23 de Julio de 2014
Feb
28

UN PASO ATRÁS EN LA COLINA: SILENT HILL SHATTERED MEMORIES

 

Puede parecer en un principio que este es un nuevo análisis de un juego de Silent Hill para completar mi análisis de la serie completa, y efectivamente es así ya que tanto Shattered Memories (recuerdos rotos para el que no tenga inglés suficiente) y Homecoming se me quedaron en su día en el tintero. La verdad es que tengo que daros la razón, estos nuevos análisis los hago en aras de la completitud ya que en realidad, por sí solos, creo que no merecen tanta atención ninguno de los dos juegos.

 

El cambio de título de la serie de artículos, que en la serie anterior de análisis es Un Nuevo Paso en la Oscuridad, ya lo dice todo. Sin embargo he creído que para aquellos que no tienen suficiente conocimiento de estos juegos les puede dar una buena idea de qué se pueden encontrar si se guían exclusivamente por en nombre Silent Hill.

 

 



 

No digo que sean juegos malos, pero tampoco son títulos que alcancen el homogéneo valor de sobresaliente de las anteriores entregas. Hay quien dice que con Silent Hill 4 The Room empezó el declive y, finalmente, debo estar de acuerdo, salvo en una cosa, y es que The Room también era un gran título, diferente del resto, pero con calidad. Esto creo que no ocurre con los siguientes, a continuación voy a tratar de explicarlo, en primer lugar con Shattered Memories, con un típico análisis.

 

Dada la gran satisfacción que me produjo Silent Hill Origins me decidí por jugar a este Shattered Memories en mi psp, pero ése fue un gran error. La versión de psp no es más que un port de la de ps2, con recortes y la versión de ps2 es una optimización de la de Wii por lo que si podéis haceros con la versión de Wii y si no con la de ps2, no hagáis como yo. Las únicas diferencias en las versiones son los gráficos, con ps2 y Wii muy igualadas y el control de movimiento de Wii, que le da un toque de gracia mover la linterna independientemente del movimiento, pero todo el desarrollo es idéntico en las tres.

 

Efectivamente me equivoqué porque la diferencia entre Origins y Memories es enorme. Si estáis dudando entre un Silent Hill para psp, ni lo penséis, Origins.

 

Una vez introducido (en mi caso) el UMD en la consola nos encontramos con una revisión, que no remake, del Silent Hill original, donde se toman los personajes principales y se les sumerge en un nuevo Silent Hill para homenajear/reconstruir la historia. La idea parece atractiva, o quizás no tanto. El juego original es muy bueno, debes pensar muy bien cómo lo vas a reinterpretar para quedar a la misma altura.

 

Si empezamos hablando de gráficos yo destacaría dos apartados, por un lado los gráficos en sí y por otro el diseño de producción. La potencia gráfica del juego varía según la versión. La más pobre es la de psp, y no por las limitaciones de la consola, ya que Origins demostró que el nivel de la portátil de Sony puede ser muy elevado, sino porque es una traslación de la versión de ps2 sin optimizar, algo barato y rápido para salir del paso. En ese caso nos encontramos con escenarios vacíos y muy pobre en texturas.

 

No me es posible valorar objetivamente las otras dos versiones, puesto que no las he jugado, pero por lo que dicen las críticas los gráficos son estupendos para Wii, con el añadido de una iluminación dinámica de la linterna independiente al movimiento, y con un port a ps2 de alto nivel, sin llegar a los techos gráficos de Silent Hill 2 y sobre todo Silent Hill 3. Es curioso que en este caso se produce una inversión con lo que pasó en Origins. En ese caso se hizo un gran trabajo para psp con una barata conversión para ps2 que perdía mucho con su original.

 

 

Sin embargo lo que queda lejos del nivel gráfico es el diseño global que no representa nada original con valor. En este caso se opta por recrear el “infierno” con un mundo helado, pero independientemente de considerar si la representación es buena o no, lo que está claro es que el nivel global de agobio, desesperación y tensión conseguido en anteriores juegos de la saga aquí se pierde. En cuanto a los personajes y enemigos son reinterpretaciones sin la fuerza de los originales, por lo que también el nivel flojea en este apartado.

 

 

Está claro que Konami pensó hacer un Silent Hill con pocos medios y que se pudiera vender mucho y el resultado fue realizar un Silent Hill para Wii, con ports para ps2 y psp, que le resultó muy rentable al acortar y abaratar los costes de desarrollo, sin más.

 

En general el resultado me pareció un tanto decepcionante, con un apartado gráfico global más para cubrir expediente que para recrear un mundo terrible, sin aportar nada nuevo. Para mí de 6, aunque si miras versiones distintas a la de psp puedes subir a 7.

 

Quizás el sonido sea lo mejor del juego, los efectos de sonido están perfectamente implementados y el doblaje, en inglés, está perfectamente recreado. Pero claro donde se rompe el nivel mediocre es, como siempre, con la música de Yamaoka. La música nuevamente nos involucrará en nuestro entorno y, más allá de la linterna, será el instrumento que mejor nos devolverá a nuestro pueblo maldito.

 

La música, nuevamente con composiciones vocales, desde el inicio hasta el fin dará volumen al juego, incluso dando intensidad a las principales partes de la historia. Para mí lo único malo de este aspecto es que conforme la serie avanza se pierden los “sonidos” de Yamaoka. Y es que en los primeros Silent Hill no sólo la música era importante, también estaban los ruidos que se percibían en el otro mundo, auténtica banda sonora del infierno que te perseguía durante todo el juego y te hacía agobiarte y desesperarte. En esta ocasión dichos efectos o no aparecen o, si lo hacen, yo ni siquiera los percibí, por lo que el conjunto pierde solidez con respecto a versiones anteriores de Silent Hill. De esta forma le daría un 8 ya que se pierde intensidad en el juego al quitarle parte fundamental de su identidad (a saber qué nos vamos a encontrar en el próximo Silent Hill Downpour sin Yamaoka).

 

Aquí tenéis un pequeño video con la idea de cómo se juega un rato al juego, versión wii (creo):



http://www.youtube.com/watch?v=Ap6dllxGS8Y

 

 

Si nos centramos en la jugabilidad nos encontramos con la mayor diferencia de todas con respecto a lo que un iniciado en la saga se va a encontrar. Silent Hill no era un juego de acción, era un juego de exploración y puzzles. Aquí no encontraréis nada de eso.

 

El juego trata al jugador como si fuera imbécil, perdón quiero decir como a un niño pequeño, guiándolo en todo momento por lo que tiene que hacer y por donde debe ir. Si tienes duda de qué debes hacer no te preocupes, sigue adelante, no tienes pérdida porque tampoco tendrás otra opción. Nada de escenarios que explorar, tan sólo deberás avanzar.

 

En cuanto a los puzzles más de lo mismo, lo de pensar es para otros, junta las dos cosas que te encuentres a mano y ya está. De esta manera tenemos un juego que en lugar de ser divertido (desagradable en el caso de un Silent Hill) trata tan sólo de avanzar para ver qué nos deparan los desarrolladores al final. Habrá a quien le guste pero nuevamente a mí me parece decepcionante.

 

 

Jugablemente también se cambian otros conceptos, ahora no puedes luchar con los monstruos, tendrás que huir o hacer que no te descubran. En la práctica esto está resuelto de una manera un tanto torpe ya que te bastará con correr y correr sabiendo que escaparás, sin más diversión. Atrás quedarán las luchas in extremis, casi sin vida y con temor a que te aparezca otro perro, ya que en ese caso es muy probable que morirás. Aquí corres y ya está sabes que vas a escapar...

 

 

El único cambio que puede suponer un aire fresco es el de las respuestas que uno vaya aportando a lo largo del juego que personalizan la experiencia con enemigos y personajes particularizados, además de las distintas versiones de los finales. Por un lado puede ser un cambio con respecto a la rigidez característica de otros juegos, pero creo que pierde la sutileza con la que uno podía alcanzar uno u otro final en Silent Hill 2, habiendo realizado determinadas acciones sin pensar que tendrían consecuencias. En Shattered Memories esto es más literal, y no creo que sea bueno.

 

En resumen tendremos capítulos que empezarán con una serie de respuestas que darán algo de forma a unas secuencias de acción donde básicamente tendremos que avanzar en los escenarios hasta que lleguemos a alguna conclusión, sin tener que hacer nada más que correr de vez en cuando huyendo de los monstruos, y juntando las dos piezas que nos encontremos. Me parece que reniega totalmente de las raíces de lo que Silent Hill significa y, para mí, no merece más de un 5 por tratar de renovar la experiencia personalizándola, claro que esto sólo se percibe si lo rejuegas, algo que es posible que no te apetezca.

 

Por último podemos hablar de la historia y nuevamente nos encontramos con medias tintas. Si queremos comparar con el original Silent Hill no hay nada que hacer, tan sólo se recrean los personajes originales y no creáis que ahora son más interesantes, por lo que al viejo conocedor de la saga le queda la sensación de que hubiera preferido que fuesen personajes nuevos.

 

 

Por otro lado tenemos la historia en sí, que en este caso, salvo por característicos juegos de guión, no es especialmente sorprendente ni especialmente motivante. La historia puede ser una excusa en un juego, pero si además es algo evidente rompe la magia del conjunto. Esto se empeora cuando la jugabilidad no es lo mejor. Así tenemos un juego pobremente jugable con una historia que puede resultar un tanto anodina. Eso sí, sobre todo a los neófitos, en sus primeros compases nos dará enormes dosis de misterio e intriga.

 

En este punto, para mi desesperación, además de sufrir la peor de las versiones con la psp, el juego tuvo un bug con el que al activarse el final el video no saltó por lo que ni siquiera me enteré de qué final me correspondió después de jugarlo completamente y, por la forma de guardar, tampoco me permitió repetirlo. Más tarde visualicé por internet todos los finales, pero lo más triste es que en ningún momento me surgió interés por saber cuál realmente me había correspondido ni por rejugarlo para ver qué cosas cambiaban. Por todo esto a la historia le doy otro 5 y porque mantiene un poco de misterio al principio ya que al final, para mi y creo que para los avezados de la saga, es totalmente prescindible.

 

Bueno la media de las notas parciales no se qué da exactamente pero da igual, yo le doy en conjunto un 6 y por la música y porque homenajea a Silent Hill, pero me parece que el conjunto tira por tierra el nombre, y calidad, de la saga y que hubiera sido mejor ahorrárselo o cambiarle el nombre. Habrá gente que no opine como yo pero me parece interesante poner mi opinión sobre la mesa.

 

Normalmente acabo con un guiño al juego que analizo en el texto pero, en esta ocasión, creo que el mejor guiño es ponerme a jugar en mi psp con el Silent Hill original que me descargué del Network (estuvo tan sólo unos días colgado hace ya un tiempo) que, con unos cascos, creo que es el mejor homenaje que podemos hacerle a la saga, sobre todo de noche, y a oscuras.

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

7 Comentarios:

Buen análisis, aunque no

Buen análisis, aunque no comparto tu opinión. Quizás se deba a que es el único Silent Hill que he jugado, pero encuentro que el juego tiene uno de los mejores argumentos que he visto (con ese final Drool).

Si bien el desarrollo es lento y lineal, se compensa con nuestras desiciones y con la envolvente trama o eso es lo que me pareció.

Aunque todos tenemos gustos distintos, por lo que igual te llevas 5* ;)

Saludos.

Me acabo de enterar que la

Me acabo de enterar que la versión de PSP tenía un bug... que no me dejaba rejugar porque era así el juego XD Entonces...¿PODÍA SABER QUE FINAL HABÍA OBTENIDO? V.V' Ahora me he enfadado con este SH... me gustó mucho más el Origins :3

Un saludo!

Miquiprince 

El único Silent Hill que has jugado

Yo te recomendaría que jugaras a cualquier otro Silent Hill, creo que salvo Homecoming que está en un nivel parecido, todos los demás poseen mejores historias y mejor contadas, en especial el propio original, el 2 y Origins, pero para gustos colores. Gracias por comentar.

Opino como tú

No es que sea un juego flojo es que, según mi humilde opinión, un survival no consiste en echar a correr por pasillos congelados clónicos sin ton ni son. El juego me gustaba (tenía algunos detalles muy buenos) hasta llegar a esas partes, que para mí sobraban, además de no era sensación de terror sino de hastío lo que provocaban a lo que hay que añadir mi nulo sentido de la orientación.

Lo tengo a medio pasar y veo difícil darle una segunda oportunidad.

Acabo de leerlo y la

Acabo de leerlo y la verdad  opino como tu, salvo en que a mi el origins en onjunto no me gusto.

Se ha perdido toda la gracia de la que gizaba Silent Hill y la verdad es que da mucha pena que sigan asi, miedo me da el nuevo, pero aun asi se que acabare probandolo como con otro muchos titulos de otras sagas que siempre compro con la vaga esperanza de que me gusten tanto como antes.

En fin, a mi tambien em han dado gans de volver a jugar al uno, asi que en mi dia libre sacare mi psone del armario y le dedicare unas horas, por supuestoa  oscuras, con la luz de una vela como siempre he hecho.

Acabo de leer el análisis

Acabo de leer el análisis y... ¡estoy completamente en contra! XD

Yo he jugado a la versión de Wii y tengo que decir, sin ser un fanático de la saga Silent Hill, sólo un tipo al que le gusta, que considero Shattered Memories como el segundo mejor juego de la saga, por detrás del sublime Silent Hill 2.

Para empezar, estamos ante un título que implica muchísimo más al jugador dentro del desarrollo del juego. Los test psicológicos que te hacen influyen una barbaridad en el juego. ambia la ropa de los personajes, la forma que tienen de actuar, cambian los puzles, el color y diseño de los escenarios, losp ersonajes que te vas encontrando... Es un juego que se adapta 100% al jugador y que coge sus decisiones y las incorpora al desarrollo.

Luego, la historia. Es una de esas tramas que sólo comprendes al final del todo (y también depende del final que hayas escogido) y es cuando comienzas a encajar todas las piezas que has ido recogiendo a lo largo del juego, esos pequeños encuentros con la grabadora y las fotografías de los espíritus. La última hora de juego es absolutamente brillante, con un giro argumental de quitarse el sombrero y una tensión dignas de mejor Hitchcock.

Por último, hablaré de los enemigosy la mecánica de juego. Sólo hay un enemigo en todo el juego y no se trata de ninguna reinterpretación de otro Silent Hill. Como en todo juego de la saga que se precie, este enemigo nace del subconsciente del protagonista para atormentarlo. Tienen un significado muy concreto... pero claro, todo esto se te revela al final de la historia.

La mecánica de sólo huir, también encaja con la intención de la historia. En mi caso concreto, yo si pasaba agobio con las partes heladas y las persecuciones. Me perdía o daba vueltas en círculos buscando la salida. Conmigo funcionó a la perfección. Más aún, el hecho de saber que no tienes armas y que no hay forma posible de acabar con ellos, que siempre los tienes detrás, dispuestos a abalanzarse sobre tí, aumentaba mi sensación de agobio XD

Los puzles me parecieron inteligentes y usaban de maravilla el Wiimote. El altavoz del mando se usaba para las conversaciones por teléfono y para los avisos de que te llegaba un SMS, además de funcionar como indicativo de que había una aparición cerca. Estar tranquilamente andando y que, de pronto, del mando comience a sonar el ruido de la radio no tiene precio. ¡Menudos botes que pegaba! 

En fin, con esto quiero decir que las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo. ¡A mi me encantó Shattered Memories! Probadlo en Wii, que es una pasada.

Encajo la crítica

Gracias amigo por comentar, me alegro que no estés de acuerdo. Cada experiencia debe ser distinta y me alegra que tú la disfrutases. Es evidente que la versión de Wii mejora muchas pegas de la de psp. Evidentemente sigo sin estar de acuerdo en la potencia de la historia, que por mucho que cambie la ropa de un personaje no significa que la experiencia sea mejor, porque hasta que no lo haces por segunda vez ni siquiera eres conscinete de dichos cambios. Además la historia busca sorprenderte y esa búsqueda es de tal forma que al final te esperas un giro así, no es igual, pero copia la estructura de otros Silent Hill, como el de nuestro querido Silent Hill 2. De todas formas lo dicho, me alegro que tú, como muchos lo hayáis disfrutado, y para eso están los blogs, para volcar muchas opiniones independientes y que el lector piense después lo que quiera.