23 de Julio de 2014
Jun
14

Naturaleza - Animales en peligro de extinción: La Ballena Azul.

Categorías: 

Hola.

Muchas son las especies animales que lamentablemente están en peligro de extinción actualmente, y de las cuáles conviene hacer todo lo posible para evitar su desaparición desde la especie humana.

Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?

 

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

¿Cómo se mantienen hoy en día dichas especies, pese la amenaza actual?

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.

Aquí un vídeo ilustrativo de la realidad hoy en día:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Imágenes que impactan, imágenes que nos hacen sentir tristeza, rabia y tumulto de lo que se llega a producir contra dichas especies animales.

Hoy hablaremos un poquito más a fondo de la BALLENA AZUL. Estos animales marinos se encuentran en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20 años.

 

 

 

 

 


 

El rorcual azul (nombre científico Balaenoptera musculus), más conocido como ballena azul (aunque realmente es un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.

Es importante tener en cuenta que algunos rasgos característicos del comportamiento de estos animales marinos es sin duda el pasar unos 8 meses en aguas del antártico en donde encuentran una producción abundante de krill, su principal fuente de alimento, y generalmente, en épocas invernales, las ballenas suelen migrar a aguas más cálidas en donde tienen a sus crías.

Caracteristicas principales y rasgos propios de especie

-Es el animal más grande del planeta.

-Puede llegar a medir hasta 33 mt. de largo y pesar entre 80 y 190 toneladas.

-La hembra es un poco más grande que el macho.

-Se alimenta de Krill, una mezcla de diminutos peces y camarones, y estos se quedan en sus barbas, que son una especie de placas largas que tienen en sus bocas en lugar de dientes y que dejan pasar sólo a peces pequeños.

-Es de color azul oscuro, aunque su vientre suele ser más claro por las algas que se pegan en él.

-Consigue estar sumergida hasta 40 minutos sin respirar.

-Los llamados cantos de ballenas son unos gemidos que hacen para comunicarse, muy bajitos, pero que pueden llegar hasta 160 km. de distancia.

-El soplo vertical de agua que lanzan al aire puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura.

-Habita en todos los océanos del mundo, aunque pasan unos 8 meses en aguas del Polo Sur y durante el invierno viajan a aguas cálidas donde nacen sus crías.

-La cría permanece junto a su madre un año, y mide 7 metros al nacer.

-Sus sentidos más importantes y que más utilizan son: el tacto, la vista y especialmente el oído.

-Puede vivir hasta 90 años, pero por la caza lo hace hasta unos 25 años.

-En 1966 la Comisión Ballena Internacional (CBI) prohibió su caza, aunque unos pocos países todavía no lo aceptan y las siguen cazando, a las pobrecitas. 

La Ballena Azul

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 



Y hasta aquí este breve estudio al ya conocido fenómeno de animales en peligro de extinción junto a la breve pero intensa mención a la ballena azul. Espero que os haya resultado útil Kitten.

Un saludo.
5
Valoración media: 5 (6 votos)

5 Comentarios:

Una hermosa especie que

Una hermosa especie que esta a punto de desaparecer por culpa de quien?? pues de los hombres como siempre, la verdad es que por mucho progreso que nosotros tengamos y tecnologia en nuestras manos, no dejamos de ser unos barbaros.

La verdad es que esto esta lejos de terminar, pero ojala algun dia por el bien de nosotros y de esas pobres especies esto pare, solo esperemos que no sea demasiado tarde.

Un saludo y una bonita entrada sobre las ballenas,  5 estrellas para ti

Y seguirán en peligro de extinción

Hasta que no se haga algo, pero ya se sabe que los humanos solo nos movemos si nos interesa el paso a dar...

Triste, pero cierto.

Buen artículo, penoso asunto

El ser humano es destructivo por naturaleza. Es una pena que todos esos animales peligren por nuestra culpa. Me recuerda esto a una película que recientemente he visto: Últimatum a la tierra, en la que vienen alienígenas a acabar con el hombre y con su influencia antrópica sobre el planeta porque lo están destruyendo. El hombre sólo reacciona cuando ya está todo en estado crítico, y principalmente si le afecta directamenta a él.

Debemos concienciarnos de este problema y de los muchos otros que asolan nuestro planeta y contribuir en la medida en que podamos para evitar asesinatos injustificados. El problema es que nuestras manos están atadas, y quienes de verdad pueden hacer algo no lo hacen.

Buen artículo, 5*

5 Stars

Me ha encantado esta entrada... Tan bonita, tan natural... Es casi casi como hubiera hecho yo pero con delfinesWink

Te felicito por tu blog.

El fondo... Sin comentarios. Una de mis cosas favoritas... El mar.

El nombre y el blog... De mi color favorito, azul.

La entrada... De una injusticia de un animal marinoEvil or Very Mad.

Mi animal favorito es el delfín, y como la ballena es de su familia... Esto me toca muy cerca y me parece una gran injusticia que los (idiotas, todo hay que decirlo) cazadores hagan esto y no se les haga casi nada, una palmadita en el culete y ale. Estoy deseando tener dinero para ayudar a estos pobres animalitos (por sino lo habéis notado, amo a todos los animales en general).

Y cambiando de tema, gracias por comentar en mi blog, hacía ya tiempo que no te veíaSmile.

Snif

En vez de animal, hubieras puesto mamifero.... De cualquier modo me dio nostalgia leer este articulo. Las ballenas me gustan sobre todo por los cantos que son muy relajantes