22 de Octubre de 2014
Feb
23

La Chaqueta Metálica

Categorías: , ,

Título: La Chaqueta Metálica
Dirección: Stanley Kubrick
Producción: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Gustav Hasford
Música: Vivian Kubrick
Montaje: Martin Hunter
Reparto: Matthew Modine, Adan Baldwin, Vincent D´Onofrio, Lee Ermey...
País: Reino Unido, EEUU
Año: 1987
Género: Bélico, Drama
Duración: 111 min.
Distribución: Warner Bros. Pictures

Cada vez que vemos una película nos metemos de lleno en el mundo de los personajes que lo forman. Si esos personajes son planos, la experiencia global de la película, aunque los demás aspectos sean geniales, fracasa. La importancia de tener en el cine no sólo buenos actores sino personajes carismáticos y profundos es vital. Esto se demuestra en la clásica película de Stanley Kubrick, La Chaqueta Metálica. Todo el mundo que la haya visto la asociará instantáneamente a un personaje en concreto, el Sargento Hartman. Comentarios obscenos, rapidez mental a la hora de humillar a los demás, carácter increíblemente carismático, sin este personaje la película no sería lo mismo. En este filme se tratan temas relacionados con la crueldad de la guerra, mostrándonosla en todo su explendor, pero no sólo en el campo de batalla, sino en los barracones donde los soldados se ponen a prueba antes de ir a la guerra. El absurdo y el espanto que ella supone nos la plasman en esta película como si en primera persona nos la estuvieran contando, pero no por esto la película es especial y tampoco es por esto por lo que quizás atraiga a más gente, es por que guarda algunos detalles que la hacen única.

-

-

La película se estrenó en un lejano año 1987, con un título que hace referencia al tipo de munición que utilizan los fusileros de infantería, llamada encamisada o Full Metal Jacket. Situada en los años 60 durante la guerra de Vietnam, la película trata el conflicto bélico desde la perspectiva estadounidense con una crueldad que la define por si sóla. Pese a ser una película meramente bélica, se podría decir que La Chaqueta Metálica son dos películas en una, dada la clara diferenciación de sus dos partes principales. La primera parte trata el entrenamiento militar de unos jóvenes reclutas recién alistados en los marines de los EE.UU. Para conseguir cumplir su objetivo, los protagonistas deben aguantar durante toda su estancia el duro mandato del personaje más célebre de la película, el Sargento Hartman (Lee Ermey). Hay que destacar sin duda el papel de Ermey en la película, y estaría bien hablar de algunas anécdotas y curiosidades sobre este personaje y su función en la película.

-

-

Lee Ermey, antes de ser seleccionado para hacer el papel de Hartman, participó en la Guerra de Vietnam y anteriormente fue sargento instructor en San Diego. Antes del rodaje de la película, Ermey fue contratado para instruir al actor que en un principio iba a hacer de Hartman, algo asi como un profesor de como tenía el actor que actuar como sargento. Kubrick, tras ver en acción a Ermey diciendo obscenidades de manera continua, decidió darle el papel, y su decisión no podía ser más acertada. Dicen que durante el rodaje de la película, Ermey se permitía el lujo de improvisar sobre la marcha aunque simpre siguiendo un guión con el que seguir los diálogos. Tambien dicen, como mayor curiosidad, que el actor, para profundizar más en su actitud como sargento en la película, no se veía con los demás actores, sólo teniendo contacto con ellos en pleno rodaje de cada escena, lo que hace que el resultado sea bastante más realista, al menos en las caras de los actores. Por otro lado, para este peculiar personaje se le había ofrecido la oportunidad de interpretalo al mismísimo Clint Eastwood, quien lo rechazó. Al final fue el ex-marine Ermey quien lo interpretó, dando lugar a uno de los personajes más célebres, carismáticos y duros del género bélico. Sus comentarios son para descojonarse de la risa.

-

-

Hay partes que seguro para todos aquelos que han visto la película son imborrables de la memoria, y recordaremos incluso mucho tiempo despues de haber visto la película. Hartman es una parte fundamental de este filme. Si seguimos hablando de la primera parte de la película, donde el carismático personaje tiene presencia, se hace un seguimiento especial a dos personajes, que, cada uno con sus cualidades, se adaptan mejor o peor al entorno tan estresante que les rodea. De hecho, en toda la película se pretende reflejar el miedo a la guerra, y la crueldad de la misma tanto en batalla como en el cuerpo de marines incluso en épocas de adiestramiento. Todo el ambiente alrededor de la guerra se plantea en la película como un fino límite que baila entre la cordura y la locura, dándose esto no sólo entre tiroteos y muerte.

-

-

Si despues de ver la primera parte de la película nos hemos sorprendido con los tremendos monólogos de Hartman (casi que toda la primera parte de la película sólo se escucha a este personaje decir barbaridades) será en la segunda parte donde veremos un tremendo cambio que nos dejará un genial sabor de boca. Esta vez centrado en el conflicto vietnamita, la película seguirá de nuevo la pista de los reclutas que con éxito han conseguido sobrevivir a la tensa presencia de Hartman. Haciendo un seguimiento especial al soldado apodado "recluta bufón" (bautizado asi por el propio Hartman debido a la incapacidaz del recluta de mantenerse serio sin hacer bromas), seguiremos cada uno de sus pasos como reportero durante el cruel conflicto, llegando a vivir momentos muy intensos donde los tiroteos estarán bastante bien conseguidos, sobre todo en una de las escenas del final, con el francotirador, tremendo.A parte tambien se pondrá a prueba la moralidad del personaje,haciendo que nos cuestionemos ciertas cosas sobre el entorno que vemos en la película. Amistad, violencia, locura, disciplina, muerte, son muchos conceptos los que se mezclarán en esta película, lo que hace que tenga una gran carga moral.

-

-

En definitiva, La Chaqueta Metálica es una gran película bélica que tiene dos partes bien diferenciadas, con una primera sublime junto a la presencia de Hartman, el icono de la película. La segunda está genial, y nos mostrarán la crueldad de la guerra, lo absurdo de este conflicto, las muertes sin sentido, y todo desde un punto de vista muy crítico. Mucha gente dice que es de lo mejor de Stanley Kubrick, la verdad es que es un peliculón, con una carga sentimental bastante elevada, momentos inesperados en muchas ocasiones, escenas bélicas peculiarmente buenas, banda sonora a la altura y sobre todo unos diálogos y comentarios enormemente graciosos por parte del célebre sargento. Muy recomendable.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Es muy buena, pero en lo

Es muy buena, pero en lo que Kubrick se refiere me quedo con La naranja mecanica, luego con 2001:odisea en el espacio, y luego con esta; aunque eso si, he de decir que no he visto más de Kubrick XD.

Tienes razón, el sargento es un personaje muy molón.

Mi pelicula de Kubrick

Mi pelicula de Kubrick favorita, maldito sargento Hartman, que risas me pegaba con sus comentarios. La segunda parte es la parte de acción: tiros y más tiros con más comentarios obscenos y fuertes. Muy buen análisis, no lo podría haber hecho mejor

Esta película es buenísima

Gran entrada, buenísima cinta, la escena con la que concluye la primera parte de la cinta es de lo mejor de la historia del cine, la cara de loco que le queda al recluta patoso es la ostia...XD

Gran crítica de la

Gran crítica de la pelicula.

Para mi es una de mis peliculas bélicas favoritas sobre Vietnam, porque se centra más en las experiencias del soldado y del infierno que tuvo que vivir en el campo de entrenamiento que en la guerra en si misma. Y es que lo peor de la guerra es el labado de cerebro que te hacen en los barracones para convertirte en un arma y dejar de lado tu humanidad o, en palabras del Sgto. Hartman: "Convertirnos en Ministros de la muerte"  

Buena crítica. Un Saludo.

PD: El sargento Hartman es DIOS