1 de Noviembre de 2014
Dic
16

Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus

Dos obras maestras en Alta Definición.

 

 

Le reedición de juegos de la pasada generación pasada por el filtro de la alta definición puede llegar a suscitar determinadas dudas cuando uno posee los juegos originales. ¿Merece la pena volver a hacerse con los mismos juegos que uno ya tiene? ¿Merece la pena volver a pasar por caja?

 

La reedición en sí misma es una buena noticia, la cuestión está en que una vez nos hemos deshecho de nuestras viejas televisiones de tubo y contamos con pantallas de cuarenta y muchas pulgadas (o más) en HD o Full HD, conectar la ps2 en dichas pantallas nos hace soltar una lágrima por lo que aprecian nuestras retinas. La verdad es que antes de jugar este Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus puse Shadow of The Colossus en la ps2 y la sensación fue terrible.

 

No sólo es que tenga muchos menos polígonos que los nuevos juegos, o que la consola en dicho juego llegara al límite de sus capacidades en cuanto a popping o caídas de framerate (ralentizaciones), es que como la resolución de las viejas televisiones es menor, al reescalarlas a una resolución superior, y sin posibilidad de hacerlo mediante un cable HDMI, la imagen se ve como un video de youtube antiguo a pantalla completa. El sonido sigue ahí, al igual que la magia, pero gráficamente la caída es terrible. Es curioso que juegos con cell shading, como por ejemplo Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 no se vean tan mal, pero donde hay renderizados, texturas y bordes, se pierde mucho.

 

Con esto no quiero defender, aún, las revisiones HD tan sólo manifestar que es cierto que mis juegos de ps2 se ven de mal a fatal en mi plasma HD. Si alguien ha leído mis anteriores entradas sabrá que Fumito Ueda y su Team ICO son, en mi opinión, artífices de hacer trascender el medio de los videojuegos hasta el nivel de arte, por lo que cuando vi esta revisión/compilación algo dentro de mí me pedía probarla.

 

Antes de empezar a valorar la conversión HD hay que dejar claro que ambos juegos son obras maestras, aquí tenéis los links de mis análisis de ICO y de Shadow of the Colossus, y que si no lo jugaste en ps2 ésta es tu mejor opción. ICO es un pequeño juego de exploración y plataformas cuya sensibilidad e intensidad atrapan a todo aquel que se deja llevar por su lento ritmo. Shadow of the Colossus es un genial juego de exploración y plataformas, evolución de los conceptos planteados en ICO que significa un avance más allá incluso de lo logrado con ICO. No sólo lo hicieron sino que lo volvieron a hacer.

 

Ahora sí, empecemos por los gráficos, quizás la mayor novedad de esta reedición en HD. LA PREGUNTA así con mayúsculas es ¿merece la pena? Sí, sí y sí. Los gráficos están perfectamente adaptados a la HD pero no es la única mejora. En ICO la remasterización es impactante, contemplar la pantalla completa en 16:9 da una nueva luz y color al juego, y en ICO eso es mucho decir. Es cierto que tratándose de un juego que en su origen se pensó para la primera Playstation se notan grandes lacras gráficas, pero se debe más al número de polígonos o cantidad de texturas que a su calidad. ICO se ve mejor que nunca y realmente el juego parece crecer con respecto a su versión de hace 10 años.

 

 

Pero es en Shadow of the Colossus donde las mejoras alcanzan el extremo ya que de base mejora igual que ICO, el nuevo mundo prohibido se percibe más grande que el de ps2, los colosos son más míticos y terribles y Agro galopará por espacios aún más impactantes. Más allá de la propia apariencia en esta compilación HD se han solucionado los problemas de ralentizaciones que el juego original tenía, ya que llevaba al límite a la Playstation 2. Gracias a la potencia superior de ps3 el juego fluirá constantemente sin tirones ni ralentizaciones. Es cierto que aún presenta popping y carga de texturas retardada, elementos que pueden chocar en algún momento, pero las colosales batallas que nos esperan jamás se han visto tan bien.

 

En conjunto ambos juegos se ven de forma espectacular, aún más que los originales, y además las mejoras afectan incluso a la jugabilidad, algo que en otras conversiones HD por lo visto no ocurre. Gráficos de infarto, diseño espectacular y mejoras a la altura de hoy en día. Gráficamente, a pesar de los años, siguen siendo juegos de 10, auténticas obras maestras, una Mona Lisa recién restaurada.

 

 

Por cierto también trae conversión en 3D para el que le interese utilizar las gafas para algo, un extra que para mí no significa nada, pero algo añadido nunca es malo.

 

El sonido no varía respecto a las versiones originales. ICO posee una música minimalista que enfatiza momentos muy puntuales del juego, con unos efectos magníficos de agua y viento que son los que realmente dan carácter al juego. En Shadow of the Colossus el peso de los efectos mantiene la ambientación, con idénticas voces con idiomas inventados en los personajes, aunque la música posee un peso mucho más épico que enfatiza aún más las batallas contra los colosos. Ningún cambio en este sentido, todo se ha respetado tal cual, sin mejora aunque no sabría qué se podría haber mejorado. Otro apartado sobresaliente.

 

Las historias por supuesto permanecen inalteradas, con mezcla de fábula y épica, de arquitectura y aventura, de inocencia, descubrimiento y crecimiento, sensibilidad, minimalismo y esencialismo. No hay nada nuevo, ni falta que le hacían a ninguno de los dos juegos. Insisto en que si alguien quiere más detalles debería leer sus análisis. En ICO debemos salvar a una princesa de un castillo y en Shadow of the Colossus queremos salvar a una princesa luchando contra colosos, como historias son sencillas, aunque no simples, porque son la excusa perfecta para focalizar la intensidad de las emociones que dichas historias encierran. Otro sobresaliente.

 

En cuanto a jugabilidad en ambos juegos se innovó más allá de lo hasta ahora creado en videojuegos acercando el medio más a la expresión artística. Jugar no es sólo interactuar, es descubrir, sentir y EMOCIONarse. Los pequeños cambios de esta versión en HD afectan a disponer de más pantalla para ver los gráficos, eliminación de ralentizaciones y la aparición de logros y trofeos.

 

 

Como curiosidad os comentaré que es posible jugar a estos juegos en PSVita, algo que me empuja a plantearme su compra, a través del servicio de juego remoto existente entre Vita y ps3. Poder jugar a estos juegazos, tal cual, en la palma de tu mano debe ser impresionante.

 

 

En ese apartado me gustaría destacar que en un principio la idea de los trofeos es contraria a los propios juegos que se prestan más a paladearlos pausadamente que a exprimirlos hasta la última gota, donde sí que es cierto que la emoción que destilan puede perderse. Sin embargo lograr todos los trofeos aportará una nueva faceta de ambos juegos, donde se demuestran que su planteamiento jugable podría haber sido muy, muy desafiante, de haberse pretendido. De esta forma pasarse ICO en menos de dos horas o conquistar al tercer coloso en el modo Hard Time Attack en menos de 5 minutos poco tienen que ver con el espíritu original del juego, aunque demuestran que la capacidad del Team ICO no es sólo artística, también son fantásticos artesanos y trabajadores del ocio electrónico capaces de crear además de obras de arte, buenos juegos.

 

Siendo obras maestras del videojuego, contando además con una edición mejorada, sólo podemos calificar este apartado jugable de 10.

Aquí os dejo unas imágenes comparativas así como un video de ICO y otro de Shadow of the Colossus, aunque os advierto que con la escasa resolución de imágenes y videos no da una diferencia tan espectacular como sería verlo en realidad.

 

 

 

De esta forma este Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus es una edición sobresaliente de dos obras maestras, mejorada para la ocasión que es imprescindible para cualquier poseedor de ps3, tenga o no tenga las versiones anteriores, además a un precio reducido. No se puede pedir más.

 

Bueno, sí que se puede pedir más, mejorar la edición física. Las versiones originales normales poseían una carcasa de cartón, tarjetas con ilustraciones y libretos muy bonitos. En este caso tan sólo nos viene un disco con los dos juegos, un manual de comandos y una carátula cuya única bondad es poder darle la vuelta para disponer de las carátulas originales. Realmente habría merecido la pena trabajarse más la edición o, al menos, haber creado una coleccionista con más extras. Una ocasión perdida para hacer las cosas bien.

 

Esta edición HD me ha dejado tan buen sabor de boca que me hace plantearme hacerme con otras, la de Metal Gear la tengo en el punto de mira y hace unos días me he hecho con la de Zone of the Enders, otra debilidad mía, aunque parece que esta versión no posee tantas bondades. En breve os lo contaré.

 

0