29 de Noviembre de 2014
Feb
26

Los Caballeros del Zodíaco en PS2.

Categorías: , ,

Saint Seiya Santuario y Hades.

 

En breve tendremos en nuestras tiendas Saint Seiya Batalla por el Santuario, o lo que es lo mismo la enésima revisión, en esta ocasión para las consolas de “nueva generación”, de una saga tan carismática y querida por muchos como es Los Caballeros del Zodíaco.

Mucho se está hablando sobre el juego que va a venir, por lo que parece será un gran juego para fanboys pero bastante limitado si obviamos la franquicia, pero mi pregunta en realidad es ¿Será un juego tan bueno, al menos, como los de PS2? Mi decepción con los juegos de otra gran saga, como es Bola de Dragón, es enorme ya que aún no se han podido acercar en la “nueva generación” a la calidad de los juegazos que fueron Dragon Ball Budokai 3 y Tenkaichi 3 para nuestra vetusta PS2.

 

No os equivoquéis, para mí no todo tiempo pasado fue mejor, pero me parece muy triste que después de 7 u 8 años, con mejores tecnologías no se hagan mejores juegos, al revés, se hagan juegos peores que lo único que buscan es vender sin alcanzar un salto cualitativo, aún peor, rebajando la experiencia jugable.

 

En lo que a Los Caballeros del Zodíaco se refiere espero exactamente eso del nuevo juego, una mejora con respecto a los de anterior generación y, precisamente como refresco de dichos juegos, he vuelto a poner en marcha mi “plei dos” con Sanctuary Battle y me he decidido, como antesala de lo que nos espera, a redactar un doble análisis de dichos juegos como referencia previa.

 

Lo primero es dejar claro que el juego que viene, Batalla por el Santuario cubre argumentalmente dicho arco del manga y del anime, el Santuario, igual que el primero de PS2, pero en lugar de hacerlo en luchas 1 vs 1 como los juegos de PS2, lo hará en forma de aventura de acción en tercera persona en una mezcla de estilos Dinasty Warriors con God of War. Ya que argumentalmente vamos a ver lo mismo, se agradece que cambien el planteamiento, al menos.

 

Pero centrémonos en nuestros juegos de la pasada generación: lo dicho, dos juegos muy similares, que recogen dos arcos argumentales diferentes, aunque al que no conozca la serie le parecerán muy similares, con una base de lucha 1 vs 1 clásica, en 2D (aunque con modelados en 3D), con pequeños extras en forma de fases bonus tipo beat´em up (en las que parece basarse el nuevo juego) y un montón de objetos desbloqueables y formas de juego alternativas que pueden alargar exponencialmente la experiencia jugable de la, entrañable, historia principal.

 

Gráficamente Sanctuary Battle, el primer juego, nos ofrece una de cal y otra de arena. La de cal, la buena por si alguien no lo sabe, son los modelados y animaciones de los protagonistas. Sus armaduras, movimientos y rostros son 100% Caballeros del Zodíaco, por lo que ya hasta ahí el juego cumple sobradamente. Los efectos de los ataques especiales, individualizados para las decenas de personajes controlables, más allá de nuestros cinco protagonistas de armaduras de bronce, son un placer para el fan. Todo aquel que no conozca la serie se perderá la emoción que desprenden, claro, pero no dejan de estar muy bien implementados.

 

Las secuencias de los ataques más poderosos así como las animaciones entre batallas recrean, casi como ningún juego de dicha generación (y de la presente) el anime en nuestra consola. Es evidente que se trata de una ps2, y quizás alguien piense que unos Cell Shading le habrían sentado de perlas (yo soy uno de ellos). Pero el efecto es magnífico de todas formas.

 

 

Como colofón el diseño del conjunto del juego, menús, pantallas, etcétera es 100% Caballeros del Zodíaco o Saint Seiya, como tú prefieras.

 

La parte de arena, la mala, es que los escenarios son muy, muy pobres. Nos llevan a recreaciones de manga y anime, pero quedan muy poco trabajados, con una sensación muy plana, aunque bien es cierto que la serie no se conoció por sus fantásticos escenarios.

 

Como resumen de nota podríamos decir que es un juego notable por su excelente recreación del anime, aunque técnicamente no es muy avanzado, digamos un 7.

 

El segundo juego, Hades, se supone que mejora los escenarios, al hacerlos más grandes y destructibles. La realidad es que no se consigue mucha mejoría, incluso a mi parecer pierde mucho al desaparecer prácticamente la totalidad de las escenas animadas intermedias, sustituidas por dibujos estáticos con texto (algo muy japonés).

 

Ninguno de los dos juegos es una maravilla técnica, pero el primer juego, por sus fantásticas animaciones y recreación de la historia creo que alcanza un notable muy, muy alto, un 8, que en el segundo juego se reduce hasta poco más que un aprobado, no más de un 6. Aunque si uno mira la televisión las diferencias en una lucha son mínimas.

 

En cuanto al sonido, otra vez tenemos cosas buenas y malas. Lo bueno, en ambos juegos, es la posibilidad de escoger las excelentes voces japonesas, las originales. Algo realmente relevante si has tenido la ocasión de ver los dibujos en su versión original. Pensar en tener el doblaje al castellano original es tan sólo una quimera así que lo que tendremos en castellano serán los subtítulos. Los efectos especiales de la serie también están calcados del original: PEGASUS RYUSEIKEN!

 

La parte arenosa del sonido son las músicas, y eso que no son nada malas, de hecho a mí me gustan mucho, pero no se puede más que criticar que hayan capado la versión europea. La versión japonesa posee las fantásticas composiciones originales, tan es así que hay una excelente recreación de la intro de la serie que en su versión japonesa tenía la música original y que a nosotros nos ha llegado con una composición hecha “a medida”, vamos que dure lo mismo para aprovechar el video. Aún así la música es buena, épica y acompaña bien, pero para el viejo aficionado algo se pierde…

 

En definitiva otro apartado notable, quizás un 8, que pierde su sobresaliente en Europa al perder la música original, en la versión japonesa sería un 10. En esta ocasión lo dicho sobre el sonido es aplicable a los dos juegos, tanto a Sanctuary Battle como a Hades.

 

En cuestión de jugabilidad el primer juego presentaba una lucha 1 vs 1 clásica en 2D, algo accesible a cualquier público, más para los que nos gastamos centenares de monedas de cinco duros en los recreativos. Lo malo es que esa lucha no tiene ninguna profundidad, olvidaos de parries, aerial combos, counters y nada de lo que se impone como modelo en el género de lucha.

 

Tenemos ataque débil, fuerte, ataques especiales y super ataques de diversa potencia según rellenemos la característica barra. Combos muy simples, con un sistema de juego muy lento y rígido. Es muy simple de jugar, un tanto “duro” y al final su mayor entretenimiento se basa en cuando y qué super ataque especial soltar.

 

Aunque parece que el sistema es malo, yo diría que es más bien pobre, recayendo la diversión en desatar los mejores ataques de nuestros caballeros favoritos existiendo, eso sí, decenas de caballeros cada uno con sus ataques, y animaciones, específicas. Nuevamente éste será el gran placer que experimentará el aficionado quedando el neófito un tanto desorientado al desconocer quienes son la mitad de los personajes jugables.

 Como muestra este video, absolutamente genial.

Destacar las típicas luchas de poder pulsando botones entre caballeros al liberar sus ataques o la posibilidad de revivir, nuevamente pulsando botones, si nos han hecho caer con un ataque simple, algo muy típico de la serie.

 

El segundo juego, el de Hades, aportó ampliar los escenarios, con la posibilidad de mover más rápidamente a nuestros Caballeros, y una serie de ataques aleatorios, estilo piedra papel o tijera, que como cambio se agradece, aunque en la realidad es que poco o nada aportaron al sistema de juego. A cambio se perdieron las fases bonus de Beat´em up del Santuario que, sin ser de gran calidad, aportaban variedad.

 

La búsqueda del desbloqueo de nuevos personajes y artes, sonidos y videos es la auténtica motivación para terminar el juego al 100%, eso sí sin los trofeos que hoy en día ganas en tu perfil de jugador. Este es de los juegos que me he terminado al 100%, tarea nada sencilla, no creáis pero ¿alguien sabe decirme para qué sirven los trofeos de ps3 o Xbox? Para mí sigue siendo un misterio… Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

 

En conjunto una jugabilidad tosca, muy similar en ambos juegos, que sirve sólo para divertir, sin ninguna intención de profundizar ni de crear dificultades, pero que es perfecta para mostrar todos los diseños de los personajes y recrear las horas vividas frente al televisor (o ante el comic). Su jugabilidad no llega a ser notable, quizás de 6, pero más que por su escasa calidad, por su poca diversidad y profundizaje. Es divertido y poco más.

 

En cuanto a historia es donde más se pueden diferenciar los dos juegos. El primero nos recrea el arco argumental del Santuario, con el enfrentamiento entre los Caballeros de Bronce contra los semidioses Caballeros de Oro. Nostalgia y épica reunidas de manera magnífica que en el juego se recrean de una forma más que aceptable (comparado con la mayor parte de los videojuegos basados en licencias) con escenas de video tomadas con el propio motor del juego.

 

En el segundo juego, Hades, siendo una historia de épica similar a la primera, aunque quizás menos popular, no se trasladó tan bien al juego. Al eliminar las escenas con el motor del juego y sustituirlas por imágenes estáticas con textos se pierde intensidad e incluso claridad.

 

Aún así las historias son buenas, entendedme, son buenas para ser dibujos animados, no esperéis el Quijote, sobresaliente en el primer juego, de 9 y tan sólo pasable en el segundo, quizás de 6.

 

La valoración final es de un notable, cercano al 8, para el primer juego y un 6, un claro peldaño inferior, para el segundo. La saga del Santuario se desarrolló de forma excepcional para el juego, siendo la saga de Hades un producto mucho menos cuidado y prácticamente sin avances, casi al revés.

 

La saga de conjunto alcanza un notable, un siete, que será la nota más justa para valorar una de las mejores recreaciones de anime en nuestra ps2. Para mí este será el objetivo del futuro Batalla por el Santuario, que supere ese 7, aunque la verdad me siento un tanto escéptico.

 

Ahora bien, si sois fan de la saga, perdonaréis casi todas las pegas que he descrito, salvo las músicas, pudiendo incrementar la nota fácilmente hasta el sobresaliente en el primer juego por las lágrimas que te hará soltar.

 

Recomendados a todo aficionado, ya que recuerdo con enorme placer la gran cantidad de horas que invertí, y aún más recomiendo volver a ver las sagas antes de jugar los juegos para darle más epicidad.

 

DAME TU FUERZA PEGASO.

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

Buen analisis

Llegue a jugar el capitulo de Hades, aunque tuve una pesima primera impresion de el, llego a engancharme y me diverti mucho con el.

Ahora con todos lo que dices del capitulo del santuario me ha entrado ganas de darle una oportunidad, haber si puedo conseguirlo todavia.

En cuanto a la entrega que se viene para la PS3, la verdad no se que pensar, aun cuando me encantan los juegos tipo Dynasty warriors no me parece el estilo mas adecuado para un juego de los caballeros del zodiaco, y graficamente  tampoco me despierta muchas esperanzas, aunque probablemente acabe cayendo igual, el solo hecho de ser Saint Seiya capaz sea suficiente para que me divierta con el como los de PS2