23 de Septiembre de 2014
Mar
5

Need for Speed Hot Pursuit

Título: Need for Speed Hot Pursuit
Desarrolladora: Criterion Games
Distribuidora: Electronic Arts
Año: 2010
Género: Conducción Arcade
Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, Wii


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

La saga Need for Speed ha tenido una vida un tanto turbulenta a lo largo de sus más de 15 años de vida. Tras triunfar y asentarse en el género de conducción arcade en sus primeros años, la saga cambió de aires para imponer la moda del tuning en los videojuegos, saliendo posteriormente otros juegos que incorporaban dicha característica dado el éxito de Underground. Midnght Club, Juiced y otros títulos menores colapsaron el mercado con lo que Need for Speed había puesto de moda. Tras varios años utilizando un concepto cada vez más desgastado y aburrido, la saga empezó a caer en picado, y la calidad de sus juegos, para desgracia de los fans, ya no tenía la calidad que debían tener. Tras un par de años en los que EA parece haberse dado cuenta de que la saga necesitaba un cambio drástico, Need for Speed ha comenzado a reflotar, y la calidad de los principales juegos que han lanzado en estos dos años parece que han agradado a crítica y público. Ahora que Shift se separará de Need for Speed, ¿que nos quedaría a los aficionados de esta saga? Pues mientras EA siga confiando en gente como Criterion, podemos estar todo lo tranquilos que queramos. Los prestigiosos creadores de la saga Burnout (o fuera del mundo de la conducción, el increíble Black) han realizado el pasado 2010 uno de los mejores juegos de conducción que nos han podido ofrecer la pasada campaña, y seguramente el mejor arcade en años. Vamos a hablar cuidadosamente de este juego, una sorpresa que pretende volver a las raíces de Need for Speed.

 

-

-

Jugabilidad

Need for Speed Hot Pursuit pretende ofrecer unas sensaciones similares a las que podíamos sentir en 2002 con Hot Pursuit 2, es decir, Criterion se ha centrado en hacer que la saga vuelva a sus inicios, a la era pre-tuning. Con una original propuesta, nada más comenzar nos daremos cuenta de que Hot Pursuit contiene una especie de "red social" integrada en el juego llamada Autolog, que sin duda alguna es de los aspectos más revolucionarios que maneja el juego. Con este Autolog estaremos completamente conectados a un sistema social que nos ofrece unas posibilidades que en las partidas monojugador serían imposibles de tener. Con este sistema, a parte de poder jugar partidas online con amigos, tendremos una continua comparación de estadísticas que afecta directamente al modo historia del juego, de modo que si por ejemplo tenemos un tiempo en una carrera y un amigo nos lo mejora, nos daremos cuenta al instante, y los piques, como consecuencia, serán épicos. Además, tambien podremos aceptar desafíos que el propio juego nos recomienda al comparar nuestras estadísticas con las de los demás pilotos. Por tanto, el pilar central de este Hot Pursuit es el Autolog.

 

-

-

El modo historia del juego nos ofrece una experiencia bastante gratificante. Nos encontramos en Seacrest Country, un lugar en el que los corredores callejeros encuentran las mejores carreteras para correr. Nuestros objetivos en este modo historia, simplemente son llegar a lo más alto ganando carreras, muchas carreras. Este modo se divide a su vez en dos vertientes. Por un lado, en la de corredor callejero. Tendremos que ir superando carreras de todo tipo para avanzar niveles hasta ser el más buscado de Seacrest Country. Comenzaremos siendo un principiante, y los coches que tendremos a nuestra disposición no serán nada comparado con los que conduciremos en niveles altos. Las carreras se suelen dividir en varias clases. Por un lado estarán las carreras simples, en las que correremos contra varios participantes y nuestro objetivo, obviamente, es llegar los primeros. Tambien tendremos contrarrelojes y lo que más destaca, el modo Hot Pursuit. Cuando seamos corredores callejeros, en este modo debemos ganar la carrera o superar el contrarreloj mientras la policía nos pone en serios apuros. En este modo la acción estará en todo momento presente, y pasaremos momentos realmente divertidos. Una experiencia genial, con multitud de situaciones que superar y mucha adrenalina que soltar.

-

-

La otra vertiente del modo historia será en la que encarnaremos a un agente de la ley. Comenzando como un simple recién llegado al cuerpo de policía de Seacret Country, debemos ir deteniendo corredores ilegales en diversos tipos de carreras para ir subiendo de nivel, siguiendo un esquema idéntico al que tenemos cuando somos corredores. En este modo tambien tendremos contrarrelojes, en los que debemos interceptar a un vehículo en cierto punto del mapa antes de que se acabe el tiempo. Pero lo que de verdad será el punto fuerte del juego son las fases de persecución. En estas fases debemos parar carreras acabando con la barra de vida de los corredores ilegales, chocando contra ellos o utilizando armas. Y si, habeis oído bien, armas. Tanto los policías como los corredores ilegales tienen a su disposición una serie de dispositivos que hacen de las carreras un auténtico baile de accidentes y destrozos. Los corredores tendrán cuatro "armas": un inhibidor para cancelar los dispositivos de los demás, el PEM, que es un pulso electromagnético que desestabiliza a los rivales, las bandas de clavos, y el turbo. Este último se diferencia del óxido nitroso, que tendremos siempre a nuestra disposición. Los policías tendrán a su disposición bandas de clavos, PEM, apoyo aéreo y la posibilidad de bloquear la carretera pidiendo refuerzos. Todo esto le da al juego una variedad inmensa, y tranquilos, estas "armas" no son tan exageradas como para pensar que estamos en un Blur, para nada. De hecho, cada carrera tiene disponible cierto tipo de armas que pueden afectar al desarrollo de la propia carrera, haciendo que algunas veces tengamos que utilizar algún tipo de estrategia para poder conseguir el objetivo. Por otra parte, cada arma sólo la podremos utilizar en cada carrera las veces que las tengamos disponible, y cada vez que lo hagamos debemos esperar a que se recargue para volver a utilizarla.

-

-

Las carreras son bastante variadas en cuanto a su desarrollo. El mapa de Seacrest Country es bastante grande, y aunque acabaremos repitiendo bastantes zonas, las carreras tienen mucha variedad paisajística y sus carreteras son bastante diferentes dependiendo de donde se celebre la carrera. Desde un desierto con grandes rectas hasta una montaña nevada con un asfalto sinuoso, en el mapa del juego encontraremos de todo. Las carreras simplemente debemos seleccionarlas en el menú del modo historia, lo que le quita de alguna forma esa exploración que tenían anteriores Need for Speed, haciendo de Hot Pursuit un juego más directo en el que seleccionamos la carrera de entre las desbloqueadas y a correr. Pese a que el juego dispone de un modo libre, para rodar por el completo mapeado a nuestro aire, no hay nada que nos invite a hacerlo, ya que no servirá para nada útil de cara a conseguir objetivos del juego, logros o cualquier otra de estas cosas. Los coches de los que disponemos se irán desbloquendo a medida que avancemos en el modo historia. Las escuderías que conforman el plantel del juego tienen como super estrellas a McLaren, Pagani, Lamborgini (todos con sus respectivas versiones policiales) y muchas más marcas que dejan de lado el tuning para ofrecer unos vehículos increíblemente exóticos, tal como se hacía en los primeros juegos de la saga. No necesitaremos comprar nada en ningún tipo de tienda, todo nos lo sirven en bandeja para que lo degustemos mientras avanzamos en el desarrollo del modo principal del juego.

-

-

Todas las carreras tienen sus repectivas medallas (bronce, plata, oro) que conseguiremos dependiendo de la posición en la que quedemos o el tiempo que hagamos en los contrarrelojes. Esta es, sin duda, una clara influencia de Burnout, que los chicos de Criterion han integrado en un Need for Speed de una manera muy útil y que funciona a la perfección, asi como el sistema de niveles. Este sistema será igual al que podíamos ver en otros juegos de la saga Burnout. Dependiendo de la medalla que consigamos nos darán una serie de puntos de experiencia, a los que se unirán los conseguidos al realizar maniobras de buen pilotaje en las carreras que vayamos terminando. Estos puntos irán acumulándose, y serán el principal modo de subir nuestro rango o reputación en las carreras ilegales o como policías.

-

-

En el manejo de los vehículos y el desarrollo de las carreras tambien se puede notar la presencia de Criterion. Los coches se manejan estupendamente, la sensación de velocidad es maravillosa, y a esto se le une un control tremendo en donde se mezclan grandes velocidades con derrapes increíbles en curvas cerradas. Supongo que muchos de los que habeis jugado a algún Burnout recordará el sistema de derrapes tan interesante que tenían, de modo que muchas veces el juego nos daba los consejos de no frenar en las cruvas, sino tomarlas completamente de lado. En Hot Pursuit esto se nota muchísmo, aunque de una manera menos exagerada. Los derrapes ayudarán increíblemente a tomar las curvas más cerradas, y dependeremos de toda nuestra habilidad para intentar mantener el coche en su sitio mientras pasamos por curvas más largas de los normal. Las diferencias entre los coches suelen ser bastante apreciables en los máximos niveles, cuando menejaremos los coches más rápidos. Las diferencias a la hora de conducir, exceptuando la aceleración y la velocidad máxima, no son muy destacables, y tienen un mayor protagonismo en la estabilidad de los coches. Claramente, en un arcade como este, este tipo de cosas no se contemplan, ya que para eso tenemos los simuladores, pero hay que decir que muchas veces tendremos que tomar alguna decisión difícil al seleccionar los vehículos una vez conozcamos su rendimiento y como responden en los tramos más complicados.

-

-

Lo que nos ofrece a nivel global este Hot Pursuit es una experiencia muy, pero que muy divertida. Es una arcade propiamente dicho, donde las restricciones de velocidad u otros aspectos del género se verán reducidas. Los accidentes, la tensión en cada rincón del juego, todo es tremendamente divertido. Se podría decir que este Hot Pursuit es una mezcla perfecta de los Burnout y los Need for Speed clásicos, una unión genial que muchos fans necesitaban. Su jugabilidad casi perfecta hará que sea todo un gusto jugarlo en sus incontables carreras, donde nos pondrán a prueba en cada instante, y aunque no es difícil conseguir oro en todas la carreras y desafíos, lo que de verdad hace interesante al juego dentro de su modo historia es el Autolog, un gran avance en esta saga y en el modo de ver los juegos de conducción en general.

-

-

Gráficos

Visualmente el juego es bastante bueno. Los paisajes son muy variados y espectaculares, los hay de todo tipo, y los detalles que nos muestran son abundantes y no se hecha en falta nada en este aspecto. Técnicamente es notable, y tiene detalles que nos dejarán un genial sabor de boca, sobre todo en las carreras nocturnas. Es en estas carreras donde veremos un auténtico despliegue de luces que maravillarán al jugador. Las luces de la policía reflejándose en túneles y en todo tipo de objetos es de lo mejor del apartado gráfico, y todo lo que tenga que ver con las luces en general responde de manera muy realista, y sino a ver quien se atreve a apagar las luces del coche en una carrera nocturna por donde no tengamos farolas ni nada por el estilo. Los coches tambien están bastante bien detallados, y lo que más sorprende, hay motor de daños. Los coches se estropean al chocar, y aunque no afecte al rendimiento, contaremos con una barra de daños que cuando llegue a completarse acabará con nuestra carrera. Detalles como las cámaras de accidentes o cámaras lentas al acabar con rivales le dan un toque aún más frenético y espectacular al desarrollo de las carreras, un distintivo de Criterion.

 

-

-

Sonido

El apartado sonoro, al igual que el visual, cumple a la perfección. La banda sonora es muy buena, con música rock, electrónica o rap que le dan bastante variedad y por supuesto acción al juego. Los efectos sonoros son decentes, y todos están bastante cuidados, desde el motor de los coches, las sirenas de policías, el eco en los túneles, el sonido del nitro, etc. Todo en general muy bien hecho.

 


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Conclusión

Need for Speed necesitaba desde hace tiempo un juego como este. Frenético, divertido, brutal. Todo firmado por unos genios. Criterion ha tenido que llegar y desarrollar un juego muy adictivo y en su línea, con aspectos y detalles que recuerdan mucho a Burnout, la saga insignia del este estudio. Es un juego muy recomendable, aunque desgraciadamente, si lo encontrais de segunda mano, no podreis disfrutar de las partidas online, todo por culpa del nuevo método que ha implantado Electronic Arts. Aún asi, un juego muy bueno, con mucha calidad que ofrece al jugador muchas horas de diversión garantizada.

 

-

-

Lo mejor:

-Autolog,una nueva propuesta que funciona de maravilla.
-Jugabilidad increíble,arcade puro.
-Modo historia con muchas carreras y desafíos.
-Las persecuciones son de los mejor del juego.
-Técnicamente muy bueno.
-Mucha variedad de situaciones en las carreras.

Lo peor:

-No invita al modo libre.
-Online inactivo si el juego es de segunda mano.

Valoración final:9,2

-

-

5
Valoración media: 5 (3 votos)

2 Comentarios:

Grandisimo analisis, muy

Grandisimo analisis, muy currado y completo.

Este juego caerá tarde o temprano. No me ha gustado eso de que no haya nada que hacer por la ciudad.
En Burnout Paradise me pasaba mas rato rompiendo carteles y haciendo saltos que corriendo xD.

Un saludo ;)

este juego me ha gustado

este juego me ha gustado mucho, aunqe lo tengo un poco abandonado sigo teniendolo pendiente

semper fi

SC