22 de Septiembre de 2017
27

Transformers (ps2 2004)

Análisis del mejor juego de Transformers hasta la fecha.

Yo iba a analizar Transformers: War for Cybertron o Guerra por Cybertron en nuestro idioma, que he finalizado recientemente, pero al empezar a escribir cambié de opinión. Voy a escribir ese análisis y lo voy a compartir con la comunidad pero creo que quien se merece realmente que haga el primer análisis de un juego de Transformers es el mejor juego publicado hasta la fecha de nuestro robóticos amigos, y con diferencia.

Ante todo debo confesar que sí, que soy un friki de Transformers. Ya está, ya lo he dicho, que tenía 9 años cuando empecé a leer los comics mensuales de fórum con esas fantásticas aventuras de unos robots alienígenas que se transformaban en coches y aviones y que traían una guerra milenaria a nuestro planeta divididos en dos facciones enfrentadas, los heroicos Autobots y los malvados Decepticons. ¿Quién quiere un argumento más apasionante? Sé que no soy objetivo ¿y qué?

Con esto quiero decir que con todas las revisiones de Transformers suelo tener una mirada nostálgica con un ojo echado a aquellos cómics, dibujos animados y los primeros juguetes que sacaron (la figura de Ravage transformándose en cassette es absolutamente auténtica).

Bueno, que no os quiero liar en otras cosas. Que un día, antes de estar al tanto de la prensa especializada del videojuego y de participar en comunidades, allá por el 2005 me encontré con un juego para ps2 con un símbolo Autobot en la carátula y, sin prejuicios me lo compré y me lo jugué una vez, dos veces, tres veces… Lo completé al 150%, algo no demostrable al no existir aún trofeos, salvo por mi tarjeta de memoria de ps2.

¿Qué había dentro del disco? Había TRANSFORMERS, así, con mayúscula. Un fantástico shooter en tercera persona donde podías escoger entre tres Autobots (Optimus Prime, Hot Shot y Red Alert), de la serie Armada, para acabar con todo Decepticon viviente. Los entornos son enormes y abiertos, dejando un enorme espacio a la exploración, y la característica del juego es la presencia de Minicon, pequeños transformers que equipándolos a nuestros protagonistas marcarán una serie de mejoras que marcan la jugabilidad con enormes opciones de personalización.

Los gráficos, para ps2 son geniales. Quizás no sean los mejores técnicamente como los de la última etapa (God of War 2 o Final Fantasy XII) pero se ven muy muy bien. Además todo se mueve fluidamente y los escenarios son enormes, con un visionado en lejanía muy atractivo. Cuando conseguimos alcanzar un punto elevado te quedas mirando el escenario de lo bonito que luce, y estamos hablando de un shooter de Transformers…

Los personajes están muy bien modelados (está más detallados y con mejores texturas que los juguetes) y se mueven y comportan como uno espera, magníficas las animaciones de los protagonistas. Para mí unos gráficos sobresalientes, una sorpresa en un juego de este tipo, sobre todo en sus escenarios, de 9.

El sonido del juego es fantástico, los efectos especiales como transformaciones, distintos tipo de disparo, etcétera envuelven tu salón si tienes un sistema 5.1 y además la música es muy adecuada y a mí me encantó, algo raro siendo melodías desconocidas. Pero la palma se la llevó cuando, ante mi absoluta incredulidad, me di cuenta de que el juego está totalmente localizado al castellano, con un doblaje absolutamente profesional, que nos acompañará durante todo el juego. Y hoy nos dicen que no es posible traerlos doblados. Mentira, no les da la gana. De verdad que su doblaje, sus voces, las tengo grabadas en la mente por lo bien que caracterizan a los personajes, como en muy pocos juegos he visto.

El sonido también es de sobresaliente, otro 9. Si la música hubiese tenido temas inolvidables para el mundo de los videojuegos podría alcanzar la perfección, pero tampoco es que tuvieran a Akira Yamaoka detrás. Pero no hay absolutamente nada que achacar, al revés, todo desborda calidad.

En cuanto a la jugabilidad, tan sólo comentar que no recuerdo muchos juegos tan divertidos de jugar. Metal Gear puede tener una jugabilidad más profunda, pero para profundizar mucho no resulta ya tan fresco o divertido. Vanquish es adrenalina, pero no tiene la profundidad de este Transformers. La posibilidad de equipar 4 minicon por Autobot, con la posibilidad de cambiarlos casi en cualquier momento, disponiendo de decenas de ellos con características muy diferentes entre sí hace que la forma de jugar sea absolutamente personalizable. Puedes equiparte un minicon que te da un campo de defensa, que te hace planear, que te da granadas, que te da un rifle de francotirador, ya ni me acuerdo de la cantidad que había…

La vista se mantiene en tercera persona, salvo si uno quiere cambiarla a primera persona para apuntar mejor, y lo imprescindible en un juego de este tipo, pulsando un botón te transformas en camión o coche y a correr. La verdad es que el control de los vehículos es peor que el de los robots, sobre todo en entornos naturales con cascadas y árboles, pero es algo lógico. Así cuando uno quiere correr o embestir se transforma y cuando quiere disparar sigue de robot. Además cada uno de los protagonistas es algo distinto, unos más rápidos y otros más potentes, aunque sólo en los niveles de dificultad más elevados tiene esto alguna incidencia.

Te vas a hinchar de disparar, de golpear, pero también de explorar, y de planear, y de correr y de lo que quieras, porque el juego ofrece gran libertad de exploración. No es un sandbox, ni falta que le hace. Cada vez que te pasas una fase esta puede ser revisitada siempre que quieras, y aunque no hay muchas fases sí que son enormes y darán muchas satisfacciones.

La guinda se la llevan los jefes finales, representados por los decepticons más carismáticos, como Cyclonus, Starscream o el mismísimo Megatron, como jefe final del juego. Unos patrones de juego y un carisma en su representación inolvidables y endemoniadamente divertidos. Pero es que por encima de esto, rizando el rizo hay dos puntos absolutamente geniales del juego, que no voy a destripar, tan solo apuntar, uno es el enfrentamiento contra Tidal Wave, para mí ha quedado marcado como uno de los más épicos de la historia de los videojuegos, y el guiño final una vez acabado el juego, para cualquier fan resulta del todo imprescindible.

Una jugabilidad sobresaliente, para mí, esta vez sí, de 10. Es divertido, variado, profundo si quieres y con una sensación global de videojuego, no de licencia. De hecho creo que es el mejor shooter de ps2, no sólo el mejor juego de Transformers. Eso sí olvidaos de coberturas tipo Gears, aquí a la vieja usanza.

¿Historia? Sí, claro, hay una raza alienígena en guerra, con dos facciones enfrentadas… Y lo demás sirve de excusa para jugar, siempre con guiños al seguidor de la saga. Merlbourne House, desarrolladora del producto, publicado por Atari, nos regaló el mejor juego de Transfomers hasta hoy, incluso con las decenas de juegos que han salido a raíz de las películas.

Aún puede encontrarse por 10 euros de segunda mano, aún puedes disfrutarlo con facilidad. Para mí un juego impagable, que me marcó, a pesar de su modestia inicial, como jugón y fan de Transformers. Un juego sobresaliente.

HASTA QUE TODOS SEAMOS UNO.

5