22 de Diciembre de 2014
Ago
13

God of War:Chains of Olympus

Título:God of War:Chains of Olympus
Distribuidora:Sony
Desarrolladora:Ready at Dawn
Año:2008
Género:Acción-Hack´n Slash
Plataformas:PSP

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Como todo el mundo sabe, la saga de acción God of War ha sido desde sus inicios uno de los pilares más sólidos para todas las consolas de Sony en las que se han publicado diuchos juegos de la famosa serie. Es uno de esos tipos de juegos llamados vende-consolas. Tan sólo su presencia hace aumentar la venta de consolas y asi avivar la siempre continua guerra de consolas. God of War, una de las exclusividades de Sony más laureadas, no sólo ha tenido presencia en las consolas de sobremesa, tambien lo hace en la portátil PSP. Como no, haciendo presencia como una exclusividad, el llamado God of War Chains of Olympus se convertía en una de las mayores excusas para comprar una PSP, junto a otros juegos como Crisis Core. Ya que dentro de unos meses podremos disfrutar de nuevo en nuestras portátiles de otro God of War, llamado Ghost of Sparta, no estaría mal hablar de este spin-off de la saga, que se sitúa cronológicamente antes del primer juego. Sin dejar atrás nada de lo que pudieron ofrecer sus dos anteriores juegos, en Chains of Olympus se puede oler a God of War por todos sus rincones, desde la violencia de las cinemáticas y las muertes de los enemigos hasta las situaciones sexuales que podemos encontrar al principio de cada juego de la saga, eso por supuesto acompañado de una jugabilidad ya clásica y envidiada por el resto de compañías. Vamos a adentrarnos en el Olimpo de las portátiles.

 



Historia

Como supongo que todo el mundo sabrá, el protagonista de toda la saga, y por supuesto de Chains of Olympus, es Kratos, un guerrero espartano que hizo un pacto con los dioses en el que tendría que cumplir todo lo que le mandasen en todo momento a cambio de que le salvaran la vida en una batalla contra los bárbaros, como bien se ha explicado en el primer título de la saga. Atormentado y decaído, nuestro héroe pierde toda esperanza de que los dioses cumplan con lo que le habían prometido hace ya mucho tiempo, su liberación. Como un esclavo de los dioses, Kratos comienza su aventura en Chains of Olympus rechazando el ataque de una inmensa flota de persas en Ática. Como es habitual en toda la saga, la primera parte del juego, que sirve a su vez como tutorial, y en la mayoría de las veces no tiene relación con la historia que posteriormente se cuenta, nos enfrenteremos a un jefe de proporciones gigantescas y en varias peleas repartidas por todo el mapa (en GoW 1 nos enfrentamos a la Hydra, en la segunda entrega al Coloso de Rodas y en el reciente GoW 3, a Poseidón). En este juego, el Basilisco de los persas será nuestro primer gran enemigo. Tras esta introducción a la jugabilidad y a los aspectos generales del juego en una fase de gran calidad, comenzaremos a saber lo que nos deparará este juego en cuanto al argumento. Nada más terminar la batalla, el Sol, brillante en el cielo, se desplomará, dejando a la Tierra y a sus habitantes en la profunda oscuridad. Morfeo, el dios del sueño, está maquinando la destrucción de la Tierra lanzando su manto de oscuridad por toda ella. Nuestro objetivo, rescatar a Helios, el dios del Sol, que ha sido secuestrado por el titán Atlas. Un objetivo que en principio no debería descubrir nuevas emociones sobre la vida de Kratos, aunque la presencia de un ser querido y su tormento debido a su esclavitud a la que le someten los dioses, hará que en este juego se descubran nuevos pensamientos del protagonista y difíciles decisiones que deberá tomar en momentos realmente tensos. En definitiva, una trama argumental bastante decente, que, aunque su calidad sea sobresaliente, deja que desear en duración. ¿Tan sólo cuatro horas? Pues aunque parezca mentira, sí, cuatro mísera horas, si nos extendemos puede que nos lleve media hora más, sin duda lo peor de este gran juego.


Jugabilidad

La jugabilidad en este juego, como en todos los de la saga, es sublime. El control varía un poco respecto a las versiones de ps2, debido a que,por ejemplo, en la PSP no disponemos de un stick analógico a la derecha. Con unos pequeños cambios,los desarrolladores de Chains of Olympus han conseguido trasladar la perfecta jugabilidad de los dos primeros GoW de ps2 a la portátil. Uno de los cambios más importantes y destacables es la acción de dar volteretas por el suelo para esquivar ataques, que en sobremesa se daría la acción con el analógico derecho, ausente en la portátil. En este juego, para realizar esta acción debemos mantener pulsado L y R y dirigir al personaje hacia donde queramos. En un principio puede resultar algo incómodo, pero en realidad no lo será para nada. Por el resto, la manera de realizar los ataques, los saltos o las acciones seguirán siendo las mismas que en el resto de la saga. La comodidad de controles harán que sea una delicia jugar a este juego. Lo que quizás llame más la atención en cualquier God of War sobre la jugabilidad son los combos. Decenas de combos de todo tipo y con varias armas podremos realizar en combate, con increíbles movimientos y por supuesto los Quick Time Event, tan clásicos ya en este tipo de juegos, en los que debemos pulsar el botón adecuado cuando nos lo manden en pantalla mientras observamos unas tremendas y por supuesto violentas escenas de acción.

Antes de pasar al siguiente apartado decir que God of War, como ya es sabido, no es un SandBox, y con esto quiero decir que la libertad de movimiento en cada fase o lugar en el que nos encontremos es muy reducida, simplemente debemos seguir un camino perfectamente distinguido en todo momento,que se verá interrumpido por obstáculos que debemos saltar, trepar o incluso nadar, por enemigos que saldrán por cualquier parte o por puzles, que será lo que rompa con la monotonía de matar, matar y seguir matando. Los orbes volverán a tener presencia en este juego, y, como ya se vio en anteriores entregas, los rojos los iremos acumulando para asi mejorar armas y poderes, los azules nos rellenarán la barra de magia, y los verdes la de vitalidad.

Gráficos

Como era de esperar, visualmente, GoW Chains of Olympus es de los mejor que se puede encontrar en PSP. Unos graficazos, que se asemejan a los magníficos de ps2, harán que nuestro viaje con Kratos sea increíble. Los movimientos de Kratos y de los enemigos serán muy cumplidores, los modelados muy buenos, los movimientos faciales de los personajes estarán curradísimos, y quizás lo que más destaque a nivel gráfico en este juego son los escenarios, tanto su detalle como su planteamiento en la pantalla, puesto que, al no poder mover la cámara, esta mostrará unas imágenes y ángulos espectaculares de las estancias,entornos y escenarios en general. Los propios entornos serán totalmente variados y referentes a la cultura clásica de la antigua Grecia, como Ática, el Hades, el templo de Helios, etc. Sin duda los escenarios serán uno de los aspectos más importantes en la ambientación del juego, impresionantes paisajes y coloridas estancias estarán muy presentes en cada escenario. A parte de los relucientes gráficos in-game, que brillan en todo momento gracias a su espectacularidad, tambien podremos disfrutar muchas veces a lo largo de nuestra aventura principal de cinemáticas espectaculares que relatan de manera increíble cada hecho importante de la película que se nos cuenta en esta nueva historia de Kratos. En resumen, la PSP no ha podido ver unos gráficos tan tremendos en mucho tiempo, quizás ahora ha dejado ese trono a juegos como Peace Walker, que recientemente ha salido para la misma consola, y quizás tambien Ghost of Sparta supere al juego que ocupa nuestro análisis, quien sabe. Lo que si sabemos, es que en el apartado gráfico, este GoW se lleva un sobresaliente.

Sonido

Como no nombrar la fantástica música de este God of War, que cuenta con la ya clásica banda sonora que ha hecho famosa en este aspecto a la saga. Una banda sonora con melodías con tonos fuertes y épicos, que acompañan en todo momento en una sincronía impecable a cinemáticas y por supuesto al propio gameplay. A parte de la música, tampoco nos podemos olvidar de los efectos de sonido, muy cuidados en todos los aspectos y acordes a lo que veremos en el propio juego. Los golpes, los gritos y gruñidos, asi como el sonido de los objetos al romperse es muy bueno, y en cada batalla, junto al sonido de la fuerte música, será pecado quitarle el volumen a nuestra PSP. Por cierto, muy recomendable jugar mejor a este y todos los juegos de la portátil de Sony con cascos, se puede percibir mejor el sonido tanto de la música como de los efectos, y será, a su vez, mucho más espectacular. Lo que hace el apartado sonora aún más atractivo es el estupendo doblaje al castellano.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Conclusión

Se podría decir que estamos ante uno de los mejores juegos de PSP, por no decir el mejor, aunque siempre tiene que pedirle permiso de este honor a juegos como Peace Walker, Crisis Core o Patapon, por no mencionar otros de los grandes juegos que han hecho presencia en esta consola. Chains of Olympus es simplemente espectacular. A la altura de sus hermanos mayores de ps2, este título cumple en todos los aspectos de juego, excepto en uno muy importante, la duración, que, como ya he dicho anteriormente, no sobrepasará las 5 horas de juego. Aún asi, y perdonándole este, para mi, fatal error, podemos decir que este GoW es de sobresaliente, aunque no perfecto, y tampoco el mejor de la saga, por supuesto. A los fans les encantará, y a los amantes de la acción les llenará de satisfacción. Completamente recomendable.

-Lo mejor:

-Acción presente de manera brutal en todo momento.
-Historia decente, aunque no es de las mejores de la saga.
-Jugabilidad impresionante.
-La banda sonora es alucinante.
-Gráficamente de los mejor de PSP.

-Lo peor:

-La duración es muy, pero que muy reducida.

 



Valoración final:9,6
4
Valoración media: 4 (4 votos)

3 Comentarios:

Me gusta la idea del juego,

Me gusta la idea del juego, pero no tengo PSP :´( 

Aún así, hay algo que si tengo y que quiero darte...

 

MEDALLA LEGENDARIA 

¿Que es esto? ¿Como lo consigo? ¿Quien me lo puede dar? 

Aunque eso sí, por favor, corrige la maquetación  de esta entrada, pues los párrafos tan largos con los espacios a la derecha tan cantosos hacen que quede mal las entradas visualmente hablando.

A partir de ahora deberías tenerlo en cuenta, pues un buen blog requiere un mínimo cuidado ;D 

un juegazo, pasado 3

un juegazo, pasado 3 veces

semper fi

SC

Pues es de los pocos juegos

Pues es de los pocos juegos que creo que valen la pena de psp, a ver si algún día lo acabo para conocer la historia completa de kratos.

Esta semana me pase el GoW 3 y podría decir muchas cosas similares al que analizas, probablemente tenga los mejores gráficos que existen en consolas, gran músicas, voces y jugabilidad pero la duración es tan ridículamente corta que no le daría más de un 8, menos mal que era alquilado.