11 de Diciembre de 2018
26

[Análisis] Parasite Eve 2

Hola gente.

Al fin he logrado pasarme el Parasite Eve 2. Que jefe final mas hijoputa, dios. Pero eso ya pasó. Ha llegado la hora de hacer un análisis de este gran juego.

Es importante definir el género al que pertenece, o mas bien dicho la mezcla de géneros, ya que estamos hablando de un survival horror con muchos toques de rol. En efecto, os lo dice alguien que de rol entiende bien poco, pero lo suficiente como para darme cuenta de ello. Se podría decir que un buen día, la atractiva ama de casa que se llamaba Final Fantasy llamó al servicio de fontanería para que le arreglase esas tuberías tan sucias que no le dejaban conciliar el sueño. El fontanero Resident Evil fue a hacerle una visita. Un hombre fornido y sucio también. Todo es muy sucio en esta historia. Surgió un evidente deseo carnal entre ambos, y el fontanero decidió meter su llave inglesa en la cañería de la ama de casa. Y 9 meses después, la satisfecha ama de casa parió a nada mas y nada menos que a un niño precioso al que llamaron Parasite Eve 2. Ahora, el padre no quiere saber nada del hijo, pero la madre del niño y este son felices. Mas adelante el niño tuvo un hermanito, pero salió mas rebelde. Vamos, que le gustaba mucho pegar tiros y esas cosas. A ese le llamaron Parasite Eve 3, pero a este niño no le conozco demasiado bien, pues de él solo se lo que me han dicho y tampoco quiero juzgarlo sin conocerlo en persona. Aunque después de haber conocido al mayor me han entrado muchas ganas de ver cómo se porta el pequeño. Y me preguntaréis, ¿Y que coño pasa con el primer Parasite Eve? Pues yo qué cojones se, será el hijo del butanero digo yo ¡Con lo guarra que es Final Fantasy podría ser de cualquiera!

Supongo que ya os habrá quedado claro de que va la cosa. Dicho esto, la historia es un poco liosa al principio pero mas adelante te das cuenta de que tiene los genes de Resident Evil y que aunque es distinto, no deja de ser un poco lo mismo. Pero con neomitocondrias (NMCs). ¿Que es esa cosa? Pues las mitocondrias las tenemos todos en nuestro interior, pero resulta que en el juego evolucionan de una manera muy extraña y acaban convirtiendo a la gente en monstruos poco atractivos. Es un follón bastante largo que no me apetece explicar, así que si sentís mucho interés clicad en el enlace que os llevará a través de un conducto sub espacial intrauterino luminiscente hacía el maravilloso mundo de la wikipedia.

Se nos habla en varias ocasiones sobre el caso Manhattan, lo ocurrido en el primer Parasite Eve. Por desgracia la información queda en eso, porque también nombran a Eve pero no dicen nada mas, no te explican exactamente que ocurrió y como el Parasite Eve no llegó a España y tampoco lo han colgado en PSN como que tenemos un pequeño problema. He leído que la historia del primero es mucho mas dramática e interesante que la del 2. El problema que tiene Parasite Eve 2 es que empieza muy bien, hablándote de las NMCs y explicándote detalladamente como se generan y tal y pascual y es verosímil e incluso te planteas que esto pueda ocurrir algún día, o sea que está bien pensada la idea. Pero de cara al final y sin spoilear te das cuenta de que recurren a lo mismo de siempre y te limitas a pasártelo bien jugando y ya está.

Mas no os contaré sobre la historia, salvo que Kyle Madigan me parece un gilipollas y no me cae bien. El que me cae bien es el perro ese, Flint. Que cosa mas maja. Se parece al rastreator de la tele. Será de la misa raza, digo yo...

Esa rubia tan guapa con cara de Final Fantasy que controlaremos durante todo el juego es Aya Brea, una agente de una corporación secreta que está metida en el FBI. Esa corporación llamada MIST se encarga de liquidar las criaturas neomitocondriales. Como ya os he dicho antes, meteos en la wikipedia si queréis saberlo todo sobre estos bichos. Yo me limitaré a deciros que son nuestros enemigos, unos bichos muy feos que tendremos que ir liquidando. ¿Con que? ¿Con magias a lo Final Fantasy o con armas a lo Resident Evil? Pues con las dos cosas, amigo. Con las dos cosas.

Aquí está la gracia del juego. Se controla como en un survival horror corriente. Escenarios prerenderizados, control típico de survival con apuntado automático dependiendo de la proximidad del enemigo y con muchísima exploración y algunos puzzles puñeteros.

En combate se usan armas, pero también tendremos poderes mágicos. Estos se dividen en 4 elementos y tienen diferentes usos. Unos sirven para curarse, otros para aturdir, otros para potenciar nuestras habilidades y otros para matar como lo haría Machete. Es curioso porque el juego tiene 2 discos y yo empecé a usar las magias a partir del segundo disco. Al principio me lo tomé como un survival mas, tiros, tiros y mas tiros. Pero el uso de las magias nos facilita mucho las cosas. No obstante, que nadie se crea que es un juego fácil. No estamos delante del Cloudberry Kingdom, pero es bastante mamoncete.

Es importante ir experimentando con las magias y también farmear a saco. La palabra farmeo en un survival se hace rara, como que no acaba de encajar. Pero así es. En un survival corriente y moliente lo suyo es que si en una sala te vienen unos zombis/monstruos/demonios o lo que sea, si te apetece esquivarlos para ahorrar munición pues casi que mejor. Aquí lo mejor es "limpiar la zona", y me explico. Si nosotros estamos en el desierto de Mojave, por ejemplo, y miramos el mapa, veremos que hay unas cuantas zonas de color rojo. En esas zonas hay enemigos. Lo mas recomendable es acabar con ellos, ya que nos recompensaran con puntos de experiencia y BPs, que si no recuerdo mal eran Battle Points. Con los puntos de experiencia potenciaremos las habilidades mágicas de Aya y con los BPs compraremos cosas jugosillas como armas, municiones o misceláneas.

También podemos huir, pero si las criaturas nos han visto y no acabamos con ellas no solo no nos recompensarán sino que además nos quitarán puntos. Poquitos. Y cada vez que visitemos una zona roja comunista que no hayamos limpiado previamente los enemigos seguirán estando ahí. Además, si nosotros tenemos que ir a un sito a por una llave, por poner un ejemplo, y hemos limpiado la zona, cuando tengamos la llave es probable que se hayan llenado esas u otras zonas nuevamente de enemigos.

Hay varios teléfonos repartidos por el juego. Estos servirán para informar a los superiores y compañeros del curro de los avances que hagamos, aunque mayormente usaremos el teléfono para guardar la partida. En esto me recuerda bastante a Fear Effect, ya que para guardar también teníamos que hacer una llamadita.

La escena de la ducha. Parte fundamental para comprender la trama del juego.

Los gráficos son una maravilla maravillosa. In-game son muy bonitos y las cinemáticas en fmv (porque también las hay que usan el motor del juego) pueden hacernos flipar bastante mucho. Un pasote. ¿Que quieres?, estamos hablando de Square Soft. En ese sentido siempre se han portado bien.

Volviendo a los gráficos in-game, debo destacar mucho el agua, concretamente un charquito por el que pasamos en una zona del juego. Puede que solo sea un charco, un simple charco, pero menudo charco. Que definición, que realismo. Año 2000, ¡el futuro! Eso si que es un charco, madre mía.

Los enemigos tienen un diseño muy chulo también, aunque tira mas para lo desagradable que para lo bonito y reluciente. Todos son horribles, salvo unos conejos diablólicos que se parecen mucho al conejo violeta de la serie "Aaah! Real Monsters". Esos son bonitos. El resto, pues un monton de escoria repulsiva y horripilante que, lógicamente, me encanta. Mención especial para los jefes finales. Son MUY grandes. Mucho. Y aunque algunos de ellos no tienen demasiada lógica, molan y punto. Uno de ellos, por ejemplo, tiene un puto lanzallamas en la boca. Si, dentro. Y no lo necesita, porque de una colleja nos manda a Ceuta, pero el lo tiene y lo usa, y eso hay que respetarlo.

Recorreremos diferentes lugares, con paisajes bastante distintos y todos ellos representados magníficamente bien gracias al maravilloso truco de los míticos escenarios prerrenderizados. Edificios, Selvas, Cuevas, Museos, Ciudades, Laboratorios... ¡Si es que no deberíais estar leyendo esta entrada, deberíais estar jugando al Parasite Eve 2!

Una cosa mu curiosa que me gustaría destacar es que en las cinemáticas Aya Brea parece mas joven y flacucha que in-game. Cuando la llevamos de aquí para allá, podremos observar que tiene unas piernas muy bonitas pero bastante grandotas, y la cazadora le da aspecto de ser mas grande también. En cuanto a edad y en cuanto a proporción, quiero decir. Esto es solo un detalle, no es ni bueno ni malo.

En cuanto a duración tenemos unas cuantas horitas. No os fiéis de lo que ponga en la pantalla. Cuando llevéis 4 horas en realidad llevaréis como 6 o 7 (en la primera partida seguro), porque la muerte acecha en cada esquina. Durante todo el juego podremos ir guardando nuestras cosillas en lugares como cajas o maleteros. Es importante ir haciendo viajes constantemente para ir guardando municiones, ítems curativos, armas, misceláneas y todo tipo de cosas. No se trasladan las cosas de un lugar a otro como cabría esperar, así que nos lo pasaremos pipa recorriendo kilometros pa guardar cuatro mierdas.

Aprovecho para decir algo importante sobre los enemigos. Estos alterarán nuestro estado en muchas ocasiones. Nos confundirán, nos dejarán sin habla, nos desorientarán, nos paralizarán y finalmente nos harán un bukakke si no nos curamos a tiempo.

Me quedo sin palabras en cuanto al doblaje. Mas o menos como los personajes. Vamos, que no hay voces. Algún ruidillo y un Oh!, Ahahaha! y esas cosas. Uno siente curiosidad por como serían las voces en este juego si lo hubiesen doblado.

Las musiquillas son chulas, aunque tampoco es que destaquen demasiado. Acompañan bien, hay bastantes... No tengo mucho mas que decir. Los sonidos fx molan. Cuando andas sobre tierra, metal, agua... da mucho el pego.

Ya para terminar me gustaría destacar (y lo haré porque es mi blog) algo curioso curiosillo que canta como almejas. Y es que este juego es un anuncio muy largo de Coca-Cola. Hay publicidad de Coca-Cola por todos lados. Es mas, el único refresco que podremos beber para aumentar un poco la salud que tenga marca es una lata normal y corriente de Coca-Cola. Por si había alguna duda, en los créditos sale la Coca-Cola como marca registrada que, me imagino, habrá desembolsado un dineral que te cagas en el juego.

Pues hasta aquí el análisis. Ahora podéis seguir con vuestras vidas corrientes e insustanciosas. O puede que no. Puede que haya color en cada lugar por el que dejáis huella, saboreando el semen de los caballos voladores que nos atacan desde las peceras de los dioses. La cocaína no es buena, aunque tampoco le ha disparado a nadie en la oreja. Lo importante es que recordéis una palabra si lo que queréis es derrotar definitivamente al definitivo jefe final de Parasite Eve 2. Y esa palabra es... Apobiosis.

Me apetece una Coca-Cola. Un saludo.
5