24 de Noviembre de 2017
Feb
1

Sonic the Hedgehog

Título: Sonic the Hedgehog
Desarrolladora: Sega
Distribuidora: Sega
Año: 1991
Plataformas: MegaDrive, Master System
Género: Plataformas 2D

-

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
-
Parece mentira que hayan pasado ya casi 20 años desde la salida del primer Sonic the Hedgehog. Supongo que todos los que lleveis algún tiempo siguiendo el mundo de los videojuegos sabrá que en aquella época las consolas de sobremesa más prestigiosas dividían a la sociedad en dos grupos afines a cada consola. Por un lado estaría Nintendo, con su icono particular y un inconfundible en la industria, Mario. Al otro lado del ring, Sega. Pasados ya unos cinco años desde la explosión que había supuesto el primer Super Mario Bros, Sega veia que era indiscutible y muy necesario tener una mascota que hiciera frente a Mario en todos los aspectos. Tras dejar de lado al mítico Alex Kidd como su principal personaje, Sega se centró exclusivamente en el que sería uno de los más grandes iconos de principios de los años 90 en cuanto a videojuegos se refiere, y que haría el escojer entre Sega o Nintendo una tarea bastante dificulatosa.

-

-

El primer Sonic llegaría en 1991 con las pilas cargadas a tope y con una publicidad que daba a entender el frenetismo que llegaría a transmitir el juego. El famoso erizo azul, tan característico a lo largo de los años, y que luego se desinfló por completo, como la propia Sega, sería por fin el rival que se esperaba para intentar oponerse a la principal competencia de su año, que sería nada más y nada menos que el impresionante Super Mario World, una obra maestra indiscutible de Nintendo. El juego se acabó distribuyendo para las dos consolas de Sega que por aquel entonces tenían más presencia. La versión "menor" sería la de Master System, que acabaría siendo una joya increíble, diferente a la otra versión disponible y que tendría un carisma propio. La otra versión, que sería la más potente, y que ocupa estas líneas, es la de MegaDrive. Visualmente las diferencias estarían más que claras respecto a la versión de Master System. Recordemos que MegaDrive es una consola de 16 bits, frente a los 8 que caracterizaban a Master System u otras consolas como NES.

-

-

Nada más comenzar a jugar nos daremos cuenta, por supuesto, que la historia o la trama argumental que pudiera tener el juego pasa a un segundo plano, dejando el protagonismo a la jugabilidad y la diversión que ella misma supone. En el aspecto jugable, Sega supo imponer sus leyes ofreciendo algo completamente diferente de lo que se había visto hasta la época. Incluso comparándolo con Mario, su mayor rival, Sonic sería una propuesta nada parecida, su sistema jugable no se parece en nada al del fontanero. Mario y Sonic sólo compartían una cosa, la calidad de cada una de las obras en las que aparecían. El primer juego, y presentación de Sonic al mundo, nos lo venderían como un juego frenético donde Sonic sería equivalente a velocidad. Personalmente creo que, aunque la esencia del personaje es la dicha velocidad, no fue hasta la segunda parte donde esta característica se explotó al máximo. Para empezar, los escenarios de la primera parte, la mayoría de ellos, no están pensados para pasarlos corriendo a toda mecha sin pararse a hacer nada.

-

-

Nada más comenzar nos encontraremos con una zona que se convertiría en un verdadero icono de Sega y Sonic, Green Hill Zone, que aunque dejaba bastante libertad para imponer la velocidad del erizo, esta se dejaba de lado al entrar en el segundo mundo, Marble Zone, donde si dábamos un paso más rápido de lo debido, podíamos despedirnos de nuestras preciadas vidas. Esto es quizás un punto de diferenciación y contraste dentro del propio juego. Sonic igual a velocidad, pero siempre en su justa medida. A lo largo de cada zona que visitemos acabaremos acojiendo la idea de que este primer Sonic se centra más en el plataformeo puro, y la velocidad quedará relegada a un par de mundos de manera bastante específica. Los escenarios sería una de las grandes incorporaciones del juego, con todo tipo de caminos que seguir y continuas sorpresas que nos llevaríamos a lo largo de cada zona. Hay que decir que cada zona es diferente a la anterior, ofreciendo nuevos retos, nuevas plataformas, enemigos y todo tipo de caminos y zonas secretas. Los escenarios serían, en definitiva, de los mejores aspectos del juego.

-

-

Jugablemente sería tambien espectacular, bastante preciso en su manejo y control y sin carencias a flor de piel, a parte de algunos fallos muy poco perceptibles como las muertes por aplastamiento, que serían algo injustas en la mayoría de las ocasiones. Para jugar simplemente deberíamos preocuparnos de manejar al erizo de derecha a izquierda y de saltar, obviando el comando que muchos juegos de la época tenían, el de correr. Si manteníamos un poco cualquier botón de dirección, Sonic alcanzaría su velocidad máxima, que se vería incrementada con pendientes y cuestas pronunciadas, que ayudarían a pasar loopings y todo tipo de obstáculos de forma veloz. Si a esto le añadimos la posibilidad de haceros "bola", Sonic rodará más rápido en cuestas alcanzando velocidades increíbles. Respecto a los enemigos, bastante variados, aparecerán en cada rincón del juego, y los podremos vencer simplemente saltando hacia ellos. Esto es posible debido a que cada vez que accionamos el salto del personaje, nos pondremos a rodar en el aire como una bola, lo que hará pedazos a los enemigos, aunque con cuidado de no toparnos con alguno algo "punzante".

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Cada mundo o zona se dividirá en tres fases, algunas más largas que otras aunque en la mayor parte de los casos bastante duraderas. En la tercera fase de cada mundo nos esperará un boss final que habrá que matar de formas diversas, aunque en la mayoría de los casos no será nada difícil. En cada fase podremos encontrar gran cantidad de aros dorados, que podremos recojer y que serán de vital importancia para el desarrollo del juego. Para empezar, por cada cien aros que recojamos nos darán una vida, algo que se presupone una vez tenemos delante algún juego de este estilo (Sonic aros, Mario monedas, Donkey Kong plátanos...). Por otro lado, cada vez que nos den un golpe ,nos caigamos contra pinchos o cualquier otra cosa que nos dañe, Sonic perderá todos los aros que tenía hasta el momento, desperdigándose en ese momento por el suelo. Si cuando no tenemos aros nos golpean, sería el fin. De esto se deduce que en Sonic es importante aunque sea tener un aro, para asi poder salvar posibles encontronazos que nos darían un disgusto de no tener dichos objetos. Además de los aros, podemos encontrar míticos objetos que nos hacen invulnerables durante en corto período de tiempo.

-

-

No podemos olvidarnos de mencionar esos momentos tan míticos del juego, como la agonía en las fases de Labyrinth Zone cuando no encontrábamos las burbujas para respirar bajo el agua. Dichas fases no se parecían en nada a cualquier otro punto del juego, no sólo en su estética, tambien en su materia jugable. Cambiaba por completo, se hacían movimientos más lentos bajo el agua, teníamos que estar siempre pendientes de la cuenta atrás antes de morir ahogados. Son ese tipo de fases que quedan marcadas en la vida del jugador, al menos personalmente. Tambien hay que remarcar algo del argumento, sencillo y que deja toda la acción, como antes se ha dicho, al propio desarrollo jugable. El Dr.Robotnik, o Dr Eggman, es un despiadado ser, aunque carismático, que pretende convertir a todos los animales del planeta Mobius en robots, que acabarán siendo nuestros enemigos a lo largo de todo el juego. Nuestra misión, acompañar a Sonic en su aventura para intentar acabar con el malvado Robotnik y liberar cada uno de los animales atrapados en sus cuerpos de robots, algo que no será tarea fácil.

-

-

Visualmente el juego luce de manera brillante. Para la época en la que el juego salió a la venta, gráficamente era precioso, muy colorista y lleno de detalles que lo hacían increíble en este apartado. Los escenarios estaban muy cuidados, y si a esto le añadimos una banda sonora mítica y llena de temazos, no hay nada más que pedirle a esta joya técnica y jugable. Cada mundo tendría su tema musical, cada uno tan apropiado como el anterior, aunque el que sin duda se lleva todos los honores es el de Green Hill Zone, una canción mítica en toda la historia de los videojuegos. Podemos decir, en resumen, que el primer juego de Sonic fue un acierto en toda regla para Sega, y aún encima consiguieron encontrar una mascota, un icono a su medida, con el que plantaron cara de manera muy digna a Nintendo y su Mario. Hablar del primer Sonic es hablar de uno de los mejores plataformas no sólo de su generación, sino de la historia, que supo reinventar el género a su manera, causando gran sensación entre el público, siendo una de las mayores armas de Sega a la hora de ganar algo de terreno en este mercado a principios y mediados de los años 90.Sonic es velocidad,Sonic es leyenda.

-

-

5
Valoración media: 5 (1 voto)

7 Comentarios:

uno de los...

Juegos que más me han marcado en mis inicios con las consolas

CIERTO, SONIC ES LEYENDA

En mi opinión, toda la saga de Sonic en 2D para Mega Drive representan los mejores plataformas de la generación de 16 bits, por encima de Mario y Donkey Kong.

Nostalgia me produce leer tu analisis, disfruté mucho con estos títulos.

Un saludo 

...

Buena reseña, aunque deberías haber escrito una para ambos juegos por separado. Son juegos totalmente diferentes, uno no es un port del otro ni un demake.
 
Aún así muy buen trabajo. 5*

@ MaxSlug

Es lo que he hecho:

"La versión "menor" sería la de Master System, que acabaría siendo una joya increíble, diferente a la otra versión disponible y que tendría un carisma propio. La otra versión, que sería la más potente, y que ocupa estas líneas, es la de MegaDrive."

Menciono que la versión de la que hablo es la de MegaDrive,y con lo de "menor" refiriéndome a la de Master System simplemente hablo del nivel técnico respecto a la versión de 32 bits.Sé que la versión de Master System es un juego bastante diferente,aún asi gracias por tu consejo y por comentar...

Un saludo...

 

...

@Daemon: Lo he dicho basicamente porque al inicio de la reseña has puesto en consolas Mega Drive y Master System xD

Definitivamente me parecian

Definitivamente me parecian algo cortos y facilones en comparacion con los marios, donkeys y megamans. Pero en fin, de vez en cuando molava correr como loco de un extremo al otro de niveles sin sentido alguno.

cuando miro a mi infancia

cuando miro a mi infancia veo recuerdos como dragon ball, super mario y si, Sonic.

Que grande ;D