17 de Abril de 2014
Mayo
14

Biografía y filmografía de David Lynch (1ª Parte)

Categorías: 

David Lynch, nacido el 20 de enero de 1946, en Missoula (Montana, EE.UU), es uno de los directores de cine más controvertidos de la actualidad. Su peculiar forma de plasmar historias en la gran pantalla lo hacen un personaje peculiar, con una gran cantidad de seguidores tras de sí. Por supuesto, también cuenta con muchos detractores, y es que se trata de un director que, o se ama o se odia; no existe un término medio. Su estilo se aproxima al del cineasta español Luis Buñuel, o al menos él confiesa haberse inspirado en parte de su obra para algunas de las escenas más relevantes en algunas de sus películas. Lynch dota a todas sus producciones de un aire de misterio incommensurable, utilizando los tonos rojos y azules hasta la saciedad (de ahí el diseño de mi "blog"). Mundos oníricos y caóticos hacen sus películas perturbadoras, que en ocasiones carecen de pies y cabeza, o al menosCooper's Dream hasta que profundizamos en la trama. Asimismo, el modo de filmar de Lynch es único, ya que en muchas ocasiones opta por planos fijos panorámicos, por ejemplo desde una esquina de una habitación, teniendo en todo momento un control total y absoluto de lo que sucede en la pantalla. Todos los personajes en un solo plano manteniendo una conversación, la cámara estática, la música hipnótica... ¡Colosal!

 

Lynch se hizo popular en nuestro país principalmente a la serie "Twin Peaks", la cual fue emitida por Telecinco a principios de los '90. En ella se nos narraba la historia de un pequeño pueblo norteamericano y sus peculiares habitantes. Todo comenzaba con la muerte de Laura Palmer, una chica de instituto normal y corriente, o al menos éso es lo que todo el mundo pensaba... Con la llegada del peculiar agente Dale Cooper  del F.B.I. a Twin Peaks todo comienza a tomar un curso de lo más extraño, ya que todos los habitantes del pequeño pueblo tienen mucho más que ocultar de lo que parece. A partir de ese momento las situaciones más dispares se comenzarán a suceder a lo largo de 29 capítulos, a cual más extraño, llegando a derivar en un universo de "mundos paralelos" que parecían el mismísimo "infierno". Por supuesto, hablaré de tan magnífica serie con mayor detenimiento, ya que se trata de una de las obras más importantes de Lynch.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La música de la serie está compuesta por Angelo Badalamenti, que sin lugar a dudas es el compositor "fetiche" de Lynch, participando en casi todas sus producciones. No está de más señalar que, Badalamenti, ha compuesto también alguna que otra banda sonora para juegos, como es el caso de Fahrenheit, publicado por Atari para PS2 y Xbox. Se trata de un juego absolutamente "Lynchiano", por lo que si algún seguidor de Lynch no lo ha probado aún, no debería de pedérselo por nada del mundo, o al menos esa es mi opinión.

FilmografríaEraserhead (1ª Parte)

La filmografía de Lynch es extensa, y la similitud en la trama de todas sus películas hacen de su estilo algo único y extravagante. Su primer largometraje fue "Cabeza Borradora" (Eraserhead), que estrenó en 1977. La película muestra perfectamente los pasos que Lynch iba a seguir en sus producciones, filmando principalmente lo que a él le venía en gana, dejando a un lado el cine convencional. Sus películas, o al menos la gran mayoría, carecen de planteamiento, nudo y desenlace, como suele ser habitual, por lo que, en muchos casos, carece de fundamento el buscar una explicación racional a lo que estamos viendo. Podríamos decir que Lynch nos da las "herramientas" para que nosotros seamos los que "construyamos" una historia semi-coherente con todo el material de que disponemos.

Elefant ManPasarían tres años hasta que Lynch dirigiese "El Hombre Elefante", en 1980, la cual obtuvo 8 nominaciones a los "Oscars". La cinta narraba la historia de Joseph Merrick, un inglés nacido el 5 de agosto de 1862, en plena "era victoriana". Una terrible enfermedad degenerativa le provocó el apelativo de "El hombre elefante", y fue exhibido durante mucho tiempo en los circos de la época como una atracción de feria, hasta que el doctor Frederick Treves lo comenzó a estudiar y pudo ver que detrás de tan horrendo aspecto se ocultaba un ser lleno de sentimientos, que también era capaz de enamorarse y crear belleza, por ejemplo, mediante la poesía. Joseph Merrick falleció el 11 de abril de 1890 a los 27 años de edad por asfixia. Su cráneo tenía una circunferencia de 91'44 centímetros.

No sería hasta 1984 cuando David Lynch dirigiese la para muchos "ópera prima" de su carrera; "Dune". InspiradaDune en la novela de Frank Herbert, y con la participación de estrellas del calibre de Sting, Kyle MacLachlan o José Ferrer, narraba la historia del planeta Arrakis, también conocido como Dune. Arrakis es un planeta desértico en su práctica totalidad, salvo por dos pequeños casquetes polares, de los cuales se extrae una pequeña cantidad de agua para los habitantes del planeta. Entre otras muchas cosas, en Arrakis se encuentra la "Especia Melange", una droga que proporciona a aquel que la consume una esperanza de vida larga, así como una gran vitalidad. El problema reside en que cultivarla es sumamente peligroso, debido a una especie de gusanos gigantes que moran en la profundidad de las arenas del planeta...

Ni que decir tiene que Dune contó con diversas adaptaciones para ordenador yDune II consola, siendo quizás la más popular de todas ellas la de PC, también Dune PCversionada para el extinto Mega CD de SEGA. También hubo juegos inspirados en el universo de Dune para, por ejemplo, Megadrive. En este caso se trataba de un juego de estrategia al más puro estilo "Command & Conquer", llamado "Dune II: The Battle for Arrakis", y obtuvo muy buenas críticas por parte de los profesionales del sector.

Blue VelvetEn 1986, Lynch dirigió "Terciopelo Azul" (Blue Velvet), la película con la que mayor similitud guardan sus actuales producciones. Con un inicio tan extraño como antológico, la película nos cuenta la historia de Jeffrey Beaumont, el cual va a visitar a su padre después de que éste haya padecido un ataque mientras regaba el jardín en una mañana soleada. Cuando regresa hacia casa, Jeffrey encuentra una oreja humana que está siendo devorada por las hormigas entre la hierba, por lo que decide entregársela al detective Williams, para que trate de averiguar a quién pertenece y pueda atrapar a un posible agresor. A partir de ese momento, la vida de Jeffrey se comienza a complicar, viéndose inmerso en una serie de problemas con un extraño tipo llamado Frank Booth... La película cuenta en su reparto con actores de renombre, tales como Dennis Hopper o Isabella Rossellini, así como con, una vez más, Kyle MacLachlan, en el papel protagonísta, o Laura Dern, que años más tarde se confirmaría como una de las actrices más importantes para el cineasta, con apariciones en "Corazón Salvaje" junto a Nicolas Cage, o la más reciente "INLAND EMPIRE", pero eso ya es otra historia...

Y hasta aquí la primera parte del repaso que me he decidido a dar a la filmografía de este director tan particular. A continuación os dejo un par de vídeos más de un par de películas suyas, así como el "spot" que SONY le encargó filmar con motivo del lanzamiento de PlayStation 2.

 "Corazón Salvaje" (Wild at Heart) +18

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

"Terciopelo Azul" (Blue Velvet)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

"Carretera Perdida" (Lost Highway)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Promo de PlayStation 2

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

En fin, me he dado el gusto de incluir un par de fragmentos de dos películas de las que os hablaré próximamente (Corazón Salvaje y Carretera Perdida), más que nada para ver si consigo tocar la fibra sensible de alguno... Je, je, je... ¡Muchas gracias por vuestra atención!

 Crean de Bourivan.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Has entrado en el entorno de blogs

Has entrado en el entorno de blogs por la puerta grande, ¡menuda entradaza!

Solía seguir tus comentarios en el foro porque, aunque no los comparta, sueles expresarte bastante sabiamente, y lo has ratificado con la entrada.

P.D. Tengo el honor de "desvirgar" tu blog. ¡Bienvenido!

Merci beaucoup!

Gracias, Rikku, por tus palabras de ánimo. Me he dejado fuera mucho material, porque era ya muy tarde y tenía un dolor de riñones de no te menees... Je, je, je... ¡Saber que te ha parecido aceptable me hará mejorarlo ostensiblemente! Gracias de nuevo.

¡Un saludo!

Crean de Bourivan.

P.D.: Soy de los asiduos a tu blog ¡Sigue así!