25 de Junio de 2017
28

Retro Análisis veraniego: Nintendo Wii

Pues sí, hoy voy a analizar la consola de sobremesa Wii, el gran éxito de Nintendo. Evidentemente es una consola más que sobrepasada temporal y tecnológicamente con su sucesora Nintendo Wii U dando sus últimos coletazos y a punto de ser presentada la aún incógnita NX, pero aprovechando estas largas tardes de verano llenas de horas de ocio vacacionales (para quien las tenga) voy a hablar de “la Wi”. Considerando que es un producto sin Alta Definición, pensado para nuestras vetustas teles de tubo lo he denominado retro análisis, aunque debo adelantaros que después de jugar y probar varios juegos habría que pensarse muy seriamente dicho “retro”.

La consola Nintendo Wii va a cumplir en unos meses los 10 años de edad, algo que no está nada mal, pero la pregunta que surge es ¿por qué la analizo ahora? Ya he comentado en otros posts la incidencia de la paternidad en el mundo del jugador así que considerando que siempre tuve una enorme curiosidad por dicha consola y muy poco tiempo libre para comprarme más de una consola principal me decidí regalarle a dos de mis hijos por su cumpleaños la Wii. No todo es egoísmo, ellos (y yo) lo han flipado con Rayman Origins (y Legends) jugando todos juntos, además de quemar la también vetusta DS con Super Mario Bros. Sabiendo que New Super Mario Bros para Wii es un juego muy bueno para compartir me decidí. Una consola de Nintendo que me de juegos accesibles y divertidos para ellos, que me permita revisar viejas glorias a mí, y a un ridículo precio de segunda mano.

Dicho y hecho, descarté la Wii U por su elevado precio, dada la edad de mis 4 retoños (7 años la mayor, 6 el mediano y 4 los dos mellizos), considerando que con la Wii ellos no notarían gran diferencia, y debo reconocer que acerté de pleno. De hecho lo primero que me gustaría destacar es que una ps2 conectada por componentes a una televisión HD se ve de pena, peor que en una televisión de tubo clásica. La Wii evidentemente no se ve en HD, pero sí que se ve bastante mejor que la ps2, no sólo porque fuera levemente superior como hardware, quizás por el propio tipo de gráficos de los juegos que he probado, más dibujo y cartoon que render 3D. Desde luego los juegos de Wii visto desde una Wii U HD deben ser magníficos, alejando ese aire retro del que os hablaba antes.

Pero vayamos al lío, uno se compra una Wii y ¿qué se compra? Pues lo que se compra es un aparato paralelepípedo, del tamaño de una disquetera externa de cd antigua con tres botones, uno para encender y apagar, otro para extraer disco y otro para resetear. Reconozco que me encanta de Nintendo el botón de reset en sus consolas, nada de software que se queda colgado ni nada de eso, le das al reset y empiezas así de simple, hace tantos años que no lo veía que no me daba cuenta que lo echaba de menos.

A nuestra consola base le enchufamos su fuente de alimentación externa, su sensor de movimiento (encima o debajo de la televisión) que es muy ligero y discreto, y su conexión por componentes con la televisión. Además tenemos nuestro mando, otro paralelepípedo con tamaño parecido a un mando a distancia muy gordo, cómodo de agarrar, aunque aconsejan que le coloques funda y correa (especialmente para los críos más entusiastas). El mando es un tanto simple y según el juego se puede emplear con una mano vertical u horizontal como un mando clásico de Nintendo. A dicho mando (que va a pilas, aunque estas duran semanas) se le puede enchufar una ampliación llamada Nunchuk que se agarra con la otra mano (izquierda para un diestro) y que posee un stick analógico y otros botones secundarios.

Y ya está. Al principio el mando simple se ve eso, demasiado simple, y el Nunchuk un tanto raro, aunque la verdad van muy bien con los contenidos de los juegos. Los juegos sencillos se bastan con el mando principal que puede funcionar vertical, horizontal o incluso con el sensor de movimiento en plan volante. Con el Nunchuk la consola se vuelve hardcore capaz de atrapar al más experimentado jugador en aventuras tan extraordinarias y asombrosas como Muramasa.

Creo que es el punto para hablar del control de movimiento, después de tantos años y ver cómo se ha abandonado dicho concepto hay que decir que es algo totalmente secundario dentro de la jugabilidad dado su carácter totalmente impreciso para un juego difícil o competitivo, aunque resulta enormemente divertido como complemento o jugabilidad ocasional e infantil.

Así que al enchufar la consola, con su característica luz azul en el lector de discos (que no lee DVD nativamente), nos encontramos con una serie de menús sencillos y limpios donde conectar la consola a internet (aún no he sentido la necesidad de hacerlo), opciones de la consola, crear avatares o, lo que más nos interesa, jugar.
Para empezar he contado con los siguientes juegos: New Super Mario Bros Wii, Super Mario Galaxy, Epic Mickey, Wii Sports, Mario Kart, Dragon Ball Revenge of King Piccolo y Muramasa de Demon Blade.

Lo primero que hay que destacar es el propio catálogo de la Wii, algo por lo que aún tenía ganas de tener dicha consola, y es que tuvo tantos y tan buenos juegos exclusivos, tanto de Nintendo como de Third Parties, que la lista aún es larga. Aún tendré que buscar Sonic Colours o neoclásicos como Donkey Kong Country Returns por no hablar de los Zelda, estrellas solitarias como Mad World o tantas y tantas otras joyas. Además siendo la consola totalmente retrocompatible con GameCube no descarto incluso conseguir alguna joya tipo Star Wars o el remake del primer Metal Gear…

Lo dicho la retrocompatibilidad de la consola con GameCube o aún mejor, con Wii U es simplemente excepcional: la biblioteca que hemos empezado a juntar nos podrá servir en el futuro en una posible Wii U, algo que lamentablemente no puedo hacer en mis Playstation y que me parece realmente lamentable.

Lo siguiente que quiero comentar, sin entrar a analizar ningún juego en sí en detalle, algo que ya realizaré más adelante, es el tipo de juegos de Wii, y es que no tiene el mismo tipo de juegos, ni el mismo tipo de jugabilidad, y eso es bueno, como diría mi retro amigo Ralph. Me voy a explicar.

Jugar con los juegos de Nintendo es jugar a los juegos de siempre, New Super Mario Bros Wii se juega, básicamente, como el primer New Super Mario Bros. La estructura de aventura de Epic Mickey sigue la clásica aventura de los primeros juegos en 3D, Mario Galaxy revoluciona las plataformas 3D de manera natural y Goku se encuentra de repente en una clásica aventura de scroll lateral en la jugabilidad más parecida que he visto a los viejos arcades de las máquinas recreativas de yo contra el barrio. Además la jugabilidad del sensor de movimiento le aporta una frescura divertida, aunque a veces prescindible.

Todo esto junto te hace descubrir todo un UNIVERSO de jugabilidad que yacía escondido en una pequeña caja blanca que hoy puedes encontrar por 40 míseros euros, además se ve mucho mejor de lo que uno podría esperar.

Por todo esto creo que todo amante de los videojuegos debe hacerse con una Wii siendo éste el momento donde más barato puede hacerlo y donde aún la calidad de los juegos no está tan alejada en el tiempo como para observarlos antiguos. Quizás se trate de juegos menos ambiciosos, menos pretenciosos en gráficos o complejidad, pero totalmente divertidos y, en su espectacular catálogo, que te están esperando para hacerte ver por qué Nintendo es Nintendo.

Si nunca hubieses probado un juego de Mega Drive ¿no te encantaría tener una? Si nunca hubieses probado un juego de la primera PlayStation sería estupendo que te regalaran una ¿no es cierto? Entonces… ¿Por qué no una Wii?

Os dejo porque tengo que jugar con mi hija de 4 años a Mario, ya que se le atasca la fase del castillo de Bowser y porque cuando ya la tenga sólo para mí voy a seguir partiendo sables en Muramasa, una de las grandes joyas de Vanillaware, que luce como un auténtico dibujo animado, en la tele de mi salón.

0