14 de Diciembre de 2018
Jul
1

El videojuego como expresión artística

Categorías: , , ,

Bueno bueno, como se está poniendo gamefilia. Parece que en el patio del recreo se están dando todos de collejas. Será mejor que no me meta de por medio no vaya a ser que me salpique. Además no llevo chubasquero. Es mas, el chubasquero es una prenda horrible, ¿quien coño usaría eso? Menudo espanto de cosa. Horrible. HORRIBLE.


No, no hablemos de chubasqueros. En cierta entrada de Trax-Ash se ha debatido sobre si el videojuego se puede considerar arte. Es un tema del que siempre me gusta hablar porque hay opiniones de todo tipo y yo tengo una muy clara.

El problema está en que no se ha debatido de una forma normal, sino a base de insultos infantiloides, memes memos, multinicks y todas estas tonterías que tanto gustan a tanta gente, pero que a mi parecer son mierda. No todos los memes son mierda. Basta de hablar de memes.

Así que me ha parecido interesante y oportunista la idea de hablar sobre ello en esta entrada. Yo daré mi punto de vista, que se asemeja al de Trax y se aleja del bloguero que no para de cecear. Resulta extraño oír a alguien cecear, mas todavía cuando el problema lo tiene al escribir. Cosas de la vida.

Yo veo muy claro que el videojuego es arte. Quiero decir, no soy quien para verificar esto, pero desde mi punto de vista resulta muy evidente que lo es, especialmente porque se asemeja mucho al cine. Pero quiero ir mas allá. Voy a nombrar los nueve tipos oficiales de artes que existen según la totalmente fiable wikipedia y vamos a ver algunos elementos utilizados en el mundillo del videojuego que actualmente se consideran arte.



arquitectura: en muchos juegos podemos patearnos edificios. Teniendo en cuenta el realismo y la complejidad de algunos de ellos, es probable que esos edificios los haya diseñado un arquitecto. ¿Por que no?


danza: -


escultura: -


música: Podría decir muchas cosas, pero lo dejaremos en "Castlevania"


pintura: Volvamos al punto anterior. Las ilustraciones de Ajami Kojima no están hechas con paint precisamente.


literatura: Max Payne, Sam and Max, Metal Gear Solid o incluso The Simpsons: Hit and Run. Guiones dignos de películas y series.


cinematografía: Ahora mas que nunca. MGS4-5, Heavy Rain... Los juegos dejaron de parecer juegos hace tiempo...


fotografía: Me ha parecido ver en los créditos de algunos juegos el apartado de fotografía, así que...


historieta: Leed los manuales de la saga Metal Gear. Jugad a XIII o Killer7. Quizá no sean cómics al uso pero... por ahí andan.



Son una serie de ejemplos (algunos de ellos un poco raros xD) que sirven para que veáis (aunque ya lo sabéis perfectamente) que en el mundo del videojuego intervienen montones de expresiones artísticas.

También soy consciente de que hay diferentes tipos de videojuegos. En una aventura conversacional del año catapún faltan muchos de estos elementos, por no decir todos salvo el guión. Aún así, al igual que existen películas y cuadros extraños que en ocasiones parecen una broma de mal gusto, seguimos considerando el cine y la pintura como diferentes tipos de arte, así que con el videojuego no haría una excepción. Todos en una misma caja, donde duermen Bubsy 3D con Super Mario 64.

Casi se me olvida una de las cosas mas importantes y complicadas a la hora de defender el juego como arte, y se trata de la jugabilidad en si misma como forma de arte. No hay que olvidar que, quitando todos los elementos artísticos que forman un juego, nosotros lo que hacemos es realizar una serie de acciones mecánicas. Este aspecto es muy complicado de valorar.

En juegos como Dragon's Lair la jugabilidad se reduce a "dale a este botón o dale al otro", destacando por encima de todo el apartado audiovisual. Luego tenemos una serie de juegos con una complejidad en temas de mecánicas jugables absolutamente bárbara. Valorar esto como arte o no hacerlo es un tema muy complejo, pero yo pienso que es el conjunto lo que forma al videojuego y con eso me voy a quedar por ahora.



No veo necesario decir mucho mas. Para mi es una evidencia que el videojuego es otro tipo de arte. Mucha gente no opina igual e incluso actualmente no se considera arte de manera oficial. Tengo entendido que se han expuesto algunos juegos en museos, pero sigue sin valorarse como tal el sector en todo su conjunto.

Como tampoco tengo una mente cerrada, me parecería interesante leer vuestras opiniones al respecto. No pretendo que todos lleguemos a un acuerdo o que nos pongamos a discutir como si esto fuese un corralillo de gallinas retrasadas. Y pese a que utilizo la palabra "evidente" tampoco me las estoy dando de listo. Así es como lo veo yo.



Pues nada, un saludo con musho arte pa vosotros xD

5
Valoración media: 5 (4 votos)

11 Comentarios:

-·-

http://imagizer.imageshack.us/a/img542/306/l4pw.png

Bueno, eso de que se ha debatido, ESO DE QUE SE HA DEBATIDO, pues como que no.
Por cierto, necesito tu FB lo que viene siendo ya. Dámelo por MP en zonaforo (IVANETE STYLE) o lo que sea, pero lo necesitamoso.
 
P.D: No es nada de trolleo. Bueno, en parte si, pero no. En fin, que me lo pases.

"Es mas, el chubasquero es

"Es mas, el chubasquero es una prenda horrible, ¿quien coño usaría eso? Menudo espanto de cosa. Horrible."

Llevo toda la vida pensando lo mismo: chubasqueros = satan

Por lo demás yo  concuerdo contigo en que el videojuego es la unión de muchas disciplinas creativas y artísticas, asi que... ¿porqué no englobar al sector dentro del arte? Obviamente es una especie de "arte dentro del arte", pero la musica también incluye literatura en canciones con letra y nadie cuestiona que la musica es un arte.

Por cierto, tienes un mensaje en zonaforo :*

R:

Trax-Ash

Si, jeje, lo de que "se ha debatido" lo he dicho con cierta sorna xD.

Mi facebook, lo que es MI FACEBOOK, no se lo voy a pasar a ningún gamefiliano. Es por un tema de privacidad. Y cobardía. No me gusta dar la cara en internet (al menos por ahora). Quien sabe la repercusión que pueda tener sobre mi en un futuro. En mi blog escribo cosas horribles a veces, digo palabrotas y hablo sobre EL ARTE de la masturbación.

PERO, sí que me puedo hacer una nueva cuenta por facebook con mi nick para lo que gustes. A ver, a ver que me explique... xD

Espera un poco que te lo paso. Bueno, me lo creo y te lo paso. Y eso.

Un saludo.

 

lolworld

¡Muerte a los chubasqueros! XD

Exactamente, por eso Sabina es doblemente bueno. Combina la poesía y la música maravillosamente.

Lo he leído y te he respondido. Es el ciclo de la vida.

 

Sergio sr Rubio

¡Coño! ¡¡¡HA VUELTO!!! Y vienes dando guerra al parecer jaja Aunque si te has pasado por un par de blogs te darás cuenta de que no eres el único.

 

geralddurden

Noto connotaciones sexuales en tu comentario. Sumando las mayúsculas en el mismo orden en el que están escritas se puede leer perfectamente la palabra TETA. Tranquila, no es la primera vez, pero lo siento. No puedes reemplazar el sitio que ocupa mi mano derecha y a veces la izquierda.

 

honorat79

Exacto, hay muchos artistas trabajando en los videojuegos. Por eso digo que me parece muy obvio que el videojuego es un arte. El problema creo que está en que en bellas artes no quieren añadir mas nombres a la lista, porque según wikipedia la animación tampoco se considera arte, al igual que la gastronomía. Me parece extraño.

 

AtreidesXXI

Tiene que ser muy complejo también el hecho de ir añadiendo "artes" a la lista, porque me imagino que nunca pararían de sumarse nuevas artes y se llegarían a cuestionar cosas como si el deporte es arte porque hay goles, raquetazos y mates que son una auténtica maravilla. Por poner un ejemplo, no es que lo piense tampoco xD

Según wiki la gastronomia no es arte. Se debate junto a los videojuegos, la animación (otro que para mi es evidente) y alguno que otro mas. Lo de la animación quizá debería entrar dentro del cine, que sí es arte oficialmente.

Exacto, la mierda de artista es arte. No recuerdo que artista fue, pero tenía los cojones grandes como la frente de Iker Jimenez xD También están el cuadro aquel que decia algo así como "punto negro sobre fondo blanco". Un genio XD

 

Mou2178

Si, es muy pretencioso, pero si cuela y sirve para que oficialicen el videojuego como arte para mi es perfecto xD

Eso le decía a Atreides, que la animación no se considera arte pero se podría añadir al cine por ejempo. Luego hay cosas como el cómic y la literatura, que se consideran arte por separado. El cine y la animación podrían hacer lo mismo también, digo yo. Además, la animación viene a ser una cosa intermedia entre el cómic y el cine.

No quiero generalizar porque hay maravillas de Jan Svankmajer y Norman McClaren que tampoco relacionaría con el cómic. Estos por cierto son casos de ARTE EVIDENTE. Echádles un vistazo si podéis, están muy bien.

 

Fenixwave

Veo un error el hecho de que al videojuego se le vea de ese modo. Quizá hace 20 o 30 años si, pero teniendo en cuenta las maravillas que se llegan a hacer hoy en día pienso que el videojuego YA no es solo eso. Y lo de que no se pretende crear emociones en el espectador y que no persiguen la belleza... mentira cochina.

Has matizado que los juegos que buscan eso son una minoría, pero esa minoría cada vez se ha hecho mas grande, así que diré algo parecido a lo que he comentado en mi entrada. Yo lo meto todo en un mismo pack, al igual que se hace con un Mariscal y un Rembrandt. Tampoco pretendo criticar a Mariscal eh, a mi me gustaba mucho el Twipsy xD

 

Mou2178

No tengo mucho que decir sobre eso, simplemente estoy de acuerdo.

 

geralddurden

Oye oye oye, ¿Que es eso de meterse con la gente de la tercera edad? Además te veo muy guerrera. Últimamente hablas mucho sobre terrorismo xD

 

 

¡Un saludo!

Deberías ponerte el

Deberías ponerte el chubasquero porque YO SOY LA TORMENTA! Xd

Tetris = ETA

Tetris = ETA

YA.

Ya lo creo que es arte, ahí un gran trabajo detrás de los juegos, y aveces lo que jugamos y lo que vemos, son las fantasías o los deseos de algo en concreto de los desarrolladores plasmadas de forma artística en el juego, o incluso los miedos de la infancia, solo ahi que ver el diseño artistico de algunos juegos, las animaciones, o los modelados por ejemplo para darse cuenta del gran trabajo que ahi detras, te lo digo porque trabaje un tiempo como colaborador en hobby consolas, osea que lo he mamado desde dentro, y se lo que digo, es arte en estado puro, un saludo.

Totalmente de acuerdo, el

Totalmente de acuerdo, el videojuego es arte. Luego ya se verá si es bueno o malo, pero como las nueve comentadas, esta también. ¿Qué será, el décimo arte? Al fin y al cabo, el cómic es el noveno arte e incluye pintura y literatura, el videojuego también las incluye aparte de muchas más cosas, con mayor razón.

Aunque me surge la duda entre lo que es arte y lo que es artesanía. Es decir, la carpintería es artesanía aunque un mueble de Chippendale o de la Bauhaus, un violín de Stradivarius son maravillas y que cualquiera consideraría arte, pero es artesanía, quizá por su producción con destino industrial, y en ese ámbito también están los videojuegos.

No obstante, yo si los considero globalmente como arte.

Por otro lado ¿La gastronomía también será arte? No lo digo por  trolear, sino por refflexionar cuándo algo deja de ser arte, dónde se pone la frontera. ¿Y los tatuajes? ¿

¿Y la mierda de artista? Según la Tate Modern Gallery, sí. Así que lo de ser arte me da que no es lo que era.

Saludos fremen. 

Yo también creo que se

Yo también creo que se pueden considerar arte. Si el cine lo es, ¿por qué los juegos no? Pero no había caído en esas cosas que dices, arquitectura, música, guión....Podría decirse que es el arte de las artes (vale, definición demasiado pretenciosa XD), un todo en uno, en el cual además se encuentra algo único como la jugabilidad. El planteamiento que haces de si sería también arte es muy interesante.

He leído que la animación no la consideran arte. ¿Y para el cine de dibujos sí?

 

¡Un saludo! 

Considero en lo personal

Considero en lo personal que el videojuego es una forma de entretenimiento que hace uso de varias disciplinas artísticas: dibujo, música, literatura; y también de disciplinas científicas como la programación, pero no un arte, porque además de ser producida en masa -a diferencia del.arte que es único--, los videojuegos no persiguen ni la belleza, ni el despertar emociones en el espectador cómo lo es el arte, sino que su fin es entretener, lisa y llanamente; y porque los juegos que se identifican coMo artísticos, son la execepcion y no la regla, pues la mayoría del género lo que persiguen es como se dijo, distraer a la gente, divertirla, hacerla pasar un buen rato. Saludos afectuosos. 

Para debatir un poco y

Para debatir un poco y romper la tónica del "yo también pienso lo mismo", diré:

@Fenixwave: según ese razonamiento el cine tampoco debería ser considerado arte, ya que también es un producto de masas. A no ser claro que se diga que es arte pero no lo sea de forma oficial, cosa de la que no estoy al tanto.

Por otro lado, los juegos, como el cine, además de entretener también causan emociones. Todos nos hemos emocionado alguna vez con un juego. 

 

¡Que siga el debate! 

Pues yo digo que

Pues yo digo que no.

Porque si lo fuera el Pong se tendría que considerar arte, y esa mierda Dadaísta dejó de ser trendi hace siglos.

PD: Tetris = Bin Laden