21 de Noviembre de 2017
18

Análisis de God of War III

Categorías: , , , , ,

… Y Kratos alcanzó por fin el Olimpo de la Alta Definición.

En 2010, y después de dos fantásticas entregas en playstation 2 apareció el esperadísimo God of War III (GoW3) para playstation 3, Kratos en Alta Definición, a lomos de los Titanes para acabar con el Olimpo, exactamente el punto donde nos dejó GoW2. Dicho juego llevó a la ps2 a su techo técnico por lo que toooooooodo el mundo esperaba ver qué nos podía ofrecer el Dios de la Guerra en la nueva generación de consolas.

Para ps3 también han salido las versiones HD de los dos juegos de ps2 y de los dos juegos de psp. La primera recopilación (aquí está su análisis) actualiza de forma satisfactoria a nuestras nuevas televisiones los juegos originales. La segunda recopilación es algo más dura de jugar dado el gran salto técnico desde psp a ps3, aunque en mi caso es una impresión desde la demo, porque no los he jugado en HD, pero polígonos, tamaños de escenarios, texturas o número de enemigos sufren mucho más que en su versión actualizada de ps2. Sigo pensando que los juegos de psp deben jugarse en psp.

Un pequeño inciso: ¿por qué no tenemos God of War para ps Vita? Parece un movimiento natural, pero al no producirse, o de producirse se produciría dentro de tanto tiempo que es una muestra clara de que Vita no ha sido apoyada ni por la propia Sony en su desarrollo. Una auténtica lástima que la consola nazca y se desarrolle sin el apoyo de sus padres…

Pero vayamos a lo que nos interesa GoW3. Kratos, el espartano con más mala leche que Leónidas en 300, está dispuesto a ajustar cuentas con todo aquel que se le ponga por delante. Un juego de yo contra el barrio donde tenemos que acabar con todo lo que se nos ponga por delante, que no será poco.

Gráficamente God of War ES LO QUE SE ESPERABA. Si la versión HD de GoW2 te hacía difícil recordar que originalmente el juego era de ps2 aquí el juego es para quitarse el sombrero. Texturas, animaciones, polígonos, escala, movimiento efectos… Todo, todo elevado a la n-ésima potencia. Espectacular. Como siempre una cámara fija que nos dejará la perspectiva más cinematográfica y un diseño de conjunto intachable, con la peculiar estética de lo griego interpretado libremente por los americanos.

Un conjunto sobresaliente, de lo mejor que encontrarás incluso hoy en día, en consola alguna. Está perfectamente adaptada la escala a la visualización del conjunto de manera que visualmente el conjunto es “mayor” que sus juegos predecesores, bien aprovechado el salto técnico. Gráficos de 9,5 que no alcanzan el 10 por las mismas razones que en sus antecesores. La perfección va más allá de lo técnico y si bien técnicamente el juego es una delicia, artísticamente, aunque muy trabajado, para mí es demasiado “americano”, demasiado al servicio del espectáculo, le falta un toque de carisma para alcanzar esa perfección.

En cuanto a sonido tenemos las mismas virtudes y la misma escasez de defectos que en sus antecesores. La música épica y fantástica característica de la saga, los fantásticos efectos de sonido y un profesional y excepcional trabajo de doblaje al castellano (salvo la voz de Kratos, aunque eso es algo endémico en la serie). Apartado de sobresaliente, de 9 que no merece tacha alguna.

Hablando de jugabilidad ante todo debemos hablar de continuidad. GoW3 se juega igual que todos los demás God of War. Y eso es algo bueno, porque la marca God of War es sinónimo de diversión jugando y eso lo vamos a tener de sobra. Kratos deberá mutilar y masacrar a todo bicho viviente con sus espadas con cadenas, o cualquier otra de las armas alternativas que tendremos a nuestra disposición a lo largo del juego. Espadones, látigos, guanteletes y un largo etcétera.

Por supuesto podremos ir mejorando nuestras armas, y nuestras magias, con una jugabilidad muy simple, muy sencilla de jugar, pero con multitud de combinaciones y efectos para que sea todo un espectáculo en pantalla. También dispondremos de las clásicas fases de puzles y plataformas marca de la casa que nos darán el sabor clásico que ya la saga destila.

Quiero destacar que aunque es más de lo mismo, y eso lo critiqué en God of War 2, en este GoW3 creo que hay una vuelta de tuerca un poco más profunda que es reseñable. Un par de ejemplos, las alas de Ícaro no sólo sirven para planear, al ampliarse brevemente su “flotabilidad” permiten usarse como elemento de esquiva y ataque, algo que no ocurría en su antecesor. También las fases con Titanes son espectaculares, muy bien resueltas y son un trago de agua fresca después de todos estos años, la escala y la interacción son totalmente espectaculares.

Todo está bien resuelto, cantidad y calidad de enemigos, desde los más débiles a los jefes finales, aunque se aprecian signos de agotamiento como por ejemplo el escorpión (a estas alturas ¿un escorpión?) o la fase de las cajas gigantes. Estos elementos dejan un agujero en el juego ¿jugabilidad imperfecta o juego demasiado estirado? En las conclusiones lo desarrollaré.

Otra vez una jugabilidad excepcional, sobresaliente, satisfactoria como pocas, aunque poco exigente salvo incrementando la dificultad, que nos da lo que esperamos como pocos son capaces. Sobresaliente jugable, de 9,5. ¿Por qué no es perfecto? Muy simple, perfectas son las batallas contra los colosos de Shadow of the Colossus, aquí son espectaculares pero en complejidad y satisfacción son solo una sombra. Esta comparación demuestra qué es una obra maestra y qué es un juego excepcional.

Os dejo uno de mis momentos favoritos, un video de la lucha contra el Titán Cronos, ojalá todo el juego siguiese esta tónica, o al menos su parte final.

Ya toca revisar la historia, y en esta tercera parte es un elemento importante ya que los que jugamos sus dos primeras partes estamos esperando el final de la trilogía, ya que la segunda parte en sí no finalizaba. En este caso el juego vuelve a dar una de cal y otra de arena.

Si bien el juego vuelve a darnos lo que buscamos no lo hace como nos gustaría. Sí, por fín acaba la trilogía, con un cierre, desde mi punto de vista, poco espectacular y poco épico. ¿Por qué los inicios de God of War son mejores que los finales? Además la historia lejos de llevarnos a pelear batallas cada vez más épicas tal y como nos prometía el final de la segunda parte lo que nos hace es volver a llevarnos a una montaña rusa de enemigos base y subjefes finales cuyo conjunto es un tanto irregular y, sobre todo, vuelve a hacerse pesado. Es una lástima decirlo pero en relación con la historia para mí este juego vuelve a tener relleno, como le pasaba al 2, llegando a hacerse pesado, y eso para mí es un gran pecado.

Además el carisma canalla y sangriento de Kratos se ve por un lado potenciado con más gore que nunca, pero por otro lado, de forma totalmente incoherente con la personalidad del protagonista, “protegiendo” en el último tercio del juego a una niña. ¿Kratos? Eso pasaba en ICO y en Metal Gear Solid 2, pero Kratos no es sensibilidad, va en contra del propio personaje.

Lo que es el cierre en sí no me gustó nada de nada, mucho mejor será siempre el de God of War 1, más claro, cerrado y creíble, COHERENTE. El de este juego creo que se dan unas ínsulas a Kratos y su historia alejadas de su origen. Pero bueno, es el final y es el que hay.

La historia juega en este caso en contra de los demás apartados del juego, incluso resultando excesiva (yo prefiero menos horas y más excitantes, si quiero juego otra vez). El primer juego era corto pero daban ganas de jugarlo otra vez. Cuando acabé este juego eso no ocurrió…  Nuevamente una historia que no da la talla, y dado el carácter del final, para mí muy poco épico y no consecuente con la saga, creo que se merece un aprobado justito, un 5. Para mí la historia del primer juego de psp era mejor, más intimista y desarrollaba más a Kratos, esperaba más para este juego de ps3.

Como conclusión final tenemos un grandísimo juego, que todo poseedor de una ps3 debería tener por lo singular y fantástico de su puesta en escena y una jugabilidad sólida como una roca. Ahora bien, si lo que buscas es un juego definitivo, que marque un antes y un después y que recordarás para siempre… ése era el primer God of War.  Eso sí, este GoW2 no deja de ser un juegazo de notable alto, de 8, que no hace más que acrecentar la leyenda de Kratos.

God of War 3 es el mejor juego de la saga en valor absoluto, que no en valor relativo ya que queda un peldaño por debajo del primero y al mismo nivel que el segundo. Para mí su jugabilidad es estupenda, con un cuidado equilibrio de accesibilidad disfrazada de complejidad, pero su historia se estira demasiado para hacerlo un juego memorable, más bien hace que tengas ganas de no recordar ciertas partes.

Recientemente se publicó God of War Ascension, nueva precuela de Kratos (ya hay más de una) y aunque no lo he jugado las críticas señalan que la línea continúa, enorme calidad técnica, continuismo jugable e historia como excusa. ¿Cuál será mejor GoW3 o Ascension? Cuando lo juegue os lo digo, mientras podéis dejar vuestra opinión como comentario.

4
Valoración media: 4 (1 voto)