15 de Diciembre de 2017
Ago
25

Mi decepción del verano: Castlevania Lords of Shadow

Categorías: ,

Sé que es el juego español más grande y también sé de su éxito, pero para mí ha sido una gran, gran decepción.

 

 

Otras veces he hecho Cuasi análisis, aunque en este caso no he llegado a jugar tanto. También es cierto que al venir de jugar los tres God of War (el 1, 2 y 3) la comparativa probablemente tampoco le haya sentado bien. Pero es que no puedo evitarlo, no puedo jugar más y lo voy a vender, así de duro. Hay juegos que al menos me los quedo, pero este ni eso…

 

Lo compré por lo bien que hablaba todo el mundo del juego, además de ser el juego español más caro, y la gran producción, y las continuaciones que va a tener, etcétera. Eso sí, lo compré a 15 euros nuevo, así que tampoco ha sido un agujero negro en el bolsillo, pero eso sí, ha sido una gran decepción.

 

Los gráficos se ven muy bien en un principio, buenas texturas y tamaños de escenarios, así como diseño de niveles y enemigos, todos con carácter bastante clásico en el bestiario con unas pequeñas variaciones de diseño marca de Mercury Steam, lleno de trolls, hombres lobo y demás. La cámara es fija como en God of War, y al jugar el propio desarrollo nos recuerda a dicho juego salvo por una cuestión, y es que los escenarios son auténticos pasillos. En cuanto lleves tres niveles (hay más de 50) te das cuenta de que el camino prefijado es lo único que te espera, con tu racioncilla de enemigos colocados en cada lugar. Es una sensación ambivalente, se ve bien, pero te encuentras “encerrado”, aún más que en los juegos en los que se basa y llega a afectar a la jugabilidad.

 

 

El sonido es estupendo, un fantástico doblaje inglés (no está doblado al castellano, aunque Mercury Steam sean españoles la productora Konami no lo es, y ésta decidió no doblarlo) y posee una banda sonora muy buena, quizás le falta personalidad a algún tema principal, para que te quedes tarareándolo, pero todo lo que suena es muy, muy bueno.

 

La jugabilidad ya sí que cojea. Tenemos un arma que es una cruz con cadena (¿alquien ha dicho que se parece a God of War?) que podrás ir mejorando hasta el infinito además de realizar dos tipos de jugabilidad añadida si juegas con la luz o las sombras (tácticas ofensivas o curativas). Es cierto, hay multitud de combinaciones posibles, pero la verdad es que supongo que en la dificultad más elevada será importante lo que hagas, pero en dificultades inferiores da igual, tu machaca a tu rival y punto…

 

Las fases de plataformas son LINEALES, parecen Uncharted, y los puzles se hacen aburridos, más que por difíciles, por ver en que remota esquina está el último interruptor que hay que pulsar.

 

Las luchas contra los enemigos base son monótonas, al igual que con los subjefes y llegamos a los jefes finales de fase. Porque el juego está dividido en unos doce capítulos, cada uno con varios subcapítulos. En el último subcapítulo de cada capítulo nos enfrentaremos a lo que no podemos llamar nada más que a un coloso. Nuevamente no es muy original, pero menos original es su jugabilidad, hay que buscar sus puntos débiles y romperlos ¿os suena? Eso sí, para llegar a ellos sólo hay un camino y el método ensayo-error será la única forma de avanzar. Se ve espectacular pero acaba siendo aburrido hacer lo mismo una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. Lo peor es que al final no descubres cómo funciona, tan sólo en qué momento tienes que hacer algo como saltar o agarrarte, de verdad una experiencia frustrante para mi.

 

Aquí un video de una de las luchas titánicas, se ve más espectacular de lo que se juega.

 

Una jugabilidad híbrida de elementos conocidos, buena en su intención, pero defectuosa en su ejecución, no es mejor que la de ningún juego en la que se base y la suma no es mejor que el conjunto de sus partes.

Por último está la historia, vale no se cual es el final, pero seguro que al final fue él el que mató a su mujer, o fue culpa suya, o algo de eso. Se ve venir desde kilómetros, historia llena de tópicos con un protagonista ausente totalmente de personalidad propia, Es sombrío porque te dicen que es sombrío, si no ¿por qué lo iba a ser? Una historia de videojuego que no llega a dotar a éste de más entidad. Cuando la jugabilidad se resiente la historia debe servir al menos para mantener el interés. Éste no es el caso.

 

Como no he terminado el juego no lo voy a valorar con una nota, pero tenemos un juego con muchas pretensiones pero que peca de linealidad, falta de originalidad, tedio en su desarrollo (se convierte en una lacra el hecho de que sea un juego largo) y sin una historia que lo arme lo suficiente. Un juego, para mí, mediocre que no me merece las horas que me faltan para terminarlo considerando las pocas horas que puedo jugar a la semana.

 

Lo siento Mercury Steam, espero que la segunda parte corrija gran parte de estas pegas, sobre todo la linealidad que encierra y enclaustra a un juego que podría haber sido más grande, y no en tamaño.

 

3.5
Valoración media: 3.5 (2 votos)

3 Comentarios:

A pesar de lo que dices, yo

A pesar de lo que dices, yo sí que lo disfruté y de vez en cuando sigo jugando. Es verdad que el principio es un poco pasillero, pero al fin y al cabo es trasladar la serie clásica (NES, SNES, Mega Drive y Game Boy) a las 3D de forma bien resuelta. Y ofrece otra cosa distinta a God of War, ya que tiene más puzzles, secciones de plataformeo y el sistema de combate es más profundo. A mí no me dio la sensación de aporrear y ya está, sino que tenía que hacer pequeñas estrategias. La longitud del juego es bastante mayor y según avanza el juego, la historia se vuelve cada vez más interesante.

Ritmo

Evidentemente al no haberlo jugado completamente no puedo tener una opinion completa pero lo que si puedo decir es que para poder llegar a algo i teresante no estoy dispuesto a seguir echándole horas. Por ejemplo jamás me compensó el esfuerzo de term8nar ffxii. No estoy comparando los juegos lo que digo es que los juegos deben tener ritmo para enganchar al público, si no se vuelven difíciles de jugar. Gracias por leerme y compartir tu opinión.

Yo no soy de jugar a este

Yo no soy de jugar a este tipo de juegos (creo que son los Hand's slash o algo asi) pero me encanto a partir de un cierto punto, a mi tambien me parecia aburrido y machabotones hasta que llegue hasta el final del segundo caitulo o cosa asi, para mi gusto no es lineal para nada dandonos muchas veces la opcion de escoger un camino u otro que no son muy diferentes pero que invitan a la rejugabilidad.Otro punto fuerte a mi parecer del juego son la variedad de situaciones que hay desde montarse en criaturas hasta enfrentarse a los pesados colosos.

Comparto gran parte de las cosas que dices pero el juego no es tan malo a mi parecer.

Un saludo.