16 de Agosto de 2017
28

Análisis de God of War II

El Dios de la Guerra demuestra su poder en Playstation.

Después de la llegada de God of War (GoW) y su enorme éxito en 2005, dos años después apareció su secuela directa que continuaba y ampliaba la experiencia inicial.

Recorderemos a los mas amnésicos que GoW es un hack´n slash de la vieja escuela, un juego en tercera persona de los típicos de Yo contra el Barrio. Nuestro protagonista, Kratos, nos llevará a lo largo de un juego con una mezcla de lucha y plataformas con algún aderezo de puzles que en su sabia proporción nos sorprendió bastante. Aquí dejo un link de mi análisis del primer juego, pero tened cuidado Kratos siempre anda de mal genio y si en la primera parte ya os pareció un bestia, en esta segunda parte no sé lo que puede llegar a pasar.

Empezando por los gráficos hay que dejar las cosas claras God of War II (GoW2) es el techo gráfico de ps2. No hay mejor juego gráficamente en términos de potencia. Está entre los mejores juegos gráficamente de ps2 con Final Fantasy XII, Metal Gear Solid 3 o Shadow of the Colossus. Podríamos discutir la calidad del apartado artístico, pero en potencia no hay nada mejor.

La calidad de las animaciones, número de enemigos, resolución, texturas, reflejos, efectos de luces, número de polígonos, tamaño de escenarios, todo es de lo mejor de la consola, impresionante.

El trabajo artístico también es sobresaliente, muy continuista con respecto al anterior juego, con una versión libre y americanizada de la mitología griega intachable en su trabajo y resultados. Otra cuestión puede ser que no te guste, como a mí, que la excesiva “americanización” de los mitos griegos simplemente te chirríe, pero como trabajo no hay nada que achacar.

Respecto a su primera parte GoW2 lo mejora todo, más polígonos, más enemigos, más diseño, más animaciones y todo mejor llevado a cabo, mejor y más grande. Todo luce espectacular, siempre con una cámara fija que nos permite llegar un peldaño gráfico más alto y siempre mostrándonos el lado más espectacular de la acción.

Incluso en la versión HD de ps3 a veces uno se para a pensar que se trata de un juego de la generación anterior de lo bien, bien, que se ve. Nuevamente tendremos un apartado sobresaliente con momentos inolvidables para la historia del videojuego como la épica lucha contra el Coloso de Rodas del inicio del juego, de 9,5. ¿Por qué no es un 10 para mí? Técnicamente podría serlo, pero le falta sensibilidad artística para lograr la perfección como en los mencionados Shadow of the Colossus o Metal Gear Solid 3. Pero probablemente esto sea una cuestión de gusto, habrá quien no esté de acuerdo conmigo, claro.

En cuanto al sonido GoW2 sí que representa una continuidad total respecto de su precuela. El sonido, los efectos y las voces de GoW2 son excepcionales, exactamente igual que lo visto anteriormente, y no creo que sea criticable, ya que los efectos cumplen perfectamente con la ambientación, la música está llena de carisma con remezclas de los temas principales, ya legendarios, de la saga y con un fantástico doblaje al castellano. Sí, la voz de Kratos sigue siendo la misma y por tanto sigue faltándole carácter, pero cambiarla a estas alturas también sería un error.

Finalmente repetiré la nota del anterior juego en el sonido un 9 porque no hay peros que poner, se oye de forma sobresaliente y encima traído aquí a nuestro idioma.

Hablemos ahora de la jugabilidad God of War 2. En esta ocasión creo que toma el protagonismo la palabra continuidad, y además creo que en su más exacta acepción. Con esto quiero decir que se juega exactamente igual, salvo algún leve cambio de comando, solo que con algunos añadidos extra que de forma muy natural se añaden a la forma de jugar del anterior juego. En esta segunda parte no se evoluciona la jugabilidad de la primera, se continúa igual solo que añadiendo elementos como por ejemplo las alas de Ícaro, el vellocinio de oro o enemigos clásicos como los esqueletos.

Ahora bien, desde mi punto de vista, los nuevos elementos aportan algo de variedad respecto del primer juego, pero no creo que lo mejoren cualitativamente.

Y ¿qué vamos a hacer en GoW2? Pues lo mismo que en GoW, nuestro protagonista Kratos va a masacrar a todo bicho viviente que se le ponga por delante, de todos los tamaños y formas posibles, en un crescendo de cantidad y calidad de enemigos. Todo aderezado con puzles y plataformas marca de la casa que mantienen un ritmo de juego idéntico al anterior juego.

¿Idéntico? Bueno, quizás no. El primer juego se me antojaba más fresco y sorprendente y esta segunda parte aunque pretende en todo momento ir más allá que su precuela, “sólo” consigue eso, ir un poco más allá. Quizás me queje de vicio pero la realidad es que jugablemente este juego no aporta gran cosa con respecto a la primera parte. Se buscan nuevos giros y perfeccionar elementos específicos, pero después de jugar ves que es lo mismo. Esto no es malo, ni mucho menos, pero tampoco tiene mucho mérito.

Enemigos, jefes finales, diferentes armas, magias, interruptores, quick time events, saltos, plataformas, cofres, mejoras, todo vuelve a estar ahí, con su sangre y brutalidad. No es un segundo plato es repetir el primero, aunque es cierto que está muy rico. Todo bien pensado y en su sitio.

No quiero llevar a equívocos, la jugabilidad es nuevamente excepcional, con extras tras acabar la primera partida, pero ya no es la obra maestra que fue la primera parte, ya no inventa, mejora. Es una jugabilidad sobresaliente, incluso más pulida, pero si queremos valorarla ya no es una obra maestra, un 9 en su jugabilidad. Y esto está relacionado con la historia que se desarrolla.

Este es un link para que veáis como es el juego en sus primeros compases, excepcionales por cierto.

Y es que este GoW2 desarrolla una historia más pobre que su primera parte. La historia no es especialmente buena, aunque sí lo suficientemente potente para crear elementos de gran épica e intensidad a lo largo de las 14 horas de juego que te puede durar aproximadamente. Posee varios saltos y sorpresas pero posee varios lastres que alcanzan al conjunto.

En primer lugar no cuenta nada especialmente interesante de Kratos, te cuentan más cosas, pero el personaje quedó definido en el primer juego. En segundo lugar la historia tiene incoherencias en sí misma.

ATENCIÓN SPOILER, SI NOS HAS JUGADO EL JUEGO, O SU PRIMERA PARTE, SALTA AL SIGUIENTE PÁRRAFO. ¿Por qué Kratos al viajar en el tiempo en lugar de ir al momento en que Zeus le ataca no viaja al momento en que él mismo mató a su familia? Podemos ahora argumentar lo que queramos, como con la serie Lost, pero no se sostiene.

Además en tercer lugar el juego es más grande sí, pero no lo es su historia. Con esto quiero decir que muchas partes del juego son añadidos, que si jugablemente son de agradecer (más por el mismo precio) en el conjunto lejos de aportar algo lo hacen un tanto tedioso. Habrá quién me crucifique por lo que voy a decir pero muchas partes del juego no me importaba nada lo que estaba haciendo, ya sólo quería matar por matar para avanzar de una vez y esto no pasaba en su primera parte. La historia era más corta, pero más pura, clara y te ayudaba a querer seguir jugando. Aquí sin embargo hay momentos, no siempre, pero los hay, donde ya te cansas un poco.

Las motivaciones de Kratos ya no están tan claras y su carisma no es suficiente para llamar la atención, porque la historia no acompaña y porque le sobra metraje, este juego con 3 o 4 horas menos sería mejor.

La historia no es tan buena como la anterior, no posee la misma intensidad y alcanza incluso a lastrar la jugabilidad. Rejugar GoW2 es una experiencia mucho más árida que GoW. Si el anterior juego tenía una historia notable éste no alcanza dicho nivel. Matiza y completa a Kratos y su cosmología pero para mí no está a la altura. Historia correcta, de 6 considerando además que ATENCIÓN NUEVO SPOILER SALTA DE PÁRRAFO PARA NO ENTERARTE DE NADA el juego no termina, y no es que se quede abierto para la tercera parte, es que directamente te remiten a la tercera parte. Habría sido mejor por coherencia recortar morralla de este juego, pero llegar a darle un final digno y épico del que carece. Pero esto es una industria y a Kratos hay que estirarlo para vender, sí o sí. Malo para el juego.

La conclusión es sencilla GoW2 es más, que no mejor, en todo. Es mejor técnicamente, de lo mejor de su generación, pero no es mejor en concepto ni jugablemente, más pulido, pero no tan original ni fresco. Es un juego notable alto, de 8, pero que en su conjunto desmerece por una pobre historia que lo alarga excesivamente y que aporta poco, salvo alargar la franquicia (recordad que a día de hoy hay dos juegos más de psp y dos más en ps3)

Si no has jugado a GoW, juégalo antes, es mejor. Si ya has disfrutado de su primera parte tienes aquí una excelente y muy cuidada continuación con la que seguir machacando rivales y botones. Kratos ha vuelto.

4
Valoración media: 4 (1 voto)