17 de Octubre de 2018
15

Análisis de Dragon Age: Origins

Análisis desde el origen de un Elfo Dalashiano.

En esta ocasión tenemos en nuestras manos un ejemplo claro de juego de rol occidental, gestión muy compleja de personajes, con múltiples variables de historia y decisiones que tomar así como de personajes que crear.

Bienvenidos a Dragon Age: Origins (DAO), bienvenidos a la épica historia de Gnas, un Elfo Dalashiano convertido en Guardian Gris por el azar del destino. Pero Gnas es mi personaje, dentro de DAO puedes ser un Elfo urbano, un Enano noble, un Guerrero humano o incluso un Mago recién salido del Círculo. Además cada personaje tendrá un físico y características, e incluso vestimenta, personalizada. Cada aventura tiene su propio camino así que la historia que hoy voy a analizar es tan sólo la mía, cada uno tendrá la suya.

Quizás éste sea el mejor elemento de DAO, el altísimo nivel de personalización del juego que te hace una experiencia única dentro de cada jugador o la posibilidad de, una vez finalizada la historia, volver a vivirla desde otra perspectiva, con otras misiones y otros personajes.

Llegué a este juego atraído por las excelentes críticas recibidas, como un juego sobresaliente, sobre todo en su versión nativa, de PC, aunque poco varía en su versión de consolas, o al menos eso dicen, yo sólo voy a hablar de la versión de ps3. Y la verdad es que yo creo que sí se nota la diferencia de versión, porque es un juego raro para consola. Se nota que está pensado para usarlo con ratón, siendo muy farragosa la selección de personajes y su gestión desde el pad. Además la perspectiva es en tercera persona, perdiendo la perspectiva global isométrica del PC que, en determinados momentos, se echa de menos.

Así no lo verás en tu ps3, así es como se ve normalmente en un pc.

Si no lo piensas tan sólo se ve algo raro a veces, pero en general se juega bien, eso sí, depende en qué nivel de dificultad. Yo comencé en el modo normal, pero ante el infierno que puede representar parar todo el tiempo el juego (se supone que es un action rpg, es decir hay acción, no turnos) y su difícil gestión lo bajé a fácil. Bien es cierto que así perdí muchos de los matices estratégicos en el desarrollo de los personajes, pero l alternativa de horas y horas navegando por menús repitiendo combates no –era muy deseable.

Así entré en el mundo de DAO, con la constante presencia, cada vez que uno arranca el juego, de contenidos descargables. Me parece muy bien que hagan DLC´s, contenidos descargables, pero no que me esté parando el juego cada vez que lo arranco para vendérmelo. Si fuera una versión gratuita puedes admitir la publicidad, pero después de pagar por el juego creo que uno debería estar libre de esa carga.

Bien, retomando mi comienzo en el juego, y una vez definido el personaje, tanto físicamente, como sus características de clase y habilidades, entré en DAO. Gráficamente el juego es muy coherente. El diseño de producción, desde una caja de madera, cada una de las armaduras, los personajes, escenarios, menús, mapas, en general TODO está diseñado con un altísimo y gratificante nivel de calidad. El juego tiene una imagen propia, que a la vez nos devuelve a la imaginería sobre la fantasía medieval, algo que es muy destacable. Además considerando el enorme tamaño del mundo al que nos vamos a enfrentar, lleno de razas, enemigos, cavernas, ciudades, etcétera, no hay más remedio que felicitarse.

Así se ve en consolas nuestro DAO.

Sin embargo la cruz está en la calidad técnica. Gráficamente tenemos ralentizaciones y un pobre nivel gráfico de texturas, polígonos incluso con bugs y fallos de renderizado. Está claro que es una versión de otro juego, del de PC, y el conjunto se resiente. De acuerdo que así han conseguido llegar a más jugadores, pero podían haberlo trabajado más. Después de jugar a DAO he jugado a la demo de Dragon´s Dogma, y aunque jugablemente puedan no tener nada que ver, se supone que gráficamente son mundos similares, y no hay color. Dragon´s Dogma parece una película del Señor de los Anillos y DAO un juego de ordenador.

Gran diseño de producción pero floja calidad técnica, para mí un apartado gráfico apenas notable que deja mucho margen de mejora, como parece que así ha ocurrido con Dragon Age 2.

Si queréis verlo en movimiento pinchad este enlace.

Por cierto ¿es necesario colocar los subtítulos tan, tan pequeños? Como se nota que está pensado para PC, en mis 43 pulgadas de plasma tengo que jugar a menos de dos metros para leer sin quemarme los ojos.

La música y el doblaje, así como los efectos de sonido sí son homogéneos en su calidad. Una música muy épica que acompaña la acción en cada momento, un doblaje, al inglés, muy específico por personajes y razas, con unos efectos de sonido muy bien implementados. Un trabajo de superproducción que, sin romper ningún molde, no tiene nada que sea criticable. Apartado sonoro muy notable, casi sobresaliente, que siempre te acompaña durante la experiencia.

Jugablemente DAO nos presenta un juego de rol y acción con enormes opciones de personalización de habilidades y decisiones así como de personajes. Dragon Age: Origins es un enorme río que el jugador desciende en una canoa. El inicio es el mismo para todos, pero cada canoa recorrerá una ribera y un obstáculo distinto, modificando la experiencia de cada jugador e incluso variando el punto final, eso sí, el río es el mismo.

Podríamos resumir diciendo que DAO es un Mass Effect de fantasía medieval, con dos diferencias importantes, una que uno controla hasta a cuatro jugadores directamente en DAO, mientras que en Mass Effect uno sólo controla directamente a Sheppard. La otra gran diferencia es que el final de DAO está mucho más abierto ya que no está sujeto a continuaciones directas, mientras que en Mass Effect la fuerza de la historia de Sheppard hace que el río sea más “estrecho”. Por supuesto hay muchas más diferencias, DAO es más grande, sus ciudades más complejas, hay más elementos que personalizar y más opciones más abiertas, pero resumiendo DAO es un Mass Effect medieval.

Considerando que su jugabilidad está adaptada a PC, con acceso directo a botones y ratón, DAO en ps3 es un juego que funciona de forma un tanto extraña. Resulta divertido, pero a veces sobran objetos, otras faltan enemigos, y siempre hay que estar parando la acción. ¿Para eso no es mejor un juego por turnos, a la japonesa directamente? De esta forma quiero decir que el juego es bueno, pero que se nota que pierde al portarlo a consolas.

Las opciones de personalización y de charlar y tomar decisiones con compañeros o personajes no jugables, con múltiples caminos para avanzar, lo hacen muy atractivo, pero el conjunto es extraño. Nuevamente una jugabilidad apenas notable, seguramente más destacable en otras plataformas, pero no en ps3, al final bajé el nivel de dificultad para no seguir navegando por los menús.

Aquí tenemos la foto de familia al completo.

Finalmente queda la historia, dividida en dos planos, por un lado la historia del conjunto y por otro la historia de cada “origen” que da título al juego. La historia es típica y tópica, ya sabes lo que hay nada más empezar y fantástico si no buscas más allá. Da algún giro en sus 25 ó 30 horas de desarrollo, pero poco más que decir, ni bueno ni malo… Monstruos muy malos vienen a acabar con el mundo donde hay varias razas todas peleadas unas con otras y a la vez con luchas internas. Llegas tú, da igual el origen que tengas, y los unes a todos y luchas con los malos. Ya está.

En cuanto a los “orígenes” es donde el juego destaca, cada tipo de personaje que creas pertenece a uno de los pilares sobre los que se soporta el juego. Si cada tipo lo mezclas con las opciones de personalización físicas y las diferentes opciones relacionadas con el “origen” de cada personaje, tenemos decenas de historias encerradas dentro de DAO. Bien es cierto que una vez visitas la primera puedes asomarte a ver qué pueden ofrecerte el resto, pero sabes que las decisiones e implicaciones, y habilidades que obtendrás, serán distintas en cada una de ellas. La verdad es que para mí ése es el gran acierto de DAO, cada personaje tiene su origen y desarrollo.

Parece ser que precisamente esto es lo que se ha eliminado de Dragon Age 2, por lo que en principio me parece una lástima, porque probablemente han eliminado lo mejor del juego, pero lo estoy diciendo sin haberlo jugado, por lo que no soy objetivo.

Lo que tenemos son tramos de historia sobresalientes en un cauce bastante previsible, ésa es la historia de DAO.

En conjunto tenemos un juego notable, no más de un 7, que merece ser experimentado, pero que se queda lejos de cerrar lo que propone, sobre todo en su formato para consolas. La verdad es que su segunda parte lejos de mejorar el conjunto, salvo en la cuestión gráfica, no parece prometer mayores mejoras, por lo que tampoco estoy muy motivado para darle una oportunidad.

Ahora Dragon Age: Origins está a buen precio y, a pesar del tono un tanto pesimista de este análisis, quizás derivado de las grandes expectativas que me había creado, recomiendo a todo el mundo que busque su experiencia. Gnas siempre formará parte de mí, aunque siempre me pregunto qué habría pasado si en lugar de un nómada Dalashiano hubiese sido un Mago del Círculo, qué decisiones habría tomado entonces... Gracias a Origins es posible que algún día lo averigüe.

5