23 de Enero de 2018
Feb
21

UN NUEVO PASO EN LA OSCURIDAD: SILENT HILL ORIGINS, OTRA VUELTA DE TUERCA (4 de 5)

Categorías: 

Hola Peña, se ha hecho un poco de esperar, pero aquí va mi cuarta entrada sobre la serie Silente Hill rompiendo en este caso la cronología de la serie. El siguiente juego, después de Silent Hill 3 fue Silent Hill: The Room, pero aún no lo he jugado. No es que tenga nada en contra de The Room, pero tal y como llegué a conocer la serie Silent Hill Origins fue el segundo juego al que jugué, después del de PSX.

 

A continuación os explico: en primer lugar me dejaron Silent Hill, tal y como expliqué en mi primera entrada dedicada a la saga. Después de eso, y alucinado por la experiencia quise jugar más, pero me encontré con la dificultad de encontrar los siguientes juegos en el año 2009.

 

Debido a dicha dificultad (sólo podían conseguirse por Internet y a un precio elevado) y mientras valoraba qué hacer (finalmente conseguí el 2 y el 3 importados de Inglaterra por unos 30 euros) me hice con el Silent Hill Origins para PSP que sin saber muy bien a donde me llevaría, decían las críticas de internet que era la “continuación” en forma de precuela de la primera parte. Así que a un precio muy económico (de segunda mano y sin carátula que luego me bajé de Internet, total 10 euros) introduje mi UMD y la oscuridad se volvió a cernir sobre mi…

 

Ante todo destacar que este es un juego de PSP y aunque posteriormente salió para PS2 fue tan sólo un port del de PSP por lo que todo lo que digo es referido a la PSP. Y vaya si es un juego de PSP, para mi es uno de los mejores (no digo cual es el mejor porque no lo se, para cada uno será un juego diferente, pero éste puede ser perfectamente para muchos el mejor juego de PSP). PSP está llena de juegos que no son para ella, juegos de consolas de sobremesa adaptados a PSP pero Origins es de los pocos donde la jugabilidad, la ambientación no se ven resentidos por tratarse de una portátil. Está claro que no es lo mismo jugarlo en un parque al mediodía que por la noche, bajo las mantas con los auriculares con un volumen alto. La experiencia es impagable…

 

El juego representa, como dice su título, un regreso a los orígenes. No sólo en la historia, que se cruza con la de la primera parte (algo que hasta entonces sólo había pasado con la 3, ya que la 2 y 4 son independientes) sino porque la jugabilidad y la ambientación nos llevan de la mano directos a Silent Hill y Silent Hill 2. Vamos que lo vamos a pasar igual de mal que entonces. El conjunto es excepcional, con elevadísimos valores de producción, aún con más valía para tratarse de un juego “portátil”, que nos dejará con un sabor de boca magnífico e interrogándonos sobre qué nos deparará la futura experiencia de Silent Hill: Shattered Memories.

 

La historia es una precuela de los acontecimientos de Silent Hill 1, aunque puede tratarse perfectamente como un capítulo independiente con la historia de nuestro camionero favorito, Travis Grady, eso sí homenajeando continuamente a lo sucedido en juegos anteriores, tanto en historia, escenarios o jugabilidad. Otra vez en Silent Hill, no es posible… Juramos no volver. Tendremos que encender nuevamente nuestra linterna para enfrentarnos a nuestras peores pesadillas…

 

Os dejo la intro del juego, un homenaje fantástico al suave comienzo de la aventura de James en Silent Hill 2 y la de Harry del Silent Hill original. 

SILENT HILL ORIGINS INTRO

 

  

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Entrando en detalles empezaré a hablar de los gráficos. Si Silent Hill 3 es lo mejor gráficamente de PS2, Silent Hill Origins es lo mejor gráficamente de PSP, y ya tiene algunos añitos. Simplemente eso, es lo mejor, es absolutamente increíble el detalle, la representación y lo que han conseguido meter en esa pantallita, y en formato panorámico.

 

Evidentemente es de PSP y el port a PS2 hace ver las diferencias entre plataformas, pero jugándolo en vuestra portátil os quedaréis continuamente con la boca abierta. Has vuelto a Silent Hill y la pesadilla es igual de intensa. Además se mantiene una estética, una dirección artística, que da un aire “feo” a todo el entorno, característico de la serie, que pone aún más los pelos de gallina. Lo dicho, los gráficos los mejores, un 10.

 

En cuanto al sonido, otra vez Yamaoka, otra vez un 10. La música ha evolucionado desde la primera entrega, pero las voces de Mary Elizabeth McGlynn nos seguirán arrastrando al infierno. La música se ve más madura y los efectos sonoros, como siempre, chirriantes, terribles, inquietantes. Otro apartado de sobresaliente.

 

La jugabilidad es la clásica de la saga, se trata de exploración y puzzles. La acción debería ser anecdótica, aunque en este caso creo que en esta entrega no se consigue tan bien como en otras. Quiero decir que los puzzles son más simplones y al final casi prefieres luchar que esquivar a los monstruos, porque el juego no te penaliza excesivamente por ello. Pero que no os lleve a engaño, es un Silent Hill, vuestra mayor arma será la linterna y su haz de luz, y si queréis dar muchos palos veréis que vuestras armas se acaban rompiendo. Le doy un 8 por la vuelta de la ambientación y el uso de la linterna (qué haría yo sin ella).

 

Por último comentaré mis impresiones de la historia. Por un lado el cómo encaja el todo en Silent Hill no está del todo mal conseguido, pero tampoco es que fuera imprescindible, por lo que por ese aspecto le daría un 7. Pero por otro lado está la historia de Travis, que tampoco tendría porqué haberse fundido con la historia original, podría ser perfectamente un capítulo independiente, a la que le doy un 10. Es una auténtica pesadilla de la que querrás despertar, a la altura de Silent Hill.

 

De media me da un 8,5 con la impresión final de que es una fantástica historia que han encajado en los hechos de Silent Hill para vender más. La trama te va absorbiendo desvelando las distintas capas que contiene nuestro amigo Travis bajo su gorra, haciendo que lo acompañes en su descenso a los infiernos.

 

¿Qué la historia es muy corta? Sí, es cierto, la historia es muy corta, es un juego de 7 u 8 horas, pero ¿sabéis qué os digo? Que si para que sean así de buenos los juegos tienen que ser así de cortos, no tengo ningún problema. Que te resulta muy caro para las horas que tiene, pues espérate que baje o alquílatelo o te lo compras de segunda mano. Pero hazte con él como sea que es genial. Se trata de una historia que merece vivirse (jugarse). Aquí os dejo a su protagonista, Travis, un tanto perdido, con su inseparable linterna. 

 

 

El conjunto del juego es genial, introduciéndonos en lo profundo de Estados Unidos, con un robusto camionero, en la ya clásica Silent Hill, y reviviendo las experiencias que tanto nos han gustado, aunque sea para dejarnos sin dormir. Es un SILENT HILL así, con mayúsculas, recomendado para los fans de la saga como para cualquier poseedor de PSP, que tan sólo te hace esperar otro juego igual dentro de poco.

 

En conjunto le doy un 9,5, por leves imperfecciones en historia y jugabilidad, que sin desmerecer el juego, hacen que no sea perfecto. Aunque para cualquier fanático de Silent Hill es de 10 del tirón porque ¿qué más puedes pedir?

 

Descubrir a Travis es una experiencia impagable, te hará esperar ansioso que llegue la noche para encender tu PSP, y ponerte los auriculares. Nuevamente te obligarás a pasar por lugares donde no quieres ir, a conocer gente que no quieres conocer y a saber cosas que no quieres saber. Os digo esto mientras conduzco de noche, con una música con voz femenina que resultándome familiar no termino de reconocer y… Espera, parece que hay una figura parada en mitad de la calzada… 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

wow

padre analisis ya me dieron ganas de continuar jugandolo, lo compre cuando salio y lo deje en el manicomnio, por que me llegaron mas juegos no por ke no em gustara al igual que tu me dejo con la boca abierta tiene muchas cosas geniales y bueno 5 estrellas espero mas analisis

un analisis tipico de un

un analisis tipico de un fanatico de silent hill y yo soy uno XDXDXD, yo me lo pase en ps2 pero con la descripcion que das tal vez le de la oportunidad en psp, excelente compañero

semper fi

SC

muy buen análisis

Como dices, la vuelta a Silent Hill  no podía ser mas satisfactoria.  recuerdo cuando lo compré nada mas salir, ya que soy un fan acérrimo, que me temía lo peor debido a que era un juego supuestamente enfocado a la portátil y desarrollado por un estudio independiente del que había programado todos los juegos anteriores.

Mi sorpresa. un sh a la altura de la trilogía original y por encima de la cuarta y quinta entrega.

Recuerdo con emoción y con los auriculares puestos, como me quedaba, como bien indicas, con la boca abierta viendo el nivel de detalles de escenarios (acertados al 100% tanto artística como técnicamente) así como de la genial banda sonora y la historia del juego.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
La terrible melodía que suena en el Cedar Grove 
 
A  pesar de que en ps2 si se nota la diferencia al ser la pantalla mas grande y quedar los elementos menos definidos, en la pantalla de psp el efecto es de  un Sh con un acabado técnico de 10.
Travis además, se me antoja como un pedazo de personaje, mucho mas carismático de lo que esperaba, y la historia tiene grandes momentos y grandes personajes. ( el padre de Travis me impactó mucho, a pesar de su  breve aparición)

Un análisis de 5 estrellas para un juego de 5 estrellas.