25 de Noviembre de 2017
Mar
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BATMAN: ARKHAM CITY

El Regreso del Señor de la Noche.

Un nuevo análisis, en esta ocasión dedicado y agradecido a mi hermano que es quien me regaló el juego, aspecto importante a la hora de hablar del mismo y de su particular política de contenidos descargables o DLC´s.

Mi hermano, juntando los regalos de navidad y mi cumpleaños, me regaló este pedazo de juego a precio de novedad hace un par de meses. Para ahorrarse unos euros, lo pilló de segunda mano, es un estado impoluto, por cierto. Ahora bien, cuando voy a jugarlo ¿dónde está Catwoman? Porque una de las grandes novedades del juego es la posibilidad de jugar con Catwoman. Pues no está, si quiero jugar con el personaje, con el que sí jugó su primer dueño, yo tengo que conectarme a internet y pagar 10 euros más.

 

Catwoman, ya sea en persona o en DLC, siempre polémica. 

 

¿Es esto correcto? Yo he tomado la decisión de no comprarlo, podría haberlo hecho, pero me he negado por respetar la inocencia de aquel que va a comprar un juego de segunda mano. El que compra, y vende, de segunda mano no tiene en mente la especulación económica, tan sólo quiere jugar lo más posible a veces deshaciéndose de grandes juegos, aún me arrepiento de la venta de mi Final Fantasy X (nunca debí venderlo).

La única disculpa para este Batman es que realmente, después de terminar el juego, no te hace falta la historia de Catwoman para nada. Al igual que hay otros contenidos de pago, como los personajes Robin y Nightwing, o incluso trajes alternativos de Batman, Catwoman no deja de ser un personaje totalmente secundario de la trama del que se puede prescindir sin perjudicar la historia principal. Catwoman es un premio para el que compra original, pero al premiar a alguien castigas u otro ¿ya no puedes prestar un juego? En esta ocasión sí que creo que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Bueno después de mi crítica a los DLC´s, que poco tienen que ver con la calidad del título, vamos a la faena. Batman: Arkham City no es más que la secuela de Batman: Arkham Asylum, juegazo de ps3 y Xbox 360, donde llevas a Batman en una aventura detectivesca y de acción. En esta secuela se mejora todo lo que ya se había hecho bien en el primer juego, hay más cantidad y más calidad. Más escenario, más libertad, más posibilidades, más personajes, más Batman. La calidad mejora, pero no mucho por una sencilla razón, la primera parte ya era muy buena.

La verdad es que la primera parte me pareció estupenda, pero para mí tenía un gran problema. Al desarrollarse la mayor parte de la aventura dentro del asilo de Arkam, y gracias al ángulo de cámara, me mareaba muchísimo. Tanto que a la media hora de juego ya me dolía la cabeza, así que no llegué a terminarlo por dicha razón, y esta era una de mis dudas con este nuevo Arkham City.

En esta ocasión casi todo transcurre en el exterior de Arkham City, aunque entras en numerosos escenarios interiores, y, aunque sigue mareándome un poco, es mucho más jugable que el anterior. Me lo he podido terminar casi sin problemas y estoy empezando a pensarme volver a intentarlo con Arkham Asylum. Eso sí, no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser jugar a estos juegos en 3D, dicen que es espectacular pero no creo que aguantase ni cinco minutos. Si tenéis alguna experiencia en este sentido postead y me lo contáis que tengo mucha curiosidad.

Entrando de pleno en el análisis, y dejando a un lado los mareos, los gráficos son estupendos. La cantidad y calidad del diseño es magnífica, muy pulida, pero lo que hace destacar por encima de la mayoría este juego, como ya le pasaba al original, es el trabajadísimo diseño gráfico del conjunto. Es Batman 110% y con una estética específica para el juego que le sienta muy, pero que muy bien. El diseño de los personajes es realista con una geometría un tanto exagerada, tipo Gear of War, que combina muy bien con la estética oscura y deprimente que impregna cada rincón de Arkham City, dándole a su vez un toque irreal, justo lo que podemos esperar de Batman. En mi opinión esa línea difusa entre realidad y ficción es la que hace la película de Batman de Tim Burton muy superior estéticamente a las de nueva factura.

Los personajes principales lucen a un nivel excepcional, tanto los aliados como los enemigos, y los secundarios alcanzan un nivel muy trabajado, aunque claro, no al mismo detalle, pero en el desarrollo del juego es casi inapreciable. Aunque el principal logro gráfico del juego no son las fluidas y “naturales” (todo lo naturales para un juego de superhéroes) animaciones, ni saber traer todo el carisma de un universo como Batman a los controles de tu consola. No, el principal logro gráfico es la ciudad de Arkham. Arkham City es el alma del juego, sus callejones, sus edificios, iluminación, diseño, recovecos, escondites, pasadizos, sus cubiertas, sus escaleras, su oscuridad… La ciudad es el gran éxito del juego.

 

Arkham City, o los bajos fondos de Gotham, a tus pies. 

 

Podríamos decir que en realidad la ciudad no es tan grande como en un principio puede parecer, pero es tan, tan densa… Podríamos decir que está un tanto vacía de objetos o personajes, pero lo que hay está colocado justo en su sitio, misiones principales, secundarias, detalles irónicos, geometrías imposibles. Además todo impregnado de la decadencia que solo los más bajos fondos de Gotham pueden crear.

Creo que hablar más es perder el tiempo, los gráficos son sobresalientes, quizás no son perfectos ni una obra maestra, pero pocas cosas mejores vas a encontrar y poco más les puedes pedir. Batman Arkhan City se ve en tu pantalla genial, un 9.

El sonido del juego es otro acierto en el centro de la diana. Nuevamente podemos destacar que hay un excepcional trabajo de doblaje, y encima al castellano. Pero es que aún más allá, las voces, sobre todo la de Batman: ¡Es la voz de Christian Bale de Batman! Claro, la inmersión es total. Pero es que además la música está al nivel, incluso me da la impresión que está sacada en parte, de las películas de Batman. Música muy épica, perfectamente conjugada con las fases más emotivas (es una aventura de Batman, no esperéis tampoco mucho melodrama) y que subido a lo alto de un edificio, con la figura de Batman recortada contra la luna, y oyendo a Bruce discutir con Alfred es todo lo que un fan puede pedir. El que se acerque por primera vez a Batman se perderá estos detalles, pero quedará igualmente sorprendido por la calidad global.

Para rematar el análisis del sonido del juego quedan los efectos de sonido, que nuevamente están perfectamente implementados, desde el sonido de las luchas hasta el del Batarang al engancharse a un edificio, explosiones, pasos, todo en su sitio. En conjunto el sonido nuevamente es sobresaliente, tampoco es una obra maestra ni perfecto, pero no puedes pedir más, otro pedazo de 9 (y van 2).

La jugabilidad es un elemento que posee bastante complejidad, algo que alarga en decenas de horas la vida del juego. Para resumir manejamos a Batman (o a Catwoman o a Robin o a Nightwing) en tercera persona y poseemos dos tipos de caminos a recorrer, la historia principal o las misiones secundarias, siempre con total libertad para hacer lo que prefiramos en cualquier momento. Podemos ir avanzando por la historia principal o descansar siguiendo una de las decenas de líneas alternativas o simplemente perdernos por la ciudad, vigilar hasta salvar a algún pobre desgraciado perdido en las calles de Arkham City e impartir lo que mejor sabe hacer Batman, Justicia a palo limpio.

Básicamente, bien sea misión principal o secundaria, se trata de alcanzar un punto concreto del mapa (bien por las calles, bien en el interior de un edificio) navegando a través de la ciudad de tejado en tejado, planeando o a través del enganche de nuestro Batarang. La única peguilla para mí es que se abusa de dicho aparato, a veces parece más Spiderman que Batman, pero no deja de funcionar bien. El punto a encontrar no siempre es evidente y más de una vez habrá que resolver puzles para encontrar la forma de llegar a determinado sitio.

Para resolver los puzles Batman cuenta con decenas de herramientas, Batarang, Batarang Sónico, Batarang control remoto, Batgarra, Disruptor eléctrico, Gel explosivo y voy a parar ya porque no puedo relacionarlos todos de memoria. Al principio es un tanto abrumador ver tantas opciones (al final también, hay tantos…) pero están muy bien implementados en el juego de forma que los necesitarás todos para ir avanzando, haciendo que no sea nada repetitivo, por lo menos en lo que dura la historia principal (la nada despreciable cantidad de 15 a 20 horas).

 

Una vez resuelto el puzle correspondiente tendremos dos tipos de fases (una, otra o las dos). El primer tipo se trata de un escenario donde Batman tiene que acabar con sus enemigos “a lo Batman”. Es decir con sigilo, pero colgándose de gárgolas, escondiéndose bajo el suelo, detrás de una esquina y, sobre todo, con la permanente sensación de ser vulnerable, ya que si Batman no es cuidadoso puede acabar muerto en cinco segundos ya que aunque es un superhéroe, no es inmortal, y contra enemigos armados es especialmente vulnerable. Aunque a veces la inteligencia de los enemigos no da la talla, el resultado es muy satisfactorio, sobre todo al final del juego, cuando uno ya domina este tipo de fases.

 

En este apartado del juego es donde suele jugar un papel fundamental la visión de detective, que es una especie de visión de rayos x donde se destacan los elementos con los que interactuar y los enemigos. Como pasó en el anterior juego esto te facilita mucho las cosas, pero al que le parezca que lo hace demasiado le basta con no utilizarlo. De no hacerlo el juego puede llegar a representar un desafío sólo alcanzable para auténticos señores de la noche.

 

El otro tipo de fases son las batallas cuerpo a cuerpo con un sistema de batalla muy peculiar, heredero de su precuela, donde con un único botón de ataque uno marca el ritmo y dirección. Aunque puede parecer simple la combinación con el imprescindible botón de contraataque provoca una extraña, y satisfactoria, mezcla entre juego tradicional y quick time events. Pero ahí no acaba, en combinación con los botones de esquiva y aturdir se pueden enlazar multitud de combos, algunos imprescindibles para acabar con los enemigos más fuertes del juego. Pero aún más todavía en el combate puedes utilizar con una nueva combinación de teclas (pulsando a la vez gatillos), gel explosivo, batgarra, aturdidor eléctrico y aún más elementos de los gadgets que posee Batman.

 

De esta forma el combate se puede realizar pulsando dos simples botones, cada uno en su momento justo, o llegar a complicar tanto que ni al final de la historia uno haya llegado a dominar todas las técnicas posibles. Desde luego no es el mejor sistema de combate que he probado, pero sí que es muy original y muy, muy satisfactorio. Los movimientos de Batman resultan muy guiados, el control es un tanto indirecto, pero las animaciones, ralentizaciones y efectos de cámara en las luchas son muy cinematográficos y están muy estudiados.

 

Además debemos contar que con la experiencia que vamos ganando al cumplir cada misión o con cada combate podemos aumentar los combos o mejorar los sistemas de combate, algo muy simple, pero bien implementado. En general la jugabilidad es muy amena y diversa, lo que hace que sea un juego muy entretenido y, al fin y al cabo ¿cómo queremos que sea un juego?

 

Los jefes finales están a la altura del conjunto, con los típicos patrones propios que habrá que ir descubriendo para atacar sus puntos débiles o aprovechar el momento apropiado. Quizás éstos destilen más carisma que calidad, pero nuevamente están bien implementados, en tiempo y en forma. Nuevo homenaje a los fans.

En este vídeo tenéis el comienzo del juego, para que os podáis hacer una idea de cómo es Arkam City en movimiento.

Como vemos la jugabilidad es muy variada, quizás más compleja a veces que profunda, con multitud de posibilidades y muy, muy rejugable. Una vez terminada la historia principal puedes seguir en Arkham City limpiando todas las misiones secundarias que te quedaban, o empezar una nueva con un nivel de dificultad mayor, pero con Batman con todas sus mejoras, o jugar a todos los desafíos de Riddler, en forma de arenas de combate o de fases de infiltración, con puntuaciones y medallas. Horas y horas y horas de juego. Por si no tenemos suficiente hay diseños por desbloquear, modelos de personajes, biografías, etcétera.

El disco que encierra este Batman Arkham City está lleno, repleto de Batman. Reconozco que yo ya he parado y estoy empezando a buscar otros juegos, pero no he llegado ni a la mitad de lo que puedes acabar en el juego. La relación calidad/cantidad/precio es de las más altas que he visto en este juego, y además con Batman por todas partes… Nuevo sobresaliente, no le doy un 10, porque le falta el toque de obra maestra y su jugabilidad aunque compleja y divertida puede no ser tan profunda, pero sí le doy otro 9 (y van 3).

 

Por último queda hablar de su historia, y quizás este sea el punto menos elevado de Arkham City. La historia es muy buena, está muy bien desarrollada, e hilvana de forma muy elegante y natural la gran cantidad de enemigos (y amigos) de Batman en el juego. Batman está dentro de Arkham City, una ciudad prisión, encerrado con todos sus enemigos, lo que nos lleva a un planteamiento muy interesante (y parecido al de Arkham Asylum). No hay ninguna pega a ella, funciona muy bien como motor del juego, haciéndote avanzar, de hecho cuando terminó la historia fue cuando perdí la mayor parte de la motivación de seguir con las misiones secundarias.

 Todos los personajes cumplen exactamente con su rol y en general no hay pero alguno que ponerle. Una historia notable. ¿Por qué “solo” notable? Pues porque es una historia de Batman, y ya está… No se ahonda más ni menos en el personaje, tampoco es que le haga falta. Y es todo lo épica que puede ser para un juego de superhéroes, pero ni trasciende el medio, ni te hace reflexionar sobre ti mismo, ni sobre el universo ni aporta nuevos enfoques o reflexiones.

 

Con amigos así ¿quién quiere enemigos? 

 

Es una gran historia de Batman. Quizás el superfan del personaje me lleve a la hoguera por poner un 7 a la historia, pero objetivamente creo que es una gran nota y que en modo alguno desmerece el juego. Es lo que es, el mejor juego de Batman y, probablemente, el mejor juego de superhéroes, pero su historia no está a la altura de Metal Gear Solid 3 o Silent Hill 2, por poner dos ejemplos, ni falta que le hace.

Como justificación estoy seguro de que cualquier aficionado al comic verá que las historias de La Broma Asesina, Año Uno, el mismo Arkham Asylum, El Señor de la Noche o incluso The Cult son historias mejores de Batman que la narrada en este juego. Aunque sigue siendo una enorme y divertida aventura, que eso no se lo quita nadie.

 

Lo dicho, Batman: Arkham City es el mejor juego de superhéroes hasta la fecha, titánica superproducción, horas y horas de juego y contenido, y calidad en cada bit de información y en cada pixel de la televisión. Su nota final es un 8, un notable muy, muy alto (8,5 al que quiera entrar en absurdos decimales), cercano al sobresaliente, que fácilmente puede ampliarse un punto más para aquellos acérrimos del hombre murciélago que encontrarán en esta fantástica aventura todos sus deseos satisfechos y aún más.

 

¿Qué depara el futuro después de tal éxito? Yo ambiciono poder llegar a ver un Batman: Gotham City, con una ciudad aún más grande, más variada, más libre, que pueda recorrer con mi Batmóvil y con más villanos que nuestro hombre murciélago pueda detener. Mientras tanto seguiré limpiando la escoria que se esconde en los callejones de Arkham City.

 

 

5
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3 Comentarios:

Es un juegazo

Es un juegazo, supera en todo al primero, Rocksteady ha dado una leccion magistral de como se hace una secuela en condiciones sin caer en formulas repititivas, la sensacion de ser realmente Batman es brutal, el poder de control que tienes sobre todo el mapeado da una riqueza al conjunto inmensa, la geometria de los personajes se debe a que usa el mismo motor grafico que el Gears Of War, el Unreal Engine 3 que muestra unos modelados brutales y un nivel de detalle contundente, aunque en Arkham City me he encontrado algun bajon de framerate y texturas en baja resolucion tipicos del motor, por todo lo demas un imprescindible, un saludo.

Lo estoy jugando ahora

Lo estoy jugando ahora mismo y es un juego enorme, imprescindible, con muchas y variadas misiones secundarias, tal vez algo continuista con respecto a su primera parte pero genial igualmente. Muy buenos gráficos y un apartado sonoro de película, que lo complementa todo a la perfección.

 Sobre lo de restringir a Catwoman para la segunda mano no es más que una estrategia que se está poniendo de moda entre todos los productores; Empezaron atacando el online y ahora capan partes del juego más o menos prescindibles y me temo que en un futuro comenzarán a bloquear el propio juego en sí mismo, es decir, que sólo el primer usuario que lo compre nuevo podrá disfrutar de él. Tiempo al tiempo.

 Aún así, sin Catwoman para los segundos compradores, es un juego más que recomendable y junto a su primera parte, para mí de lo mejorcito que puedes encontrar en lo que a superheroes se refiere. 

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SC