21 de Abril de 2014

Workplay, blog de Clover

Ene
27

And some numbers...

Categorías: , ,

Notas. A todo el mundo le importa más o menos la nota. Leo constantemente a gente, sobre todo en nuestros foros de Mericonsolas, que piden la abolición del numerito en los análisis. No miento si digo que siempre lo he pensado así yo también, aun sabiendo que era poco menos que una utopía. Incluso Edge, revista de prestigio en la industria tuvo que volver a acudir a ellas. Aunque sea en pequeño, aunque no le den demasiada importancia. “And some numbers” reza el inicio de la sección Play, donde realizan ensayos sobre los juegos. Textos elaborados, críticos y muy recomendables. Pero en los foros se comenta –comentamos- el listado de notas de la revista inglesa. Sin texto. Sale más grande en el post de turno que en el mismo review de la publicación anglosajona.

Ene
26

Duke Nukem: vuelve el rey

Categorías: , ,

Vuelve el rey en pocas semanas. Vuelve Duke Nukem. Muchos recordaremos al héroe de héroes por su enorme Duke Nukem 3D, en el que las chicas desnudas, los alienígenas y las palabras mal sonantes marcaban un punto y aparte en el mundo de los videojuegos. Más todavía cuando eres un crío y todas esas cosas te parecen fuera de lo normal. Por ese motivo, y los dos primeros Duke naturalmente, hemos decidido hacer un reportaje 'divertido', con un tono distinto al habitual y más cercano al de la leyenda de 3D Realms recordando por qué nos "mola" Duke Nukem. Sin más...

Por qué sigue molando Duke Nukem. 

Ene
12

Ilomilo, análisis en Meristation

Categorías: ,

Ilomilo es otra propuesta alternativa, fresca y original para XBLA y para Windows Phone 7. Puzzles brillantes usando pocos objetos y cambiando planos en escenarios hechos a base de cubos que tiene entretenimiento, y sobre todo reto, para muchas horas. Terminarlo no es tarea sencilla, pero hacerlo al 100% es un trabajo digno de mención. Un diseño de niveles muy acertado y lleno de caminos inverosímiles para conseguir que dos amigos vuelvan a estar unidos es su principal baza.

A pesar de tener algunos momentos frustrantes a base de ensayo-error y pequeños avances que se repiten demasiado en los mundos iniciales (algo que detectamos sobre todo si intentamos explotarlo al máximo, jugando cada fase), la experiencia que ofrece Ilomilo es satisfactoria de principio a fin, ya que cuando descubrimos el entresijo le encontramos la lógica. Su lógica. Un apartado audiovisual bello y detallado y la duración que suponen más de 40 fases con decenas de secretos para conseguir convierten a Ilomilo en el primer gran juego descargable para XBLA de este 2011 y una gran manera de empezar el año con buen pie.

Ilomilo (8'5) 

Ene
5

Creando mi propio GOTY

Categorías: 

RandomStudios abre las puertas en un lejano momento de 1984. O similar. Son cuatro trabajadores con escasas habilidades. Yel primer proyecto encargado es un juego de acción de Ninjas para PC, plataforma baratita para trabajar con ella. Las notas no acompañan. Dos suspensosy dos cincos. A pesar de ello, las ventas después de un par de anuncios en prensa y radio sirven para multiplicar los escasos recursos que tiene el estudio. Además, hemos ganado experiencia en este tipo de juegos, tanto el género como la tipología, y nos anima a seguir adelante. Un par de juegos más y la compañía crece algo. Sale una consola de Intrendo. Licencia cara pero interesante. Compramos con lo que hemos conseguido haciendo trabajitos (melodías por aquí, herramientas gráficas por allá, ringtones para una página,etc.) y lanzamos nuestro primer bombazo. Las notas no bajan del 7, los fans están en las tiendas esperando comprarlo porqué saben que es muy divertido y la prensa hace reportajes sobre nuestro videojuego. Gana, además, el premio a mejor sonido en los Game Award. Empieza el gigante Random Studios.

Dic
30

Exclusiva vs Exclusiva, los mejores por plataforma

Categorías: , , ,

Se acaba el año, y uno de los tradicionales reportajes que hacemos en Meristation es el de Exclusiva vs Exclusiva. Es una fórmula que iniciamos en 2009 -si no me equivoco- cuando ya estábamos normalizando año tras año la elección del GOTY, las decepciones, los más esperados y demás. En el reportaje repasamos los mejores exclusivos de cada consola, entendiendo exclusivo el juego que tiene una de las tres plataformas y no las otras dos -omitiendo el PC de la elección- y con un formato que de separa así: seis juegos y cuatro descargables. El año pasado ganó Playstation 3, con Uncharted 2 y Killzone 2 como estrellas. En este, la vencedora, y creo que con claridad a pesar del gran año de las tres plataformas, hemos elegido a Wii.

El reportaje es interesante más que por el veredicto, que a fin de cuentas queda sujeto bastante a las percepciones personales de cada uno y a las preferencias seguramente de los géneros -si soy amante de la conducción no me puedo quedar con Wii- por ser un buen repaso a lo mejor que tiene cada consola y que las diferencia de las otras dos. Visto desde fuera, y siendo equitativos sin entrar en géneros y demás, eso sí, creo que la elección es justa más allá del ejemplo que he puesto.

Super Mario Galaxy 2
Donkey Kong Country Returns
No More Heroes 2
Metroid Other M
Tatsunoko vs Capcom
Sin and Punishment 2

Dic
17

Viéndonos las caras (Elección GOTY en Meristation)

Categorías: ,

Ya tenemos el vídeo en el que la redacción de Meristation elige a su Juego del Año. El veredicto final, que está decidido desde ayer a última hora, lo sabréis más adelante. De momento, aquí dejo las caras -disculpad las molestias si alguna estampa nuestra os hiere la sensibilidad- y nuestras valoraciones. Aunque el juego elegido final no es el que yo hubiera escogido, sí lo voté en la ronda decisiva cuando ya habían caído los otros juegos. Me parece justo, pero admito que si hubiera ganado cualquier otro también me habría parecido bien en un año brutal como este. Ah, que todavía no sabéis cuál es el vencedor.... Starcraft II.

Hablo de Reach en el vídeo, por considerar que el mejor shooter del año y de consolas actualmente tiene que estar representado sí o sí, y porque otros compañeros ya defienden bien a Mario Galaxy 2. Pero el juego de Nintendo me parece el más redondo de todos de este año. Entre estos dos estaría mi GOTY particular. Aunque decidir entre estos, Mass Effect 2, Red Dead redemption, Starcraft II o Gran Turismo 5 en un año como este es acertar seguro. Sea cual sea.

Dic
17

Viéndonos las caras (Elección GOTY en Meristation)

Categorías: ,

Ya tenemos el vídeo en el que la redacción de Meristation elige a su Juego del Año. El veredicto final, que está decidido desde ayer a última hora, lo sabréis más adelante. De momento, aquí dejo las caras -disculpad las molestias si alguna estampa nuestra os hiere la sensibilidad- y nuestras valoraciones. Aunque el juego elegido final no es el que yo hubiera escogido, sí lo voté en la ronda decisiva cuando ya habían caído los otros juegos. Me parece justo, pero admito que si hubiera ganado cualquier otro también me habría parecido bien en un año brutal como este. Ah, que todavía no sabéis cuál es el vencedor.... :)

<script type="text/javascript" src="http://www.meristation.com/v3/js/meri_player.php?vid=cw 4d0ac2d24f9e1"></script>

Hablo de Reach en el vídeo, por considerar que el mejor shooter del año y de consolas actualmente tiene que estar representado sí o sí, y porque otros compañeros ya defienden bien a Mario Galaxy 2. Pero el juego de Nintendo me parece el más redondo de todos de este año. Entre estos dos estaría mi GOTY particular. Aunque decidir entre estos, Mass Effect 2, Red Dead redemption, Starcraft II o Gran Turismo 5 en un año como este es acertar seguro. Sea cual sea.

Dic
13

...Y nos ganaron (reto Super Mario Bros clásico)

Categorías: ,

Llegados ya de Madrid y con el reto que propusimos sin haberlo podido mantener vigente. En las 25 horas de Super Mario Bros celebradas en la capital, con una organización excelente de parte del equipo de Nintendo, Meristation tomaba parte en uno de los stands. El 'reto de Salva' era el siguiente: superar el tiempo en el que yo me terminara Super Mario Bros (el de NES, el genuino). Pero un chico, el dorsal 5, no sólo pulverizó todas nuestras expectativas, sino que se erigió como mejor jugador de Mario consiguiendo un sinfín de premios, entre ellos el de mejor jugador de las 25 horas (1.500 euros para gastar en Gamestop incluidos). A pesar de esto, el desafío estuvo competido y nos quedó poquito para quitárselo de las manos.

Empecé con un tiempo bastante flexible de 9.43 segundos. Era la primera partida oficial, con bastante gente alrededor, y lo importante era terminarlo 'bien', sin sustos. La marca estuvo un par de horas presente en la pizarra, ya que después de intentarlo varios jugadores no se superó. Entrada la madrugada, antes de las 3 am, un chico batió el tiempo colocando 8.50 en el marcador. Cogí el wiimote y acto seguido, en la partida siguiente, volví a marcar otro récord a superar: 7 minutos y 32 segundos. Con esto me fui a dormir.

Dic
1

Donkey Kong Country Returns, simio eterno (publicado)

Categorías: , ,

Donkey Kong Country Returns es una de las mayores sorpresas que me he llevado este año. Cuando se anunció me produjo buenas vibraciones, pero para mí quedó eclipsado por otros juegos como el futuro Zelda o Epic Mickey, lo admito. Andaba equivocado. Fue ponerme con el análisis y recordar por qué la trilogía de Rare en Super Nintendo se considera -la considero- como de los mejores productos que se han hecho jamás. Diseño de niveles, detalle técnico, jugabilidad... todo parecía en la saga Country estar un paso por delante de su propia generación. Y llega Retro Studios, genios después de sus dos primeros Metroids, y recuperan toda la magia de la franquicia.

El plataformas que nos ocupa es difícil como antaño, largo y lleno de secretos para rejugarse; tiene un acabado artístico brillante y un diseño de niveles espectacular. Sólo le falta el 4 detrás. Detalles que se podrían haber mejorado: el cooperativo es limitado -que no exigente como he leído- y creo que no se explota tanto como se podría haber hecho vistos otros ejemplos; y la apuesta de Retro Studios es un poco conservadora: muchos momentos de diseño de niveles son simples revivals y se echa en falta algún movimiento más en este sentido. Por último, algunos jefes son demasiado sosos y no están a la altura, lo mismo pasa con ciertas canciones que no tienen el nivel de la excelsa banda sonora que nos acompaña casi toda la aventura.

Nov
26

Pre-análisis Gran Turismo5 & entrevista Yamauchi

Categorías: ,

Dejo el enlace al texto publicado hoy con el pre análisis de Gran Turismo 5 a mi cargo y una entrevista que nuestro compañero Fer recogió con Yamauchi, en el que dice alguna cosa más que interesante. Un texto previo con impresiones sobre el juego después de días intensos en los que he ido probando y conociendo los entresijos de la obra de Polyphony... gran trabajo en forma de simulador que entretendrá durante muchos y muchos meses, seguro. Al menos, no tengo la sensación que lo que me ha transmitido hasta el momento decaiga más adelante.

http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic= GEN&id=cw4ceec97842e78