cambiar el formato, seguiré ofreciendo una entrada semanal en esta página pero  poniendo solo una entrada. Los que estén interesados en las otras secciones del blog, ya saben donde tienen que ir para leerlas. En esta entrada voy a ofrecer el análisis que escribí la semana pasada del Uncharted 3: Drake's Deception, esxclusivo de la Playstation 3 y la tercera entrega de las aventuras del cazatesoros Nathan Drake. Vamos a ver que tal esta el juego y si supera a la segunda parte. Podéis la entrada original en este enlace junto a las demás entradas.

Cuando me compré la Playstation 3, uno de los primeros juegos que pude disfrutar fué Uncharted 2 y me gustó bastante a pesar de tener algunos aspectos que no me convencieron a nivel personal. Un tiempo más tarde me compré el primer Uncharted y no me gustó tanto, lógicamente. Obviamente como poseedor de las dos primeras entregas de la saga, pues estaba claro que la tercera parte caería si o si. Uncharted 3: Drake's Deception fué desarrollado por Naughty Dog el 2011 en exclusiva para la Playstation 3 y de hecho casi se podría asegurar que era el juego más esperado del año pasado para esta consola.

Argumento

La historia de Uncharted 3 nos sitúa un tiempo después de los eventos de la segunda parte. Nathan asiste junto a Sully a una reunión donde supuestamente decide vender su anillo de Francis Drake por una gran suma de dinero. En realidad todo es una estratagema para volver a sacar a la luz una misteriosa organización que busca incasablemente la localización exacta de la ciudad perdida de Ubar, la Atlantis de las arenas. A lo largo del juego iremos conociendo más detalles del pasado de Nathan, como empezó su asociación con Sully y por descontado todos los misterios relacionados con la misteriosa ciudad. La historia es interesante aunque considero que es demasiado previsible y hay ciertos puntos que no aportan nada a la historia, aún asi es entrenida la trama de U3.

Jugabilidad

Básicamente Uncharted 3 tiene el mismo estilo jugable que sus predecesores. Es decir: nosotros controlamos a Drake en una serie de escenarios donde iremos siguiendo un flujo jugable de exploración, escalada, plataformeo, resolución de algún que otro puzzle, moverse con sigilo y sobretodo tiroteos, muchos tiroteos, quizás demasiados para mi gusto. Hay una novedad al respecto que quiero destacar: el sistema de combates cuerpo a cuerpo a mejorado muchísimo y curiosamente provoca que algunas veces se prefiera eliminar a los enemigos cuerpo a cuerpo que no con disparos. Esto es asi porque el sistema de puntería de este juego es tosco, cuesta bastante apuntar con precisión a los enemigos y teniendo en cuenta que hay muchos tiroteos en el juego, eso no ayuda mucho.

Es evidente que el argumento y las situaciones espectaculares son la seña de identidad de esta saga. Esto quiere decir que muy a menudo en U3 viviremos secuencias de acción explosiva, que aunque pueda parecer lo contrario, son muy sencillas de superar. Dichas partes en el juego están para adornar el argumento y poco más. Aparte de eso, Uncharted 3 sigue siendo muy pasillero y siempre tendremos bien claro el camino a seguir. Como estas secuencias sirven al argumento principalmente, nos encontramso que en el plano jugable no aportan demasiadas complicaciones. Que esto guste o no ya dependerá de cada uno, yo creo que la saga Uncharted puede mejorar mucho más en este aspecto.

Volviendo al tema de los tiroteos, Nathan solo puede llevar dos armas: una de largo alcance y otra de corto alcance. Aparte podemos llevar hasta cuatro granadas explosivas. Los tiroteos son bastante parecidos a anteriores juegos: llegamos a una parte del escenario donde casualmente hay muchos parapetos y tendremos que esconder a Nathan para ir eliminando a los enemigos uno por uno o aprovechando el entorno que nos rodea. Como he comentado antes, debido a que el sistema de apuntado es tosco, pues a lo mejor nos acabámos hartando de tantos tiroteos en este juego. Yo sugeriría a ND que para el próximo Uncharted pongan más plataformeo y menos tiroteos.

Por descontado la búsqueda de tesoros sigue presente en el juego y esto es lo que nos permitirá explorar un poco más a fondo los escenarios en busca de estos tesoros, aunque tampoco nos tendremos que desviar demasiado del camino principal. La mayor parte de veces Nathan irá acompañado de algún aliado que nos ayudará en los tiroteos o nos echará una mano para llegar a algún punto del escenario aparentemente imposible. También los QTE están presentes en el juego, principalmente en muchas de las secuencias de acción del juego. Por lo tanto, en mi opinión, pienso que el juego es muy espectacular pero jugablemente le falta profundidad.

Gráficos

En este punto no hay mucho punto de discusión: gráficamente el juego luce genial y es de lo mejor que se puede ver hoy en día en la PS3. Todos los escenarios, ciudades, el desierto son muy espectaculares y nos dejarán impresionados. Los modelados y animaciones de los personajes también están muy bien realizados y lo mismo puedo decir de los efectos, especialmente el fuego y la arena. En el caso del framerate el juego va a 30 fps pero sin ninguna ralentización. En este punto el juego es excelente y pocos defectos se le puede sacar. Las personas que disfruten con los gráficos punteros en un juego de consola, disfrutarán con U3.

Música

Escuchemos parte de la OST del juego:

La banda sonora de Uncharted 3 suena genial, me encanta el tema principal de Nathan Drake y el resto de composiciones van como anillo al dedo a las situaciones que vamos a ir viviendo en el juego. Como buena parte del juego ocurre en lugares asociados con desiertos y similares, gran parte de las melodias se adaptan a este nuevo escenario, como ya pasaba en U2 y los niveles que suceden en la nieve. Destacar también el doblaje al castellano que está genial, como pasaba en los anteriores juegos.

Online

Uncharted 3 lleva el famoso Online-Pass que tendremos que activar con un código para poder jugar al online. O sea, quién se compre el juego de segunda mano no podrá disfrutar de este modo de juego a no ser que se compre otro Online-Pass. Dicho esto, en el online nos encontramos con un sistema muy similar a U2 pero con varias novedades: podremos personalizar el aspecto de nuestro avatar en este modo de juego y en los diferentes tipos de partidas podremos ir consiguiendo bonificaciones al más puro estilo COD para poder comprar armas e ir desbloqueando habilidades a medida que vamos subiendo de nivel. Mención especial al modo cooperativo del juego que nos permitirá jugar con otro jugador para superar ciertas misiones. El online de este juego es muy divertido y seguramente será el modo que más horas le dedicaremos a U3.

Veredicto Final

En resumen, Uncharted 3 es un juego muy espectacular y sin duda uno de los grandes dentro del catálogo de PS3. En mi opinión, jugablemente podría mejorar bastante porque se echa de menos más profunidad en algunos aspectos. Obviamente el juego es una cita obligatoria para todas aquellas personas que hayan disfrutado con los dos primeros Uncharted y es muy recomendable para todos aquellos que sean fans de los juegos de acción y tengan una PS3.
Saludos a todos.

¿Cuál es vuestro Uncharted preferido?

Uncharted 2: Among Thieves