21 de Agosto de 2014
Feb
21

Super Mario Land

 
Título: Super Mario Land
Desarrolladora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo
Plataformas: Game Boy
Año: 1989
Género: Plataformas 2D

Hablar de Mario es hacerlo del mayor icono de Nintendo, de uno de los personajes más conocidos a nivel mundial incluso entre aquellas personas que no llegaron a tocar en su vida un videojuego. Si a este gran nombre le unimos el de Game Boy, el resultado no podría ser más impactante y exitoso. Por que hay que ser realistas, los juegos de Mario siempre han estado a la altura de lo que se esperaba, exceptuando algunos casos especiales, pero en general, sea en sobremesa o en portátil, este fontanero gordinflón siempre da la talla. A finales de los años 80, concretamente en el año 1989, y de la mano del célebre Gunpei Yokoi, saldría a la venta la famosísima Game Boy, quizás la portátil de Nintendo que más revolucionó el mercado de videojuegos de bolsillo. Esta máquina sólo necesitaba un acompañante con el que triunfar durante los posteriores años, y al tratarse de Nintendo, ya podemos imaginarnos cual podría ser el afortunado. El propio Gunpei Yokoi, como productor, presentó al mundo Super Mario Land, que aunque sería claramente superado tanto técnica como jugablemente por su sucesor, es un gran clásico que merece la pena y que garantizó el éxito de la Game Boy.
-

-
La verdad es que, claramente, este primer Super Mario Land, que salió a la venta en el mismo año 1989, era muy inferior con respecto a otros juegos como el Super Mario Land 2, que ponía la calidad de la portátil a prueba en todo momento, con un acabado espectacular. Haciendo comparaciones entre las versiones de sobremesa y portátil, se podría decir que la evolución de Super Mario Land a Super Mario Land 2 sería algo similar a la que hubo del primer Super Mario Bros a juegos como Super Mario World, un cambio abismal. De hecho, los sprites y demás elementos gráficos del primer Mario Land eran casi iguales a los de Super Mario Bros. Aún asi, este juego no se parecía en nada de lo hayamos visto nunca en un juego de Mario. Super Mario Land es quizás el juego más extraño y raro que nos ha podido ofrecer esta saga, a excepción de Super Mario Bros 2, un refrito lanzado en occidente de Doki Doki Panic. Su temática, pese a no ser nada innovadora, era algo diferente en su planteamiento con respecto a los personajes, enemigos y formas de plantear el combate.
-

-
La historia de este Super Mario Land, como es de suponer, trata de secuestros y rescates. Esta vez se deja de lado a Peach, y será Daisy la desafortunada damisela secuestrada no por Bowser, sino por un extraño personaje llamado Tatanga. Mario deberá recorrer las 4 zonas de Sarasaland para intentar rescatar a Daisy de las garras de Tatanga, eso si, enfrentándonos a hordas de enemigos, que resultan ser animales hipnotizados por el antagonistas del juego. Como suele pasar en los juegos de hace más o menos 20 años, y más en los plataformas, la historia apenas aparece como elemento en el que recaiga el interés del jugador, quien si se verá maravillado por otro tipo de temas, como la calidad jugable o la capacidad técnica.
-

-
El control de este clásico es bastante bueno, eficaz y manejable, aunque se aleja mucho de lo que podríamos ver posteriormente en la propia Game Boy. Pese a no ser un control tan pulido y sobresaliente, el juego cumplía a la perfección en casi todos los sentidos, e incluso su control, su forma de jugar llegaba a enganchar bastante. A este control había que añadirle algo primordial en este tipo de juegos, los escenarios. Los escenarios y plataformas de este juego tenían una gran calidad, bastante variedad, y cada fase nos ofrecía casi siempre algo nuevo. Aún asi, debemos decir que el gran error de este juego es su escaso número de fases, ya que recorreremos cuatro mundos, cada uno con tres fases, un total de 12 fases que se pasan volando, pese a la curva de dificultad bastante bien ajustada que hará que en algunos momentos podamos atascarnos levemente.
-

-
Aunque este Mario Land pueda parecer algo similar a juegos como el Super Mario Bros, no lo será para nada, ya que contiene gran cantidad de detalles que hacen de este juego único dentro de la propia saga. Los enemigos, para empezar, son casi todos diferentes, y aunque aparecen los clásicos Goombas, otros como los Koopa Troopas cambian su función de tortuga a la que podemos lanzar por la superficie de la pantalla, siendo ahora tortugas explosivas. Los demás enemigos van desde arañas, hasta serpientes, una especia de muertos vivientes, y sin olvidarnos de los míticos misiles o las plantas que salen de las tuberías. Los puntos de control serán bastante frecuentes durante el juego, de hecho, cada poquísimo tiempo habrá uno de ellos. Por otro lado, los enemigos finales no serán nada parecidos entre si, cada uno es diferente y su manera de atacar y moverse cambiará con respecto a los demás enemigos. Además de todo esto, uno de sus grandes alicientes son las fases en las que nos montamos en un submarino y un avión. Son dos fases, una transcurre bajo el agua y otra en el aire, pero las dos se basan en lo mismo, en el mismo tipo de jugabilidad.

-

-

Para sorpresa nuestra, en estas fases pasaremos de un plataformas bidimensional de toda la vida a un juego de naves con scroll horizontal que pese a no ser una maravilla, le da al juego una tremenda dósis de variedad, donde la monotonía que podíamos llegar a sentir se desvanecería súbitamente. Por supuesto, el desarrollo del juego en todas sus fases se basa siempre en lo mismo, ir de un punto A a otro B superando plataformas y enemigos. Al final de cada fase nos encontraremos con dos puertas que cruzar para acabar el nivel, una a la altura del suelo y otra a la que podemos llegar superando una serie de plataformas. Si conseguimos llegar a la puerta superior nos trasladaremos a un nivel bonus en el que podemos conseguir de una a tres vidas o una flor de fuego, dependiendo de como resolvamos el minijuego que nos plantean. Como es natural en los juegos de Mario, encontraremos monedas que recaudar en cada nivel, y si llegamos a 100 conseguiremos una vida, muy valiosas de cara a los últimos compases del juego. Los poderes serán los mismos que en el primer Super Mario Bros, simplemente tendremos la posibilidad de agrandar nuestro tamaño y conseguir la flor de fuego. La función de este último poder, pese a basarse en la misma idea que originalmente se suele utilizar en esta saga, cambia un poco, y se utiliza tambien para recojer monedas en lugares inaccesibles.

-

-

Si nos vamos al apartado gráfico, Super Mario Land, pese a ser bastante competente dado el hecho de que salió a la par que la consola que lo mueve, no aprovechaba para nada el máximo que podría llegar a ofrecer la portátil de Nintendo. El sprite de Mario, para empezar, sería casi igual al utilizado en Super Mario Bros, aunque adaptado a la calidad técnica de Game Boy, que aunque se movía con facilidad mostrando escenarios algo competentes, podía llegar a parecer algo desfasado en nuestros días, y más si lo comparamos con su sucesor. Dadas las carencias que en un principio tenía esta consola, el juego carecía de fondos y había efectos, como el de las cascadas, que a mi personalmente me molestaban algo más de lo debido.

-

-

Pese a todo esto hay que entender que era el primer año de Game Boy, y aunque hay cosas que actualmente pueden parecer muy desfasadas, en aquella época era algo bastante competente, bien realizado y vistoso a la hora de jugar. Si nos vamos hacia el apartado sonoro, aqui habría que hacer una reverencia. Banda sonora sublime, pegadiza e increíble. Las canciones de Super Mario Land acabarían siendo muy recordadas por aquellos que disfrutaron del juego de manera muy nostálgica, por que ante todo, este es un juegazo en el que la música utilizada es simplemente mítica. A parte, los efectos y demás sonidos, pese a no ser de lo mejor que podíamos ver en la época, cumplían a la perfección.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Terminando, pues que decir de este Super Mario Land. Simplemente es un clásico que hay que recordar como se merece, y aunque su sucesor se lo comía por todos lados, hay que reconocer que el primer Land es una obra de calidad incuestionable, muy divertida, tremendamente rejugable y con un increíble aspecto que heredó de los primeros Marios bidimensionales. Pese a ser tambien un Mario raro en su especie,debido a los temas tan extraños que tocaba para tratarse de un juego de esta saga, es un juego que se merece estar por todo alto en la lista de los mejores juegos de la primera portátil de Nintendo, por méritos propios.
 
 
5
Valoración media: 5 (4 votos)

5 Comentarios:

Buenisimo. Era de mis

Buenisimo. Era de mis favoritos cuando era pequeño.

No he jugado a muchos Marios, pero he de decir que este es mi favorito.

Muy buen análisis.

Lo jugue en GBA por medio

Lo jugue en GBA por medio de uno de esos cartuchos 50 en 1, y me encanto. Aunque como dices, uno siempre tenia la sensacion de jugar a un mario extraño, el juego en si era tan bueno que no se le daba mucha importancia.

Nunca me lo pase, pero puedo afirmar tambien que se trata de uno de los mejores plataformas de Gameboy, a falta de probar la segunda parte que todos declaran mejor xD

Recuerdo que cuando me

Recuerdo que cuando me compré mi primera consola portatil, aquella Game Boy en blanco y negro con la que se podía partir nueces o construir casas (menudo ladrillo!) me vino con este juego, que jugaba y rejugaba y rerejugaba. Juegazo.

Saludos!

Un juego inmortal.

Cuando salió a la venta yo solo contaba 10 años, y como de aquella no podía comprar muchos juegos, junto con Tetris y Kirby´s dream land fueron los 3 títulos que mas rejugué en toda mi vida. Junto con Burning Rubber de la fracasada consola Amstrad GX 4000 system, fue el primer juego de cientos, que me pasé, y por ello me es difícil hacer un análisis objetivo, pues para mi, Super Mario Land es una joya que todavía guardo en mi estanteria y en el recuerdo. Como bien se dice en el análisis/comentario, las melodias son uno de los apartados mas cuidados del cartucho, y aun hoy, a mis 31 añacos, me sorprendo muchas veces tarareándolas. Super Mario Land es el juego que mas veces he completado en toda mi vida (todavía recuerdo la mañana que derroté a Tatanga, que casi lloro de la emoción) hasta el punto de llegar a pasarmelo con 999.999 puntos y 99 vidas, y también con la Game Boy al revés. Seguramente no estemos ante el mejor juego de la historia, nisiquiera de la consola ni de la saga, pero para los que lo hemos tenido seguro que todos guardamos un buén recuerdo de el. Con todo el dolor del mundo, me dispongo a hacer un análisis de un juego, al que sin duda yo le cascaría un 10 por los buenos ratos que me ha hecho pasar, y pq para mí es algo mas que un simple juego, es una experiencia que me abrió las puertas a un universo fantástico, aunke por desgracia cada día mas prostituido que es el de los videojuego. SUPER MARIO LAND: Game Boy. 1990. Inglés. GRÁFICOS: Se ven bastante simplones, pero no por ello son malos. Los escenarios son muy variados y los personajes también, aunque estos no llegan al nivel de detalle de Super Mario bros. En su momento fueron de lo mejor que se vió para la consola. SONIDO: Músicas increiblemente pegadizas, que una vez escuchadas se quedan en la mente, para ser tarareadas durante todo el día. Los FX son los típicos de los plataformas, con diferentes sonidos para los saltos, los impactos o la recolecta de monedas. JUGABILIDAD: Super Mario land es el primer gran titulo de Game boy. Hereda el planteamiento plataformero del primer Mario bros, con multitud de saltos, enemigos y pantallas secretas, pero con algunas diferencias, tanto en jugabilidad como en ambientación. Junto a las fases de pegar saltos, se han metido un par de niveles de matamarcianos, una controlando un submarino y la otra un avión, en el mítico enfrentamiento contra el jefe final, Tatanga. En cuanto a items encontramos los típicos champiñones, que nos otorgan la capacidad de convertirnos en Super Mario u otros que nos dan vidas extra. También hacen acto de presencia la flor, que nos da disparo o la estrella que nos hace invulnerables durante unos segundos, además de las clásicas monedas. No es especialmente largo (12 fases divididas en 4 mundos), ni difícil, pero si lo suficientemente divertido y carismático como para ser un título de culto dentro de la serie de juegos protagonizados por Mario. Imprescindible para los amantes del rechoncho fontanero nintendero. TOTAL: Un clásico y una pieza de adoración para los fieles seguidores de Mario. Fue el primer juego realmente potente que salió a la venta para la portátil monocroma de Nintendo, pero no resulta tan revolucionario como en su día fué Super Mario bros en NES: 7.4 Y tras este atrevimiento de ponerle nota a un recuerdo de la infancia, me voy con algún puchero y los ojos lagrimosos, a desempolvar mi Game boy clásica, a la que tengo que colocarle 4 pilas recargables (podría jugar en la Game boy Advance, pero no es lo mismo), y volveré a pasarme un juego que debe hacer 4 o 5 años que no disfruto.

juegazo en toda regla mi

juegazo en toda regla mi primer juego de game boy me venia incluida con la consola y con el tetris , es de los juegos mas rejugables que e jugado en mi vida , musica , ambientacion , graficos , era una bomba para la epoca portatil es de los mejores juegos que e jugado en mi vida , me recuerda a mi primera comunion la verdad jejeje , ke fue cuando me la regalaron , me acuerdo ke nos teniamos ke ir a la comunion de mis primos y mi madre deja ya la consola ke nos tenemos ke ir y yo ke no ke me kedo jugando aki en casa , jajajaja.