25 de Julio de 2014
Oct
28

Portal

Título:Portal
Desarrolladora:Valve
Distribuidora:Valve
Año:2007
Plataformas:PC,Xbox 360,PlayStation 3
Género:FPS,puzles

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


The Orange Box es un pack de la compañía Valve en el que se incluyen Half Life 2 y sus dos expansiones, asi como Team Fortress 2 y la que sería la sorpresa del expléndido paquete que nos ponían en bandeja. Portal es el exitoso experimento que los creadores del magestuoso Half Life incluyeron en dicho pack. La respuesta de los fans no podía ser mejor. Portal pasó de ser un simple aporte dentro del Orange Box a un imprescindible para todos aquellos que buscan un buen juego de puzles o simplemente algo que sea diferente dentro de este mundillo, en el que, últimamente, se recae en continuas repeticiones y explotaciones de géneros. Portal es único, es la originalidad hecha videojuego. Sin una historia compleja, lo que de verdad llega a enganchar es su jugabilidad y la manera en que se distribuyen los puzles y las diversas estancias que recorramos. Por eso, este juego es tremendamente adictivo en sus escasas horas de juego. Vale, son entre dos y tres horas el modo principal, pero, para que nos vamos a engañar, son unas horas maravillosas para todo aquel que disfrute de cualquier juego medianamente decente. Portal no es decente, es una genialidad de Valve que dentro de poco recibirá una esperadísima secuela, y es que desde que fue pensado para ser una pequeña inclusión en The Orange Box, Portal se ha hecho uno de los grandes.

-

-

Historia

Nos despertamos en una especie de habitación de cristal en la que estamos encerrados. Nuestro personaje es una mujer de la que poco conocemos. Lo único que sabemos de ella es que será el conejillo de inidias para probar un novedoso experimento por diversas estancias de lo que parece un laboratorio modernizado, mientras una voz de una inteligencia artificial bastante carismática le guía por las habitaciones en las que debe utilizar este experimento para salir de cada una de ellas. A lo largo de 19 pruebas, nos las tendremos que ingeniar para completar los retos que nos ofrece este interesante juego, y que, poco a poco, se irán complicando, aunque no llegarán a ser unos rompederos de cabeza enormes, como podemos ver en otros juegos de ingenio o puzles. Básicamente lo único que nos explican a nivel argumental es lo resumido anteriormente, aunque, quizás entrado en buena parte del juego, nos ofrecerán nuevas posibilidades en cuanto a la trama que sigue el juego, rompiendo con lo que desde el principio puede parecer algo más básico o meramente lineal en cuanto a la historia que nos cuentan.

-

-

Jugabilidad

Lo que mas sobresale en Portal es la experiencia jugable que aporta. Este juego utiliza un original sistema que tendremos que utilizar para pasar cada pantalla. En nuestro poder tendremos una especia de arma capaz de abrir portales en paredes, suelos o techos que carezcan de obstáculos, con los que podremos desplazarnos por las habitaciones con una mayor facilidad de una manera espectacular. El sistema de portales no es nada complicado. Contamos con dos tipos de portales, uno azul y otro naranja. Podremos tener abiertos los dos a la vez, pero no dos de cada color. Para desplazarnos tendremos que abrir primero un portal en el lugar que deseemos y que tengamos al alcance, y luego abrir el otro en un sitio al que no podamos llegar, y asi atravesar el portal que previamente habíamos abierto para aparecer por el de color contrario en el lugar donde lo habíamos colocado. Puede parecer complicado o engorroso, pero no lo será para nada.

-

-

Este sistema de portales lo podemos utilizar a nuestro antojo, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que en algún lugar nos ponen con el terreno donde activarlos. A parte de poder pasar de un lugar a otro con dichos portales, tambien serán necesarios para alcanzar lugares lejanos en los que el limitado salto del personaje no llega. Para ello debemos utilizar el impulso que se genera al pasar por un portal, de modo que si vamos a bastante velocidad al pasar un portal, saldremos por el otro a una velocidad mayor. Esto se utilizará con frecuencia para poder llegar a lugares en los que las paredes nos limitan el poner los portales y los lugares a los que llegar se encuentran bastante alejados.

-

-

Por otro lado, no sólo tendremos que poner portales para pasar de habitación en habitación, debemos utilizarlos para poder llegar a objetos, como cubos, que utilizaremos para que mantengan pulsados interruptores que abran puertas, tambien para hacer que bolas de energía lleguen a ciertos destinos para activar plataformas, o tambien para acabar con los pequeños androides que no dudarán en atacarnos cuando nos detecten. Todos estos objetivos, y más, tendrán en común la utilización de los portales. Habrá un montón de combinaciones para la utilización de los portales, pero, lo que quizás es el punto más flojo de la jugabilidad es que en muchísimas ocasiones perderemos completamente la perspectiva, dado que muchas veces cuando nos metemos en portales situados en el suelo, podemos salir por el otro al revés, cosa que lo hace algo desquiciante cuando nos enfrentamos a retos más complicados.

-

-

Gráficos

Reluciente, pulido y con un gran acabado. Utilizando el mismo motor gráfico que Half Life 2, Portal no es que destaque precisamente como un lujazo gráfico. Es muy notable, está genial desarrollado, pero no es nada del otro mundo. En las primeras partes del modo principal del juego predominará el color blanco, tanto en las estancias como en objetos, etc, haciendo que el juego sea muy brillante gráficamente, y con unos reflejos y efectos de luz bastante bien realizados. Habrá detalles en los escenarios como radios, ordenadores, cubos o incluso tazas de café, que a pesar de que se agradecen dichos detalles, no repreentan una función visual muy llamativa debido a la escasez de estos. Y es que muchos de los escenarios carecen de todo tipo de detalle, aunque eso si, no afectará nada a nuestra experiencia jugable y a la diversión que representa Portal.

-

Sonido

En muchas ocasiones nos sorprenderá que en este juego la música aparece en momentos puntuales. Su banda sonora no aparece mucho que digamos a lo largo del juego, que se centra mucho más en los efectos de sonido, muy cuidados. Aunque eso si, la genial canción de los créditos hará que nos olvidemos de que Portal carece de temas musicales. Repecto a los efectos de sonido, las pequeñas explosiones, la utilización de nuestra arma, o los ruídos que harán los pequeños androides estarán bastante bien realizados, nada desagradable.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Conclusión

Portal es algo diferente. Sin duda es un gran añadido en The Orange Box, e incluso ha estado temporalmente gratis en Steam. Su originalidad le hace tremendamente adictivo hasta que nos damos cuenta de que sólo nos durará unas escasas dos horas. Pero dado a lo entretenido que es y a las grandes ofertas en cuanto a su distribución, este es un genial juego para poder descubrir nuevas cosas. La verdad es que no sabría decir si su escasa duración es algo malo o bueno. En primer lugar, al no ser más largo, hace que no nos aburramos casi nada, no hay nada igual, por lo que la diversión, aunque llegue a ser corta, será muy fructífera e intensa. En segundo y último lugar, Portal está al alcance de prácticamente todo el mundo económicamente, y pese a sus dos horas, su precio actual es bastante bajo, y prefiero jugar a un juego corto barato, que a un juego que me dure un par de horas más y su precio esté en torno a los 60 euros. En definitiva, un juego muy recomendado para todo tipo de personas, y esperemos que su segunda parte de la talla y se ponga a la altura de este fantástico juego, por lo menos en cuanto a duración, para asi poder degustar otro dulce pastel de Valve.

-

-

Lo mejor:

-Su sistema de portales, de lo más original de lo últimos años.
-Jugabilidad adictiva a lo largo de todo el juego.
-Apartado técnico notable.
-El desarrollo de los puzles es intuitivo, práctico y muy divertido.

Lo peor:

-Puede que su duración resulte para muchos un lastre.
-A veces perderemos la perspectiva en pantalla.
-Los modos de juego alternativos son un poco repetitivos.

Valoración final:9

0

2 Comentarios:

Pues...

Creo que ya lo he dicho en otras entradas que hablan del juego pero da igual repetirse. Portal esta inmensamente sobrevalorado, un juego de dos horas siendo generoso, con una mecánica que a la tercera sala ya es repetitiva y no cambia hasta los últimos minutos de juego, rejugabilidad casi inexistente,...

Solo se salvan dos o tres comentarios de glados y la canción final. También fue original en su momento pero desde entonces han salido juegos como darksiders que usan la idea de portales de forma mucho más efectiva(aun siendo algo secundario)Para mi no merece más de un 5 y por lo original que fue en su momento.

Muy buen juego, me gustó

Muy buen juego, me gustó mucho. Sobre todo por que yo también fui de los de cogerlo gratis via steam ^^

@itnios

Sí, ese mismo comentario lo dijiste en mi análisis xD